Fundamentos de las cuentas por finalidad del gasto público.
El presente artículo constituye una revisión temática de los fundamentos teóricos y empíricos de la contabilidad por finalidad del gasto relacionados con la exploración del instrumental requerido para su implementación. En este sentido, se advierte que Colombia no dispone de metodología, ni de serie...
- Autores:
-
Mendoza Tolosa, Henry Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29322
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/29322
https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/546
- Palabra clave:
- Aims of public expenditure
Public economics
National financial systems
Gasto por finalidad
Causación
Finanzas públicas
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El presente artículo constituye una revisión temática de los fundamentos teóricos y empíricos de la contabilidad por finalidad del gasto relacionados con la exploración del instrumental requerido para su implementación. En este sentido, se advierte que Colombia no dispone de metodología, ni de series estadísticas actualizadas del gasto por funciones desde 1999, y hasta entonces privilegió su elaboración a partir de las operaciones efectivas de caja como técnica de registro que rige aún buena parte de la operación del presupuesto. En tal sentido, el documento presenta el marco metodológico difundido a nivel internacional por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la construcción de las cuentas por funciones del Gobierno en contexto con los desarrollos de la literatura de frontera en este campo, provenientes principalmente de la Comunidad Económica Europea, las experiencias y los modelos que en este frente han adoptado diferentes países en el mundo, el marco legal e institucional vigente en Colombia como soporte normativo para su elaboración, y los principales elementos de reflexión que surgen del diagnóstico de la organización institucional, metodológica y de disponibilidad de información apropiada para su implementación en el país. |
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En tal sentido, el documento presenta el marco metodológico difundido a nivel internacional por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la construcción de las cuentas por funciones del Gobierno en contexto con los desarrollos de la literatura de frontera en este campo, provenientes principalmente de la Comunidad Económica Europea, las experiencias y los modelos que en este frente han adoptado diferentes países en el mundo, el marco legal e institucional vigente en Colombia como soporte normativo para su elaboración, y los principales elementos de reflexión que surgen del diagnóstico de la organización institucional, metodológica y de disponibilidad de información apropiada para su implementación en el país.This paper is a thematic revision of the main concepts concerning theoretical approaches and empirical evidences of public expenditures according to the fundamental aims from the public decision making processes. One of the foremost aspects here discussed is that the Colombian public accountability system does not have statistical data neither accounts in terms of effective cash operations, as indicators for national budget expenditures. Within the analysis of this study a methodological perspective aimed to be applied worldwide by the United Nations Organization is used. This methodology is also recommended by the International Monetary Fund to establish national accountability systems following Europeans achievements in this sphere. Many countries in the world have already adopted this sort of system. Affecting its implementation one can see factors such as the Colombian legal conditions, current conditions of public institutions, and the requirement of a normative framework for national accounts according to the availability of applicable data.application/pdf2011-76632248-6046https://hdl.handle.net/10983/29322https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/546spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/546/567Núm. 1 , Año 201012411032Revista Finanzas y Política EconómicaConstitución Política de Colombia, 1991.Corte Constitucional, sentencia S-428 de mayo 29 de 2002.Decreto Ley 111 de 1996 ? Estatuto Orgánico del Presupuesto.European System of Accounts. ESA95, 1995. Disponible en www.eurostat.orgEurostat. Manual on Sources and Methods for the Compilation of Cofog Statistics - Classification of the Functions of Government (Cofog). New York, 2002. Disponible en http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_OFFPUB/KS-RA-07-022/EN/KS-RA-07-022Fondo Monetario Internacional (FMI). Manual de estadísticas de finanzas públicas. Traducción de Roberto Donadi y Marcelo Mareque. Madrid: Library of Congress Cataloging-in-Publication Data, 2001.Ley 489 de 1998 - De las entidades del orden nacional.Ley 152 de 1994 - Ley orgánica del plan de desarrollo.Ley 80 de 1993 - Estatuto de la contratación administrativa.Ley 1150 de 2007 - Por la cual se modifica la Ley 80 de 1993.Ley 1260 de 2008 - Por la cual de decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 10 de enero al 31 de diciembre de 2009.Mendoza, Henry Antonio et al. Finanzas públicas del Gobierno nacional desde un enfoque de stocks. Investigación y análisis del contexto social. Tomo I, Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia, 2008.Mendoza, Henry Antonio et al. Dualidad micro y macroeconómica del Gobierno nacional central: cuentas intermedias para el análisis fiscal. Revista Finanzas y Política Económica (Documento en proceso de publicación). México. Manual sobre la Clasificación Económica del Gasto Público. Disponible en http://www.presupuestoygastopublico.orgdocumentos/presupuesto/FUNC-MANUAL.pdfOrganización de las Naciones Unidas. Un sistema de cuentas nacionales-SCN93. 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