Consistencia macroeconómica de las políticas públicas y proyectos de ley con impacto en las finanzas públicas.
El presente documento pretende inferir sobre los efectos macro-fiscales que tiene la ejecución presupuestal de la Ley de Reparación Integral a las Víctimas de la Violencia para el año 2012 en la economía colombiana. El actual ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, anunció que se ha estimado qu...
- Autores:
-
Chávez-Muñoz, Nelson Manolo
Lozano, Ignacio
Acevedo, Ronald
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29307
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/29307
https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/531
- Palabra clave:
- Economic analysis
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Macroeconomics
Análisis económico
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Macroeconomía
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- Manolo Chávez, Ignacio Lozano, Ronald Acevedo - 2011
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El presente documento pretende inferir sobre los efectos macro-fiscales que tiene la ejecución presupuestal de la Ley de Reparación Integral a las Víctimas de la Violencia para el año 2012 en la economía colombiana. El actual ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, anunció que se ha estimado que para el 2012, esta ley cuente con un presupuesto de 2,2 billones de pesos, sin embargo afirma que es muy comprometedor estimar una cifra para los diez años que dura la vigencia de la ley. De esta manera, el presupuesto nacional se incrementa y, por lo tanto, debe generar variaciones en los principales agregados macroeconómicos y en los balances de los sectores privado, público y externo. La metodología utilizada para estimar el mencionado efecto, consiste en cuantificar las variaciones que tienen las principales variables macroeconómicas y los balances mencionados, a través de un modelo aplicativo de demanda estático. De acuerdo con los resultados obtenidos, se puede afirmar que los 2,2 billones de pesos que costaría la ley en el año 2012 incrementa el gasto del Sector Público No Financiero (SPNF) y la inversión pública en solo 0,6%, generando un incremento en la demanda de 0,9%, un déficit en el (SPNF) de 0,3%, el cual es financiado por el sector privado en un 0,4%. |
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BRICEÑO, Andrea y CAMELO, Milton. Análisis macroeconómico del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos”: Aplicación de un modelo simple de demanda. Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2011. CABALLERO, Adriana y VALDEBLÁNQUEZ, Federico. Consumo y endeudamiento en Colombia: De la crisis al auge. Fundación Universitaria Monserrate, Bogotá. 2007. CEPAL. Metodología de proyecciones económicas para América Latina: formulación de proyecciones de corto plazo a partir de la base de datos de coyuntura. Centro de proyecciones Económicas, 2005. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Comisión Primera del Senado de la República. Proyecto de Ley Nº 213 de 2010 Senado -107 de 2010 Cámara. “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario y se dictan otras disposiciones”, 2011. CONPES. Acuerdos con el Fondo Monetario Internacional. Departamento Nacional de Planeación. Bogotá. CROCE, E. DA COSTA, M. y JUAN-RAMÓN, V.H. Programación Financiera: Métodos y Aplicación al caso de Colombia. Fondo Monetario Internacional, 2002. DORNBUSCH, R., FISCHER, S. y STARTZ, R. Macroeconomía. Novena edición. McGrawHill, 2004. EASTERLY, W., A. Consistency framework for macroeconomic analysis. Policy Research Working Paper Series, The World Bank, 234, jun. 1989. ECHEVERRY, J; FERGUSSON, L; y QUERUBÍN, P. La batalla política por el presupuesto de la nación: Inflexibilidades o supervivencia fiscal. Bogotá: CEDE, 2004. FLEMMING, J. Marcus. Domestic financial policies under fixed and flexible exchange rates. International Monetary Fund Staff Papers, 9: 369-379, 1962. FONDO MONETARIO INTERNACIONAL. Manual de balanza de pagos [en línea]. Washington: Fondo Monetario Internacional, 1993[fecha de consulta: 20 de octubre de 2011]. Disponible en: www.imf.org/external/np/sta/bop/BOPman.pdf FONDO MONETARIO INTERNACIONAL. Manual de estadísticas monetarias y financieras. 2001. GECHET, [et al.]. Un marco de consistencia macroeconómica para la economía ecuatoriana: Un regreso a los fundamentos. Cuestiones económicas, 23(3), 2001. GIRALDO, César. El acuerdo con el FMI llevará la economía al colapso. Revista Deslinde, (27), 2000. GUZMÁN, Carolina y SÁNCHEZ, Fabio. Modelo de consistencia macroeconómica. DNP, 2003. MANKIW, N.G. Macroeconomía. Sexta edición. Antoni Bosch editor, 2006. MUNDELL, Robert. International Economics. Nueva York: Mac Millan, 1968. MUNDELL, Robert. Monetary Theory: Interest, Inflation and Growth in the Word Economy. Pacific Palisades, 1971. OBSFELD, Maurice y ROGOFF, Kenneth. Fundations of International Finance. Cambridge: MIT Press, 1996. PANIGO, D. y TOLEDO, F. Tipologia clasificatoria de diferentes modelos de proyección y evaluación macroeconómica. Documento de trabajo. Argentina: MEP, 2007. ROMER, D. Macroeconomía avanzada. Madrid: Mc Graw Hill, 2002. http://www.semana.com/politica/impuestos-pagara-reparacion-victimas-del-conflicto-minhacienda/157354-3.aspx |
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La metodología utilizada para estimar el mencionado efecto, consiste en cuantificar las variaciones que tienen las principales variables macroeconómicas y los balances mencionados, a través de un modelo aplicativo de demanda estático. De acuerdo con los resultados obtenidos, se puede afirmar que los 2,2 billones de pesos que costaría la ley en el año 2012 incrementa el gasto del Sector Público No Financiero (SPNF) y la inversión pública en solo 0,6%, generando un incremento en la demanda de 0,9%, un déficit en el (SPNF) de 0,3%, el cual es financiado por el sector privado en un 0,4%.This document is intended to infer on effects macro - fiscal budget execution is the Law of reparation to the victims of violence in 2012 in the Colombian economy. The current Finance Minister, Juan Carlos Echeverry announced that it has been estimated that by 2012, this law have a budget of 2.2 billion pesos, but claims that it is very embarrassing to estimate a figure for the ten years that the rule of law. Thus, the budget increases and therefore must generate variations in key macroeconomic aggregates and balances in the sectors private, public and external. The methodology used to estimate such an effect, is to quantify the changes that have major macroeconomic variables such accounts, through a static demand model application. According to the results, we can say that the 2.2 billion pesos it would take the law in 2012, increases the cost of non-financial public sector (NFPS) and public investment in only 0.6%, generating an increase in demand of 0.9%, a deficit (NFPS) of 0.3%, which is funded by the private sector by 0.4%.application/pdf2011-76632248-6046https://hdl.handle.net/10983/29307https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/531spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/531/552Núm. 1 , Año 20111061913Revista Finanzas y Política EconómicaBRICEÑO, Andrea y CAMELO, Milton. Análisis macroeconómico del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos”: Aplicación de un modelo simple de demanda. Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2011.CABALLERO, Adriana y VALDEBLÁNQUEZ, Federico. Consumo y endeudamiento en Colombia: De la crisis al auge. Fundación Universitaria Monserrate, Bogotá. 2007.CEPAL. Metodología de proyecciones económicas para América Latina: formulación de proyecciones de corto plazo a partir de la base de datos de coyuntura. Centro de proyecciones Económicas, 2005.CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Comisión Primera del Senado de la República. Proyecto de Ley Nº 213 de 2010 Senado -107 de 2010 Cámara. “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario y se dictan otras disposiciones”, 2011.CONPES. Acuerdos con el Fondo Monetario Internacional. Departamento Nacional de Planeación. Bogotá.CROCE, E. DA COSTA, M. y JUAN-RAMÓN, V.H. Programación Financiera: Métodos y Aplicación al caso de Colombia. Fondo Monetario Internacional, 2002.DORNBUSCH, R., FISCHER, S. y STARTZ, R. Macroeconomía. Novena edición. McGrawHill, 2004.EASTERLY, W., A. Consistency framework for macroeconomic analysis. Policy Research Working Paper Series, The World Bank, 234, jun. 1989.ECHEVERRY, J; FERGUSSON, L; y QUERUBÍN, P. La batalla política por el presupuesto de la nación: Inflexibilidades o supervivencia fiscal. Bogotá: CEDE, 2004.FLEMMING, J. Marcus. Domestic financial policies under fixed and flexible exchange rates. International Monetary Fund Staff Papers, 9: 369-379, 1962.FONDO MONETARIO INTERNACIONAL. Manual de balanza de pagos [en línea]. Washington: Fondo Monetario Internacional, 1993[fecha de consulta: 20 de octubre de 2011]. Disponible en: www.imf.org/external/np/sta/bop/BOPman.pdfFONDO MONETARIO INTERNACIONAL. Manual de estadísticas monetarias y financieras. 2001.GECHET, [et al.]. Un marco de consistencia macroeconómica para la economía ecuatoriana: Un regreso a los fundamentos. Cuestiones económicas, 23(3), 2001.GIRALDO, César. El acuerdo con el FMI llevará la economía al colapso. Revista Deslinde, (27), 2000.GUZMÁN, Carolina y SÁNCHEZ, Fabio. Modelo de consistencia macroeconómica. DNP, 2003.MANKIW, N.G. Macroeconomía. Sexta edición. Antoni Bosch editor, 2006.MUNDELL, Robert. International Economics. Nueva York: Mac Millan, 1968.MUNDELL, Robert. Monetary Theory: Interest, Inflation and Growth in the Word Economy. Pacific Palisades, 1971.OBSFELD, Maurice y ROGOFF, Kenneth. Fundations of International Finance. Cambridge: MIT Press, 1996.PANIGO, D. y TOLEDO, F. Tipologia clasificatoria de diferentes modelos de proyección y evaluación macroeconómica. Documento de trabajo. Argentina: MEP, 2007.ROMER, D. Macroeconomía avanzada. Madrid: Mc Graw Hill, 2002. http://www.semana.com/politica/impuestos-pagara-reparacion-victimas-del-conflicto-minhacienda/157354-3.aspxManolo Chávez, Ignacio Lozano, Ronald Acevedo - 2011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/531Economic analysisEconomic modelMacroeconomicsAnálisis económicoModelo económicoMacroeconomíaConsistencia macroeconómica de las políticas públicas y proyectos de ley con impacto en las finanzas públicas.Macroeconomic consistency of public policies and bills with impact on public finances.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2684https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fe8512d9-aabd-4e75-9462-fe9c0d25f694/downloada1a1773c3982389f01655e6e6fd11f04MD5110983/29307oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/293072023-03-24 16:37:26.439https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Manolo Chávez, Ignacio Lozano, Ronald Acevedo - 2011https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |