Propuesta de formación integral en arquitectura a partir del patrimonio.
La experiencia de más de veinte años de docencia en arquitectura y de más de 15 años en procesos de concientización, investigación y formación informal a favor del patrimonio, enmarcan esta propuesta de articular la arquitectura como disciplina y patrimonio, como su énfasis dentro de la estructura c...
- Autores:
-
Caballero-Leguizamón, Jorge Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28696
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28696
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/786
- Palabra clave:
- Culture
Pedagogy and didactics in architecture
Nation construction
Community
Territorial and urban classification
Political constitution
Cultura
Pedagogía y didáctica en arquitectura
Construcción de nación
Comunidad
Ordenamiento territorial y urbano
Constitución política
- Rights
- openAccess
- License
- Jorge Enrique Caballero Leguizamón - 2008
id |
UCATOLICA2_93b79e9ec31ecf6972fbbf3eccbaecb0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28696 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de formación integral en arquitectura a partir del patrimonio. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Proposal of Integral formation in architecture from the patrimony. |
title |
Propuesta de formación integral en arquitectura a partir del patrimonio. |
spellingShingle |
Propuesta de formación integral en arquitectura a partir del patrimonio. Culture Pedagogy and didactics in architecture Nation construction Community Territorial and urban classification Political constitution Cultura Pedagogía y didáctica en arquitectura Construcción de nación Comunidad Ordenamiento territorial y urbano Constitución política |
title_short |
Propuesta de formación integral en arquitectura a partir del patrimonio. |
title_full |
Propuesta de formación integral en arquitectura a partir del patrimonio. |
title_fullStr |
Propuesta de formación integral en arquitectura a partir del patrimonio. |
title_full_unstemmed |
Propuesta de formación integral en arquitectura a partir del patrimonio. |
title_sort |
Propuesta de formación integral en arquitectura a partir del patrimonio. |
dc.creator.fl_str_mv |
Caballero-Leguizamón, Jorge Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Caballero-Leguizamón, Jorge Enrique |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Culture Pedagogy and didactics in architecture Nation construction Community Territorial and urban classification Political constitution |
topic |
Culture Pedagogy and didactics in architecture Nation construction Community Territorial and urban classification Political constitution Cultura Pedagogía y didáctica en arquitectura Construcción de nación Comunidad Ordenamiento territorial y urbano Constitución política |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cultura Pedagogía y didáctica en arquitectura Construcción de nación Comunidad Ordenamiento territorial y urbano Constitución política |
description |
La experiencia de más de veinte años de docencia en arquitectura y de más de 15 años en procesos de concientización, investigación y formación informal a favor del patrimonio, enmarcan esta propuesta de articular la arquitectura como disciplina y patrimonio, como su énfasis dentro de la estructura curricular. Este escrito se construyó como un paso más dentro de un camino que empezó en la última década del siglo pasado, cuando se inició la reflexión sobre la posibilidad de construir procesos formativos a partir del patrimonio y dirigidos a apoyar la (re)construcción de la nación colombiana. La formación-educación de los colombianos, a partir del patrimonio, se erige como un eje transversal de herramientas dentro de una visión abierta y flexible de los currículos para la profesión de la arquitectura. |
publishDate |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2008-07-01 00:00:00 2023-01-23T16:03:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2008-07-01 00:00:00 2023-01-23T16:03:28Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2357-626X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0308 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/28696 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/786 |
identifier_str_mv |
2357-626X 1657-0308 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/28696 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/786 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/786/816 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2008 : Enero - diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
95 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
75 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
10 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Arquitectura (Bogotá) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Angulo Flórez, E. (1987). Cincuenta años de arquitectura 1936-1986 Universidad Nacional. Bogotá. Bogotá: Escala. Caballero Leguizamón, J. E. (1998) "Propuesta para la Formación en favor del Patrimonio". Bogotá: Ministerio de Cultura. Inédito. Caballero Leguizamón, J. E. (2006). Formación integral en Arquitectura: Una propuesta desde el patrimonio. Ensayos. Historia y teoría del arte. 11. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes. Carretero, M. (Ed.) (1995). Construir y enseñar ciencias sociales e historia. Buenos Aires: Aique. Diario oficial. Decreto 936 de octubre 5 de 2002. Por el cual se establecen los estándares de calidad en programas profesionales de pregrado en Arquitectura. nro. 44802. Diario oficial. Ley 115 de febrero de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Año CXXIX. nro. 41214. 8, Febrero, 1994. p. 1 Diario oficial. Ley 163 de diciembre 30 de 1959. Por la cual se dictan medidas sobre defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico y monumentos públicos de la Nación. Diario oficial. Ley 30 de diciembre 28 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Año CXXVIII. nro. 40700. 29. Diciembre. 1992. p. 4. Diario Oficial. Ley 388 de julio 18 de 1997 por la cual se modifica la Ley 9ª de 1989, y la Ley 3ª de 1991 y se dictan otras disposiciones. Año CXXXIII nro. 43091. 24, julio, 1997, p. 4. Diario oficial. Ley 397 de agosto 7 de 1997 por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. Año CXXXIII. N. 43102. 7. Agosto. 1997. p. 1 Eco, U. (1974). La estructura eusente. Barcelona: Lumen. Citado por Saldarriaga Roa, Alberto. Facultad de arquitectura. (2004). Proyecto educativo del programa. PEP. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. González-Varas, I. (1999). Conservación de bienes culturales- teoría, historia, principios y normas. Madrid: Ediciones Cátedra S.A. Hunter & \Vhitten. (1981). Cultura y personalidad. Barcelona: Ediciones Ballatierra. Lynch, D. ¿De qué tiempo es este lugar? Conferencia. Mimeógrafo. Ministerio de Cultura. (1998). ?Modelos de regionalización y procesos culturales? Regionalización y cultura en Colombia. Mimeógrafo. Santafé de Bogotá. Saldarriaga Roa, A. (1996). Aprender arquitectura manual de supervivencia. Bogotá: ImpreAndes. UNESCO. (2001). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. 2 de noviembre de 2001. París: UNESCO |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Jorge Enrique Caballero Leguizamón - 2008 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Jorge Enrique Caballero Leguizamón - 2008 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/786 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1e78655e-8b17-453b-8854-cadafba6fd80/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
299a7ab24b9148900f202f458b3d7ad0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1831932796480782336 |
spelling |
Caballero-Leguizamón, Jorge Enrique8e4aa419-4a17-4f11-9b51-707d94ca915b2008-07-01 00:00:002023-01-23T16:03:28Z2008-07-01 00:00:002023-01-23T16:03:28Z2008-07-01La experiencia de más de veinte años de docencia en arquitectura y de más de 15 años en procesos de concientización, investigación y formación informal a favor del patrimonio, enmarcan esta propuesta de articular la arquitectura como disciplina y patrimonio, como su énfasis dentro de la estructura curricular. Este escrito se construyó como un paso más dentro de un camino que empezó en la última década del siglo pasado, cuando se inició la reflexión sobre la posibilidad de construir procesos formativos a partir del patrimonio y dirigidos a apoyar la (re)construcción de la nación colombiana. La formación-educación de los colombianos, a partir del patrimonio, se erige como un eje transversal de herramientas dentro de una visión abierta y flexible de los currículos para la profesión de la arquitectura.This proposal of articulating architecture as a discipline and patrimony as the emphasis inside the curricular structure is borne inside a process of experience of more than twenty years of teaching architecture and of more than 15 years in processes of taking consciousness, research and of informal formation in favor of the patrimony. This text was built more as a step inside a process begun in the last decade of last century, when the possibility of building formative processes starting from the patrimony and directed to support the (re)construction of the Colombian nation reflection began. The formation-education of the Colombians starting from architectural heritage is erected as a traverse axis of tools inside an open and flexible vision of the curricula for the profession of the architecture.application/pdf2357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28696https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/786spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/786/816Núm. 1 , Año 2008 : Enero - diciembre9517510Revista de Arquitectura (Bogotá)Angulo Flórez, E. (1987). Cincuenta años de arquitectura 1936-1986 Universidad Nacional. Bogotá. Bogotá: Escala.Caballero Leguizamón, J. E. (1998) "Propuesta para la Formación en favor del Patrimonio". Bogotá: Ministerio de Cultura. Inédito.Caballero Leguizamón, J. E. (2006). Formación integral en Arquitectura: Una propuesta desde el patrimonio. Ensayos. Historia y teoría del arte. 11. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes.Carretero, M. (Ed.) (1995). Construir y enseñar ciencias sociales e historia. Buenos Aires: Aique.Diario oficial. Decreto 936 de octubre 5 de 2002. Por el cual se establecen los estándares de calidad en programas profesionales de pregrado en Arquitectura. nro. 44802.Diario oficial. Ley 115 de febrero de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Año CXXIX. nro. 41214. 8, Febrero, 1994. p. 1Diario oficial. Ley 163 de diciembre 30 de 1959. Por la cual se dictan medidas sobre defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico y monumentos públicos de la Nación.Diario oficial. Ley 30 de diciembre 28 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Año CXXVIII. nro. 40700. 29. Diciembre. 1992. p. 4.Diario Oficial. Ley 388 de julio 18 de 1997 por la cual se modifica la Ley 9ª de 1989, y la Ley 3ª de 1991 y se dictan otras disposiciones. Año CXXXIII nro. 43091. 24, julio, 1997, p. 4.Diario oficial. Ley 397 de agosto 7 de 1997 por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. Año CXXXIII. N. 43102. 7. Agosto. 1997. p. 1Eco, U. (1974). La estructura eusente. Barcelona: Lumen. Citado por Saldarriaga Roa, Alberto.Facultad de arquitectura. (2004). Proyecto educativo del programa. PEP. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.González-Varas, I. (1999). Conservación de bienes culturales- teoría, historia, principios y normas. Madrid: Ediciones Cátedra S.A.Hunter & \Vhitten. (1981). Cultura y personalidad. Barcelona: Ediciones Ballatierra. Lynch, D. ¿De qué tiempo es este lugar? Conferencia. Mimeógrafo.Ministerio de Cultura. (1998). ?Modelos de regionalización y procesos culturales? Regionalización y cultura en Colombia. Mimeógrafo. Santafé de Bogotá.Saldarriaga Roa, A. (1996). Aprender arquitectura manual de supervivencia. Bogotá: ImpreAndes. UNESCO. (2001). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. 2 de noviembre de 2001. París: UNESCOJorge Enrique Caballero Leguizamón - 2008info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/786CulturePedagogy and didactics in architectureNation constructionCommunityTerritorial and urban classificationPolitical constitutionCulturaPedagogía y didáctica en arquitecturaConstrucción de naciónComunidadOrdenamiento territorial y urbanoConstitución políticaPropuesta de formación integral en arquitectura a partir del patrimonio.Proposal of Integral formation in architecture from the patrimony.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2544https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1e78655e-8b17-453b-8854-cadafba6fd80/download299a7ab24b9148900f202f458b3d7ad0MD5110983/28696oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/286962023-03-24 17:56:01.771https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Jorge Enrique Caballero Leguizamón - 2008https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |