Metodología para la capacitación docente en herramientas tecnológicas como mediación en el tránsito de lo presencial a lo remoto
El presente capítulo se enfoca en el diseño y validación de una metodología de capacitación de profesores para el uso de herramientas tecnológicas que les permitieran continuar con su quehacer profesional durante el periodo de pandemia. Para ello, se presenta y socializa el proceso tanto de construc...
- Autores:
-
Garay-Garay, Fredy Ramón
Sierra-Bonilla, Yenny Paola
Melo-Casas, Angie Rocío
Morales-García, John Fredy
Sierra-Bonilla, Yenny Paola
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26899
- Palabra clave:
- CLASES REMOTAS
CAPACITACIÓN DE PROFESORES
AULAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE AVA
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
id |
UCATOLICA2_94976324a6ed352cb749a9d49c62a325 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26899 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Metodología para la capacitación docente en herramientas tecnológicas como mediación en el tránsito de lo presencial a lo remoto |
title |
Metodología para la capacitación docente en herramientas tecnológicas como mediación en el tránsito de lo presencial a lo remoto |
spellingShingle |
Metodología para la capacitación docente en herramientas tecnológicas como mediación en el tránsito de lo presencial a lo remoto CLASES REMOTAS CAPACITACIÓN DE PROFESORES AULAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE AVA |
title_short |
Metodología para la capacitación docente en herramientas tecnológicas como mediación en el tránsito de lo presencial a lo remoto |
title_full |
Metodología para la capacitación docente en herramientas tecnológicas como mediación en el tránsito de lo presencial a lo remoto |
title_fullStr |
Metodología para la capacitación docente en herramientas tecnológicas como mediación en el tránsito de lo presencial a lo remoto |
title_full_unstemmed |
Metodología para la capacitación docente en herramientas tecnológicas como mediación en el tránsito de lo presencial a lo remoto |
title_sort |
Metodología para la capacitación docente en herramientas tecnológicas como mediación en el tránsito de lo presencial a lo remoto |
dc.creator.fl_str_mv |
Garay-Garay, Fredy Ramón Sierra-Bonilla, Yenny Paola Melo-Casas, Angie Rocío Morales-García, John Fredy Sierra-Bonilla, Yenny Paola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Garay-Garay, Fredy Ramón Sierra-Bonilla, Yenny Paola Melo-Casas, Angie Rocío Morales-García, John Fredy Sierra-Bonilla, Yenny Paola |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
CLASES REMOTAS CAPACITACIÓN DE PROFESORES AULAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE AVA |
topic |
CLASES REMOTAS CAPACITACIÓN DE PROFESORES AULAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE AVA |
description |
El presente capítulo se enfoca en el diseño y validación de una metodología de capacitación de profesores para el uso de herramientas tecnológicas que les permitieran continuar con su quehacer profesional durante el periodo de pandemia. Para ello, se presenta y socializa el proceso tanto de construcción como de ejecución y retroalimentación de la metodología usada por el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Colombia, no solo a manera de divulgación, sino también como forma de validar esta buena práctica y con el fin de que pueda ser usada en otros contextos de formación de profesores. Uno de los resultados que se destaca en el presente texto respecto a la implementación de la metodología de capacitación está directamente relacionado con la articulación de espacios interculturales en las sesiones de clase remotas mediadas por las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic), pues tanto ingenieros como economistas en formación tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con pares de países como Argentina y México, con lo cual es posible reconocer también los valores agregados de la metodología propuesta. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-11T20:08:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-11T20:08:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Capítulo - Parte de Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Garay-Garay, F. R., Sierra-Bonilla, Y. P., Melo-Casas, A. R. & Morales-García J. F. (2021). Metodología para la capacitación docente en herramientas tecnológicas como mediación en el tránsito de lo presencial a lo remoto. En Garay, F. R. (Comp.). (2021). Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior. (pp.5-28). Bogotá, D. C.: Editorial Universidad Católica de Colombia. |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
978-958-5133-83-9 (impreso) 978-958-5133-84-6 (digital) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/26899 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/9789585133846.2021.1 |
identifier_str_mv |
Garay-Garay, F. R., Sierra-Bonilla, Y. P., Melo-Casas, A. R. & Morales-García J. F. (2021). Metodología para la capacitación docente en herramientas tecnológicas como mediación en el tránsito de lo presencial a lo remoto. En Garay, F. R. (Comp.). (2021). Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior. (pp.5-28). Bogotá, D. C.: Editorial Universidad Católica de Colombia. 978-958-5133-83-9 (impreso) 978-958-5133-84-6 (digital) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/26899 https://doi.org/10.14718/9789585133846.2021.1 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
28 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
5 |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Garay, F. R. (Comp.). (2021). Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi. org/10.14718/9789585133846.2021 |
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv |
Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Colección CB Ciencias Básicas; |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barbera, E., & Abadía, A. (2005). Hacia el aula virtual: Actividades de Enseñanza y Aprendizaje en Red. Revista Iberoamericana de Educación, 36(9). https://rieoei.org/RIE/article/view/2769 Decreto 1278 de junio 19 de 2002. Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Ministerio de Educación Nacional https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf Garay, F., & Mejía, S. (2020). Elementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento sobre identidad docente. 4 Encuentro de Ciencias Básicas: Las ciencias básicas y los nuevos retos, Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología 4(1), 125-135. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Básicas.2020.4.10 García-Peñalvo, F., Corell, A., Abella-García, V., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21, 26. https://doi. org/10.14201/eks.23086 Garritz, A. (2010). La enseñanza de la ciencia en una sociedad con incertidumbre y cambios acelerados. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 28(3), 315-326. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/210803 Giannini, S. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. UNESCO. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf Oviedo, H. C., & Campo, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580. http://www.scielo.org.co/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000400009&lng=en&tlng=es UNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. https://eduteka.icesi.edu.co/ pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
24 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Link publicaciones |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f6236328-395a-4194-8f3c-6da7c20cdf10/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f70b693b-17f5-47b8-ba8d-dba477229981/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6e74f9e9-09ba-4e78-af3e-018796e0bbee/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
65e71af48d2b0f2cc42e3e5521c06704 e49ed2e49c4a79649d3559319a459b5b 0b88913efad28c3cab6d5cfaf72671d0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256278680109056 |
spelling |
Garay-Garay, Fredy Ramón87eb66e9-096a-4697-8503-a235c85bc08d-1Sierra-Bonilla, Yenny Paola35ae89b3-4a67-4c30-9919-e43d774fc2e7-1Melo-Casas, Angie Rocío259f3f3b-f2f9-465c-876d-15a6f25e3b38-1Morales-García, John Fredyde1f079c-ecf1-49ae-8052-e46f218b1239-1Sierra-Bonilla, Yenny Paolavirtual::2588-12022-01-11T20:08:03Z2022-01-11T20:08:03Z2021El presente capítulo se enfoca en el diseño y validación de una metodología de capacitación de profesores para el uso de herramientas tecnológicas que les permitieran continuar con su quehacer profesional durante el periodo de pandemia. Para ello, se presenta y socializa el proceso tanto de construcción como de ejecución y retroalimentación de la metodología usada por el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Colombia, no solo a manera de divulgación, sino también como forma de validar esta buena práctica y con el fin de que pueda ser usada en otros contextos de formación de profesores. Uno de los resultados que se destaca en el presente texto respecto a la implementación de la metodología de capacitación está directamente relacionado con la articulación de espacios interculturales en las sesiones de clase remotas mediadas por las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic), pues tanto ingenieros como economistas en formación tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con pares de países como Argentina y México, con lo cual es posible reconocer también los valores agregados de la metodología propuesta.1a ed.24 páginasapplication/pdfGaray-Garay, F. R., Sierra-Bonilla, Y. P., Melo-Casas, A. R. & Morales-García J. F. (2021). Metodología para la capacitación docente en herramientas tecnológicas como mediación en el tránsito de lo presencial a lo remoto. En Garay, F. R. (Comp.). (2021). Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior. (pp.5-28). Bogotá, D. C.: Editorial Universidad Católica de Colombia.978-958-5133-83-9 (impreso)978-958-5133-84-6 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26899https://doi.org/10.14718/9789585133846.2021.1spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotá285Garay, F. R. (Comp.). (2021). Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi. org/10.14718/9789585133846.2021Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superiorColección CB Ciencias Básicas;Barbera, E., & Abadía, A. (2005). Hacia el aula virtual: Actividades de Enseñanza y Aprendizaje en Red. Revista Iberoamericana de Educación, 36(9). https://rieoei.org/RIE/article/view/2769Decreto 1278 de junio 19 de 2002. Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Ministerio de Educación Nacional https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdfGaray, F., & Mejía, S. (2020). Elementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento sobre identidad docente. 4 Encuentro de Ciencias Básicas: Las ciencias básicas y los nuevos retos, Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología 4(1), 125-135. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Básicas.2020.4.10García-Peñalvo, F., Corell, A., Abella-García, V., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21, 26. https://doi. org/10.14201/eks.23086Garritz, A. (2010). La enseñanza de la ciencia en una sociedad con incertidumbre y cambios acelerados. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 28(3), 315-326. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/210803Giannini, S. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. UNESCO. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdfOviedo, H. C., & Campo, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580. http://www.scielo.org.co/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000400009&lng=en&tlng=esUNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. https://eduteka.icesi.edu.co/ pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdfDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesCLASES REMOTASCAPACITACIÓN DE PROFESORESAULAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE AVAMetodología para la capacitación docente en herramientas tecnológicas como mediación en el tránsito de lo presencial a lo remotoCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationXXXXvirtual::2588-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/EnProyecto/all.dovirtual::2588-1https://scholar.google.com/citations?user=-NGKUKIAAAAJ&hl=esvirtual::2588-1https://orcid.org/0000-0002-3820-6114virtual::2588-1XXXXvirtual::2588-169c928fe-f860-4706-b49c-5d2c40629914virtual::2588-169c928fe-f860-4706-b49c-5d2c40629914virtual::2588-1ORIGINALExperiencias de Exito_Capitulo 1.pdfExperiencias de Exito_Capitulo 1.pdfMetodología para la capacitación docente en herramientas tecnológicas como mediación en el tránsito de lo presencial a lo remotoapplication/pdf344707https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f6236328-395a-4194-8f3c-6da7c20cdf10/download65e71af48d2b0f2cc42e3e5521c06704MD51TEXTExperiencias de Exito_Capitulo 1.pdf.txtExperiencias de Exito_Capitulo 1.pdf.txtExtracted texttext/plain44539https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f70b693b-17f5-47b8-ba8d-dba477229981/downloade49ed2e49c4a79649d3559319a459b5bMD52THUMBNAILExperiencias de Exito_Capitulo 1.pdf.jpgExperiencias de Exito_Capitulo 1.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg15400https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6e74f9e9-09ba-4e78-af3e-018796e0bbee/download0b88913efad28c3cab6d5cfaf72671d0MD5310983/26899oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/268992023-11-08 12:03:43.788https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |