Adaptación del cuestionario personas en mi vida en niños y niñas bogotanos entre 9 y 12 años de edad.

El propósito de este trabajo fue adaptar y validar el cuestionario de apego “Personas en mi Vida” (PIML, Cook, Greenberg & Kusche, 1995), el cual pretende evaluar las percepciones que tienen niños de edad escolar sobre las relaciones de apego con sus padres, pares y maestros y en los ambientes d...

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Autores:
Camargo-S., Sandra Liliana
Mejía-R., Gloria Lucía
Herrera, Aura Nidia
Carrillo, Sonia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28033
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/215
Palabra clave:
Attachment
Middle age children
Measurement
Validation study
Apego
Niños de edad escolar
Medición
Estudio de validación
Rights
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Sandra Liliana Camargo S., Gloria Lucía Mejía R., Aura Nidia Herrera, Sonia Carrillo - 2007
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Los resultados mostraron coeficientes satisfactorios de consistencia interna, y una correspondencia general entre la estructura factorial extraída y la propuesta por los autores del cuestionario. Sin embargo, del análisis factorial surge un nuevo factor llamado “alienación” y los factores Maestros y Escuela conforman un sólo factor. El aporte principal de este estudio es brindar un instrumento válido que permita desarrollar una mayor investigación del apego en el contexto sociocultural iberoamericano.The purpose of this project was to conduct a validation study of the “People in My Life” Questionnaire (PIML; Cook, Greenberg & Kusche, 1995) with a sample of Colombian children. This study involved three main stages: analysis of reliability, validity and standardization. Findings showed satisfactory coefficients of internal consistency in our sample, correspondence of factor structure with the one proposed by the authors and classifications that allow us to identify different types of affective relationship for each factor. These results support the use of the PIML in our socio-cultural context.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28033https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/215spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/215/254Núm. 2 , Año 20079328310Acta Colombiana de PsicologíaAinsworth, M. D., Blehar, M. C., Waters, E. & Wall, S. (1978). Patterns of attachment. Hillsdale, NJ: Erlbaum.Armsden, G. C. & Greenberg, M. T. (1987). The inventory of parent and peer attachment: Individual differences and their relationship to psychological well-being in adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 16, 427-454.Barnett, D., Kidwell, S. L. & Leung K. H. 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Child Development, 71, 684-689.Sandra Liliana Camargo S., Gloria Lucía Mejía R., Aura Nidia Herrera, Sonia Carrillo - 2007info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/215AttachmentMiddle age childrenMeasurementValidation studyApegoNiños de edad escolarMediciónEstudio de validaciónAdaptación del cuestionario personas en mi vida en niños y niñas bogotanos entre 9 y 12 años de edad.Adaptation of the people in my life questionnaire in a sample of colombian middle age children.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2768https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/951c3987-1014-400e-85d7-a3583ed90d62/download5a67f23f336172b93be01a4747671e29MD5110983/28033oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/280332023-03-24 16:27:39.658https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Sandra Liliana Camargo S., Gloria Lucía Mejía R., Aura Nidia Herrera, Sonia Carrillo - 2007https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com