"El Dorado" ¿Francés o Alemán? un estudio comparado de los cines de Estrasburgo.

En este trabajo se estudian los cines construidos en la primera mitad del siglo XX, en Estrasburgo, siguiendo el enfoque de los estudios de transferencia cultural, con el objetivo de poner en evidencia sus aspectos híbridos. Para ello, a partir de un estudio comparativo de las experiencias de París...

Full description

Autores:
Hosseinabadi, Shahram
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28615
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28615
https://doi.org/10.14718/RevArq.2015.17.1.4
Palabra clave:
Theaters
Movie theaters
Comparative history
Culture transfer
Strasbourg’s architecture
Alsace (france)
Arquitectura estrasburguesa
Salas de espectáculos
Cines
Historia comparada
Transferencia cultural.
Alsacia (francia)
Architecture strasbourgeoise
Salles de spectacle
Cinémas
Histoire croisée
Transfert culturel
Alsace
Rights
openAccess
License
Shahram Hosseinabadi - 2015
id UCATOLICA2_95840637eba8e705d2b013e596719980
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28615
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv "El Dorado" ¿Francés o Alemán? un estudio comparado de los cines de Estrasburgo.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv "El Dorado", French or German style? a comparative study of movie theaters in Strasbourg.
title "El Dorado" ¿Francés o Alemán? un estudio comparado de los cines de Estrasburgo.
spellingShingle "El Dorado" ¿Francés o Alemán? un estudio comparado de los cines de Estrasburgo.
Theaters
Movie theaters
Comparative history
Culture transfer
Strasbourg’s architecture
Alsace (france)
Arquitectura estrasburguesa
Salas de espectáculos
Cines
Historia comparada
Transferencia cultural.
Alsacia (francia)
Architecture strasbourgeoise
Salles de spectacle
Cinémas
Histoire croisée
Transfert culturel
Alsace
title_short "El Dorado" ¿Francés o Alemán? un estudio comparado de los cines de Estrasburgo.
title_full "El Dorado" ¿Francés o Alemán? un estudio comparado de los cines de Estrasburgo.
title_fullStr "El Dorado" ¿Francés o Alemán? un estudio comparado de los cines de Estrasburgo.
title_full_unstemmed "El Dorado" ¿Francés o Alemán? un estudio comparado de los cines de Estrasburgo.
title_sort "El Dorado" ¿Francés o Alemán? un estudio comparado de los cines de Estrasburgo.
dc.creator.fl_str_mv Hosseinabadi, Shahram
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hosseinabadi, Shahram
dc.subject.eng.fl_str_mv Theaters
Movie theaters
Comparative history
Culture transfer
Strasbourg’s architecture
Alsace (france)
topic Theaters
Movie theaters
Comparative history
Culture transfer
Strasbourg’s architecture
Alsace (france)
Arquitectura estrasburguesa
Salas de espectáculos
Cines
Historia comparada
Transferencia cultural.
Alsacia (francia)
Architecture strasbourgeoise
Salles de spectacle
Cinémas
Histoire croisée
Transfert culturel
Alsace
dc.subject.spa.fl_str_mv Arquitectura estrasburguesa
Salas de espectáculos
Cines
Historia comparada
Transferencia cultural.
Alsacia (francia)
Architecture strasbourgeoise
Salles de spectacle
Cinémas
Histoire croisée
Transfert culturel
Alsace
description En este trabajo se estudian los cines construidos en la primera mitad del siglo XX, en Estrasburgo, siguiendo el enfoque de los estudios de transferencia cultural, con el objetivo de poner en evidencia sus aspectos híbridos. Para ello, a partir de un estudio comparativo de las experiencias de París y Berlín, se analizan, primero, las salas de cine edificadas antes de la Gran Guerra —periodo en el cual Estrasburgo era alemana—, y algunos casos del periodo de entreguerras —cuando Alsacia fue devuelta a Francia—. Hasta la fecha, la arquitectura para la exhibición de cine en Estrasburgo ha sido abordada someramente y de forma aislada en algunos trabajos universitarios. Este estudio comparado va más allá de la periodización de la historia arquitectónica alsaciana, teniendo en cuenta los cambios de soberanía en esta región fronteriza. Se revela también la importancia de los cines como un tipo de edificio propicio para la transferencia de modelos y de mestizajes arquitectónicos, y se evidencia la necesidad de ampliar este tipo de análisis a escala transcontinental.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-06-30 00:00:00
2023-01-23T16:02:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-06-30 00:00:00
2023-01-23T16:02:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/RevArq.2015.17.1.4
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-626X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28615
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/RevArq.2015.17.1.4
identifier_str_mv 10.14718/RevArq.2015.17.1.4
2357-626X
1657-0308
url https://hdl.handle.net/10983/28615
https://doi.org/10.14718/RevArq.2015.17.1.4
dc.language.iso.none.fl_str_mv
language_invalid_str_mv
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/85/pdf-ShaHos
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/85/957
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2015 : Enero - diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 43
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 32
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relation.references.none.fl_str_mv Abel, R. (2005). Encyclopedia of early cinema. London-New York, UK-US : Routledge.
Archives de la ville et de la communauté urbaine de Strasbourg (AVCUS). Permis de construire et fiches domiciliaires inventoriés sous les cotes 603 MW 117 ; 233 MW 321 ; 720 MW 36. ; 816 W 174.
Bleikasten, A. (2007). Horn, Paul. En Kintz, J.P. (Ed). Nouveau dictionnaire de biographie alsacienne (vol. 17, p. 1667). Strasbourg, France : Fédération des sociétés d’histoire et d’archéologie d’Alsace.
Bonney, C. (2002). International Archive of Women in Architecture. Récupéré à partir http://spec.lib.vt.edu/IAWA/inventories/Gorska/gorska-1.html
Châtelet, A. M. (2013). Le programme ANR-DFG Metacult : Métissages, Architecture, Culture. Transferts culturels dans l’architecture et l’urbanisme. Strasbourg 1830-1940. Source(s), 2 : 169-175. En ligne http://ea3400.unistra.fr/fileadmin/upload/DUN/ea_3400/Revue_sources/sources_2_web2.pdf
Cohen, J. L. & Frank, H. (2013). Interférences/Interferenzen. Architecture : Allemagne-France 1800-2000. Strasbourg, France : Musées de la ville de Strasbourg.
Combes, A. (1991). Lumière et/ou Skladanowsky : l’inventeur inventé ? En Heike, H. (Ed.). Tendres ennemis : cent ans de cinéma entre la France et l’Allemagne (pp. 77-90). Paris, France : L’Harmattan.
Crosnier Leconte, M. L. (2014). Dictionnaire des élèves architectes de l’École des beaux-arts (1800-1968). France : INHA. En ligne http://agorha.inha.fr
Darin, M. (2013). La grande percée de Strasbourg. En Cassaz, D. & Eberhardt, S. (Eds.). Strasbourg : de la Grande-Île à la Neustadt (pp. 104-112). Lyon, France : Lieux-dits Éditions.
Durand de Bousingen, D. (2007). En Kintz, J.P. Nouveau dictionnaire de biographie alsacienne (vol. 5, p. 363). Strasbourg, France: Fédération des sociétés d’histoire et d’archéologie d’Alsace.
Ferniot, E. (2013). Les cinémas à Strasbourg. Étude typologique. Mémoire de master en architecture non publié, École nationale supérieure d’architecture de Strasbourg, Strasbourg.
Gozillon-Fronsacq, O. (2003). Cinéma en Alsace : stratégies cinématographiques (1896-1939). Paris, France : Association française de recherche sur l’histoire du cinéma.
Gray, R. (2011). Cinemas in Britain. A History of Cinema Architecture. Surrey, UK : Lund Humphries.
Guigon, E., Van der Werf, H. & Willinge, M. (2006). L’Aubette : ou la couleur dans l’architecture : une oeuvre de Hans Arp, Sophie Taeuber-Arp, Théo van Doesburg. Strasbourg, France : Musées de Strasbourg.
Günther, E. (1978). Geschichte des Variétés. Berlin, Allemagne : Henschelverlag.
Hänsel, S. & Schmitt, A. (1995). Kinoarchitektur in Berlin 1895-1995. Berlin, Allemagne : Dietrich Reimer Verlag.
Hosseinabadi, S. (2012). Une histoire architecturale de cinémas : genèse et métamorphoses de l’architecture cinématographique à Paris (1907-1939). Thèse de doctorat en histoire de l’architecture, Université de Strasbourg, Strasbourg.
Lucan, J. (2002). Quatre points de méthode. Les cahiers de la recherche architecturale et urbaine, 9-10,179-180.
Lucan, J. (2009). Composition, non-composition, architecture et théorie XIXe-XXe siècles. Lausanne, Suisse : Presses polytechniques et universitaires romandes.
Meusy, J. J. (1997). Cinéac, un concept, une architecture. Cahiers de la cinémathèque, 66, 91-121.
Meusy, J. J. (2002). Paris Palaces ou le temps des cinémas (1894-1918). Paris, France : CNRS.
Meusy, J. J. (2004). La stratégie des sociétés concessionnaires Pathé et la location des films (1907-1908). En Marie, M. & Le Forestier, L. (Eds.). La firme Pathé frères, 1896-1914 (pp. 21-48). Paris, France : AFRHC.
Midant, J. P. (1996). Dictionnaire de l’architecture du XXe siècle. Paris, France : Hazan – IFA.
Naylor, D. (1981). American Picture Palaces. New York, US : Van Nostrand Reinhold.
Neumann, D. (2002). Architecture of the Night : The Illuminated Building. Munich-New York, Allemagne-US : Prestel.
Oechslin, W. (1994). Lichtarchitektur. En Magnago Lampugnani, V. & Schneider, R. (Eds.). Moderne Architektur in Deutschland 1900 bis 1950 : Expressionismus und neue Sachlichkeit (pp. 31-117). Stuttgart, Allemagne : Hatje.
Ordonnance du Préfet de Police du 26 août 1908 concernant les théâtres, cafés-concerts et autres spectacles publics. (1908). Bulletin municipal officiel, 231.
Pottecher, M. (2013). Le chantier de la Neustadt. En Cassaz, D. & Eberhardt, S. (Eds.). Strasbourg : de la Grande-Île à la Neustadt (pp. 59-64). Lyon, France : Éditions Lieux Dits.
Rouleau, B. (1985). Villages et faubourgs de l’ancien Paris, histoire d’un espace urbain. Paris, France : Éditions du Seuil.
Uberfill, F. (2001). La société strasbourgeoise entre France et Allemagne (1871-1924). Strasbourg, France : Société savante d’Alsace.
Weber, C. (2013). La formation en architecture à l’École impériale technique de Strasbourg. En Châtelet, A.M. & Storne, F. (Eds.). Des Beaux-Arts à l’Université. Enseigner l’architecture à Strasbourg (pp. 145-153). Strasbourg, France : ENSAS-Éditions Recherches.
Werner, M. & Zimmermann, B. (2003). Penser l’histoire croisée : entre empirie et réflexivité. Annales. Histoire, Sciences Sociales, 1 (58), 7-36. En ligne http://www.cairn.info/revueannales-2003-1-page-7.htm,
dc.rights.none.fl_str_mv Shahram Hosseinabadi - 2015
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Shahram Hosseinabadi - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/85
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/deb3d7f6-506d-43b6-9f31-1ce829af226b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f0a5a5eb7bc1a77562ffc4de5bbb240a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256220961243136
spelling Hosseinabadi, Shahrame2f85236-8e7a-4287-89bc-b9bdd9563a9c3002015-06-30 00:00:002023-01-23T16:02:14Z2015-06-30 00:00:002023-01-23T16:02:14Z2015-06-30En este trabajo se estudian los cines construidos en la primera mitad del siglo XX, en Estrasburgo, siguiendo el enfoque de los estudios de transferencia cultural, con el objetivo de poner en evidencia sus aspectos híbridos. Para ello, a partir de un estudio comparativo de las experiencias de París y Berlín, se analizan, primero, las salas de cine edificadas antes de la Gran Guerra —periodo en el cual Estrasburgo era alemana—, y algunos casos del periodo de entreguerras —cuando Alsacia fue devuelta a Francia—. Hasta la fecha, la arquitectura para la exhibición de cine en Estrasburgo ha sido abordada someramente y de forma aislada en algunos trabajos universitarios. Este estudio comparado va más allá de la periodización de la historia arquitectónica alsaciana, teniendo en cuenta los cambios de soberanía en esta región fronteriza. Se revela también la importancia de los cines como un tipo de edificio propicio para la transferencia de modelos y de mestizajes arquitectónicos, y se evidencia la necesidad de ampliar este tipo de análisis a escala transcontinental.This work contains studied theaters built in Strasbourg in the early twentieth century, following the approach of cultural transfer studies with the aim of highlighting their hybrid aspects. To do this from a comparative study of the experiences of Paris and Berlin they analyzed the first theaters built before the Great War-a period in which Strasbourg was German, and some cases of the interwar period - when Alsace was returned to France. Currently architecture for the exhibition of movie theaters in Strasbourg has been briefly approached in isolation and in some academic work. This comparative study goes beyond the periodization of the Alsatian architectural history, taking into account the changes of sovereignty in the border region. The importance of movie theaters as a building type suitable for transferring architectural models and crossbreeding is revealed as well as the need to extend this type of analysis to a transcontinental scale.application/pdftext/html10.14718/RevArq.2015.17.1.42357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28615https://doi.org/10.14718/RevArq.2015.17.1.4Universidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/85/pdf-ShaHoshttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/85/957Núm. 1 , Año 2015 : Enero - diciembre4313217Revista de Arquitectura (Bogotá)Abel, R. (2005). Encyclopedia of early cinema. London-New York, UK-US : Routledge.Archives de la ville et de la communauté urbaine de Strasbourg (AVCUS). Permis de construire et fiches domiciliaires inventoriés sous les cotes 603 MW 117 ; 233 MW 321 ; 720 MW 36. ; 816 W 174.Bleikasten, A. (2007). Horn, Paul. En Kintz, J.P. (Ed). Nouveau dictionnaire de biographie alsacienne (vol. 17, p. 1667). Strasbourg, France : Fédération des sociétés d’histoire et d’archéologie d’Alsace.Bonney, C. (2002). International Archive of Women in Architecture. Récupéré à partir http://spec.lib.vt.edu/IAWA/inventories/Gorska/gorska-1.htmlChâtelet, A. M. (2013). Le programme ANR-DFG Metacult : Métissages, Architecture, Culture. Transferts culturels dans l’architecture et l’urbanisme. Strasbourg 1830-1940. Source(s), 2 : 169-175. En ligne http://ea3400.unistra.fr/fileadmin/upload/DUN/ea_3400/Revue_sources/sources_2_web2.pdfCohen, J. L. & Frank, H. (2013). Interférences/Interferenzen. Architecture : Allemagne-France 1800-2000. Strasbourg, France : Musées de la ville de Strasbourg.Combes, A. (1991). Lumière et/ou Skladanowsky : l’inventeur inventé ? En Heike, H. (Ed.). Tendres ennemis : cent ans de cinéma entre la France et l’Allemagne (pp. 77-90). Paris, France : L’Harmattan.Crosnier Leconte, M. L. (2014). Dictionnaire des élèves architectes de l’École des beaux-arts (1800-1968). France : INHA. En ligne http://agorha.inha.frDarin, M. (2013). La grande percée de Strasbourg. En Cassaz, D. & Eberhardt, S. (Eds.). Strasbourg : de la Grande-Île à la Neustadt (pp. 104-112). Lyon, France : Lieux-dits Éditions.Durand de Bousingen, D. (2007). En Kintz, J.P. Nouveau dictionnaire de biographie alsacienne (vol. 5, p. 363). Strasbourg, France: Fédération des sociétés d’histoire et d’archéologie d’Alsace.Ferniot, E. (2013). Les cinémas à Strasbourg. Étude typologique. Mémoire de master en architecture non publié, École nationale supérieure d’architecture de Strasbourg, Strasbourg.Gozillon-Fronsacq, O. (2003). Cinéma en Alsace : stratégies cinématographiques (1896-1939). Paris, France : Association française de recherche sur l’histoire du cinéma.Gray, R. (2011). Cinemas in Britain. A History of Cinema Architecture. Surrey, UK : Lund Humphries.Guigon, E., Van der Werf, H. & Willinge, M. (2006). L’Aubette : ou la couleur dans l’architecture : une oeuvre de Hans Arp, Sophie Taeuber-Arp, Théo van Doesburg. Strasbourg, France : Musées de Strasbourg.Günther, E. (1978). Geschichte des Variétés. Berlin, Allemagne : Henschelverlag.Hänsel, S. & Schmitt, A. (1995). Kinoarchitektur in Berlin 1895-1995. Berlin, Allemagne : Dietrich Reimer Verlag.Hosseinabadi, S. (2012). Une histoire architecturale de cinémas : genèse et métamorphoses de l’architecture cinématographique à Paris (1907-1939). Thèse de doctorat en histoire de l’architecture, Université de Strasbourg, Strasbourg.Lucan, J. (2002). Quatre points de méthode. Les cahiers de la recherche architecturale et urbaine, 9-10,179-180.Lucan, J. (2009). Composition, non-composition, architecture et théorie XIXe-XXe siècles. Lausanne, Suisse : Presses polytechniques et universitaires romandes.Meusy, J. J. (1997). Cinéac, un concept, une architecture. Cahiers de la cinémathèque, 66, 91-121.Meusy, J. J. (2002). Paris Palaces ou le temps des cinémas (1894-1918). Paris, France : CNRS.Meusy, J. J. (2004). La stratégie des sociétés concessionnaires Pathé et la location des films (1907-1908). En Marie, M. & Le Forestier, L. (Eds.). La firme Pathé frères, 1896-1914 (pp. 21-48). Paris, France : AFRHC.Midant, J. P. (1996). Dictionnaire de l’architecture du XXe siècle. Paris, France : Hazan – IFA.Naylor, D. (1981). American Picture Palaces. New York, US : Van Nostrand Reinhold.Neumann, D. (2002). Architecture of the Night : The Illuminated Building. Munich-New York, Allemagne-US : Prestel.Oechslin, W. (1994). Lichtarchitektur. En Magnago Lampugnani, V. & Schneider, R. (Eds.). Moderne Architektur in Deutschland 1900 bis 1950 : Expressionismus und neue Sachlichkeit (pp. 31-117). Stuttgart, Allemagne : Hatje.Ordonnance du Préfet de Police du 26 août 1908 concernant les théâtres, cafés-concerts et autres spectacles publics. (1908). Bulletin municipal officiel, 231.Pottecher, M. (2013). Le chantier de la Neustadt. En Cassaz, D. & Eberhardt, S. (Eds.). Strasbourg : de la Grande-Île à la Neustadt (pp. 59-64). Lyon, France : Éditions Lieux Dits.Rouleau, B. (1985). Villages et faubourgs de l’ancien Paris, histoire d’un espace urbain. Paris, France : Éditions du Seuil.Uberfill, F. (2001). La société strasbourgeoise entre France et Allemagne (1871-1924). Strasbourg, France : Société savante d’Alsace.Weber, C. (2013). La formation en architecture à l’École impériale technique de Strasbourg. En Châtelet, A.M. & Storne, F. (Eds.). Des Beaux-Arts à l’Université. Enseigner l’architecture à Strasbourg (pp. 145-153). Strasbourg, France : ENSAS-Éditions Recherches.Werner, M. & Zimmermann, B. (2003). Penser l’histoire croisée : entre empirie et réflexivité. Annales. Histoire, Sciences Sociales, 1 (58), 7-36. En ligne http://www.cairn.info/revueannales-2003-1-page-7.htm,Shahram Hosseinabadi - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/85TheatersMovie theatersComparative historyCulture transferStrasbourg’s architectureAlsace (france)Arquitectura estrasburguesaSalas de espectáculosCinesHistoria comparadaTransferencia cultural.Alsacia (francia)Architecture strasbourgeoiseSalles de spectacleCinémasHistoire croiséeTransfert culturelAlsace"El Dorado" ¿Francés o Alemán? un estudio comparado de los cines de Estrasburgo."El Dorado", French or German style? a comparative study of movie theaters in Strasbourg.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2550https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/deb3d7f6-506d-43b6-9f31-1ce829af226b/downloadf0a5a5eb7bc1a77562ffc4de5bbb240aMD5110983/28615oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/286152023-03-24 15:00:55.931https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Shahram Hosseinabadi - 2015https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com