Programa para el fortalecimiento de competencias en líderes

Trabajo de investigación

Autores:
Castro-Pérez, Brenda Yised
Arévalo-Echeverri, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24805
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/24805
Palabra clave:
LIDERAZGO
COMPETENCIAS
APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_9587f88d3fd2cfa19dd48e88fc235606
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24805
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Programa para el fortalecimiento de competencias en líderes
title Programa para el fortalecimiento de competencias en líderes
spellingShingle Programa para el fortalecimiento de competencias en líderes
LIDERAZGO
COMPETENCIAS
APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
title_short Programa para el fortalecimiento de competencias en líderes
title_full Programa para el fortalecimiento de competencias en líderes
title_fullStr Programa para el fortalecimiento de competencias en líderes
title_full_unstemmed Programa para el fortalecimiento de competencias en líderes
title_sort Programa para el fortalecimiento de competencias en líderes
dc.creator.fl_str_mv Castro-Pérez, Brenda Yised
Arévalo-Echeverri, Valentina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ferro-Vásquez, Jaime
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro-Pérez, Brenda Yised
Arévalo-Echeverri, Valentina
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv LIDERAZGO
topic LIDERAZGO
COMPETENCIAS
APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv COMPETENCIAS
APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
description Trabajo de investigación
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-08-25T14:26:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-08-25T14:26:29Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Castro-Pérez, B. Y. & Arévalo-Echeverri, V. (2020). Programa para el fortalecimiento de competencias en líderes. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/24805
identifier_str_mv Castro-Pérez, B. Y. & Arévalo-Echeverri, V. (2020). Programa para el fortalecimiento de competencias en líderes. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/24805
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv 1&1 consultores. (2015). Empresa de capacitación empresarial. Bienvenidos 1 & 1 consultores. Bogotá. Recuperado de: https://www.1y1consultores.com/ el 22 de octubre de 2019
Addeco Consulting. (2020). Consultoria lider mundial en la gestión del talento humano. Addeco. Colombia. Recuperado de: https://www.adecco.com.co/nuestro-enfoque/acerca-de-adecco/ el 22 de octubre de 2019
AFS. (2014). Intercultural Programs. 3. recuperado de https://s3.amazonaws.com/woca-s3/telligent.evolution.components.attachments/13/1637/00/00/00/00/65/12/Kolb%27s+Experiential+Learning+Cycle+for+AFS+%26+Friends_ESP.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAJC2S635RRRB3EOPQ&Expires=1583109007&Signature=cWiGNFE0yysfRX7fvxstw%2bras%2bA%3d el 7 de febrero del 2020
Alarcón, N., Ganga, F & Pedraja, L. (2018). Estilos de liderazgo en dirigentes sindicales y gremiales de la región de los lagos, Chile. Interciencia. 43(12),823-829. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/339/33958034003/33958034003.pdf
Almirón, V & Tikhomirova,A. ( 2015). Liderazgo transaccional vs Liderazgo transformacional. REIDOCREA. 4(4), 24-27
Arias Gallegos, W. L. (2012). Estrés laboral en trabajadores desde el enfoque de los sucesos vitales. Revista Cubana de Salud Pública, (38), 525-535.
Bennett, M. (2013). Autoconocimiento. Valencia España. Ediciones I.
Blanchard Colombia Productos & Servicios. (2017). Los grandes gerentes no nacen, son entrenados. Blanchard Colombia Productos & Servicios. Recuperado de: http://www.blanchardcolombia.com/
Brönstrup Silvestrin, C., Godoi, E., Ribeiro, A., & Sierra Gutiérrez, L. I. (2007). Communication, Language, Organizational Culture. Signo y Pensamiento, (51), 26-37. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/860/86005104.pdf
Brown, T. J., Mowen, J. C., Donavan, D. T., & Licata, J. W. (2002). The customer orientation of service workers: Personality trait effects on self-and supervisor performance ratings. Journal of marketing research, 39(1), 110-119.
Caicoya, M. (2004). Dilemas en la evaluación de riesgos psicosociales. Archivos de prevención de riesgos laborales. Observatorio permanente de riesgos psicosociales UGT- CEC .7(3) 100-118.
