Herramientas para prevenir la violencia de género : implicaciones de un registro diario de situaciones de desigualdad de género.

En El Salvador, la violencia contra las mujeres y los feminicidios son los problemas más graves que azotan el país. Aunque en los últimos años se han promovido algunos cambios legislativos y diferentes políticas públicas, la sensibilización y conciencia sobre las desigualdades de género en la socied...

Full description

Autores:
Navarro-Mantas, Laura
Velásquez, Marta J.
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28361
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28361
https://doi.org/10.14718/ACP.2016.19.2.7
Palabra clave:
Gender-based violence
Sexism
Recordkeeping
Prevention
Power
Violencia de género
Sexismo
Registro
Prevención
Poder
Violência de gênero
Sexismo
Registro
Prevenção
Poder
Rights
openAccess
License
Laura Navarro-Mantas - 2016
id UCATOLICA2_94bd9ac0ac507442d51cb9978db48482
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28361
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Herramientas para prevenir la violencia de género : implicaciones de un registro diario de situaciones de desigualdad de género.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Tools for gender-based violence prevention : implications of keeping records of everyday situations of gender inequality.
title Herramientas para prevenir la violencia de género : implicaciones de un registro diario de situaciones de desigualdad de género.
spellingShingle Herramientas para prevenir la violencia de género : implicaciones de un registro diario de situaciones de desigualdad de género.
Gender-based violence
Sexism
Recordkeeping
Prevention
Power
Violencia de género
Sexismo
Registro
Prevención
Poder
Violência de gênero
Sexismo
Registro
Prevenção
Poder
title_short Herramientas para prevenir la violencia de género : implicaciones de un registro diario de situaciones de desigualdad de género.
title_full Herramientas para prevenir la violencia de género : implicaciones de un registro diario de situaciones de desigualdad de género.
title_fullStr Herramientas para prevenir la violencia de género : implicaciones de un registro diario de situaciones de desigualdad de género.
title_full_unstemmed Herramientas para prevenir la violencia de género : implicaciones de un registro diario de situaciones de desigualdad de género.
title_sort Herramientas para prevenir la violencia de género : implicaciones de un registro diario de situaciones de desigualdad de género.
dc.creator.fl_str_mv Navarro-Mantas, Laura
Velásquez, Marta J.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Navarro-Mantas, Laura
Velásquez, Marta J.
dc.subject.eng.fl_str_mv Gender-based violence
Sexism
Recordkeeping
Prevention
Power
topic Gender-based violence
Sexism
Recordkeeping
Prevention
Power
Violencia de género
Sexismo
Registro
Prevención
Poder
Violência de gênero
Sexismo
Registro
Prevenção
Poder
dc.subject.spa.fl_str_mv Violencia de género
Sexismo
Registro
Prevención
Poder
Violência de gênero
Sexismo
Registro
Prevenção
Poder
description En El Salvador, la violencia contra las mujeres y los feminicidios son los problemas más graves que azotan el país. Aunque en los últimos años se han promovido algunos cambios legislativos y diferentes políticas públicas, la sensibilización y conciencia sobre las desigualdades de género en la sociedad en su conjunto han avanzado más lentamente que los cambios estructurales. Por esto, se hace urgente el diseño y la validación de programas de formación y prevención de violencia de género, así como el uso de herramientas útiles para la interiorización de estos cambios. En el presente trabajo se propone una herramienta de registro de situaciones cotidianas de desigualdad de género que fue empleada en un programa de prevención de violencia de género, cuya evaluación se hizo a través de un diseño cuasi-experimental (De Lemus, Navarro, Megías, Velásquez y Ryan, 2014), y que buscaba cumplir con el primero de sus objetivos: incrementar la conciencia sobre las desigualdades de género en la vida cotidiana. Se discuten los resultados cualitativos obtenidos a partir de dicha metodología basada en otros estudios (Becker y Swim, 2011) y al tenor de los resultados obtenidos en la aplicación del programa, con el fin de reducir las creencias sexistas y la discriminación de género.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-01 00:00:00
2023-01-23T15:41:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-01 00:00:00
2023-01-23T15:41:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/ACP.2016.19.2.7
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28361
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/ACP.2016.19.2.7
identifier_str_mv 10.14718/ACP.2016.19.2.7
1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/28361
https://doi.org/10.14718/ACP.2016.19.2.7
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1130/pdfesp
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1130/1133
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2016 : ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 148
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 139
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 19
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Allport, G. W. (1954). The nature of prejudice. Cambridge, MA: Addison-Wesley. Becker, J.C. y Swim, J.K. (2011). Seeing the unseen: Attention to daily encounters with sexism as a way to reduce sexist beliefs. Psychology of Women Quarterly, 35, 227-242.
Buvinic, M., Morrison, A. y Shifter, M. (1999). Violence in Latin America and the Caribbean: A framework for action. Washington, DC: Inter-American Development Bank.
De Lemus, S., Navarro, L., Megías, J., Velásquez, M. y Ryan, E (2014). From sex to gender: A University Intervention to reduce sexism in Argentina, Spain and El Salvador. Journal of Social Issues, 70, 233-267.
Expósito, F., Moya, M., y Glick P. (1998). Sexismo ambivalente: Medición y correlatos. [Ambivalent sexism: measurement and correlates]. Revista de Psicología Social, 13, 159-169.
FESAL (2008). Encuesta Nacional de Salud Familiar. Informe Final. Recuperado de http://www.fesal.org.sv/
Glick, P., y Fiske, S. T. (1996). The Ambivalent Sexism Inventory: Differentiating hostile and benevolent sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 491-512.
Glick, P., y Fiske, S. T. (2001). Ambivalent sexism. En M. P. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology (pp. 115-188). San Diego: Academic Press.
Hume, M. (2008). The myths of violence: Gender, conflict and community in El Salvador. Latin American Perspectives, 35, 59-76.
Jackman, M. R. (1994). The velvet glove. Berkeley: University of California Press.
Kilmartin, C.T., Smith, T., Green, A., Heinzen, H., Kuchler, M., y Kolar, d. (2008). A real-time social norms intervention to reduce college mens’ sexism. Sex Roles, 59, 264-273.
Massolo, A. (2005). Género y seguridad ciudadana: el papel y reto de los gobiernos locales. Estudios Centroamericanos, 681-682, 643-658. Moya, M., Páez, D., Glick, P., Fernández, I. y Poeschl, G. (1997). Sexismo, masculinidad-feminidad y factores culturales. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 3, 127-147.
Navarro-Mantas, L. (2013). Resultados obtenidos a largo plazo de un programa de prevención de violencia de género. Entorno, 54, 12-19.
Navarro-Mantas, L., Velásquez, M. y López-Megías, J. (2015). Violencia contra las mujeres en El Salvador: Estudio Poblacional 2014. El Salvador: Editorial Universidad Tecnológica.
Nowak, M. (2012). Feminicide: a global problem. Small Arms Survey Research Notes, 14. Recuperado de: http://www.smallarmssurvey.org/fileadmin/docs/H-Research_Notes/AS-Research-Note-14.pdf
Pescador, E. (2010). Reconstrucción de las masculinidades. En E. Ryan y S. de Lemus (Eds.), Coeducación. Propuestas para alcanzar la igualdad de género desde las aulas. Granada: Editorial Universitaria.
PNUd (2011). La igualdad y la equidad de género en El Salvador: Cuadernos de Desarrollo Humano.
Pratto, F., y Walker, A. (2004). The bases of gendered power. En A. H. Eagly, A. E. Beall y R. J. Sternberg (Eds.), The psychology of gender (2nd ed) (pp. 242-268). Nueva York: The Guilford Press.
Rocha, T. y Cruz, C. (2013). Barreras estructurales y subjetivas en la transición de roles de mujeres mexicanas y su malestar emocional. Acta Colombiana de Psicología, 16, 123-135. Rudman, L. A., y Glick, P. (2008). Love and romance. En L. A. Rudman y P. Glick, the Social Psychology of Gender (pp. 204-230). Nueva York: The Guilford Press.
Shields, S. A., Zawadzki, M. J., y Johnson, R. N. (2011). The impact of a workshop activity for gender equity simulation in the academy (WAGES-Academic) in demonstrating cumulative effects of gender bias. Journal of Diversity in Higher Education, 4, 120-129.
Sidanius, J., y Pratto, F. (1999). Social dominance. An intergroup theory of social hierarchy and oppression. Nueva York: Cambridge University Press.
Swim, J. K., Hyers, L. L., Cohen, L. L. y Fergurson, M. J. (2001). Everyday sexim: Evidence for its incidence, nature and psychological impact from three daily diary studies. Journal of Social Issues, 57, 31-53.
Swim, J. K., Scott, E., Sechrist, G. B., Campbell, B. y Stangor, C. (2003). The role of intent and harm in judgments of prejuice. Journal of Personality and Social Psychology, 84, 944-959.
Swim, J. K., y Hyers, L. L. (2009). Sexism. In T. D. Nelson (Ed.), Handbook of prejudice, stereotyping and discrimination (pp. 407-430). Nueva York: Psychology Press.
dc.rights.spa.fl_str_mv Laura Navarro-Mantas - 2016
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Laura Navarro-Mantas - 2016
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1130
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fae751e7-2436-4796-9241-dae36620530a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5bb3bcf3de2e87d5a8cfd2bfcc0e6f99
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402478714060800
spelling Navarro-Mantas, Laura79a9d7e8-3f0d-4e29-b1ca-32d10b64c1e6300Velásquez, Marta J.5401bb3c-ebc2-4d37-9da2-97a7026c7bbd3002016-07-01 00:00:002023-01-23T15:41:44Z2016-07-01 00:00:002023-01-23T15:41:44Z2016-07-01En El Salvador, la violencia contra las mujeres y los feminicidios son los problemas más graves que azotan el país. Aunque en los últimos años se han promovido algunos cambios legislativos y diferentes políticas públicas, la sensibilización y conciencia sobre las desigualdades de género en la sociedad en su conjunto han avanzado más lentamente que los cambios estructurales. Por esto, se hace urgente el diseño y la validación de programas de formación y prevención de violencia de género, así como el uso de herramientas útiles para la interiorización de estos cambios. En el presente trabajo se propone una herramienta de registro de situaciones cotidianas de desigualdad de género que fue empleada en un programa de prevención de violencia de género, cuya evaluación se hizo a través de un diseño cuasi-experimental (De Lemus, Navarro, Megías, Velásquez y Ryan, 2014), y que buscaba cumplir con el primero de sus objetivos: incrementar la conciencia sobre las desigualdades de género en la vida cotidiana. Se discuten los resultados cualitativos obtenidos a partir de dicha metodología basada en otros estudios (Becker y Swim, 2011) y al tenor de los resultados obtenidos en la aplicación del programa, con el fin de reducir las creencias sexistas y la discriminación de género.Violence against women and feminicides are some of the most severe problems in El Salvador. During the last few years, some legislative changes as well as changes in matters of public policies have taken place; however, increasing sensitivity and awareness on gender inequality in society have not matched the structural changes. Given this context, the design and validation of violence prevention and training programs is mandatory, as well as the implementation of useful tools for the internalization of these changes. The main objective of this work is to propose a tool for keeping records of everyday situations of gender inequality. This instrument has already been used in a gender-based violence prevention program whose evaluation was done through a quasi-experimental design (De Lemus, Navarro, Megías, Velásquez & Ryan, 2014) and sought to achieve one of its goals: to increase awareness on gender inequalities in everyday situations. Qualitative results obtained from this methodology based on other studies (Becker & Swim, 2011) are discussed with the aim of reducing sexist beliefs and gender discrimination.application/pdfapplication/pdf10.14718/ACP.2016.19.2.71909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28361https://doi.org/10.14718/ACP.2016.19.2.7spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1130/pdfesphttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1130/1133Núm. 2 , Año 2016 : ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA148213919Acta Colombiana de PsicologíaAllport, G. W. (1954). The nature of prejudice. Cambridge, MA: Addison-Wesley. Becker, J.C. y Swim, J.K. (2011). Seeing the unseen: Attention to daily encounters with sexism as a way to reduce sexist beliefs. Psychology of Women Quarterly, 35, 227-242.Buvinic, M., Morrison, A. y Shifter, M. (1999). Violence in Latin America and the Caribbean: A framework for action. Washington, DC: Inter-American Development Bank.De Lemus, S., Navarro, L., Megías, J., Velásquez, M. y Ryan, E (2014). From sex to gender: A University Intervention to reduce sexism in Argentina, Spain and El Salvador. Journal of Social Issues, 70, 233-267.Expósito, F., Moya, M., y Glick P. (1998). Sexismo ambivalente: Medición y correlatos. [Ambivalent sexism: measurement and correlates]. Revista de Psicología Social, 13, 159-169.FESAL (2008). Encuesta Nacional de Salud Familiar. Informe Final. Recuperado de http://www.fesal.org.sv/Glick, P., y Fiske, S. T. (1996). The Ambivalent Sexism Inventory: Differentiating hostile and benevolent sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 491-512.Glick, P., y Fiske, S. T. (2001). Ambivalent sexism. En M. P. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology (pp. 115-188). San Diego: Academic Press.Hume, M. (2008). The myths of violence: Gender, conflict and community in El Salvador. Latin American Perspectives, 35, 59-76.Jackman, M. R. (1994). The velvet glove. Berkeley: University of California Press.Kilmartin, C.T., Smith, T., Green, A., Heinzen, H., Kuchler, M., y Kolar, d. (2008). A real-time social norms intervention to reduce college mens’ sexism. Sex Roles, 59, 264-273.Massolo, A. (2005). Género y seguridad ciudadana: el papel y reto de los gobiernos locales. Estudios Centroamericanos, 681-682, 643-658. Moya, M., Páez, D., Glick, P., Fernández, I. y Poeschl, G. (1997). Sexismo, masculinidad-feminidad y factores culturales. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 3, 127-147.Navarro-Mantas, L. (2013). Resultados obtenidos a largo plazo de un programa de prevención de violencia de género. Entorno, 54, 12-19.Navarro-Mantas, L., Velásquez, M. y López-Megías, J. (2015). Violencia contra las mujeres en El Salvador: Estudio Poblacional 2014. El Salvador: Editorial Universidad Tecnológica.Nowak, M. (2012). Feminicide: a global problem. Small Arms Survey Research Notes, 14. Recuperado de: http://www.smallarmssurvey.org/fileadmin/docs/H-Research_Notes/AS-Research-Note-14.pdfPescador, E. (2010). Reconstrucción de las masculinidades. En E. Ryan y S. de Lemus (Eds.), Coeducación. Propuestas para alcanzar la igualdad de género desde las aulas. Granada: Editorial Universitaria.PNUd (2011). La igualdad y la equidad de género en El Salvador: Cuadernos de Desarrollo Humano.Pratto, F., y Walker, A. (2004). The bases of gendered power. En A. H. Eagly, A. E. Beall y R. J. Sternberg (Eds.), The psychology of gender (2nd ed) (pp. 242-268). Nueva York: The Guilford Press.Rocha, T. y Cruz, C. (2013). Barreras estructurales y subjetivas en la transición de roles de mujeres mexicanas y su malestar emocional. Acta Colombiana de Psicología, 16, 123-135. Rudman, L. A., y Glick, P. (2008). Love and romance. En L. A. Rudman y P. Glick, the Social Psychology of Gender (pp. 204-230). Nueva York: The Guilford Press.Shields, S. A., Zawadzki, M. J., y Johnson, R. N. (2011). The impact of a workshop activity for gender equity simulation in the academy (WAGES-Academic) in demonstrating cumulative effects of gender bias. Journal of Diversity in Higher Education, 4, 120-129.Sidanius, J., y Pratto, F. (1999). Social dominance. An intergroup theory of social hierarchy and oppression. Nueva York: Cambridge University Press.Swim, J. K., Hyers, L. L., Cohen, L. L. y Fergurson, M. J. (2001). Everyday sexim: Evidence for its incidence, nature and psychological impact from three daily diary studies. Journal of Social Issues, 57, 31-53.Swim, J. K., Scott, E., Sechrist, G. B., Campbell, B. y Stangor, C. (2003). The role of intent and harm in judgments of prejuice. Journal of Personality and Social Psychology, 84, 944-959.Swim, J. K., y Hyers, L. L. (2009). Sexism. In T. D. Nelson (Ed.), Handbook of prejudice, stereotyping and discrimination (pp. 407-430). Nueva York: Psychology Press.Laura Navarro-Mantas - 2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1130Gender-based violenceSexismRecordkeepingPreventionPowerViolencia de géneroSexismoRegistroPrevenciónPoderViolência de gêneroSexismoRegistroPrevençãoPoderHerramientas para prevenir la violencia de género : implicaciones de un registro diario de situaciones de desigualdad de género.Tools for gender-based violence prevention : implications of keeping records of everyday situations of gender inequality.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml3276https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fae751e7-2436-4796-9241-dae36620530a/download5bb3bcf3de2e87d5a8cfd2bfcc0e6f99MD5110983/28361oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/283612023-03-24 14:47:21.705https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Laura Navarro-Mantas - 2016https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com