"El Dorado" ¿Francés o Alemán? un estudio comparado de los cines de Estrasburgo.

En este trabajo se estudian los cines construidos en la primera mitad del siglo XX, en Estrasburgo, siguiendo el enfoque de los estudios de transferencia cultural, con el objetivo de poner en evidencia sus aspectos híbridos. Para ello, a partir de un estudio comparativo de las experiencias de París...

Full description

Autores:
Hosseinabadi, Shahram
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28615
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28615
https://doi.org/10.14718/RevArq.2015.17.1.4
Palabra clave:
Theaters
Movie theaters
Comparative history
Culture transfer
Strasbourg’s architecture
Alsace (france)
Arquitectura estrasburguesa
Salas de espectáculos
Cines
Historia comparada
Transferencia cultural.
Alsacia (francia)
Architecture strasbourgeoise
Salles de spectacle
Cinémas
Histoire croisée
Transfert culturel
Alsace
Rights
openAccess
License
Shahram Hosseinabadi - 2015
Description
Summary:En este trabajo se estudian los cines construidos en la primera mitad del siglo XX, en Estrasburgo, siguiendo el enfoque de los estudios de transferencia cultural, con el objetivo de poner en evidencia sus aspectos híbridos. Para ello, a partir de un estudio comparativo de las experiencias de París y Berlín, se analizan, primero, las salas de cine edificadas antes de la Gran Guerra —periodo en el cual Estrasburgo era alemana—, y algunos casos del periodo de entreguerras —cuando Alsacia fue devuelta a Francia—. Hasta la fecha, la arquitectura para la exhibición de cine en Estrasburgo ha sido abordada someramente y de forma aislada en algunos trabajos universitarios. Este estudio comparado va más allá de la periodización de la historia arquitectónica alsaciana, teniendo en cuenta los cambios de soberanía en esta región fronteriza. Se revela también la importancia de los cines como un tipo de edificio propicio para la transferencia de modelos y de mestizajes arquitectónicos, y se evidencia la necesidad de ampliar este tipo de análisis a escala transcontinental.