Particularidades del diseño
En este capítulo se aborda la evaluación del impacto de la revolución tecnológica en los procesos de diseño, especialmente aquellos inducidos por la velocidad y disponibilidad de información, que no son todavía claros pero que se manifiestan en la tendencia hacia un proceso de diseño más integrado,...
- Autores:
-
Forero-La Rotta, Leonel Augusto
Ángel-Peña, John Anderson
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26167
- Palabra clave:
- DISEÑO
IDENTIDAD
SIMULTANEIDAD
EXPERIENCIA
PENSAMIENTO INTEGRATIVO
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright Universidad Católica de Colombia 2020.
id |
UCATOLICA2_96a65addd89e61a950994b400322e7dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26167 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Particularidades del diseño |
title |
Particularidades del diseño |
spellingShingle |
Particularidades del diseño DISEÑO IDENTIDAD SIMULTANEIDAD EXPERIENCIA PENSAMIENTO INTEGRATIVO |
title_short |
Particularidades del diseño |
title_full |
Particularidades del diseño |
title_fullStr |
Particularidades del diseño |
title_full_unstemmed |
Particularidades del diseño |
title_sort |
Particularidades del diseño |
dc.creator.fl_str_mv |
Forero-La Rotta, Leonel Augusto Ángel-Peña, John Anderson |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Forero-La Rotta, Leonel Augusto Ángel-Peña, John Anderson |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
DISEÑO IDENTIDAD SIMULTANEIDAD EXPERIENCIA PENSAMIENTO INTEGRATIVO |
topic |
DISEÑO IDENTIDAD SIMULTANEIDAD EXPERIENCIA PENSAMIENTO INTEGRATIVO |
description |
En este capítulo se aborda la evaluación del impacto de la revolución tecnológica en los procesos de diseño, especialmente aquellos inducidos por la velocidad y disponibilidad de información, que no son todavía claros pero que se manifiestan en la tendencia hacia un proceso de diseño más integrado, que parece interesarse cada vez más en el usuario y sus experiencias, y en la construcción de significados reconocibles en la interacción entre el objeto y la realidad social a sus diversos niveles de acción, donde la identidad se afirma en la coherencia con un patrón de atributos reconocibles. Manejar problemas cada vez más complejos y a veces caóticos requiere el acercamiento a la comprensión de las variables en conflicto de una manera holística. En comparación con el diseño tradicional, el reconocimiento previo de las experiencias deseadas podría determinar un nivel más alto de aceptación y una correlación más significativa con los objetos por parte de los usuarios, lo que puede influir notablemente en los procesos de toma de decisiones de diseño. El pensamiento integrativo orienta la generación de estrategias y mecanismos destinados a coordinar la información compartida y las asociaciones entre los significados perceptivos y simbólicos del producto. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-01T04:53:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-01T04:53:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Capítulo - Parte de Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/LIB |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Forero-La-Rotta, A. y Ángel-Peña, J. A. (2020). Particularidades del diseño. En C. M. Yory (Ed.). Hábitat sustentable, diseño integrativo y complejidad: una aproximación multifactorial (pp. 19-41). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
978-958-5133-56-3 (impreso) 978-958-5133-57-0 (digital) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/26167 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/9789585133570.2020.2 |
identifier_str_mv |
Forero-La-Rotta, A. y Ángel-Peña, J. A. (2020). Particularidades del diseño. En C. M. Yory (Ed.). Hábitat sustentable, diseño integrativo y complejidad: una aproximación multifactorial (pp. 19-41). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. 978-958-5133-56-3 (impreso) 978-958-5133-57-0 (digital) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/26167 https://doi.org/10.14718/9789585133570.2020.2 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
41 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
19 |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Yory, C. M. (Ed.). (2020). Hábitat sustentable, diseño integrativo y complejidad: una aproximación multifactorial. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia |
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv |
Hábitat sustentable, diseño integrativo y complejidad: una aproximación multifactorial |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aarts, E. & Marzano, S. (eds.). (2003). The new everyday: views on ambient intelligence. Rotterdam: Uitgeverij 010 Publishers. Crampton-Smith, G. & Tabor, P. (1996). The role of the artist-designer. En Winograd, T. (ed.). Bringing design to software, reading, mass (pp. 37-61). New York: ACM Press. Creusen, M.E.H. & Shoormans, J.P.L. (1998). The influence of observation time on the role of the product design in consumer preference. Advances in Consumer Research, 25: 551–556. Deming, W. E. (1986). Out of the crisis. Quality, productivity and competitive position. Cambridge: Cambridge University Press. Desmet, P. & Hekkert, P. (2007) Framework of product experience. International Journal of Design, 1(1) : 57-66. Febvre, L. (1941). La sensibilité et l’histoire. Annales d’Histoire Sociale, 3: 5-20. Galloway, A., Brucker-Cohen, J., Gaye, L., Goodman, E. & Hill, D. (2004). Design for hackability. En: Actas de la Quinta Conferencia sobre Diseño de Sistemas Interactivos: Procesos, Prácticas, Métodos y Técnicas (pp. 363-366). Cambridge: Association for Computing Machinery. Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa. Greenhalgh, P. (ed.). (1993). Quotations and sources on design and the decorative arts. Manchester: Manchester University Press. Hassenzahl, M. (2004). Emotions can be quite ephemeral; we cannot design them. Interactions - Funology, 11(5): 46-48. Instituto Americano de Diseñadores Gráficos - AIGA. (s. f.). What is experience design? (s. d.) Jones, J. C. (1992). Design methods. New York: John Wiley & Sons. Khalid, H. M. & Helander, M. G. A. (2004). Framework for affective customer needs in product design. Theoretical Issues in Ergonomics Science, 5(1): 27-42. doi: 10.1080/1463922031000086744 Lakoff, G. & Johnson, M. (1980). Metaphors we live by. Chicago: Chicago University Press. Manzini, s. d. (2008). Introducción. Cambio del cambio, Conferencia sobre el papel y el potencial de la investigación en diseño en la transición hacia la sostenibilidad. Turín, Italia (10 a 12 de julio de 2008). Martin Juez, Fernando (2002). Contribuciones para una antropología del diseño. Barcelona: Editorial Gedisa. Minsky, M. (2006). The emotion machine. New York: Simon & Schuster Paperbacks. Mitchell, C. T. (1993). Redefining designing: from form to experience. New York: Van Nostrand Reinhold. Morson, G. S. & Emerson, C. (1990). Mikhail Bakhtin creation of a prosaics. Stanford, CA: Stanford University Press. Norman, D. (2004). Design as communication. https://jnd. org/design_as_communication Oliver, R. L. (1993). Cognitive, affective, and attribute bases of the satisfaction response. Journal of Consumer Research, 20: 418-430. Overbeeke, C. J. & Hekkert, P. (eds.). (1999). Proceedings of the First International Conference on Design and Emotion. Delft: Department of Industrial Design, School of Industrial Design Engineering, Delft University of Technology. Park, R. E., Burgess, E. W. & McKenzie, R. D. (1984). The city. Chicago: University of Chicago Press. Polanyi, M. (1974). Personal knowledge. Chicago: University of Chicago Press. Preece, J., Rogers, Y. & Sharp, H. (2002). Interaction design: beyond human-computer interaction. New York: John Wiley & Sons. Ricoeur, P. (1995). Teoría de la interpretación. México, D.F.: Siglo XXI Editores. Schon, D. (1983). The reflective practitioner. New York: Basic Books. Sevaldson, B. (2008). Rich design research space. Formakademisk, 1(1): 28-44. Wolf et ál. (2004)). Fundamentos de sistemas operativos. México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México. Sevaldson, B. (2008). Rich Design Research Space. Formakademisk, 1(1), 28-44. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright Universidad Católica de Colombia 2020. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Copyright Universidad Católica de Colombia 2020. Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