Cámara de Comercio de Bogotá. (2020). Cámara de Comercio de Bogotá. Recuperado de: https://www.ccb.org.co/ el 22 de octubre del 2019
Cardona, P., & Garcia Lombardia, P. (2007). Como desarrollar las competencias de liderazgo. España, editorial Universidad de navarra
CESA. (2018). CESA en la empresa. CESA Colegio de estudios superiores de administración. Recuperado de: https://www.cesa.edu.co/empresa-cesa/ el 22 de octubre de 2019
Changes américas. (2020). Hacemos que los cambios ocurran. Changes américas. Latinoamérica. Recuperado de: https://changeamericas.com/contactenos/ el 13 de febrero de 2020
Comisión de Apoyo a Emprendedores y Empresarios. (2014). Emprendedor: qué debes saber sobre... Lean StartUP. EXECYL. 1-43.
CompuTrabajo. (2019). empresas de Informática / Software en Bogotá, D.C. CompuTrabajo. Recuperado de https://www.computrabajo.com.co/empresas/empresas-de-informatica-y-software-en-bogota-dc el 17 de octubre de 2019
CompuTrabajo. (2019). Empresas de Informática / Software en Cundinamarca. CompuTrabajo. Recuperado de https://www.computrabajo.com.co/empresas/empresas-de-informatica-y-software-en-cundinamarca el 17 de octubre de 2019
Contreras, F., Barbosa, D & Piñeros, R. (2016). Liderazgo: Antecedentes, tendencias y perspectivas de desarrollo. Implicación para la organización actual. Editorial Universidad del Rosario
Díaz, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista electrónica de investigación educativa, 5(2), 1-13.
Diez, F. (2002). El arte de negociar. NDI: Manual de gerencia política. Recueperado de: http://www.escuelasindical.org/blog/wp-content/uploads/2007/06/raulalsinaloenvio.pdf el 2 de marzo del 2020
Dinámicas grupales. (2020). Dinámicas grupales, técnicas de grupo de colección. Recuperado de https://dinamicasgrupales.com.ar/ el 13 de marzo de 2020
Durán, M & Castañeda, D. (2015). Relación entre liderazgo transformacional y transaccional con la conducta de compartir conocimiento en dos empresas de servicios. Acta Colombiana de Psicología, 18(1), 135-147. DOI: 10.14718/ACP.2015.18.1.13
Enric Oliveras. (2017). Tres dinámicas de comunicación para trabajar nivel interno. P&A Group. Recuerado de: https://blog.grupo-pya.com/13154/ el 29 de febrero de 2020
Fernández, M.C & Quintero, N. (2017). Liderazgo transformacional y transaccional en emprendedores venezolanos. Revista Venezolana de Gerencia. 22(77), 56-74. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/290/29051457005.pdf
Florez, P. (2014). El líder que escucha desde la abundancia. Ril Editores.
Gallo, C. (2015). Gestión empresarial: El liderazgo y la efectividad organizacional. Innovación empresarial. 1(1). Recuperado de http://revistas.unisabaneta.edu.co/index.php/innovaempresarial/article/view/25/25
García, S. (2003). Introducción a la teoría de la negociación. Copy Red, S.A. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/313505493_Introduccion_a_la_Teoria_de_la_Negociacion
Guerrero, E. E. Z. (1992). La definición del negocio: concepto tradicional y nuevo. Innovar, 2(2), 25-29.
Heredero, H., & Garrido, M. D. P. (2016). Desarrollo de la inteligencia interpersonal e intrapersonal en educación primaria a partir del uso de tecnologías de información y comunicación: estudio de casos. Notandum, (44), 175-188.
Hermosilla, D., Amutio, A., Cost, S & Páez, D. (2016). El Liderazgo transformacional en las organizaciones: variables mediadoras y consecuencias a largo plazo. Revista de psicología del trabajo y las organizaciones. 32(3). Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622016000300135
IMPEL. (2020). El Coaching es la disciplina de las alternativas y las posibilidades. IMPEL Impulsando el Desarrollo del Recurso Humano. Recuperado de: http://impel-co.com/certificaciones/?gclid=EAIaIQobChMIuLDpwsrg5QIVdIFaBR10VQ9YEAAYASAAEgIjLvD_BwE El 13 de marzo de 2020
Infante, E. (1998). Sobre la definición del conflicto interpersonal: aplicación del cluster analysis al estudio semántico. Revista de psicología Social, 13(3), 485-493.
Kolb, A & Kolb, D. (2017). Experiential Learning Theory as a Guide for Experiential Educators in Higher Education. ELTHE: A Journal for Engaged Educators. 1(1), 7–44. Recuperado de https://learningfromexperience.com/downloads/research-library/experiential-learning-theory-guide-for-higher-education-educators.pdf
León Garrido, C.A. (2016). La gestión del conflicto en las organizaciones complejas. (Tesis doctoral). Universidad internacional de andalucía.
Lia de Falquez. (s.f.). Somos especialistas en fortalecer la imagen personal y corporativa. Lia de Falquez. Recuperado de: https://www.liadefalquez.com/
Liftit. (2019). Liftit envios rapidos y seguros para los clientes. Liftit. Recuperado de https://liftit.co/ el 22 de octubre de 2019
López, M. (2018). Mirando hacia el futuro: la competencia transversal del liderazgo. Liderar... ¿para qué? UNED.
Martínez, A. (2017). Serie ejercicios de mindfulness contra el estrés laboral. cuidate plus. Recuperado de: https://cuidateplus.marca.com/salud-laboral/2017/11/01/seis-ejercicios-mindfulness-estres-laboral-146178.html el 9 de abril del 2020
Martínez, D. J., Castro, P. J., & Juliá, M. T. (2018). Tres saberes en la formación profesional por competencias: integración de teorías subjetivas, profesionales y científicas. Formación universitaria, 11(5), 19-30.
Maya, M.T., & Orellana,B.S.(2016). Desarrollo de soft Skills una alternativa a la escasez de talento humano. INNOVA Research Journal 1, (12), 59-76. Recuperado de http://201.159.222.115/index.php/innova/article/view/81
Méndez Cruz, I. G., Ryszard Dobber, M, (2005). El desarrollo de las relaciones interpersonales en las experiencias transculturales: una aportación del enfoque centrado en la persona. (tesis de pregrado), Universidad IberoAmericana. México, D.F.
Mensajeros urbanos. (2014). Mensajeros urbanos hacemos tu vida más fácil. Mensajeros Urbanos. Recuperado de https://mensajerosurbanos.com/ el 22 de octubre de 2019
Merqueo. (2019). Merqueo domicilios gratis. Merqueo Recuperado de https://merqueo.com/bogota/ el 22 de octubre de 2019
Molina, J., Pérez, A., & López, H. (2015). Análisis del liderazgo transformacional y su influencia en el clima organizacional de las empresas de hospedaje. 3 Ciencias. 23(4). Recuperado en: http://dx.doi.org/10.17993/ 3cemp.2015.040323.149-159
Naranjo, M. (2009). Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de éste en el ámbito educativo. Educación. (33)2. 171-190. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058011.pdf
Navarro, M. (2009). Autoconocimiento y Autoestima. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6409.pdf
Oller, E. [canal Euge Oller]. (2017, enero 17). ¿Quién eres realmente? | Trucos y consejos para conocerte [archivo de video].Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=N3683-U_D0g el 16 de marzo de 2020
Payá, M. (1992). El autoconocimiento como condición para construir una personalidad moral y autónoma. Comunicación, lenguaje y educación. 15. 69-76.
Payu. (2019). Payu vender por internet es mucho más fácil. Payu. Recuperado de https://www.payulatam.com/co/ el 22 de octubre de 2019
Peiky. (2019). Peiky una herramienta de E- commerce. Peiky. Recuperado de https://www.peiky.com/ el 22 de octubre de 2019
Pineda, D. (2015). Startups: tendencias en América Latina y su potencialidad para el crecimiento empresarial. Contexto. 4; 7-20. Recuperado de: https://revistas.ugca.edu.co/index.php/contexto/article/view/416/733
Puntos leal. (2019). Leal conoce nuestros comercios leales. Puntos Leal. Recuperado de https://www.puntosleal.com/usuarios el 22 de octubre de 2019
Rappi. (2019). Rappi hacemos tu vida más fácil. Rappi Recuperado de https://www.rappi.com.co/ el 22 de octubre de 2019
Redorta, J. (2004). Cómo analizar los conflictos. La tipología de conflictos como herramienta de mediación. Editores Barcelona: Paidos Ibérica.
Ruiz, O. (2017). Liderazgo. Editorial Alfil.
Salcedo, A. (2018). Liderazgo transformacional: qué es y cómo medirlo. ESIC Editorial
Santisteban, S. (2018). Las startups en Bogotá: un estudio crítico sobre los imaginarios de la creatividad y el emprendimiento en la hipermodernidad. Editorial Lasallista.sabaneta, Atioquia.
Sarell, J. J., & Sierralta, B. P. (2015). Liderazgo organizacional ante las tecnologías de información y comunicación en tiempos posmodernos/Organizational leadership to the information and communication technologies in postmodern times. In Anales de la Universidad Metropolitana 15(2), 119. Recuperado de https://search.proquest.com/openview/3a1020313fa480290b4f24be435086d0/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2034911
Saxe, R., & Weitz, B. A. (1982). The SOCO scale: A measure of the customer orientation of salespeople. Journal of marketing research, 19(3), 343-351.
Schmal, R., Schaffernicht, M., & Tagle, A. R. (2005). Proposicion de un modelo conceptual para la gestion de la docencia universitaria de pregrado basada en competencias. JISTEM: Journal of Information Systems and Technology Management, 2(3), 239-243.
Serrano, B & Portalanza, A. (2014). Influencia del liderazgo sobre el clima organizacional. Suma de negocios. 11(5),117-125. Recuperado de https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S2215910X14700266?token=6EAECD1772E6CBEAEC5CAF0E12F4E552B163CBE145B9D257F9BA8443C6F1E182BF398B5815FAF08C43A3FA4495BF2EAB
Sierra, F. A.(2018) La importancia de las empresas STARUPS en Colombia.1-24 recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/17869/SierraSierraFabi anAndres2018.pdf;jsessionid=CB90ED9009AF3A41B713E90D3BFAF9D3?sequen ce=3
Torres González, S. (2015). Startup ¿Una nueva realidad empresarial?.1-33. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/15845/TFG-E- 177.pdf;jsessionid=225007B0161724953964FDA673C68AFA?sequence=1
Tziner, A. & Shkoler, O. (2018). Leadership styles and work attitudes: ¿Does age moderate their relationship? Journal of Work and Organizational Psychology, Colegio oficial de psicologos de Madrid. 34,195-201. https://doi.org/10.5093/jwop2018a21
Venezuela, L Y Martínez, C. (2015). Orientación al Cliente, Tecnologías de Información y Desempeño Organizacional: Caso empresa de consumo masivo en Chile. Revista Venezolana de Gerencia. 20(70) pp. 334-352 Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/290/29040281009.pdf
Vera, F. M. (2017). Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: Clave para el desarrollo de capital humano avanzado. Revista Akadèmeia, 15(1), 53-73. Recuperado de file:///C:/Users/Familia/Downloads/137- 403-1-PB%20 (2).pdf
Zuzama Covas, J. M. (2017). Liderazgo: estilos de liderazgo según Kurt Lewin y análisis de un caso real. Recuperado de https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/3638
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3461a460-6e90-4b2d-bebe-0c406ec174be/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1dcf188d-9279-466b-9825-93e72cef9853/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/eb0a8f0a-a54d-4044-82ba-e670a16a34c6/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/54400652-3ebe-4963-aad0-dbc5940578e8/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6f9d05bc-5f2a-4c2f-a75f-9b67f0e544ce/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6fbad0af-16a3-4a74-8ea9-218a0aea4c34/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3c5aad6477dcd97cdfc3f2223110dcaa
8a598c61450465c1a6798acb38185685
d1d173c7cfe8aa09217ac5d5cd58e04f
5ece9ede4646039d02eaea2e408d3f80
c40e7bd62493fb931d01a81127d2c37e
52106a49110b3870602b8967ba4b8a8a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402616712953856
spelling Ferro-Vásquez, Jaimef3800ec9-ad4c-4135-a6ef-c32e02771302-1Castro-Pérez, Brenda Yised752c22b5-b575-4670-a83a-bb64b2d2485a-1Arévalo-Echeverri, Valentina8805441d-1994-4d3e-9dbc-24216fb19d7b-12020-08-25T14:26:29Z2020-08-25T14:26:29Z2020Trabajo de investigaciónDo it and learn está orientado al fortalecimiento de las competencias de líderes de las Startup ubicados en la ciudad de Bogotá. Brinda capacitaciones con un método de tipo experiencial. Este programa se encuentra estructurado en tres fases, la primera se denomina apertura, la segunda hace referencia al desarrollo y la tercera corresponde al cierre.PregradoPsicólogoRESUMEN 1. JUSTIFICACIÓN 2. MARCO TEÓRICO 3. OBJETIVOS 4. MÉTODO 5. ESTUDIO DEL MERCADO 6. RESULTADOS 7. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES REFERENCIAS APÉNDICESapplication/pdfCastro-Pérez, B. Y. & Arévalo-Echeverri, V. (2020). Programa para el fortalecimiento de competencias en líderes. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/24805spaFacultad de PsicologíaPsicología1&1 consultores. (2015). Empresa de capacitación empresarial. Bienvenidos 1 & 1 consultores. Bogotá. Recuperado de: https://www.1y1consultores.com/ el 22 de octubre de 2019Addeco Consulting. (2020). Consultoria lider mundial en la gestión del talento humano. Addeco. Colombia. Recuperado de: https://www.adecco.com.co/nuestro-enfoque/acerca-de-adecco/ el 22 de octubre de 2019AFS. (2014). Intercultural Programs. 3. recuperado de https://s3.amazonaws.com/woca-s3/telligent.evolution.components.attachments/13/1637/00/00/00/00/65/12/Kolb%27s+Experiential+Learning+Cycle+for+AFS+%26+Friends_ESP.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAJC2S635RRRB3EOPQ&Expires=1583109007&Signature=cWiGNFE0yysfRX7fvxstw%2bras%2bA%3d el 7 de febrero del 2020Alarcón, N., Ganga, F & Pedraja, L. (2018). Estilos de liderazgo en dirigentes sindicales y gremiales de la región de los lagos, Chile. Interciencia. 43(12),823-829. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/339/33958034003/33958034003.pdfAlmirón, V & Tikhomirova,A. ( 2015). Liderazgo transaccional vs Liderazgo transformacional. REIDOCREA. 4(4), 24-27Arias Gallegos, W. L. (2012). Estrés laboral en trabajadores desde el enfoque de los sucesos vitales. Revista Cubana de Salud Pública, (38), 525-535.Bennett, M. (2013). Autoconocimiento. Valencia España. Ediciones I.Blanchard Colombia Productos & Servicios. (2017). Los grandes gerentes no nacen, son entrenados. Blanchard Colombia Productos & Servicios. Recuperado de: http://www.blanchardcolombia.com/Brönstrup Silvestrin, C., Godoi, E., Ribeiro, A., & Sierra Gutiérrez, L. I. (2007). Communication, Language, Organizational Culture. Signo y Pensamiento, (51), 26-37. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/860/86005104.pdfBrown, T. J., Mowen, J. C., Donavan, D. T., & Licata, J. W. (2002). The customer orientation of service workers: Personality trait effects on self-and supervisor performance ratings. Journal of marketing research, 39(1), 110-119.Caicoya, M. (2004). Dilemas en la evaluación de riesgos psicosociales. Archivos de prevención de riesgos laborales. Observatorio permanente de riesgos psicosociales UGT- CEC .7(3) 100-118.Cámara de Comercio de Bogotá. (2020). Cámara de Comercio de Bogotá. Recuperado de: https://www.ccb.org.co/ el 22 de octubre del 2019Cardona, P., & Garcia Lombardia, P. (2007). Como desarrollar las competencias de liderazgo. España, editorial Universidad de navarraCESA. (2018). CESA en la empresa. CESA Colegio de estudios superiores de administración. Recuperado de: https://www.cesa.edu.co/empresa-cesa/ el 22 de octubre de 2019Changes américas. (2020). Hacemos que los cambios ocurran. Changes américas. Latinoamérica. Recuperado de: https://changeamericas.com/contactenos/ el 13 de febrero de 2020Comisión de Apoyo a Emprendedores y Empresarios. (2014). Emprendedor: qué debes saber sobre... Lean StartUP. EXECYL. 1-43.CompuTrabajo. (2019). empresas de Informática / Software en Bogotá, D.C. CompuTrabajo. Recuperado de https://www.computrabajo.com.co/empresas/empresas-de-informatica-y-software-en-bogota-dc el 17 de octubre de 2019CompuTrabajo. (2019). Empresas de Informática / Software en Cundinamarca. CompuTrabajo. Recuperado de https://www.computrabajo.com.co/empresas/empresas-de-informatica-y-software-en-cundinamarca el 17 de octubre de 2019Contreras, F., Barbosa, D & Piñeros, R. (2016). Liderazgo: Antecedentes, tendencias y perspectivas de desarrollo. Implicación para la organización actual. Editorial Universidad del RosarioDíaz, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista electrónica de investigación educativa, 5(2), 1-13.Diez, F. (2002). El arte de negociar. NDI: Manual de gerencia política. Recueperado de: http://www.escuelasindical.org/blog/wp-content/uploads/2007/06/raulalsinaloenvio.pdf el 2 de marzo del 2020Dinámicas grupales. (2020). Dinámicas grupales, técnicas de grupo de colección. Recuperado de https://dinamicasgrupales.com.ar/ el 13 de marzo de 2020Durán, M & Castañeda, D. (2015). Relación entre liderazgo transformacional y transaccional con la conducta de compartir conocimiento en dos empresas de servicios. Acta Colombiana de Psicología, 18(1), 135-147. DOI: 10.14718/ACP.2015.18.1.13Enric Oliveras. (2017). Tres dinámicas de comunicación para trabajar nivel interno. P&A Group. Recuerado de: https://blog.grupo-pya.com/13154/ el 29 de febrero de 2020Fernández, M.C & Quintero, N. (2017). Liderazgo transformacional y transaccional en emprendedores venezolanos. Revista Venezolana de Gerencia. 22(77), 56-74. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/290/29051457005.pdfFlorez, P. (2014). El líder que escucha desde la abundancia. Ril Editores.Gallo, C. (2015). Gestión empresarial: El liderazgo y la efectividad organizacional. Innovación empresarial. 1(1). Recuperado de http://revistas.unisabaneta.edu.co/index.php/innovaempresarial/article/view/25/25García, S. (2003). Introducción a la teoría de la negociación. Copy Red, S.A. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/313505493_Introduccion_a_la_Teoria_de_la_NegociacionGuerrero, E. E. Z. (1992). La definición del negocio: concepto tradicional y nuevo. Innovar, 2(2), 25-29.Heredero, H., & Garrido, M. D. P. (2016). Desarrollo de la inteligencia interpersonal e intrapersonal en educación primaria a partir del uso de tecnologías de información y comunicación: estudio de casos. Notandum, (44), 175-188.Hermosilla, D., Amutio, A., Cost, S & Páez, D. (2016). El Liderazgo transformacional en las organizaciones: variables mediadoras y consecuencias a largo plazo. Revista de psicología del trabajo y las organizaciones. 32(3). Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622016000300135IMPEL. (2020). El Coaching es la disciplina de las alternativas y las posibilidades. IMPEL Impulsando el Desarrollo del Recurso Humano. Recuperado de: http://impel-co.com/certificaciones/?gclid=EAIaIQobChMIuLDpwsrg5QIVdIFaBR10VQ9YEAAYASAAEgIjLvD_BwE El 13 de marzo de 2020Infante, E. (1998). Sobre la definición del conflicto interpersonal: aplicación del cluster analysis al estudio semántico. Revista de psicología Social, 13(3), 485-493.Kolb, A & Kolb, D. (2017). Experiential Learning Theory as a Guide for Experiential Educators in Higher Education. ELTHE: A Journal for Engaged Educators. 1(1), 7–44. Recuperado de https://learningfromexperience.com/downloads/research-library/experiential-learning-theory-guide-for-higher-education-educators.pdfLeón Garrido, C.A. (2016). La gestión del conflicto en las organizaciones complejas. (Tesis doctoral). Universidad internacional de andalucía.Lia de Falquez. (s.f.). Somos especialistas en fortalecer la imagen personal y corporativa. Lia de Falquez. Recuperado de: https://www.liadefalquez.com/Liftit. (2019). Liftit envios rapidos y seguros para los clientes. Liftit. Recuperado de https://liftit.co/ el 22 de octubre de 2019López, M. (2018). Mirando hacia el futuro: la competencia transversal del liderazgo. Liderar... ¿para qué? UNED.Martínez, A. (2017). Serie ejercicios de mindfulness contra el estrés laboral. cuidate plus. Recuperado de: https://cuidateplus.marca.com/salud-laboral/2017/11/01/seis-ejercicios-mindfulness-estres-laboral-146178.html el 9 de abril del 2020Martínez, D. J., Castro, P. J., & Juliá, M. T. (2018). Tres saberes en la formación profesional por competencias: integración de teorías subjetivas, profesionales y científicas. Formación universitaria, 11(5), 19-30.Maya, M.T., & Orellana,B.S.(2016). Desarrollo de soft Skills una alternativa a la escasez de talento humano. INNOVA Research Journal 1, (12), 59-76. Recuperado de http://201.159.222.115/index.php/innova/article/view/81Méndez Cruz, I. G., Ryszard Dobber, M, (2005). El desarrollo de las relaciones interpersonales en las experiencias transculturales: una aportación del enfoque centrado en la persona. (tesis de pregrado), Universidad IberoAmericana. México, D.F.Mensajeros urbanos. (2014). Mensajeros urbanos hacemos tu vida más fácil. Mensajeros Urbanos. Recuperado de https://mensajerosurbanos.com/ el 22 de octubre de 2019Merqueo. (2019). Merqueo domicilios gratis. Merqueo Recuperado de https://merqueo.com/bogota/ el 22 de octubre de 2019Molina, J., Pérez, A., & López, H. (2015). Análisis del liderazgo transformacional y su influencia en el clima organizacional de las empresas de hospedaje. 3 Ciencias. 23(4). Recuperado en: http://dx.doi.org/10.17993/ 3cemp.2015.040323.149-159Naranjo, M. (2009). Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de éste en el ámbito educativo. Educación. (33)2. 171-190. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058011.pdfNavarro, M. (2009). Autoconocimiento y Autoestima. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6409.pdfOller, E. [canal Euge Oller]. (2017, enero 17). ¿Quién eres realmente? | Trucos y consejos para conocerte [archivo de video].Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=N3683-U_D0g el 16 de marzo de 2020Payá, M. (1992). El autoconocimiento como condición para construir una personalidad moral y autónoma. Comunicación, lenguaje y educación. 15. 69-76.Payu. (2019). Payu vender por internet es mucho más fácil. Payu. Recuperado de https://www.payulatam.com/co/ el 22 de octubre de 2019Peiky. (2019). Peiky una herramienta de E- commerce. Peiky. Recuperado de https://www.peiky.com/ el 22 de octubre de 2019Pineda, D. (2015). Startups: tendencias en América Latina y su potencialidad para el crecimiento empresarial. Contexto. 4; 7-20. Recuperado de: https://revistas.ugca.edu.co/index.php/contexto/article/view/416/733Puntos leal. (2019). Leal conoce nuestros comercios leales. Puntos Leal. Recuperado de https://www.puntosleal.com/usuarios el 22 de octubre de 2019Rappi. (2019). Rappi hacemos tu vida más fácil. Rappi Recuperado de https://www.rappi.com.co/ el 22 de octubre de 2019Redorta, J. (2004). Cómo analizar los conflictos. La tipología de conflictos como herramienta de mediación. Editores Barcelona: Paidos Ibérica.Ruiz, O. (2017). Liderazgo. Editorial Alfil.Salcedo, A. (2018). Liderazgo transformacional: qué es y cómo medirlo. ESIC EditorialSantisteban, S. (2018). Las startups en Bogotá: un estudio crítico sobre los imaginarios de la creatividad y el emprendimiento en la hipermodernidad. Editorial Lasallista.sabaneta, Atioquia.Sarell, J. J., & Sierralta, B. P. (2015). Liderazgo organizacional ante las tecnologías de información y comunicación en tiempos posmodernos/Organizational leadership to the information and communication technologies in postmodern times. In Anales de la Universidad Metropolitana 15(2), 119. Recuperado de