Contrastación de dos modelos motivacionales de autodeterminación para predecir la deserción en universitarios.
En el marco de la teoría motivacional de la autodeterminación, esta investigación contrastó dos modelos estructurales de medida para predecir la conducta de deserción en estudiantes universitarios de la ciudad de Bogotá. Se administraron siete pruebas en formato tipo rating, estructuradas a partir d...
- Autores:
-
Medellín Lozano, Elvers William
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28169
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28169
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/370
- Palabra clave:
- Self-determination
Autonomy
Intrinsic motivation
Extrinsic motivation
Non-motivation
Causality attribution
Volition
Autodeterminación
Autonomía
Motivación intrínseca
Motivación extrínseca
Amotivación
Atribución de causalidad
Volición
Atribuição de causalidade
Autodeterminação
Autonomia
Motivação
Motivação extrínseca
Motivação intrínseca
Volição
- Rights
- openAccess
- License
- Elvers William Medellín Lozano - 2010
Summary: | En el marco de la teoría motivacional de la autodeterminación, esta investigación contrastó dos modelos estructurales de medida para predecir la conducta de deserción en estudiantes universitarios de la ciudad de Bogotá. Se administraron siete pruebas en formato tipo rating, estructuradas a partir de instrumentos originales en inglés y analizadas psicométricamente con el modelo de Rasch. Participaron 1118 estudiantes universitarios, hombres y mujeres, de ocho carreras profesionales de cinco universidades de Bogotá. Los resultados apoyan un modelo estructural reespecifi cado que predice que los estudiantes universitarios que perciben apoyo a la autonomía académica, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y niveles de autodeterminación en el salón de clases, tienen menos intención de desertar, lo que a su vez conduce a disminuir la deserción real de la carrera. |
---|