Metodología para la capacitación docente en herramientas tecnológicas como mediación en el tránsito de lo presencial a lo remoto

El presente capítulo se enfoca en el diseño y validación de una metodología de capacitación de profesores para el uso de herramientas tecnológicas que les permitieran continuar con su quehacer profesional durante el periodo de pandemia. Para ello, se presenta y socializa el proceso tanto de construc...

Full description

Autores:
Garay-Garay, Fredy Ramón
Sierra-Bonilla, Yenny Paola
Melo-Casas, Angie Rocío
Morales-García, John Fredy
Sierra-Bonilla, Yenny Paola
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26899
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26899
https://doi.org/10.14718/9789585133846.2021.1
Palabra clave:
CLASES REMOTAS
CAPACITACIÓN DE PROFESORES
AULAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE AVA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
id UCATOLICA2_94976324a6ed352cb749a9d49c62a325
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26899
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metodología para la capacitación docente en herramientas tecnológicas como mediación en el tránsito de lo presencial a lo remoto
title Metodología para la capacitación docente en herramientas tecnológicas como mediación en el tránsito de lo presencial a lo remoto
spellingShingle Metodología para la capacitación docente en herramientas tecnológicas como mediación en el tránsito de lo presencial a lo remoto
CLASES REMOTAS
CAPACITACIÓN DE PROFESORES
AULAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE AVA
title_short Metodología para la capacitación docente en herramientas tecnológicas como mediación en el tránsito de lo presencial a lo remoto
title_full Metodología para la capacitación docente en herramientas tecnológicas como mediación en el tránsito de lo presencial a lo remoto
title_fullStr Metodología para la capacitación docente en herramientas tecnológicas como mediación en el tránsito de lo presencial a lo remoto
title_full_unstemmed Metodología para la capacitación docente en herramientas tecnológicas como mediación en el tránsito de lo presencial a lo remoto
title_sort Metodología para la capacitación docente en herramientas tecnológicas como mediación en el tránsito de lo presencial a lo remoto
dc.creator.fl_str_mv Garay-Garay, Fredy Ramón
Sierra-Bonilla, Yenny Paola
Melo-Casas, Angie Rocío
Morales-García, John Fredy
Sierra-Bonilla, Yenny Paola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Garay-Garay, Fredy Ramón
Sierra-Bonilla, Yenny Paola
Melo-Casas, Angie Rocío
Morales-García, John Fredy
Sierra-Bonilla, Yenny Paola
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv CLASES REMOTAS
CAPACITACIÓN DE PROFESORES
AULAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE AVA
topic CLASES REMOTAS
CAPACITACIÓN DE PROFESORES
AULAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE AVA
description El presente capítulo se enfoca en el diseño y validación de una metodología de capacitación de profesores para el uso de herramientas tecnológicas que les permitieran continuar con su quehacer profesional durante el periodo de pandemia. Para ello, se presenta y socializa el proceso tanto de construcción como de ejecución y retroalimentación de la metodología usada por el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Colombia, no solo a manera de divulgación, sino también como forma de validar esta buena práctica y con el fin de que pueda ser usada en otros contextos de formación de profesores. Uno de los resultados que se destaca en el presente texto respecto a la implementación de la metodología de capacitación está directamente relacionado con la articulación de espacios interculturales en las sesiones de clase remotas mediadas por las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic), pues tanto ingenieros como economistas en formación tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con pares de países como Argentina y México, con lo cual es posible reconocer también los valores agregados de la metodología propuesta.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-11T20:08:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-11T20:08:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Garay-Garay, F. R., Sierra-Bonilla, Y. P., Melo-Casas, A. R. & Morales-García J. F. (2021). Metodología para la capacitación docente en herramientas tecnológicas como mediación en el tránsito de lo presencial a lo remoto. En Garay, F. R. (Comp.). (2021). Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior. (pp.5-28). Bogotá, D. C.: Editorial Universidad Católica de Colombia.
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-958-5133-83-9 (impreso)
978-958-5133-84-6 (digital)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26899
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/9789585133846.2021.1
identifier_str_mv Garay-Garay, F. R., Sierra-Bonilla, Y. P., Melo-Casas, A. R. & Morales-García J. F. (2021). Metodología para la capacitación docente en herramientas tecnológicas como mediación en el tránsito de lo presencial a lo remoto. En Garay, F. R. (Comp.). (2021). Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior. (pp.5-28). Bogotá, D. C.: Editorial Universidad Católica de Colombia.
978-958-5133-83-9 (impreso)
978-958-5133-84-6 (digital)
url https://hdl.handle.net/10983/26899
https://doi.org/10.14718/9789585133846.2021.1
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 28
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 5
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Garay, F. R. (Comp.). (2021). Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi. org/10.14718/9789585133846.2021
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Colección CB Ciencias Básicas;
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barbera, E., & Abadía, A. (2005). Hacia el aula virtual: Actividades de Enseñanza y Aprendizaje en Red. Revista Iberoamericana de Educación, 36(9). https://rieoei.org/RIE/article/view/2769
Decreto 1278 de junio 19 de 2002. Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Ministerio de Educación Nacional https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf
Garay, F., & Mejía, S. (2020). Elementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento sobre identidad docente. 4 Encuentro de Ciencias Básicas: Las ciencias básicas y los nuevos retos, Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología 4(1), 125-135. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Básicas.2020.4.10
García-Peñalvo, F., Corell, A., Abella-García, V., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21, 26. https://doi. org/10.14201/eks.23086
Garritz, A. (2010). La enseñanza de la ciencia en una sociedad con incertidumbre y cambios acelerados. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 28(3), 315-326. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/210803
Giannini, S. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. UNESCO. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
Oviedo, H. C., & Campo, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580. http://www.scielo.org.co/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000400009&lng=en&tlng=es
UNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. https://eduteka.icesi.edu.co/ pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 24 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv Link publicaciones
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f6236328-395a-4194-8f3c-6da7c20cdf10/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f70b693b-17f5-47b8-ba8d-dba477229981/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6e74f9e9-09ba-4e78-af3e-018796e0bbee/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 65e71af48d2b0f2cc42e3e5521c06704
e49ed2e49c4a79649d3559319a459b5b
0b88913efad28c3cab6d5cfaf72671d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183339239473152
spelling Garay-Garay, Fredy Ramón87eb66e9-096a-4697-8503-a235c85bc08d-1Sierra-Bonilla, Yenny Paola35ae89b3-4a67-4c30-9919-e43d774fc2e7-1Melo-Casas, Angie Rocío259f3f3b-f2f9-465c-876d-15a6f25e3b38-1Morales-García, John Fredyde1f079c-ecf1-49ae-8052-e46f218b1239-1Sierra-Bonilla, Yenny Paolavirtual::2588-12022-01-11T20:08:03Z2022-01-11T20:08:03Z2021El presente capítulo se enfoca en el diseño y validación de una metodología de capacitación de profesores para el uso de herramientas tecnológicas que les permitieran continuar con su quehacer profesional durante el periodo de pandemia. Para ello, se presenta y socializa el proceso tanto de construcción como de ejecución y retroalimentación de la metodología usada por el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Colombia, no solo a manera de divulgación, sino también como forma de validar esta buena práctica y con el fin de que pueda ser usada en otros contextos de formación de profesores. Uno de los resultados que se destaca en el presente texto respecto a la implementación de la metodología de capacitación está directamente relacionado con la articulación de espacios interculturales en las sesiones de clase remotas mediadas por las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic), pues tanto ingenieros como economistas en formación tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con pares de países como Argentina y México, con lo cual es posible reconocer también los valores agregados de la metodología propuesta.1a ed.24 páginasapplication/pdfGaray-Garay, F. R., Sierra-Bonilla, Y. P., Melo-Casas, A. R. & Morales-García J. F. (2021). Metodología para la capacitación docente en herramientas tecnológicas como mediación en el tránsito de lo presencial a lo remoto. En Garay, F. R. (Comp.). (2021). Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior. (pp.5-28). Bogotá, D. C.: Editorial Universidad Católica de Colombia.978-958-5133-83-9 (impreso)978-958-5133-84-6 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26899https://doi.org/10.14718/9789585133846.2021.1spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotá285Garay, F. R. (Comp.). (2021). Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi. org/10.14718/9789585133846.2021Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superiorColección CB Ciencias Básicas;Barbera, E., & Abadía, A. (2005). Hacia el aula virtual: Actividades de Enseñanza y Aprendizaje en Red. Revista Iberoamericana de Educación, 36(9). https://rieoei.org/RIE/article/view/2769Decreto 1278 de junio 19 de 2002. Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Ministerio de Educación Nacional https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdfGaray, F., & Mejía, S. (2020). Elementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento sobre identidad docente. 4 Encuentro de Ciencias Básicas: Las ciencias básicas y los nuevos retos, Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología 4(1), 125-135. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Básicas.2020.4.10García-Peñalvo, F., Corell, A., Abella-García, V., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21, 26. https://doi. org/10.14201/eks.23086Garritz, A. (2010). La enseñanza de la ciencia en una sociedad con incertidumbre y cambios acelerados. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 28(3), 315-326. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/210803Giannini, S. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. UNESCO. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdfOviedo, H. C., & Campo, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580. http://www.scielo.org.co/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000400009&lng=en&tlng=esUNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. https://eduteka.icesi.edu.co/ pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdfDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesCLASES REMOTASCAPACITACIÓN DE PROFESORESAULAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE AVAMetodología para la capacitación docente en herramientas tecnológicas como mediación en el tránsito de lo presencial a lo remotoCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationXXXXvirtual::2588-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/EnProyecto/all.dovirtual::2588-1https://scholar.google.com/citations?user=-NGKUKIAAAAJ&hl=esvirtual::2588-1https://orcid.org/0000-0002-3820-6114virtual::2588-1XXXXvirtual::2588-169c928fe-f860-4706-b49c-5d2c40629914virtual::2588-169c928fe-f860-4706-b49c-5d2c40629914virtual::2588-1ORIGINALExperiencias de Exito_Capitulo 1.pdfExperiencias de Exito_Capitulo 1.pdfMetodología para la capacitación docente en herramientas tecnológicas como mediación en el tránsito de lo presencial a lo remotoapplication/pdf344707https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f6236328-395a-4194-8f3c-6da7c20cdf10/download65e71af48d2b0f2cc42e3e5521c06704MD51TEXTExperiencias de Exito_Capitulo 1.pdf.txtExperiencias de Exito_Capitulo 1.pdf.txtExtracted texttext/plain44539https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f70b693b-17f5-47b8-ba8d-dba477229981/downloade49ed2e49c4a79649d3559319a459b5bMD52THUMBNAILExperiencias de Exito_Capitulo 1.pdf.jpgExperiencias de Exito_Capitulo 1.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg15400https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6e74f9e9-09ba-4e78-af3e-018796e0bbee/download0b88913efad28c3cab6d5cfaf72671d0MD5310983/26899oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/268992023-11-08 12:03:43.788https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com