https://search.proquest.com/openview/3a1020313fa480290b4f24be435086d0/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2034911Saxe, R., & Weitz, B. A. (1982). The SOCO scale: A measure of the customer orientation of salespeople. Journal of marketing research, 19(3), 343-351.Schmal, R., Schaffernicht, M., & Tagle, A. R. (2005). Proposicion de un modelo conceptual para la gestion de la docencia universitaria de pregrado basada en competencias. JISTEM: Journal of Information Systems and Technology Management, 2(3), 239-243.Serrano, B & Portalanza, A. (2014). Influencia del liderazgo sobre el clima organizacional. Suma de negocios. 11(5),117-125. Recuperado de https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S2215910X14700266?token=6EAECD1772E6CBEAEC5CAF0E12F4E552B163CBE145B9D257F9BA8443C6F1E182BF398B5815FAF08C43A3FA4495BF2EABSierra, F. A.(2018) La importancia de las empresas STARUPS en Colombia.1-24 recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/17869/SierraSierraFabi anAndres2018.pdf;jsessionid=CB90ED9009AF3A41B713E90D3BFAF9D3?sequen ce=3Torres González, S. (2015). Startup ¿Una nueva realidad empresarial?.1-33. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/15845/TFG-E- 177.pdf;jsessionid=225007B0161724953964FDA673C68AFA?sequence=1Tziner, A. & Shkoler, O. (2018). Leadership styles and work attitudes: ¿Does age moderate their relationship? Journal of Work and Organizational Psychology, Colegio oficial de psicologos de Madrid. 34,195-201. https://doi.org/10.5093/jwop2018a21Venezuela, L Y Martínez, C. (2015). Orientación al Cliente, Tecnologías de Información y Desempeño Organizacional: Caso empresa de consumo masivo en Chile. Revista Venezolana de Gerencia. 20(70) pp. 334-352 Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/290/29040281009.pdfVera, F. M. (2017). Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: Clave para el desarrollo de capital humano avanzado. Revista Akadèmeia, 15(1), 53-73. Recuperado de file:///C:/Users/Familia/Downloads/137- 403-1-PB%20 (2).pdfZuzama Covas, J. M. (2017). Liderazgo: estilos de liderazgo según Kurt Lewin y análisis de un caso real. Recuperado de https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/3638Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2LIDERAZGOCOMPETENCIASAPRENDIZAJE EXPERIENCIALPrograma para el fortalecimiento de competencias en líderesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1782890https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3461a460-6e90-4b2d-bebe-0c406ec174be/download3c5aad6477dcd97cdfc3f2223110dcaaMD51resumen-analitico-en-educacion (1).pdfresumen-analitico-en-educacion (1).pdfapplication/pdf222472https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1dcf188d-9279-466b-9825-93e72cef9853/download8a598c61450465c1a6798acb38185685MD52TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain149481https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/eb0a8f0a-a54d-4044-82ba-e670a16a34c6/downloadd1d173c7cfe8aa09217ac5d5cd58e04fMD53resumen-analitico-en-educacion (1).pdf.txtresumen-analitico-en-educacion (1).pdf.txtExtracted texttext/plain21761https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/54400652-3ebe-4963-aad0-dbc5940578e8/download5ece9ede4646039d02eaea2e408d3f80MD55THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg8509https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6f9d05bc-5f2a-4c2f-a75f-9b67f0e544ce/downloadc40e7bd62493fb931d01a81127d2c37eMD54resumen-analitico-en-educacion (1).pdf.jpgresumen-analitico-en-educacion (1).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19722https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6fbad0af-16a3-4a74-8ea9-218a0aea4c34/download52106a49110b3870602b8967ba4b8a8aMD5610983/24805oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/248052023-03-24 16:48:04.054https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com