Precisión instruccional, retroalimentación y eficacia : efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos.
El uso de manipulaciones instruccionales en el estudio de la conducta humana, puede ser visto como un equivalente paralelo a manipulaciones tales como la privación y la administración de drogas en los trabajos con sujetos no humanos (Baron, Kaufman, y Stauber, 1969). El control instruccional es un d...
- Autores:
-
Martínez, Héctor
Ortiz, Gerardo
González, Adriana
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28435
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28435
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1946
- Palabra clave:
- Instructions
Feedback
Conditional discrimination
Matching to sample
Transfer
Key pressing
Humans
- Rights
- openAccess
- License
- Héctor Martínez, Gerardo Ortiz, Adriana González - 2002
id |
UCATOLICA2_94c42ea8060fc9bff5f40193f96086bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28435 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Precisión instruccional, retroalimentación y eficacia : efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Precisión instruccional, retroalimentación y eficacia : efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos. |
title |
Precisión instruccional, retroalimentación y eficacia : efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos. |
spellingShingle |
Precisión instruccional, retroalimentación y eficacia : efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos. Instructions Feedback Conditional discrimination Matching to sample Transfer Key pressing Humans |
title_short |
Precisión instruccional, retroalimentación y eficacia : efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos. |
title_full |
Precisión instruccional, retroalimentación y eficacia : efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos. |
title_fullStr |
Precisión instruccional, retroalimentación y eficacia : efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos. |
title_full_unstemmed |
Precisión instruccional, retroalimentación y eficacia : efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos. |
title_sort |
Precisión instruccional, retroalimentación y eficacia : efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez, Héctor Ortiz, Gerardo González, Adriana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez, Héctor Ortiz, Gerardo González, Adriana |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Instructions Feedback Conditional discrimination Matching to sample Transfer Key pressing Humans |
topic |
Instructions Feedback Conditional discrimination Matching to sample Transfer Key pressing Humans |
description |
El uso de manipulaciones instruccionales en el estudio de la conducta humana, puede ser visto como un equivalente paralelo a manipulaciones tales como la privación y la administración de drogas en los trabajos con sujetos no humanos (Baron, Kaufman, y Stauber, 1969). El control instruccional es un determinante de la conducta cuyas influencias, aunque complejas, pueden ser investigadas de una manera sistemática (Baron y Galizio, 1983). Una misma instrucción puede ejercer control sobre ejecuciones distintas en diferentes sujetos, o bien, la misma instrucción en momentos diferentes es seguida de ejecuciones distintas por el mismo sujeto son ejemplos que ilustran tal complejidad. La investigación de los efectos de las instrucciones es un paso dirigido hacia la identificación de las variables que ejercen control sobre la conducta humana. |
publishDate |
2002 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2002-07-01 00:00:00 2023-01-23T15:42:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2002-07-01 00:00:00 2023-01-23T15:42:53Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2002-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1909-9711 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-9155 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/28435 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1946 |
identifier_str_mv |
1909-9711 0123-9155 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/28435 https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1946 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1946/pdfe |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 8 , Año 2002 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
33 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
8 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
7 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Acta Colombiana de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ayllon, T., & Azrin N. H. (1964). Reinforcement and instructions with mental patients. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 7, 327-331. Baron, A., & Galizio, M. (1983). Instructional control of human operant behavior. Psychological Record, 33, 495-520. Baron, A., Kaufman, A., & Stauber, K. A. (1969). Effects of instructions and reinforcement-feedback on human operant behavior maintained by fixed-interval reinforcement. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 12, 701-712. Buskist, W., F., Bennett, R. H., & Miller, H. L., Jr. (1981). Effects of instructional constrains on human fixed-interval performance. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 35, 217-225. Buskist, W. F., & Miller, H. L., Jr. (1986). Interaction between rules and contingencies in the control of human fixed-interval performance. The Psychological Record, 36, 109-116. Danforth J. S., Chase, P. N., Dolan, M., & Joyce, J. H. (1990). The establishment of stimulus control by instructions and by differential reinforcement. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 54, 97-112. Degrandpre, R. J. y Buskist, W. F. (1991). Effects of accuracy of instructions on human behavior: Correspondance with reinforcement contingencies matters. The Psychological Record, 41, 371-384. Dermer, M. L., y Rodgers, J. G. (1997). Schedule control over following instructions comprised of novel combinations of verbal stimuli. The Psychological Record, 47, 243-260. Dixon, M. R., y Hayes, L. J. (1998). Effects of differing instructional histories on the resurgence of rule-following. The Psychological Record, 48, 272-292. Goldiamond, I. (1966). Perception, language, and conceptualization. En: Kleinmuntz, B. (Ed.), Problem solving: Research, Method, and Theory (pp. 183-224). New York: Wiley. LeFrancois, J. R., Chase, P. N., & Joyce, J. H. (1988). The effects of a variety of instructions on human fixed-interval performance. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 49, 383-393. Martínez, H. (1996). El concepto de covariación: un modelo y una propuesta. Revista Iberoamericana de Psicología, 4, 52-60. Martínez, H. (2001). Estudios sobre transferencia en comportamiento humano. En: G. Mares y Y. Guevara (Eds.) Psicología interconductual vol 1. México, UNAM. Martínez, H., González, A., Ortiz, A., y Carrillo, K. (1998). Aplicación de un modelo de covariación al análisis de las ejecuciones de sujetos humanos en condiciones de entrenamiento y de transferencia en una tarea de discriminación condicional. Revista Latinoamericana de Psicología, 30, 233-260. Martínez, H., y Moreno, R. (1995). El papel de la contigüidad y la contingencia en el condicionamiento: una revisión y una propuesta metodológica. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 21, 75-106. Martínez, H., Moreno, R., Ortiz, G. y Carrillo, K. (1996, Agosto). Eficiencia en la ejecución: una aplicación del modelo de covariación. Trabajo presentado en el XXVI Congress International de Psychologie, Montreal, Canadá. Martínez, H. y Ribes, E. (1996). Interactions of contingencies and instructional history on conditional discrimination. The Psychological Record, 46, 301-318. Newman, B., Buffington, D. M., y Hemmes, N. S. (1995). The efffects of schedules of reinforcement on instruction following. The Psychological Record, 45, 463-476. Ribes, E. y Martínez, H. (1990). Interaction of contingencies and rule instructions in the performance of human participants in conditional discrimination. The Psychological Record, 40, 565-586. Ribes, E., y López, F. (1985). Teoría de la conducta: un análisis de campo y paramétrico. Trillas: México. Schlinger, H., y Blakely, E. (1987). Functionaltering effects of contingency-specifying stimuli. Behavior Analyst, 10, 41-45. Schwartz, B. (1982). Reinforcement-induced response stereotypy: How not to teach people to discover rules. Journal of the Experimental Psychology: General, 111, 23-59. Zentall, T. R. (1997). Animal memory: The role of “intructions”. Learning and Motivation, 28, 280-308. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Héctor Martínez, Gerardo Ortiz, Adriana González - 2002 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Héctor Martínez, Gerardo Ortiz, Adriana González - 2002 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1946 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/64dc27cf-0674-4bc4-8de3-75be8316ea9f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dfb91781048dbc9bbd2ba9848efd55be |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812183302094716928 |
spelling |
Martínez, Héctor642d6af2-0f22-41ab-a9b9-f22c543ba33d300Ortiz, Gerardob1365555-8521-4f99-a372-620fb2bfb6b7300González, Adrianabc823276-687d-472e-b0c0-76590eae9a133002002-07-01 00:00:002023-01-23T15:42:53Z2002-07-01 00:00:002023-01-23T15:42:53Z2002-07-01El uso de manipulaciones instruccionales en el estudio de la conducta humana, puede ser visto como un equivalente paralelo a manipulaciones tales como la privación y la administración de drogas en los trabajos con sujetos no humanos (Baron, Kaufman, y Stauber, 1969). El control instruccional es un determinante de la conducta cuyas influencias, aunque complejas, pueden ser investigadas de una manera sistemática (Baron y Galizio, 1983). Una misma instrucción puede ejercer control sobre ejecuciones distintas en diferentes sujetos, o bien, la misma instrucción en momentos diferentes es seguida de ejecuciones distintas por el mismo sujeto son ejemplos que ilustran tal complejidad. La investigación de los efectos de las instrucciones es un paso dirigido hacia la identificación de las variables que ejercen control sobre la conducta humana.Thirty college students were exposed to accurate instructions and continuous (Experiments 1 and 2) or delayed (Experiment 3) feedback during training in conditional discrimination tasks. The effectiveness of instructional control on transfer-test performance was evaluated. Subjects received one of two training sequences (similarity/difference or difference/ similarity) with first-order matching to sample. Transfer tests (similarity or difference) were presented after each training phase (similarity or difference); a final transfer test (similarity and difference) was presented after the entire training sequence was completed. Results showed effective performances during training and initial transfer test; but performance in a final test with major requirements for transfer was poorer (Experiments 1 and 2). In Experiment 3 the transfer -test instructions highlighting previous training were introduced, and effective performance resulted. These data suggest that the characteristics of stimuli, instructions and feedback are relevant variables interacting for the instructional control and the transfer of effective performances in conditional discrimination tasks.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28435https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1946spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1946/pdfeNúm. 8 , Año 20023387Acta Colombiana de PsicologíaAyllon, T., & Azrin N. H. (1964). Reinforcement and instructions with mental patients. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 7, 327-331.Baron, A., & Galizio, M. (1983). Instructional control of human operant behavior. Psychological Record, 33, 495-520.Baron, A., Kaufman, A., & Stauber, K. A. (1969). Effects of instructions and reinforcement-feedback on human operant behavior maintained by fixed-interval reinforcement. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 12, 701-712.Buskist, W., F., Bennett, R. H., & Miller, H. L., Jr. (1981). Effects of instructional constrains on human fixed-interval performance. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 35, 217-225.Buskist, W. F., & Miller, H. L., Jr. (1986). Interaction between rules and contingencies in the control of human fixed-interval performance. The Psychological Record, 36, 109-116.Danforth J. S., Chase, P. N., Dolan, M., & Joyce, J. H. (1990). The establishment of stimulus control by instructions and by differential reinforcement. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 54, 97-112.Degrandpre, R. J. y Buskist, W. F. (1991). Effects of accuracy of instructions on human behavior: Correspondance with reinforcement contingencies matters. The Psychological Record, 41, 371-384.Dermer, M. L., y Rodgers, J. G. (1997). Schedule control over following instructions comprised of novel combinations of verbal stimuli. The Psychological Record, 47, 243-260.Dixon, M. R., y Hayes, L. J. (1998). Effects of differing instructional histories on the resurgence of rule-following. The Psychological Record, 48, 272-292.Goldiamond, I. (1966). Perception, language, and conceptualization. En: Kleinmuntz, B. (Ed.), Problem solving: Research, Method, and Theory (pp. 183-224). New York: Wiley.LeFrancois, J. R., Chase, P. N., & Joyce, J. H. (1988). The effects of a variety of instructions on human fixed-interval performance. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 49, 383-393.Martínez, H. (1996). El concepto de covariación: un modelo y una propuesta. Revista Iberoamericana de Psicología, 4, 52-60.Martínez, H. (2001). Estudios sobre transferencia en comportamiento humano. En: G. Mares y Y. Guevara (Eds.) Psicología interconductual vol 1. México, UNAM.Martínez, H., González, A., Ortiz, A., y Carrillo, K. (1998). Aplicación de un modelo de covariación al análisis de las ejecuciones de sujetos humanos en condiciones de entrenamiento y de transferencia en una tarea de discriminación condicional. Revista Latinoamericana de Psicología, 30, 233-260.Martínez, H., y Moreno, R. (1995). El papel de la contigüidad y la contingencia en el condicionamiento: una revisión y una propuesta metodológica. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 21, 75-106.Martínez, H., Moreno, R., Ortiz, G. y Carrillo, K. (1996, Agosto). Eficiencia en la ejecución: una aplicación del modelo de covariación. Trabajo presentado en el XXVI Congress International de Psychologie, Montreal, Canadá.Martínez, H. y Ribes, E. (1996). Interactions of contingencies and instructional history on conditional discrimination. The Psychological Record, 46, 301-318.Newman, B., Buffington, D. M., y Hemmes, N. S. (1995). The efffects of schedules of reinforcement on instruction following. The Psychological Record, 45, 463-476.Ribes, E. y Martínez, H. (1990). Interaction of contingencies and rule instructions in the performance of human participants in conditional discrimination. The Psychological Record, 40, 565-586.Ribes, E., y López, F. (1985). Teoría de la conducta: un análisis de campo y paramétrico. Trillas: México.Schlinger, H., y Blakely, E. (1987). Functionaltering effects of contingency-specifying stimuli. Behavior Analyst, 10, 41-45.Schwartz, B. (1982). Reinforcement-induced response stereotypy: How not to teach people to discover rules. Journal of the Experimental Psychology: General, 111, 23-59.Zentall, T. R. (1997). Animal memory: The role of “intructions”. Learning and Motivation, 28, 280-308.Héctor Martínez, Gerardo Ortiz, Adriana González - 2002info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1946InstructionsFeedbackConditional discriminationMatching to sampleTransferKey pressingHumansPrecisión instruccional, retroalimentación y eficacia : efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos.Precisión instruccional, retroalimentación y eficacia : efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2819https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/64dc27cf-0674-4bc4-8de3-75be8316ea9f/downloaddfb91781048dbc9bbd2ba9848efd55beMD5110983/28435oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/284352023-03-24 15:15:43.932https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Héctor Martínez, Gerardo Ortiz, Adriana González - 2002https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |