El color en los cuentos de hadas y los derechos humanos: la transversalidad del color detrás de la narrativa de Alicia y Blancanieves
Este artículo analiza el color en las ilustraciones e imágenes de los cuentos clásicos y su relación con los derechos humanos, introduciendo el concepto de la transversalidad del color como herramienta para entender la narrativa cromática como medio transmisor de ideas en este tipo de imágenes. Esta...
- Autores:
-
Hernandez, Jeice
Oliveros Aya, César
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30673
- Palabra clave:
- Color
percepción
derechos humanos
historias clásicas
transversalidad del color
Alicia en el País de las Maravillas
Blancanieves
Cor, percepção, direitos humanos, histórias clássicas, transversalidade da cor, Alice no País das Maravilhas, Branca de Neve.
Color
Sources of crime perception
human rights
classic stories
color transversality
Alice in Wonderland
Snow White
- Rights
- openAccess
- License
- Jeice Hernandez, César Oliveros Aya - 2023
id |
UCATOLICA2_9606038c8f3286ee3bedb32804f57b84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30673 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El color en los cuentos de hadas y los derechos humanos: la transversalidad del color detrás de la narrativa de Alicia y Blancanieves |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Color in Fairy tales and Human Rights: Color Transversality behind Narrative, Alice, and Snow White |
title |
El color en los cuentos de hadas y los derechos humanos: la transversalidad del color detrás de la narrativa de Alicia y Blancanieves |
spellingShingle |
El color en los cuentos de hadas y los derechos humanos: la transversalidad del color detrás de la narrativa de Alicia y Blancanieves Color percepción derechos humanos historias clásicas transversalidad del color Alicia en el País de las Maravillas Blancanieves Cor, percepção, direitos humanos, histórias clássicas, transversalidade da cor, Alice no País das Maravilhas, Branca de Neve. Color Sources of crime perception human rights classic stories color transversality Alice in Wonderland Snow White |
title_short |
El color en los cuentos de hadas y los derechos humanos: la transversalidad del color detrás de la narrativa de Alicia y Blancanieves |
title_full |
El color en los cuentos de hadas y los derechos humanos: la transversalidad del color detrás de la narrativa de Alicia y Blancanieves |
title_fullStr |
El color en los cuentos de hadas y los derechos humanos: la transversalidad del color detrás de la narrativa de Alicia y Blancanieves |
title_full_unstemmed |
El color en los cuentos de hadas y los derechos humanos: la transversalidad del color detrás de la narrativa de Alicia y Blancanieves |
title_sort |
El color en los cuentos de hadas y los derechos humanos: la transversalidad del color detrás de la narrativa de Alicia y Blancanieves |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernandez, Jeice Oliveros Aya, César |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernandez, Jeice Oliveros Aya, César |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Color percepción derechos humanos historias clásicas transversalidad del color Alicia en el País de las Maravillas Blancanieves Cor, percepção, direitos humanos, histórias clássicas, transversalidade da cor, Alice no País das Maravilhas, Branca de Neve. |
topic |
Color percepción derechos humanos historias clásicas transversalidad del color Alicia en el País de las Maravillas Blancanieves Cor, percepção, direitos humanos, histórias clássicas, transversalidade da cor, Alice no País das Maravilhas, Branca de Neve. Color Sources of crime perception human rights classic stories color transversality Alice in Wonderland Snow White |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Color Sources of crime perception human rights classic stories color transversality Alice in Wonderland Snow White |
description |
Este artículo analiza el color en las ilustraciones e imágenes de los cuentos clásicos y su relación con los derechos humanos, introduciendo el concepto de la transversalidad del color como herramienta para entender la narrativa cromática como medio transmisor de ideas en este tipo de imágenes. Estas narraciones pertenecen a la cultura popular con fines pedagógicos que la mayoría de las veces ya no son aplicables a la nueva realidad. Al mantener los mensajes de otras épocas estas historias enseñan relaciones y conceptos que desde la perspectiva del derecho ya no son aplicables ni deberían ser consideradas al tener en cuenta los derechos humanos. Para este estudio se toman como referencia las imágenes de Blancanieves de Disney de 1937 y Alicia en el país de las maravillas de Disney de 1951. Se analiza el color en estas imágenes desde sus asociaciones y significados sociales, realizando una investigación exploratoria y holística que incluye una visión estética, artística, social y desde el derecho. Proponiendo un flujo de información del color a través de relaciones y conexiones cromáticas que se generan desde la transversalidad del color en el tiempo, incidiendo en la forma en que percibimos la sociedad y nos relacionamos con esta. En las últimas décadas, las lecturas visuales de estos cuentos han mantenido algunos mensajes de color relacionados con sus significados originales. Estos significados pueden enfatizar o atenuar percepciones que pueden alterar nuestra visión de algunos de los pilares fundamentales de nuestra sociedad, como los derechos humanos a la igualdad o la libertad, entre otros. Este artículo ejemplifica cómo la cromatología de las ilustraciones en este tipo de relatos tiene una narrativa propia que puede afectar nuestra visión de la sociedad; así, se propone, a partir del uso de la transversalidad del color, una reflexión sobre el contexto de la imagen y su impacto cromático en el siglo XXI. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-25 15:35:08 2023-10-01T19:02:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-25 15:35:08 2023-10-01T19:02:28Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-09-25 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.14718/ NovumJus.2023.17.2.12 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2500-8692 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-6013 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/30673 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/ NovumJus.2023.17.2.12 |
identifier_str_mv |
10.14718/ NovumJus.2023.17.2.12 2500-8692 1692-6013 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/30673 https://doi.org/10.14718/ NovumJus.2023.17.2.12 |
dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/5219/4802 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2023 : Mayo - Septiembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
328 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
301 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
17 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Novum Jus |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
“Visible Thinking | Project Zero”, s. f. https://pz.harvard.edu/projects/visible-thinking. Arcas, Marc. “Latinoamérica, fuente de inspiración para el arte de los clásicos de Walt Disney.” elEconomista.es, 2014. Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de la reproducibilidad técnica. Madrid: Taurus, 1982. Bettelheim, Bruno. Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Booket, 2013. Brusatin, Manlio. Historia de los colores. Barcelona: Ediciones Paidós, 1987. Carrere, Alberto, and José Saborit, J. Retórica de la pintura (Signo e imagen). Madrid: Cátedra, 2000. Cavazotti Aires, Diogo. “Chile, Colombia y Ecuador: educación sexual en convenciones internacionales e iniciativas estatales.” Novum Jus 15, no. 2 (2021): 55-89. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2021.15.2.3. Chatman, Seymour. Story, and Discourse: Narrative Structure in Fiction and Film. Ithaca: Cornell University Press, 1978. Del Arco Santiago, Iván. “Simbolismo y funcionalidad arquitectónica en dos mitos: Blancanieves y Walt Disney.” Culturas Populares. Revista Electrónica 5 (2007), 19. Eling, Paul. After Rouge. Rotterdam: Piet Zwart Institute, 2004. Ferrer, Eulalio. Los lenguajes del color. Ciudad de México: Instituto Nacional de Bellas Artes, Fondo de Cultura Económica, 1999. Flueckiger, Barbara. Timeline of Historical Film Colors. Filmcolors.org, 2012. Foucault, Michel. “El sujeto y el poder.” Revista Mexicana de Sociología 50, no. 33-20 (1991).Gage, John. Color and Culture: Practice and Meaning from Antiquity to Abstraction. London: Thames and Hudson, 1993. Gama, Luis Eduaro. “Arte y política como interpretación.”, Revista de Estudios Sociales, no. 35 (2009): 99-111. Garau, Agusto. Color Harmonies. Chicago: The University of Chicago Press, 1993. Glover, Jonathan. Humanidad e inhumanidad. Una historia moral del siglo XX. Madrid: Cátedra, 2001. Grimm, Jacob and Wilhelm Grimm. Cuentos de los Hermanos Grimm. San José: Imprenta Nacional, 2013. Héller, Eva. Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Gustavo Gili, 2020. Hernandez Contreras, Jeice Dayanna. “La transversalidad del color.” En IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible, editado por Editorial Universitat Politècnica de València, 2019. Hernandez, Jeice Dayanna. “El color como medio activo, transversal y directo en la ilustración de Folk Tales,” in V Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2022. RE/DES Conectar2022, editado por Universidad Politècnica de València, 2022. https://doi.org/10.4995/aniav2022.2022.15583. Hernandez, Jeice Dayanna. “El color como medio narrativo en la ilustración de cuentos clásicos.” GKA VISUAL (2020c): 251-258. Hernández, Jeice, Daniel Torres Ardila, y Edwin Camargo. “Digital era in times of pandemic: education, color, knowledge, and communication.” Utopía y Praxis Latinoamericana 25, no. 1 (2020): 216-230. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/34171. Hernández, Jeice. “El color como medio activo, transversal y directo en la ilustración de Folk Tales.” En V Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2022. RE/DES Conectar2022, editado por Universidad Politècnica de València, 2022. https://doi.org/10.4995/aniav2022.2022.15583. Hernández, Jeice. “El reto de la cuarta revolución industrial en Colombia: datos, diseño y artes.” Colombia 4 (2020): 153. Hernández, Jeice. “La transversalidad del color y su papel comunicador en las imágenes visuales, de la literatura a la imagen actual del cuento clásico Blancanieves.” Revista Kepes 17, no. 21 (2020): 171-194. Kalmus, Natalie. “Colour consciousness.” Journal of the Society of Motion Picture Engineers, agosto de 1935: 139-147. Kestner, Joseph A. “Lewis Carroll and the Problem of Nonsense.” The Journal of Aesthetics and Art Criticism 47, no. 2 (1989): 143-150. www.jstor.org/stable/431769.Lerer, Seth. La magia de los libros infantiles: De las fábulas de Esopo a las aventuras de Harry Potter. Barcelona: Ares y Mares, 2009. Lurie, Alison. Don’t Tell the Grown-ups: Subversive Children’s Literature. Little, Brown and Company, 1974. Míguez, Marina. “De Blancanieves, Cenicienta, y Aurora, a Tiana, Rapunzel y Elsa: ¿qué imagen de la mujer transmite Disney?” Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo 1, no. 2 (2015): 41-58. Paredes, David. “De la estetización de la política a la política estética.” Revista de Estudios Sociales 34 (2009): 91-98. Pastoureau, Michel. Los colores de nuestros recuerdos. Cáceres: Editorial Periférica, 2017. Perafán del Campo, Eduardo Andrés. “Estética, ideología y espacio público.” Utopía y Praxis Latinoamericana 25, no 4 (July, 2020): 65-83. Perafán del Campo, Eduardo Andrés. 2019. «La desigualdad como experiencia estética: una corta reflexión para la sociología jurídica y política». Novum Jus 13, no. 1 (2019):7-10. Pérez, Paula, Becerra, Jairo and Julián Rodríguez. “The Colombian Freedom of Information Act Using Media Literacy to Understand and Implement the Law.” In Media Literacy in a Disruptive Media Environment, ed. by William G. Christ y Belinha S. de Abreu, 217-238. New York: Routledge, 2020. Poisoned apple by fdasuarez on DeviantArt. October 25, 2011. DeviantArt. Accessed May 4, 2023. https://www.deviantart.com/fdasuarez/art/Poisoned-apple-265145500. Propp, Vladimir. Las raíces históricas del cuento, 4th ed. Madrid: Editorial Fundamentos, 1984. Rodríguez, Julián, y Andrew M. Clark. “Big data y periodismo: cómo el periodismo estadounidense está adoptando el uso de big data.” Novum Jus 15, no. 1 (2021): 69-89. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2021.15.1.4. Zipes, Jack. El irresistible cuento de hadas: Historia social y cultural de un género. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2014 |
dc.rights.eng.fl_str_mv |
Jeice Hernandez, César Oliveros Aya - 2023 |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.eng.fl_str_mv |
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Jeice Hernandez, César Oliveros Aya - 2023 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Catolica de Colombia |
dc.source.eng.fl_str_mv |
https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/5219 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7dda6eae-7ab5-4e3b-9107-07017a9865ae/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4768b5532ecd493cd9cab3aade46feba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812183423270256640 |
spelling |
Hernandez, Jeice5ee91f10-d400-452f-b875-ba904a0a9804300Oliveros Aya, Césara16f29ab-302c-4cf3-b28e-912ba1a381932023-09-25 15:35:082023-10-01T19:02:28Z2023-09-25 15:35:082023-10-01T19:02:28Z2023-09-25Este artículo analiza el color en las ilustraciones e imágenes de los cuentos clásicos y su relación con los derechos humanos, introduciendo el concepto de la transversalidad del color como herramienta para entender la narrativa cromática como medio transmisor de ideas en este tipo de imágenes. Estas narraciones pertenecen a la cultura popular con fines pedagógicos que la mayoría de las veces ya no son aplicables a la nueva realidad. Al mantener los mensajes de otras épocas estas historias enseñan relaciones y conceptos que desde la perspectiva del derecho ya no son aplicables ni deberían ser consideradas al tener en cuenta los derechos humanos. Para este estudio se toman como referencia las imágenes de Blancanieves de Disney de 1937 y Alicia en el país de las maravillas de Disney de 1951. Se analiza el color en estas imágenes desde sus asociaciones y significados sociales, realizando una investigación exploratoria y holística que incluye una visión estética, artística, social y desde el derecho. Proponiendo un flujo de información del color a través de relaciones y conexiones cromáticas que se generan desde la transversalidad del color en el tiempo, incidiendo en la forma en que percibimos la sociedad y nos relacionamos con esta. En las últimas décadas, las lecturas visuales de estos cuentos han mantenido algunos mensajes de color relacionados con sus significados originales. Estos significados pueden enfatizar o atenuar percepciones que pueden alterar nuestra visión de algunos de los pilares fundamentales de nuestra sociedad, como los derechos humanos a la igualdad o la libertad, entre otros. Este artículo ejemplifica cómo la cromatología de las ilustraciones en este tipo de relatos tiene una narrativa propia que puede afectar nuestra visión de la sociedad; así, se propone, a partir del uso de la transversalidad del color, una reflexión sobre el contexto de la imagen y su impacto cromático en el siglo XXI.This article analyzes the use of color in illustrations and images from classic fairy tales and their relationship with human rights, introducing the concept of color transversality as a tool to understand the chromatic narrative as a means of conveying ideas in these types of images. These stories belong to popular culture with pedagogical purposes that are often no longer applicable to the new reality. By perpetuating messages from the past, these stories teach relationships and concepts that are no longer applicable or should not be considered from a legal perspective when we consider human rights. This study uses the images of Disney's 1937 Snow White and 1951 Alice in Wonderland as references. The color in these images is analyzed through their social associations and meanings, conducting an exploratory and holistic investigation that includes an aesthetic, artistic, social, and legal perspective. The study proposes a flow of color information through chromatic relationships and connections generated through color transversality over time affecting how we perceive society and how we relate to it. In recent decades, visual readings of these stories have retained some colored messages related to their original meanings. These meanings can emphasize or attenuate perceptions that can alter our vision of some of the fundamental pillars of our society, such as human rights to equality or freedom, among others. This article exemplifies how the chromatology of illustrations in these types of stories has its narrative that can affect our view of society. Using color transversality, it proposes a reflection on the context of the image and its chromatic impact in the 21st century.application/pdf10.14718/ NovumJus.2023.17.2.122500-86921692-6013https://hdl.handle.net/10983/30673https://doi.org/10.14718/ NovumJus.2023.17.2.12engUniversidad Catolica de Colombiahttps://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/5219/4802Núm. 2 , Año 2023 : Mayo - Septiembre328230117Novum Jus“Visible Thinking | Project Zero”, s. f. https://pz.harvard.edu/projects/visible-thinking. Arcas, Marc. “Latinoamérica, fuente de inspiración para el arte de los clásicos de Walt Disney.” elEconomista.es, 2014. Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de la reproducibilidad técnica. Madrid: Taurus, 1982. Bettelheim, Bruno. Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Booket, 2013. Brusatin, Manlio. Historia de los colores. Barcelona: Ediciones Paidós, 1987. Carrere, Alberto, and José Saborit, J. Retórica de la pintura (Signo e imagen). Madrid: Cátedra, 2000. Cavazotti Aires, Diogo. “Chile, Colombia y Ecuador: educación sexual en convenciones internacionales e iniciativas estatales.” Novum Jus 15, no. 2 (2021): 55-89. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2021.15.2.3. Chatman, Seymour. Story, and Discourse: Narrative Structure in Fiction and Film. Ithaca: Cornell University Press, 1978. Del Arco Santiago, Iván. “Simbolismo y funcionalidad arquitectónica en dos mitos: Blancanieves y Walt Disney.” Culturas Populares. Revista Electrónica 5 (2007), 19. Eling, Paul. After Rouge. Rotterdam: Piet Zwart Institute, 2004. Ferrer, Eulalio. Los lenguajes del color. Ciudad de México: Instituto Nacional de Bellas Artes, Fondo de Cultura Económica, 1999. Flueckiger, Barbara. Timeline of Historical Film Colors. Filmcolors.org, 2012. Foucault, Michel. “El sujeto y el poder.” Revista Mexicana de Sociología 50, no. 33-20 (1991).Gage, John. Color and Culture: Practice and Meaning from Antiquity to Abstraction. London: Thames and Hudson, 1993. Gama, Luis Eduaro. “Arte y política como interpretación.”, Revista de Estudios Sociales, no. 35 (2009): 99-111. Garau, Agusto. Color Harmonies. Chicago: The University of Chicago Press, 1993. Glover, Jonathan. Humanidad e inhumanidad. Una historia moral del siglo XX. Madrid: Cátedra, 2001. Grimm, Jacob and Wilhelm Grimm. Cuentos de los Hermanos Grimm. San José: Imprenta Nacional, 2013. Héller, Eva. Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Gustavo Gili, 2020. Hernandez Contreras, Jeice Dayanna. “La transversalidad del color.” En IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible, editado por Editorial Universitat Politècnica de València, 2019. Hernandez, Jeice Dayanna. “El color como medio activo, transversal y directo en la ilustración de Folk Tales,” in V Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2022. RE/DES Conectar2022, editado por Universidad Politècnica de València, 2022. https://doi.org/10.4995/aniav2022.2022.15583. Hernandez, Jeice Dayanna. “El color como medio narrativo en la ilustración de cuentos clásicos.” GKA VISUAL (2020c): 251-258. Hernández, Jeice, Daniel Torres Ardila, y Edwin Camargo. “Digital era in times of pandemic: education, color, knowledge, and communication.” Utopía y Praxis Latinoamericana 25, no. 1 (2020): 216-230. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/34171. Hernández, Jeice. “El color como medio activo, transversal y directo en la ilustración de Folk Tales.” En V Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2022. RE/DES Conectar2022, editado por Universidad Politècnica de València, 2022. https://doi.org/10.4995/aniav2022.2022.15583. Hernández, Jeice. “El reto de la cuarta revolución industrial en Colombia: datos, diseño y artes.” Colombia 4 (2020): 153. Hernández, Jeice. “La transversalidad del color y su papel comunicador en las imágenes visuales, de la literatura a la imagen actual del cuento clásico Blancanieves.” Revista Kepes 17, no. 21 (2020): 171-194. Kalmus, Natalie. “Colour consciousness.” Journal of the Society of Motion Picture Engineers, agosto de 1935: 139-147. Kestner, Joseph A. “Lewis Carroll and the Problem of Nonsense.” The Journal of Aesthetics and Art Criticism 47, no. 2 (1989): 143-150. www.jstor.org/stable/431769.Lerer, Seth. La magia de los libros infantiles: De las fábulas de Esopo a las aventuras de Harry Potter. Barcelona: Ares y Mares, 2009. Lurie, Alison. Don’t Tell the Grown-ups: Subversive Children’s Literature. Little, Brown and Company, 1974. Míguez, Marina. “De Blancanieves, Cenicienta, y Aurora, a Tiana, Rapunzel y Elsa: ¿qué imagen de la mujer transmite Disney?” Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo 1, no. 2 (2015): 41-58. Paredes, David. “De la estetización de la política a la política estética.” Revista de Estudios Sociales 34 (2009): 91-98. Pastoureau, Michel. Los colores de nuestros recuerdos. Cáceres: Editorial Periférica, 2017. Perafán del Campo, Eduardo Andrés. “Estética, ideología y espacio público.” Utopía y Praxis Latinoamericana 25, no 4 (July, 2020): 65-83. Perafán del Campo, Eduardo Andrés. 2019. «La desigualdad como experiencia estética: una corta reflexión para la sociología jurídica y política». Novum Jus 13, no. 1 (2019):7-10. Pérez, Paula, Becerra, Jairo and Julián Rodríguez. “The Colombian Freedom of Information Act Using Media Literacy to Understand and Implement the Law.” In Media Literacy in a Disruptive Media Environment, ed. by William G. Christ y Belinha S. de Abreu, 217-238. New York: Routledge, 2020. Poisoned apple by fdasuarez on DeviantArt. October 25, 2011. DeviantArt. Accessed May 4, 2023. https://www.deviantart.com/fdasuarez/art/Poisoned-apple-265145500. Propp, Vladimir. Las raíces históricas del cuento, 4th ed. Madrid: Editorial Fundamentos, 1984. Rodríguez, Julián, y Andrew M. Clark. “Big data y periodismo: cómo el periodismo estadounidense está adoptando el uso de big data.” Novum Jus 15, no. 1 (2021): 69-89. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2021.15.1.4. Zipes, Jack. El irresistible cuento de hadas: Historia social y cultural de un género. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2014Jeice Hernandez, César Oliveros Aya - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/5219Colorpercepciónderechos humanoshistorias clásicastransversalidad del colorAlicia en el País de las MaravillasBlancanievesCor, percepção, direitos humanos, histórias clássicas, transversalidade da cor, Alice no País das Maravilhas, Branca de Neve.ColorSources of crime perceptionhuman rightsclassic storiescolor transversalityAlice in WonderlandSnow WhiteEl color en los cuentos de hadas y los derechos humanos: la transversalidad del color detrás de la narrativa de Alicia y BlancanievesColor in Fairy tales and Human Rights: Color Transversality behind Narrative, Alice, and Snow WhiteArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2649https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7dda6eae-7ab5-4e3b-9107-07017a9865ae/download4768b5532ecd493cd9cab3aade46febaMD5110983/30673oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/306732023-12-19 15:03:51.614http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Jeice Hernandez, César Oliveros Aya - 2023https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |