Diseño de guía virtual para el seguimiento de adolescentes con trastorno depresivo mayor

Curso de Especial Interés

Autores:
Castillo-García, Angie Paola
Rodríguez-Galeano, Julián Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15924
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/15924
Palabra clave:
DEPRESIÓN
DEPRESIÓN MAYOR
ADOLESCENTES
INTERVENCIÓN
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
id UCATOLICA2_93bb1062e061aa3106b783b9b75ba384
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15924
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de guía virtual para el seguimiento de adolescentes con trastorno depresivo mayor
title Diseño de guía virtual para el seguimiento de adolescentes con trastorno depresivo mayor
spellingShingle Diseño de guía virtual para el seguimiento de adolescentes con trastorno depresivo mayor
DEPRESIÓN
DEPRESIÓN MAYOR
ADOLESCENTES
INTERVENCIÓN
title_short Diseño de guía virtual para el seguimiento de adolescentes con trastorno depresivo mayor
title_full Diseño de guía virtual para el seguimiento de adolescentes con trastorno depresivo mayor
title_fullStr Diseño de guía virtual para el seguimiento de adolescentes con trastorno depresivo mayor
title_full_unstemmed Diseño de guía virtual para el seguimiento de adolescentes con trastorno depresivo mayor
title_sort Diseño de guía virtual para el seguimiento de adolescentes con trastorno depresivo mayor
dc.creator.fl_str_mv Castillo-García, Angie Paola
Rodríguez-Galeano, Julián Esteban
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Alejo-Castañeda, Ivonne Edith
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alejo-Castañeda, Ivonne Edith
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castillo-García, Angie Paola
Rodríguez-Galeano, Julián Esteban
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv DEPRESIÓN
topic DEPRESIÓN
DEPRESIÓN MAYOR
ADOLESCENTES
INTERVENCIÓN
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv DEPRESIÓN MAYOR
ADOLESCENTES
INTERVENCIÓN
description Curso de Especial Interés
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-05-24T19:57:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-05-24T19:57:14Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Castillo-García, A. P. & Rodríguez-Galeano, J. E. (2018). Diseño de guía virtual para el seguimiento de adolescentes con trastorno depresivo mayor. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/15924
identifier_str_mv Castillo-García, A. P. & Rodríguez-Galeano, J. E. (2018). Diseño de guía virtual para el seguimiento de adolescentes con trastorno depresivo mayor. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
url http://hdl.handle.net/10983/15924
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abamson, L., Alloy, L., Metalsky, G., Joiner, T., & Sandin, B. (1997). Teoría de la depresión por desesperanza aportaciones recientes. Revista de psicopatología y Psicología Clínica. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/RPPC/article/view/3845/3700
Adlina, J. O., Maritim, E. K., Sindabi, A. M. & Disiye, M. A. (2017). Effect of Cognitive Behaviour Therapy on Depressive Symptoms among HIV Infected Outpatients in Kenya. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 17(2), 161-173.
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2018). Localidades: Zona Oriente: Chapinero. Recuperado de: http://bogota.gov.co/localidades/chapinero
Armendáriz, N. A., Alonso, M. M., López, K. S. & Alonso, B. A. (2013). Depresión en mujeres. Análisis de concepto desde la perspectiva de enfermería. Investigación y Educación en Enfermería, 31(2), 270-276.
Arrieta, K. M., Díaz, S., & González,F. (2014). Síntomas de depresión y ansiedad en jóvenes universitarios: prevalencia y factores relacionados. Revista Clínica de Medicina de Familia, 7(1), 14-22.
Barlow, D. & Durand, M. (2007). Trastornos del Estado de Ánimo. En D, Barlow. Y M, Durand. (Eds). Psicología Anormal un Enfoque Integral. (pp. 210-262). México: Internacional Thomson Editores.
Bentley, S. M., Pagalilauan, G. L. & Simpson, S. A. (2014). Major depression. Medical Clinics of North America, 98(5), 981-1005.
Bitencourt, V., Abreu, N., Reis, I. & Sudak, D. (2008). Cognitive-behavioral therapy for depression. Revista brasileira de psiquiatría, 20(2).
Brito, I. (2011). Ansiedade e depressão na adolescência. Revista Portuguesa de Clínica Geral, 27(2), 208-214.
Bogaert, H. (2012). La depresión: etiología y tratamiento. Ciencia y Sociedad, 37(2), 183-197.
Bohórquez, A. P., García, J,, Rodríguez, M., Arenas, A. E., Castro, S. M., de la Hoz, A. M., Maldonado, P., Jaramillo, L. E., Brito, E., Palacio, C. A., Sánchez, R., González-Pacheco, J. & Gómez-Restrepo, C. (2012). Guía de atención integral para la detección temprana y diagnóstico del episodio depresivo y trastorno depresivo recurrente en adultos. Atención integral de los adultos con diagnóstico de episodio depresivo o trastorno depresivo recurrente Parte II: Aspectos generales del tratamiento, manejo de la fase aguda, continuación y mantenimiento del paciente con diagnóstico de depresión. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(4), 740-773.
Bonnot, O. (2009). Estados depresivos en la adolescencia. Tratado de medicina, 13(3), 1-7.
Botto, A., Acuña, J. & Jiménez, J. P. (2014). La depresión como un diagnóstico complejo: Implicancias para el desarrollo de recomendaciones clínicas. Revista médica de Chile, 142(10), 1297-1305.
Caetano-Anolles, K., Teran-Garcia, M., Raffaelli, M., Alvarado, B. & Mellado, M, R. (2013). Depression, Family Support, and Body Mass Index in Mexican Adolescents. Interamerican Journal of Psychology, 47(1), 139-146.
Calvo-Gómez, J. M. & Jaramillo-González, L. E. (2015). Detección del trastorno depresivo mayor en atención primaria. Una revisión. Revista de la Facultad de Medicina, 63(3), 471-482.
Campagne, D. M. (2017). Diagnostica la depresión antes. Semergen, 30(20), 1-6.
Campos, J. R., Del Prette, A, & Del Prette, Z. A. P.. (2014). Depressão na adolescência: habilidades sociais e variáveis sociodemográficas como fatores de risco/proteção. Estudos e Pesquisas em Psicologia, 14(2), 408428.
Carrobles, J. (2014). Trastornos depresivos. En V, Caballo. Salazar, I. y J, Carrobles. (Eds.). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. (pp. 339-368). Ediciones Pirámide.
Cova, F., Rincón, P., Valdivia, M. & Melipillán, R. (2008). Prevalencia de trastornos depresivos e impedimento asociado en adolescentes del sexo femenino. Revista chilena de pediatría, 79(6).
Davison, G. & Neale, J. (2000). Trastornos del estado de ánimo. En G. Davison. (Eds). Psicopatología de la conducta anormal. (pp. 230 - 270). España: Limusa-Noriega.
Espinosa, M. C., Orozco, L. A. & Ybarra, J. L. (2014). Síntomas de ansiedad, depresión y factores psicosociales en hombres que solicitan atención de salud en el primer nivel. Salud Mental, 38(3), 201-208.
Ferrel, R. F., Celis, A. & Hernández, O. (2011). Depresión y factores sociodemográficos asociados en estudiantes universitarios de ciencias de la salud de una universidad pública (Colombia). Psicología desde el caribe, 27, 40-60.
Figueroa, G. (2002). La terapia cognitiva en el tratamiento de la depresión mayor. Revista chilena de neuropsiquiatría, 40(1).
Flores, M. (2017). Depresión y estrategias de afrontamiento en adolescentes de 16 a 18 años de edad, hijos de padres divorciados que asisten al centro de investigación, educación y servicios (cies) de la ciudad del alto. Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia. Recuperado de http://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/11040/FMML.pdf?se quence=1
Frias, A., Carrasco, A., Fernández, M., García, A., & García, B. (2009). Comorbilidad Entre Trastornos de Conducta y Depresión Mayor en la Adolescencia: Prevalencia, Teorías Explicativas y Estatus Nosológico. Asociacion Española de Psicología clínica y Psicopatología. Recuperado de: http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/30740/089872.pdf?sequence=1 &isAllowed=y
Gotlib, I. & Joormann, J. (2010). Cognition and Depression: Current Status and Future Directions. Annu Rev Clin Psychol. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2845726/
Halgin, R. & Whitbourne, S. (2004). Trastornos del Estado de Ánimo. En R, Halgin. Y S, Whitbourne. (Eds). Psicología de la anormalidad Perspectivas Clínicas Sobre los Trastornos. Clínicos. (pp. 310- 347). México: McGrawHill
Hewitt, N. y Gantiva, C. (2009). La terapia breva: una alternativa de intervención psicológica efectiva. Avances en psicología Latinoamericana. 27 (1), Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/799/79911627012.pdf
Jones, R. B., Thapar, A., Stone, Z., Thapar, A., Jones, I., Smith, I. & Simpson, S. (2017). Pshychoeducational interventions in adolescent depression: A systematic review. Patient Education and Counseling, 10.
Larraguibel, M., González, P., Martínez, V., & Valenzuela, R. (2000). Factores de riesgo e la conducta suicida en niños y adolescentes. Revista chilena de pediatría. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S037041062000000300002&script=sci_arttext
Lazarevich, I., Delgadillo-Gutiérrez, H. J., Mora-Carrasco, F. & Martínez-González, Á. B. (2013). Depresión, autoestima y características de personalidad asociadas al género en estudiantes rurales de México. Alternativas en Psicología, 17(29), 44-57.
Lewinsohn, P. M. (1974). A behavioral approach to depression. En R. J. Friedman y M. M. Katz (Eds.), The psychology of depression: Contemporary theory and research (pp. 157-185). NuevaYork: Wiley.
Londoño, C. & González, M. (2016). Prevalencia de depresión y factores asociados en hombres. Acta Colombiana de Psicología, 19(2), 315-329.
López, V., González, N., Andrade, P. & Oudhod, H. (2012). Depresión en adolescentes: El papel de los sucesos vitales estresantes. Salud Mental, 35(1), 37-43.
Maio, T. B., Zeni, C. P., Cavalcante, S. & Kieling, C. (2013). Mood disorders in childhood and adolescence. Revista Brasileira de Psiquiatría, 35(1).
Marcotte, D, & Lemieux, A. (2014). La trajectoire des symptômes dépressifs de l'enfance à l'adolescence et les cibles d'intervention préventive. Ciência & Saúde Coletiva, 19(3), 785-796.
Melo, A. K., Siebra, A. J. & Moreira, V. (2017). Depressão em Adolescentes: Revisão da Literatura e o Lugar da Pesquisa Fenomenológica. Psicologia: Ciência e Profissão, 37(1), 18-34,
Mingote, J. C., Gálvez, M., del Pino, P. & Gutiérrez, M. D. (2009). El paciente que padece un trastorno depresivo en el trabajo. Medicina y seguridad del trabajo, 55(214).
Ministerio de Salud. (2015). Encuesta Nacional de Salud Mental. Recuperado de: https://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/nacio nales/CO031102015-salud_mental_tomoI.pdf
Montenegro, D. (2014). Informe Final del Trabajo de titulación de Psicólogo Clínico. Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/3630/1/T-UCE-0007-115.pdf
Organizacion Mundial de la Salud. (2017). Notas descriptivas sobre la Depresión. Recuperado de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs369/es/
Ophir, Y., Asterhan, C. & Schwarz, B. B. (2017). Unfolding the notes from the walls: Adolescents depression manifestations on Facebook. Computers in Human Behavior, 72, 96-107.
Rehm, L., Guchs, C., Roth, D., Kormblith, S., & Romano, J. (1979). A Comparison of Self-Control and Assertion Skills Treatment of Depression. Behavior Therapy. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0005789479800489
Resende, C., Santos, E., Santos, P. & Ferrão, A. (2013). Depressão nos adolescentes: mito ou realidade?. Nascer e Crescer, 22(3), 145-150.
Roberts, R. E. & Duong, H. T. (2015). Does major depression affect risk for adolescent obesity?. Journal of affective disorders, 186(1), 162-167.
Sanz, J., & Vázquez, C. (2009). Trastornos del estado de ánimo: Aspectos clínicos. En A. Belloch y E. Ibáñez (Eds.), Manual de psicopatología (pp. 233-270). Valencia: Promolibro.
Sanz, J., & Vázquez, C. (2009). Trastornos del estado de ánimo: Teorías psicológicas. En A. Belloch y E. Ibáñez (Eds.), Manual de psicopatología (pp. 271-297). Valencia: Promolibro.
Sarason, I., & Sarason, B. (2006). Trastornos del Estado de Ánimo y Suicidio. En I, Sarason. Y B, Sarason. (Eds). Psicología Anormal: El Problema de la Conducta Inadaptada. (pp. 330-371). México: Pearson.
Slekman, M. (2012). La evolución de un modelo de terapia breve para adolescentes con problemas. En M. Slekman (Ed.) Abriendo Caminos para el cambio: Soluciones de terapia breve para adolescentes con problemas (13-34). Barcelona, España: Editorial Gedisa S.A.
Sue, D., Ring, D., & Sue, S. (2010). Trastornos del Estado de Ánimo. En D, Sue., S, Ring., y S, Sue. (Eds). Psicopatología Comprendiendo la Conducta Anormal. (pp. 303-332). Cengage Learning.
Tamayo, J. M., Rovner, J. & Muñoz, R. (2007). La importancia de la detección y el tratamiento de los síntomas somático en pacientes latinoamericanos con depresión mayor. Revista brasileña de psiquiatría, 29(2), 182-7.
Teasdale, J., Fennell J., Hibbert A., & Amies L. (1984). Cognitive therapy for major depressive disorder in primary care. Br J Psychiat .Recuperado de: http://bjp.rcpsych.org/content/144/4/400.short
Thapar, A., Collishaw, S., Pine, D. & Thapar, A. K. (2012). Depression in adolescence. Lancet, 379, 1056-1067.
Zarragoitía, I. (2011). Capítulo 1: Depresión. Características Principales. En I, Zarragoíta. (Eds). Depresión, generalidades y particularidades. (pp. 5-35). Cuba: Editorial de Ciencias Médicas.
Zelaya de Migliorisi, L. (2016). Depresión Infanto Juvenil: Un desafío profesional complejo. Pediatría (Asunción), 43(2), 107-108
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7ce9c7b8-a989-44e4-92b9-cbfa66d60e89/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1aa22415-426f-40ff-9cbc-52294e2c682a/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f29d6fe4-bc95-4b5e-94be-bf39887d4a3c/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e09e365c-a6c0-47b1-81a2-f4fbfcfc9990/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dab37be4-cb6c-46a1-91f5-5bc01f6afa99/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d9e603f8-7360-438c-b3f0-4ee960e1eb83/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fa3de389e4c05d1dcbbc27adc549e232
e75d738a775faae30699f98532f96aeb
367abf4d3a893b64c37133a30954d83e
07f6a98db9315083a16e40bc804b5c5d
0dc18d71c418da42da81e8cc58cdee7f
5be10c00e599914323fb423fad8cc88f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402717865934848
spelling Alejo-Castañeda, Ivonne Edithae2b4f8b-fd2f-4629-8d7e-0cf2de03dc37-1Alejo-Castañeda, Ivonne Edithvirtual::829-1Castillo-García, Angie Paola32eaa5ae-822a-467c-b054-d7b56c40ab5b-1Rodríguez-Galeano, Julián Esteban442347e4-cdf5-4cfe-8e68-d08ffb7cf870-12018-05-24T19:57:14Z2018-05-24T19:57:14Z2018Curso de Especial InterésEl presente es un diseño de una guía virtual para el seguimiento de adolescentes con trastorno depresivo mayor, con el nombre “Actívate”, cuenta con cuatro módulos, cuidado, psicoeducación emocional, psicoeducación en la problemática y validación y flexibilización del pensamiento, lo anterior se plantea debido al crecimiento de esta problemática y la necesidad de acompañamiento continuo en el proceso de terapia, se realiza un estado del arte donde se define la problemática, en términos de prevalencia y comorbilidad, de igual manera se describen los signos y síntomas asociados, se realiza un recorrido histórico de la concepción de la problemática, se enuncian las teorías conductuales, cognitivas y ambientales, los riesgos existentes y los posibles factores de adquisición, posterior a esto se especifica el trabajo con adolescentes y la diferenciación de síntomas entre sexos, por último se plantean los posibles tratamientos, dentro de los cuales se toma el modelo de terapia breve; se proponen objetivos de identificar la problemática y los factores asociados a ella, como etiología, mantenimiento, factores de riesgo y comorbilidad, determinar la población escogida, la prevalencia y estadísticas a nivel nacional, estimar las posibles dificultades para llevar a cabo el diseño de la guía virtual, tanto para la población escogida como para la problemática seleccionada, se realiza una encuesta de mercado y una discusión en torno a esta, finalmente se concluye que es un producto que puede potenciar la calidad de servicio psicológico y que es potencialmente útil para otras problemáticas psicológicas para grupos etarios adolescentes y juveniles.PregradoPsicólogo109 p.Resumen 1. Justificación 2. Conceptualización de la Depresión 3. Teorías Explicativas de la Depresión 4. Prevalencia, Incidencia y Pronóstico 5. Evaluación 6. Riesgos Asociados 7. Trastorno depresivo mayor (TDM) en adolescentes 8. Manifestación del TDM de acuerdo al género 9. Detección del TDM en adolescentes 10. Tratamiento del TDM en adolescentes 11. Objetivos 12. Objetivo General 13. Objetivos Específicos 14. Estudio del Mercado Resultados Conclusiones Referenciasapplication/pdfCastillo-García, A. P. & Rodríguez-Galeano, J. E. (2018). Diseño de guía virtual para el seguimiento de adolescentes con trastorno depresivo mayor. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/15924spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAbamson, L., Alloy, L., Metalsky, G., Joiner, T., & Sandin, B. (1997). Teoría de la depresión por desesperanza aportaciones recientes. Revista de psicopatología y Psicología Clínica. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/RPPC/article/view/3845/3700Adlina, J. O., Maritim, E. K., Sindabi, A. M. & Disiye, M. A. (2017). Effect of Cognitive Behaviour Therapy on Depressive Symptoms among HIV Infected Outpatients in Kenya. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 17(2), 161-173.Alcaldía Mayor de Bogotá. (2018). Localidades: Zona Oriente: Chapinero. Recuperado de: http://bogota.gov.co/localidades/chapineroArmendáriz, N. A., Alonso, M. M., López, K. S. & Alonso, B. A. (2013). Depresión en mujeres. Análisis de concepto desde la perspectiva de enfermería. Investigación y Educación en Enfermería, 31(2), 270-276.Arrieta, K. M., Díaz, S., & González,F. (2014). Síntomas de depresión y ansiedad en jóvenes universitarios: prevalencia y factores relacionados. Revista Clínica de Medicina de Familia, 7(1), 14-22.Barlow, D. & Durand, M. (2007). Trastornos del Estado de Ánimo. En D, Barlow. Y M, Durand. (Eds). Psicología Anormal un Enfoque Integral. (pp. 210-262). México: Internacional Thomson Editores.Bentley, S. M., Pagalilauan, G. L. & Simpson, S. A. (2014). Major depression. Medical Clinics of North America, 98(5), 981-1005.Bitencourt, V., Abreu, N., Reis, I. & Sudak, D. (2008). Cognitive-behavioral therapy for depression. Revista brasileira de psiquiatría, 20(2).Brito, I. (2011). Ansiedade e depressão na adolescência. Revista Portuguesa de Clínica Geral, 27(2), 208-214.Bogaert, H. (2012). La depresión: etiología y tratamiento. Ciencia y Sociedad, 37(2), 183-197.Bohórquez, A. P., García, J,, Rodríguez, M., Arenas, A. E., Castro, S. M., de la Hoz, A. M., Maldonado, P., Jaramillo, L. E., Brito, E., Palacio, C. A., Sánchez, R., González-Pacheco, J. & Gómez-Restrepo, C. (2012). Guía de atención integral para la detección temprana y diagnóstico del episodio depresivo y trastorno depresivo recurrente en adultos. Atención integral de los adultos con diagnóstico de episodio depresivo o trastorno depresivo recurrente Parte II: Aspectos generales del tratamiento, manejo de la fase aguda, continuación y mantenimiento del paciente con diagnóstico de depresión. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(4), 740-773.Bonnot, O. (2009). Estados depresivos en la adolescencia. Tratado de medicina, 13(3), 1-7.Botto, A., Acuña, J. & Jiménez, J. P. (2014). La depresión como un diagnóstico complejo: Implicancias para el desarrollo de recomendaciones clínicas. Revista médica de Chile, 142(10), 1297-1305.Caetano-Anolles, K., Teran-Garcia, M., Raffaelli, M., Alvarado, B. & Mellado, M, R. (2013). Depression, Family Support, and Body Mass Index in Mexican Adolescents. Interamerican Journal of Psychology, 47(1), 139-146.Calvo-Gómez, J. M. & Jaramillo-González, L. E. (2015). Detección del trastorno depresivo mayor en atención primaria. Una revisión. Revista de la Facultad de Medicina, 63(3), 471-482.Campagne, D. M. (2017). Diagnostica la depresión antes. Semergen, 30(20), 1-6.Campos, J. R., Del Prette, A, & Del Prette, Z. A. P.. (2014). Depressão na adolescência: habilidades sociais e variáveis sociodemográficas como fatores de risco/proteção. Estudos e Pesquisas em Psicologia, 14(2), 408428.Carrobles, J. (2014). Trastornos depresivos. En V, Caballo. Salazar, I. y J, Carrobles. (Eds.). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. (pp. 339-368). Ediciones Pirámide.Cova, F., Rincón, P., Valdivia, M. & Melipillán, R. (2008). Prevalencia de trastornos depresivos e impedimento asociado en adolescentes del sexo femenino. Revista chilena de pediatría, 79(6).Davison, G. & Neale, J. (2000). Trastornos del estado de ánimo. En G. Davison. (Eds). Psicopatología de la conducta anormal. (pp. 230 - 270). España: Limusa-Noriega.Espinosa, M. C., Orozco, L. A. & Ybarra, J. L. (2014). Síntomas de ansiedad, depresión y factores psicosociales en hombres que solicitan atención de salud en el primer nivel. Salud Mental, 38(3), 201-208.Ferrel, R. F., Celis, A. & Hernández, O. (2011). Depresión y factores sociodemográficos asociados en estudiantes universitarios de ciencias de la salud de una universidad pública (Colombia). Psicología desde el caribe, 27, 40-60.Figueroa, G. (2002). La terapia cognitiva en el tratamiento de la depresión mayor. Revista chilena de neuropsiquiatría, 40(1).Flores, M. (2017). Depresión y estrategias de afrontamiento en adolescentes de 16 a 18 años de edad, hijos de padres divorciados que asisten al centro de investigación, educación y servicios (cies) de la ciudad del alto. Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia. Recuperado de http://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/11040/FMML.pdf?se quence=1Frias, A., Carrasco, A., Fernández, M., García, A., & García, B. (2009). Comorbilidad Entre Trastornos de Conducta y Depresión Mayor en la Adolescencia: Prevalencia, Teorías Explicativas y Estatus Nosológico. Asociacion Española de Psicología clínica y Psicopatología. Recuperado de: http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/30740/089872.pdf?sequence=1 &isAllowed=yGotlib, I. & Joormann, J. (2010). Cognition and Depression: Current Status and Future Directions. Annu Rev Clin Psychol. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2845726/Halgin, R. & Whitbourne, S. (2004). Trastornos del Estado de Ánimo. En R, Halgin. Y S, Whitbourne. (Eds). Psicología de la anormalidad Perspectivas Clínicas Sobre los Trastornos. Clínicos. (pp. 310- 347). México: McGrawHillHewitt, N. y Gantiva, C. (2009). La terapia breva: una alternativa de intervención psicológica efectiva. Avances en psicología Latinoamericana. 27 (1), Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/799/79911627012.pdfJones, R. B., Thapar, A., Stone, Z., Thapar, A., Jones, I., Smith, I. & Simpson, S. (2017). Pshychoeducational interventions in adolescent depression: A systematic review. Patient Education and Counseling, 10.Larraguibel, M., González, P., Martínez, V., & Valenzuela, R. (2000). Factores de riesgo e la conducta suicida en niños y adolescentes. Revista chilena de pediatría. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S037041062000000300002&script=sci_arttextLazarevich, I., Delgadillo-Gutiérrez, H. J., Mora-Carrasco, F. & Martínez-González, Á. B. (2013). Depresión, autoestima y características de personalidad asociadas al género en estudiantes rurales de México. Alternativas en Psicología, 17(29), 44-57.Lewinsohn, P. M. (1974). A behavioral approach to depression. En R. J. Friedman y M. M. Katz (Eds.), The psychology of depression: Contemporary theory and research (pp. 157-185). NuevaYork: Wiley.Londoño, C. & González, M. (2016). Prevalencia de depresión y factores asociados en hombres. Acta Colombiana de Psicología, 19(2), 315-329.López, V., González, N., Andrade, P. & Oudhod, H. (2012). Depresión en adolescentes: El papel de los sucesos vitales estresantes. Salud Mental, 35(1), 37-43.Maio, T. B., Zeni, C. P., Cavalcante, S. & Kieling, C. (2013). Mood disorders in childhood and adolescence. Revista Brasileira de Psiquiatría, 35(1).Marcotte, D, & Lemieux, A. (2014). La trajectoire des symptômes dépressifs de l'enfance à l'adolescence et les cibles d'intervention préventive. Ciência & Saúde Coletiva, 19(3), 785-796.Melo, A. K., Siebra, A. J. & Moreira, V. (2017). Depressão em Adolescentes: Revisão da Literatura e o Lugar da Pesquisa Fenomenológica. Psicologia: Ciência e Profissão, 37(1), 18-34,Mingote, J. C., Gálvez, M., del Pino, P. & Gutiérrez, M. D. (2009). El paciente que padece un trastorno depresivo en el trabajo. Medicina y seguridad del trabajo, 55(214).Ministerio de Salud. (2015). Encuesta Nacional de Salud Mental. Recuperado de: https://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/nacio nales/CO031102015-salud_mental_tomoI.pdfMontenegro, D. (2014). Informe Final del Trabajo de titulación de Psicólogo Clínico. Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/3630/1/T-UCE-0007-115.pdfOrganizacion Mundial de la Salud. (2017). Notas descriptivas sobre la Depresión. Recuperado de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs369/es/Ophir, Y., Asterhan, C. & Schwarz, B. B. (2017). Unfolding the notes from the walls: Adolescents depression manifestations on Facebook. Computers in Human Behavior, 72, 96-107.Rehm, L., Guchs, C., Roth, D., Kormblith, S., & Romano, J. (1979). A Comparison of Self-Control and Assertion Skills Treatment of Depression. Behavior Therapy. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0005789479800489Resende, C., Santos, E., Santos, P. & Ferrão, A. (2013). Depressão nos adolescentes: mito ou realidade?. Nascer e Crescer, 22(3), 145-150.Roberts, R. E. & Duong, H. T. (2015). Does major depression affect risk for adolescent obesity?. Journal of affective disorders, 186(1), 162-167.Sanz, J., & Vázquez, C. (2009). Trastornos del estado de ánimo: Aspectos clínicos. En A. Belloch y E. Ibáñez (Eds.), Manual de psicopatología (pp. 233-270). Valencia: Promolibro.Sanz, J., & Vázquez, C. (2009). Trastornos del estado de ánimo: Teorías psicológicas. En A. Belloch y E. Ibáñez (Eds.), Manual de psicopatología (pp. 271-297). Valencia: Promolibro.Sarason, I., & Sarason, B. (2006). Trastornos del Estado de Ánimo y Suicidio. En I, Sarason. Y B, Sarason. (Eds). Psicología Anormal: El Problema de la Conducta Inadaptada. (pp. 330-371). México: Pearson.Slekman, M. (2012). La evolución de un modelo de terapia breve para adolescentes con problemas. En M. Slekman (Ed.) Abriendo Caminos para el cambio: Soluciones de terapia breve para adolescentes con problemas (13-34). Barcelona, España: Editorial Gedisa S.A.Sue, D., Ring, D., & Sue, S. (2010). Trastornos del Estado de Ánimo. En D, Sue., S, Ring., y S, Sue. (Eds). Psicopatología Comprendiendo la Conducta Anormal. (pp. 303-332). Cengage Learning.Tamayo, J. M., Rovner, J. & Muñoz, R. (2007). La importancia de la detección y el tratamiento de los síntomas somático en pacientes latinoamericanos con depresión mayor. Revista brasileña de psiquiatría, 29(2), 182-7.Teasdale, J., Fennell J., Hibbert A., & Amies L. (1984). Cognitive therapy for major depressive disorder in primary care. Br J Psychiat .Recuperado de: http://bjp.rcpsych.org/content/144/4/400.shortThapar, A., Collishaw, S., Pine, D. & Thapar, A. K. (2012). Depression in adolescence. Lancet, 379, 1056-1067.Zarragoitía, I. (2011). Capítulo 1: Depresión. Características Principales. En I, Zarragoíta. (Eds). Depresión, generalidades y particularidades. (pp. 5-35). Cuba: Editorial de Ciencias Médicas.Zelaya de Migliorisi, L. (2016). Depresión Infanto Juvenil: Un desafío profesional complejo. Pediatría (Asunción), 43(2), 107-108Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DEPRESIÓNDEPRESIÓN MAYORADOLESCENTESINTERVENCIÓNDiseño de guía virtual para el seguimiento de adolescentes con trastorno depresivo mayorTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationXXXvirtual::829-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001350000virtual::829-1https://scholar.google.com/citations?user=CqRu55EAAAAJ&hl=esvirtual::829-10000-0002-7163-6319virtual::829-1https://www.researchgate.net/profile/Ivonne-Alejovirtual::829-1e43d46d1-fc69-4d22-bb9b-3a64de25df37virtual::829-1e43d46d1-fc69-4d22-bb9b-3a64de25df37virtual::829-1ORIGINALDISEÑO DE GUÍA VIRTUAL PARA EL SEGUIMIENTO DE ADOLESCENTES CON TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR.pdfDISEÑO DE GUÍA VIRTUAL PARA EL SEGUIMIENTO DE ADOLESCENTES CON TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR.pdfapplication/pdf2792017https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7ce9c7b8-a989-44e4-92b9-cbfa66d60e89/downloadfa3de389e4c05d1dcbbc27adc549e232MD51RAE DISEÑO DE GUÍA VIRTUAL PARA EL SEGUIMIENTO DE ADOLESCENTES CON TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR.pdfRAE DISEÑO DE GUÍA VIRTUAL PARA EL SEGUIMIENTO DE ADOLESCENTES CON TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR.pdfapplication/pdf184311https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1aa22415-426f-40ff-9cbc-52294e2c682a/downloade75d738a775faae30699f98532f96aebMD52TEXTDISEÑO DE GUÍA VIRTUAL PARA EL SEGUIMIENTO DE ADOLESCENTES CON TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR.pdf.txtDISEÑO DE GUÍA VIRTUAL PARA EL SEGUIMIENTO DE ADOLESCENTES CON TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR.pdf.txtExtracted texttext/plain132409https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f29d6fe4-bc95-4b5e-94be-bf39887d4a3c/download367abf4d3a893b64c37133a30954d83eMD53RAE DISEÑO DE GUÍA VIRTUAL PARA EL SEGUIMIENTO DE ADOLESCENTES CON TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR.pdf.txtRAE DISEÑO DE GUÍA VIRTUAL PARA EL SEGUIMIENTO DE ADOLESCENTES CON TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR.pdf.txtExtracted texttext/plain25792https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e09e365c-a6c0-47b1-81a2-f4fbfcfc9990/download07f6a98db9315083a16e40bc804b5c5dMD55THUMBNAILDISEÑO DE GUÍA VIRTUAL PARA EL SEGUIMIENTO DE ADOLESCENTES CON TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR.pdf.jpgDISEÑO DE GUÍA VIRTUAL PARA EL SEGUIMIENTO DE ADOLESCENTES CON TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg9104https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dab37be4-cb6c-46a1-91f5-5bc01f6afa99/download0dc18d71c418da42da81e8cc58cdee7fMD54RAE DISEÑO DE GUÍA VIRTUAL PARA EL SEGUIMIENTO DE ADOLESCENTES CON TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR.pdf.jpgRAE DISEÑO DE GUÍA VIRTUAL PARA EL SEGUIMIENTO DE ADOLESCENTES CON TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19257https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d9e603f8-7360-438c-b3f0-4ee960e1eb83/download5be10c00e599914323fb423fad8cc88fMD5610983/15924oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/159242023-06-28 17:12:30.101https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com