Propuesta de modelo para perfilar buyer persona con recompra potencial en la empresa Mercado Libre Colombia Ltda. Con apoyo de diseño experimental mediante prueba ANOVA multivariada

Trabajo de investigación

Autores:
Tovar-Gamboa, David Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/31894
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/31894
Palabra clave:
Comportamiento del consumidor
Análisis de varianza
Diseño experimental
Variables (Estadística)
620 - Ingeniería y operaciones afines
ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico
ODS 9. Industria, innovación e infraestructura
Buyer persona
Recompra
Comercio electrónico o E-Commerce
Variables dependientes
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ANOVA
MANOVA
Análisis factorial
Correlación
Fidelización y tasa de recompra
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openAccess
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Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2024
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spelling Yepes-González, Nelson Vladimir1d7044cb-1231-4f4f-9d66-b563f67d1473-1Tovar-Gamboa, David Santiago31b449d9-6836-4171-aa5c-b08394332bdf-12025-04-29T17:05:01Z2025-04-29T17:05:01Z2024Trabajo de investigaciónEl presente trabajo tuvo como objetivo proponer un modelo para perfilar clientes con potencial recompra mediante diseño experimental por prueba ANOVA y análisis estadísticos en Mercado Libre Colombia Ltda. Para esto fue necesario conocer los antecedentes tanto de la plataforma como de la historia del comercio electrónico en el país, esto permitió formular el problema a abordar planteando los objetivos para proponer el modelo que se pudo formular exitosamente. Con el apoyo de un diagrama de Ishikawa y una encuesta con modelo de Likert, se identificaron los factores claves y ciertos patrones en los datos recolectados para posteriormente pasar a un enfoque estadístico y de machine learning. Gracias a los análisis de los estadísticos descriptivos y la prueba ANOVA multivariada se determinó una comprensión profunda de la relación entre las variables que dio inicio al modelo para perfilar buyer persona con recompra potencial; y el análisis de correlación y el análisis factorial confirmaron la validez y la fiabilidad de los resultados obtenidos. Al final de este trabajo se menciona un modelo de buyer persona con recompra potencial en la empresa Mercado Libre Colombia Ltda. Con este modelo, los equipos de marketing y recompra de la empresa pueden empezar a generar estrategias propias del mercadeo para cumplir el objetivo de reducir plazos en la recompra de los usuarios. (Tomado de la fuente).PregradoIngeniero IndustrialINTRODUCCIÓN 1. GENERALIDADES 2. DIAGNÓSTICO DE VARIABLES Y CARACTERISTICAS CLAVE 3. ANÁLISIS DE LOS DATOS MEDIANTE TECNICAS ESTADISTICAS 4. PROPUESTA DE BUYER PERSONA CON POTENCIAL DE RECOMPRA 5. CONCLUSIONES 6. RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS89 páginasapplication/pdfTovar-Gamboa, D. S. (2024). Propuesta de modelo para perfilar buyer persona con recompra potencial en la empresa Mercado Libre Colombia Ltda. Con apoyo de diseño experimental mediante prueba ANOVA multivariada. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá, Colombia.https://hdl.handle.net/10983/31894spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de IngenieríasBogotáIngeniería IndustrialALASSAF, Manar; QAMAR, Ali Mustafa. Improving sentiment analysis of Arabic tweets by One-Way ANOVA. Journal of King Saud University- Computer and Information Sciences, 2022, vol. 34, no 6, p. 2849-2859.ALBAN, Gladys Patricia Guevara; ARGUELLO, Alexis Eduardo Verdesoto; MOLINA, Nelly Esther Castro. Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigaciónacción). 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Con apoyo de diseño experimental mediante prueba ANOVA multivariadaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationORIGINALPROPUE~1.PDFPROPUE~1.PDFapplication/pdf1671231https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/825c3114-5d0a-4e03-b5f3-9759f1ba9829/download038ba8085dd30d6fec9bdb5020e1f69bMD51RAEPRO~1.pdfRAEPRO~1.pdfapplication/pdf155130https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3d7473d0-37a9-417d-a6ea-cf76a20df129/download0abf069abd460c531aa549a50eaa0180MD52ANEXO 1 - HISTORIA SISMICA.pdfANEXO 1 - HISTORIA SISMICA.pdfapplication/pdf53244https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f6bef8b0-e651-41be-8f6c-1d82ab78911f/download2f206a78fd1f087657a57cdae8a6aa23MD53ANEXO 2 - MAPAS DE MICROSONIFICACIÓN SISMICA.pdfANEXO 2 - MAPAS DE MICROSONIFICACIÓN SISMICA.pdfapplication/pdf7006794https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0d82b43f-f116-4a85-b168-246b1d598707/download8daa8ca6201c2df726384cc3256f4cbfMD54ANEXO 3 - VISITAS TECNICAS REALIZADAS CON EL FORMATO FEMA-154.pdfANEXO 3 - VISITAS TECNICAS REALIZADAS CON EL FORMATO FEMA-154.pdfapplication/pdf919998https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fd1eff79-8e63-4895-a882-2b26816db0ba/download5ca80de05d475430c232af101a3c6693MD55Anexo H.xlsxAnexo H.xlsxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet17731https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2f4fc5ac-8fec-4163-b9c8-00c91edda1e9/download3c8e820ff755762f63b7aa4e308eed4dMD56Anexos A-G.docxAnexos A-G.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document22149https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ddae6323-21a3-4de8-b6c4-5564039af00c/downloadb9791f83089dd311b7660e40cbcb3524MD57F-004 -GB-008 (“Cesión de Derechos”) Ing. 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