23 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379198/s/gpd-habitat-sustentable-diseno-integrativo-y-complejidad-una-aproximacion-multifactorial-9789585133563/ |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9ce39ec4-97c8-4db4-83cd-0999fdeb53fc/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d3271149-cdff-4cf6-833f-09dc8372f0dd/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8e6f82fd-7b7d-47ae-9ba2-510330e2b844/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9916d425069a2f63c6201848ec032da8 7a75bc48427f2608c7373a77d0cc38cc ce1abce5fc82860164d10a9f3563b5f6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256257251409920 |
spelling |
Forero-La Rotta, Leonel Augusto 9827b2da-9933-4e08-9091-9358888e86f8Ángel-Peña, John Andersone712406f-1af0-4744-b28e-dd27aea0a671-1Universidad Católica de Colombia.2021-07-01T04:53:11Z2021-07-01T04:53:11Z2020En este capítulo se aborda la evaluación del impacto de la revolución tecnológica en los procesos de diseño, especialmente aquellos inducidos por la velocidad y disponibilidad de información, que no son todavía claros pero que se manifiestan en la tendencia hacia un proceso de diseño más integrado, que parece interesarse cada vez más en el usuario y sus experiencias, y en la construcción de significados reconocibles en la interacción entre el objeto y la realidad social a sus diversos niveles de acción, donde la identidad se afirma en la coherencia con un patrón de atributos reconocibles. Manejar problemas cada vez más complejos y a veces caóticos requiere el acercamiento a la comprensión de las variables en conflicto de una manera holística. En comparación con el diseño tradicional, el reconocimiento previo de las experiencias deseadas podría determinar un nivel más alto de aceptación y una correlación más significativa con los objetos por parte de los usuarios, lo que puede influir notablemente en los procesos de toma de decisiones de diseño. El pensamiento integrativo orienta la generación de estrategias y mecanismos destinados a coordinar la información compartida y las asociaciones entre los significados perceptivos y simbólicos del producto.1ª ed23 páginasapplication/pdfForero-La-Rotta, A. y Ángel-Peña, J. A. (2020). Particularidades del diseño. En C. M. Yory (Ed.). Hábitat sustentable, diseño integrativo y complejidad: una aproximación multifactorial (pp. 19-41). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.978-958-5133-56-3 (impreso)978-958-5133-57-0 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26167https://doi.org/10.14718/9789585133570.2020.2spaBogotá4119Yory, C. M. (Ed.). (2020). Hábitat sustentable, diseño integrativo y complejidad: una aproximación multifactorial. Bogotá: Editorial Universidad Católica de ColombiaHábitat sustentable, diseño integrativo y complejidad: una aproximación multifactorialAarts, E. & Marzano, S. (eds.). (2003). The new everyday: views on ambient intelligence. Rotterdam: Uitgeverij 010 Publishers.Crampton-Smith, G. & Tabor, P. (1996). The role of the artist-designer. En Winograd, T. (ed.). Bringing design to software, reading, mass (pp. 37-61). New York: ACM Press.Creusen, M.E.H. & Shoormans, J.P.L. (1998). The influence of observation time on the role of the product design in consumer preference. Advances in Consumer Research, 25: 551–556.Deming, W. E. (1986). Out of the crisis. Quality, productivity and competitive position. Cambridge: Cambridge University Press.Desmet, P. & Hekkert, P. (2007) Framework of product experience. International Journal of Design, 1(1) : 57-66.Febvre, L. (1941). La sensibilité et l’histoire. Annales d’Histoire Sociale, 3: 5-20.Galloway, A., Brucker-Cohen, J., Gaye, L., Goodman, E. & Hill, D. (2004). Design for hackability. En: Actas de la Quinta Conferencia sobre Diseño de Sistemas Interactivos: Procesos, Prácticas, Métodos y Técnicas (pp. 363-366). Cambridge: Association for Computing Machinery.Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.Greenhalgh, P. (ed.). (1993). Quotations and sources on design and the decorative arts. Manchester: Manchester University Press.Hassenzahl, M. (2004). Emotions can be quite ephemeral; we cannot design them. Interactions - Funology, 11(5): 46-48.Instituto Americano de Diseñadores Gráficos - AIGA. (s. f.). What is experience design? (s. d.)Jones, J. C. (1992). Design methods. New York: John Wiley & Sons.Khalid, H. M. & Helander, M. G. A. (2004). Framework for affective customer needs in product design. Theoretical Issues in Ergonomics Science, 5(1): 27-42. doi: 10.1080/1463922031000086744Lakoff, G. & Johnson, M. (1980). Metaphors we live by. Chicago: Chicago University Press.Manzini, s. d. (2008). Introducción. Cambio del cambio, Conferencia sobre el papel y el potencial de la investigación en diseño en la transición hacia la sostenibilidad. Turín, Italia (10 a 12 de julio de 2008).Martin Juez, Fernando (2002). Contribuciones para una antropología del diseño. Barcelona: Editorial Gedisa.Minsky, M. (2006). The emotion machine. New York: Simon & Schuster Paperbacks.Mitchell, C. T. (1993). Redefining designing: from form to experience. New York: Van Nostrand Reinhold.Morson, G. S. & Emerson, C. (1990). Mikhail Bakhtin creation of a prosaics. Stanford, CA: Stanford University Press.Norman, D. (2004). Design as communication. https://jnd. org/design_as_communicationOliver, R. L. (1993). Cognitive, affective, and attribute bases of the satisfaction response. Journal of Consumer Research, 20: 418-430.Overbeeke, C. J. & Hekkert, P. (eds.). (1999). Proceedings of the First International Conference on Design and Emotion. Delft: Department of Industrial Design, School of Industrial Design Engineering, Delft University of Technology.Park, R. E., Burgess, E. W. & McKenzie, R. D. (1984). The city. Chicago: University of Chicago Press.Polanyi, M. (1974). Personal knowledge. Chicago: University of Chicago Press.Preece, J., Rogers, Y. & Sharp, H. (2002). Interaction design: beyond human-computer interaction. New York: John Wiley & Sons.Ricoeur, P. (1995). Teoría de la interpretación. México, D.F.: Siglo XXI Editores.Schon, D. (1983). The reflective practitioner. New York: Basic Books.Sevaldson, B. (2008). Rich design research space. Formakademisk, 1(1): 28-44.Wolf et ál. (2004)). Fundamentos de sistemas operativos. México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México.Sevaldson, B. (2008). Rich Design Research Space. Formakademisk, 1(1), 28-44.Copyright Universidad Católica de Colombia 2020.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379198/s/gpd-habitat-sustentable-diseno-integrativo-y-complejidad-una-aproximacion-multifactorial-9789585133563/DISEÑOIDENTIDADSIMULTANEIDADEXPERIENCIAPENSAMIENTO INTEGRATIVOParticularidades del diseñoCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALHábitat sustentable, diseño integrativo y complejidad-capitulo 2.pdfHábitat sustentable, diseño integrativo y complejidad-capitulo 2.pdfParticularidades del diseñoapplication/pdf464601https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9ce39ec4-97c8-4db4-83cd-0999fdeb53fc/download9916d425069a2f63c6201848ec032da8MD51TEXTHábitat sustentable, diseño integrativo y complejidad-capitulo 2.pdf.txtHábitat sustentable, diseño integrativo y complejidad-capitulo 2.pdf.txtExtracted texttext/plain74002https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d3271149-cdff-4cf6-833f-09dc8372f0dd/download7a75bc48427f2608c7373a77d0cc38ccMD52THUMBNAILHábitat sustentable, diseño integrativo y complejidad-capitulo 2.pdf.jpgHábitat sustentable, diseño integrativo y complejidad-capitulo 2.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg15785https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8e6f82fd-7b7d-47ae-9ba2-510330e2b844/downloadce1abce5fc82860164d10a9f3563b5f6MD5310983/26167oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/261672023-03-24 15:36:29.001https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |