Cohesión entre el borde urbano y el natural a través de un nodo socio cultural Centro de cultura y educación basado en la identidad de los Villaleyvanos

Artículo de grado

Autores:
Vargas-Garzón, Rolando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22732
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/22732
Palabra clave:
CENTROS CULTURALES
DINÁMICA CULTURAL
INTEGRACIÓN SOCIAL
PAISAJE
EQUIPAMIENTO CULTURAL
RENOVACIÓN URBANA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
id UCATOLICA2_941512140fef9f4cb994cf11b05d773f
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22732
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cohesión entre el borde urbano y el natural a través de un nodo socio cultural Centro de cultura y educación basado en la identidad de los Villaleyvanos
title Cohesión entre el borde urbano y el natural a través de un nodo socio cultural Centro de cultura y educación basado en la identidad de los Villaleyvanos
spellingShingle Cohesión entre el borde urbano y el natural a través de un nodo socio cultural Centro de cultura y educación basado en la identidad de los Villaleyvanos
CENTROS CULTURALES
DINÁMICA CULTURAL
INTEGRACIÓN SOCIAL
PAISAJE
EQUIPAMIENTO CULTURAL
RENOVACIÓN URBANA
title_short Cohesión entre el borde urbano y el natural a través de un nodo socio cultural Centro de cultura y educación basado en la identidad de los Villaleyvanos
title_full Cohesión entre el borde urbano y el natural a través de un nodo socio cultural Centro de cultura y educación basado en la identidad de los Villaleyvanos
title_fullStr Cohesión entre el borde urbano y el natural a través de un nodo socio cultural Centro de cultura y educación basado en la identidad de los Villaleyvanos
title_full_unstemmed Cohesión entre el borde urbano y el natural a través de un nodo socio cultural Centro de cultura y educación basado en la identidad de los Villaleyvanos
title_sort Cohesión entre el borde urbano y el natural a través de un nodo socio cultural Centro de cultura y educación basado en la identidad de los Villaleyvanos
dc.creator.fl_str_mv Vargas-Garzón, Rolando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Muñoz-Moreno, Silvia María
García-Bernal de Moncada, Doris
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas-Garzón, Rolando
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CENTROS CULTURALES
topic CENTROS CULTURALES
DINÁMICA CULTURAL
INTEGRACIÓN SOCIAL
PAISAJE
EQUIPAMIENTO CULTURAL
RENOVACIÓN URBANA
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv DINÁMICA CULTURAL
INTEGRACIÓN SOCIAL
PAISAJE
EQUIPAMIENTO CULTURAL
RENOVACIÓN URBANA
description Artículo de grado
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-02-13T20:29:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-02-13T20:29:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Vargas-Garzón, R. (2018). Cohesión entre el borde urbano y el natural a través de un nodo socio cultural Centro de cultura y educación basado en la identidad de los Villaleyvanos. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/22732
identifier_str_mv Vargas-Garzón, R. (2018). Cohesión entre el borde urbano y el natural a través de un nodo socio cultural Centro de cultura y educación basado en la identidad de los Villaleyvanos. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/22732
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilera-Martínez, F. y.-R. (2017). Intervención social en el borde urbano desde el proceso de la significación cultural. Revista de Arquitectura: de la universidad catolica de colombia 19(2), 78-93
Arteaga, I. C., Urrea, T., & Pedraza, L. (2012). Espacios colectivos contra la individualidad de la sociedad. DEARQ - Revista de Arquitectura de la Universidad de Los Andes, 1-8
BLAY, T. R. (mayo-agosto 2004). Arquitectura y educación:perspectivas y dimensiones. revista española de pedagogía, 199-220
Carolina Toro Vasco, V. V. (julio-diciembre, 2005). El borde como espacio articulador de la ciudad actual y su entorno. Revista Ingenierías Universidad de Medellín. vol, 4., 55-65.
Franco Calderón, Á. M., & Zabala Corredor, S. K. (2012). Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadanía. Revista de Arquitectura, 10-21.
lynch, K. (1984, 1998). la imagen de la ciudad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL,.
Maldonado, C. (2006). Turismo y comunidades indígenas:Impactos, pautas para autoevaluación. Ginebra: Copyright © Organización Internacional del Trabajo 2006.
Páramo, P. B.-L. (2016.). Estructura de indicadores de habitabilidad del espacio público en ciudades latinoamericanas. Revista de Arquitectura: de la universidad catolica de colombia. 18(2), 6-26.
Sánchez, A. R. (2006). Eumend.net. Obtenido de Eumend.net: http://www.eumed.net/tesis doctorales/2006/arps/1j.htm
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a7c9d41f-7feb-41c3-aeac-86987d34e4c6/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/69aca68b-0861-492e-8bec-faf6b404e908/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/071397f7-e28d-4c68-bbc1-5321631cc053/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8e49cd39-84f2-4f25-828f-fd89fa62f0f1/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/40ea5e65-b1a3-452f-95a1-dd66ea9d40c9/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d879dd25-5ce8-4b30-94e9-06fd7f706486/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0a9de3e17d575d018b14ddd324fb1377
abc334701560b15349fd857bc9ced0bb
bbda92da11c126b01d4192ac2306f343
66632e32179d2b85f87cd0800612b21b
2cdcf25491c874dfc233cd9c13db2fa2
d2855c02a53cae33ae453fa3cffe7d09
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256391227965440
spelling Muñoz-Moreno, Silvia María6b35f168-ee20-48f5-a2ca-da417013e372-1García-Bernal de Moncada, Dorisa2f79dd0-a7ac-46fd-a8e4-9b89b7fd7db3-1Vargas-Garzón, Rolando67da7542-6fa8-443d-8d52-6758fd557f56-12019-02-13T20:29:08Z2019-02-13T20:29:08Z2018Artículo de gradoEl objetivo del equipamiento es realizar la cohesión del borde natural con el urbano mediante el polo de crecimiento que forma una renovación urbana, donde se establece un nodo cultural y educativo para incentivar y fortalecer la cultura e identidad, partiendo de las necesidades básicas insatisfechas y así mejorar la calidad de vida mediante zonas de intercambio cultural tanto para la población local como visitante y de igual manera generar una actividad económica y turística. Por ello se resuelve este proyecto arquitectónico - urbano mediante tres etapas concurrentes metodológicas, y determinar un lineamiento a la hora de diseñar y tener adecuados criterios de intervención para la articulación de las actividades culturales y educativas, que promueven el desarrollo sociocultural y económico, mediante una espacialidad que transforma la noción del espacio público en contextos urbanos de carácter público-privado y permiten convertir la práctica del espacio público en una experiencia de apropiación.PregradoArquitecto1.INTRODUCCIÓN 2.CENTRO DE CULTURA Y EDUCACIÓN 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. DISCUSIÓN 6. CONCLUSIONES 7. REFERENCIAS 8.ANEXOSapplication/pdfVargas-Garzón, R. (2018). Cohesión entre el borde urbano y el natural a través de un nodo socio cultural Centro de cultura y educación basado en la identidad de los Villaleyvanos. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/22732spaFacultad de DiseñoArquitecturaAguilera-Martínez, F. y.-R. (2017). Intervención social en el borde urbano desde el proceso de la significación cultural. Revista de Arquitectura: de la universidad catolica de colombia 19(2), 78-93Arteaga, I. C., Urrea, T., & Pedraza, L. (2012). Espacios colectivos contra la individualidad de la sociedad. DEARQ - Revista de Arquitectura de la Universidad de Los Andes, 1-8BLAY, T. R. (mayo-agosto 2004). Arquitectura y educación:perspectivas y dimensiones. revista española de pedagogía, 199-220Carolina Toro Vasco, V. V. (julio-diciembre, 2005). El borde como espacio articulador de la ciudad actual y su entorno. Revista Ingenierías Universidad de Medellín. vol, 4., 55-65.Franco Calderón, Á. M., & Zabala Corredor, S. K. (2012). Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadanía. Revista de Arquitectura, 10-21.lynch, K. (1984, 1998). la imagen de la ciudad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL,.Maldonado, C. (2006). Turismo y comunidades indígenas:Impactos, pautas para autoevaluación. Ginebra: Copyright © Organización Internacional del Trabajo 2006.Páramo, P. B.-L. (2016.). Estructura de indicadores de habitabilidad del espacio público en ciudades latinoamericanas. Revista de Arquitectura: de la universidad catolica de colombia. 18(2), 6-26.Sánchez, A. R. (2006). Eumend.net. Obtenido de Eumend.net: http://www.eumed.net/tesis doctorales/2006/arps/1j.htmDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CENTROS CULTURALESDINÁMICA CULTURALINTEGRACIÓN SOCIALPAISAJEEQUIPAMIENTO CULTURALRENOVACIÓN URBANACohesión entre el borde urbano y el natural a través de un nodo socio cultural Centro de cultura y educación basado en la identidad de los VillaleyvanosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALTrabajo de grado rolando vargas garzon-10 diciembre.pdfTrabajo de grado rolando vargas garzon-10 diciembre.pdfapplication/pdf1383940https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a7c9d41f-7feb-41c3-aeac-86987d34e4c6/download0a9de3e17d575d018b14ddd324fb1377MD51resumen-analitico-en-educacion - Rolando.pdfresumen-analitico-en-educacion - Rolando.pdfapplication/pdf39658https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/69aca68b-0861-492e-8bec-faf6b404e908/downloadabc334701560b15349fd857bc9ced0bbMD52TEXTTrabajo de grado rolando vargas garzon-10 diciembre.pdf.txtTrabajo de grado rolando vargas garzon-10 diciembre.pdf.txtExtracted texttext/plain46431https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/071397f7-e28d-4c68-bbc1-5321631cc053/downloadbbda92da11c126b01d4192ac2306f343MD53resumen-analitico-en-educacion - Rolando.pdf.txtresumen-analitico-en-educacion - Rolando.pdf.txtExtracted texttext/plain6427https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8e49cd39-84f2-4f25-828f-fd89fa62f0f1/download66632e32179d2b85f87cd0800612b21bMD55THUMBNAILTrabajo de grado rolando vargas garzon-10 diciembre.pdf.jpgTrabajo de grado rolando vargas garzon-10 diciembre.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg11053https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/40ea5e65-b1a3-452f-95a1-dd66ea9d40c9/download2cdcf25491c874dfc233cd9c13db2fa2MD54resumen-analitico-en-educacion - Rolando.pdf.jpgresumen-analitico-en-educacion - Rolando.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg16319https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d879dd25-5ce8-4b30-94e9-06fd7f706486/downloadd2855c02a53cae33ae453fa3cffe7d09MD5610983/22732oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/227322023-03-24 17:42:21.071https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com