Estrategia psicojurídica para el desarrollo de competencias en el manejo de control de impulsos

Curso de Especial Interés

Autores:
Acevedo-Bulla, Arfellith Stephany
Gil-Vanoy, Karla Nayibe
Meléndez-Moreno, Julián
Sierra-Martín, Kevin Camilo
Rozo-Buritica, Laura Alejandra
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26885
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26885
Palabra clave:
DELINCUENCIA
CONTROL DE IMPULSOS
JÓVENES
ESTRATEGIA
REEDUCACIÓN
Rights
openAccess
License
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
id UCATOLICA2_939bd4568a05a11f2692b8a49e9fcc2c
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26885
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia psicojurídica para el desarrollo de competencias en el manejo de control de impulsos
title Estrategia psicojurídica para el desarrollo de competencias en el manejo de control de impulsos
spellingShingle Estrategia psicojurídica para el desarrollo de competencias en el manejo de control de impulsos
DELINCUENCIA
CONTROL DE IMPULSOS
JÓVENES
ESTRATEGIA
REEDUCACIÓN
title_short Estrategia psicojurídica para el desarrollo de competencias en el manejo de control de impulsos
title_full Estrategia psicojurídica para el desarrollo de competencias en el manejo de control de impulsos
title_fullStr Estrategia psicojurídica para el desarrollo de competencias en el manejo de control de impulsos
title_full_unstemmed Estrategia psicojurídica para el desarrollo de competencias en el manejo de control de impulsos
title_sort Estrategia psicojurídica para el desarrollo de competencias en el manejo de control de impulsos
dc.creator.fl_str_mv Acevedo-Bulla, Arfellith Stephany
Gil-Vanoy, Karla Nayibe
Meléndez-Moreno, Julián
Sierra-Martín, Kevin Camilo
Rozo-Buritica, Laura Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jiménez-Ardila, Luis Orlando
Jiménez-Ardila, Luis Orlando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acevedo-Bulla, Arfellith Stephany
Gil-Vanoy, Karla Nayibe
Meléndez-Moreno, Julián
Sierra-Martín, Kevin Camilo
Rozo-Buritica, Laura Alejandra
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv DELINCUENCIA
topic DELINCUENCIA
CONTROL DE IMPULSOS
JÓVENES
ESTRATEGIA
REEDUCACIÓN
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv CONTROL DE IMPULSOS
JÓVENES
ESTRATEGIA
REEDUCACIÓN
description Curso de Especial Interés
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-15T14:05:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2021-12-15T14:05:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Acevedo-Bulla, A. S.; Gil-Vanoy, K. N.; Meléndez-Moreno, J.; Sierra-Martín, K. C. & Rozo-Buritica, L. A. (2021). Estrategia psicojurídica para el desarrollo de competencias en el manejo de control de impulsos. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26885
identifier_str_mv Acevedo-Bulla, A. S.; Gil-Vanoy, K. N.; Meléndez-Moreno, J.; Sierra-Martín, K. C. & Rozo-Buritica, L. A. (2021). Estrategia psicojurídica para el desarrollo de competencias en el manejo de control de impulsos. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/26885
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcázar-Córcoles, M. Á., Verdejo-García, A., Bouso-Saiz, J. C., & Bezos-Saldaña, L. (2010). Neuropsicología de la agresión impulsiva. Revista de neurología, 50(5), 291-299.
Ávila, V. (2017). ¿Corresponsabilidad familiar en instituciones de reeducación para adolescentes infractores? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 1191-1206. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v15n2/v15n2a28.pdf
Céspedes, E., Espinosa, N., Prieto, B., Rincón, H., & Ospino, M. A. (2018). Criminología ambiental y homicidio en la ciudad de Bogotá (Colombia). RevistaDe Estudios Sociales, (63), 55-71. https://doi.org/10.7440/res63.2018.05
Coba, S., Moreno, M., & Castilla, Y. (2021). Estudio de caso: factores de riesgo que inciden en la delincuencia juvenil. [tesis de maestría Universidad Simón Bolívar].
Cóndor Carrillo, S. L. (2019). Niveles de impulsividad en adolescentes infractores: Centro de Orientación Juvenil Virgilio Guerrero (Bachelor's thesis, Quito: UCE). http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17846
Cortes, E., Avila, L., Ramírez, C., y Manzano, V. (2019). Perspectiva psicojurídica de la interdicción. [Trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/15224
Cupe Flores, K. M. (2018). Factores socio familiares y violencia escolar en adolescentes de educación secundaria en la Institución Educativa N° 7096 Príncipe de Asturias De Villa El Salvador, noviembre 2016. http://repositorio.upsjb.edu.pe/handle/upsjb/1419
Montañés, M. C. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Universidad de Valencia, 3. https://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.pdf
De la Fuente, C. (2020). Tablero SRPA Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Delgado, S., & Delgado, E. (2019). Dinámica de las familias y su influencia en la violencia juvenil en el barrio el Bosque de la ciudad de Barranquilla. [tesis de grado Universidad Simón Bolívar]. https://hdl.handle.net/20.500.12442/3220
De Valle, D. (2011). Convención internacional sobre los derechos del niño, COPREDEH. https://www.corteidh.or.cr/tablas/28143.pdf
Derecho 37: protección contra torturas y penas crueles. (s.f). UNICEF Colombia. https://www.unicef.org/colombia/derecho-37-proteccion-contra-torturas-y-penas- crueles
Donkor, E. A., Garnevska, E., Siddique, M. I., & Donkor, E. (2021). Determinants of Rice Farmer Participation in the Direct Marketing Channel in Ghana. Sustainability, 13(9), 5047.
Dünkel, F., & Castro, A. (2014). Sistema de justicia juvenil y política criminal en Europa. Revista de Derecho Penal y Criminología, 12, 261-306.
Farrington, D., Kazemian, L., & Piquero. (2019). The Oxford of Developmental and Life- Course Criminology. Oxford University Press.
Fritzen, S. (1982). La ventana de Johari. Sal Terrae.
Fundación Psicorehabilitar IPS - pequeños pasos, grandes sonrisas. (s. f.). Fundación psicorehabilitar.
García, J. (S.f) Psicología del color: significado y curiosidades de los colores. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/miscelanea/psicologia-color-significado
Garrido Genovés, V. (1995). El psicólogo criminalista y sus desafíos actuales. Anuario D Psicología Jurídica, 5(1), 33.
Gázquez, J., Pérez, M., Molero, M., & Simón, M. (2017). Búsqueda de sensaciones e impulsividad como predictores de la agresión en adolescentes. Psychology, Society & Education, 8(3), 243-255. https;//dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6360168
Germán, I., Ocáriz, E. (2009). Menores infractores/menores víctimas: hacia la ruptura del círculo victimal, Revista electrónica Eguzkilore, (23), 287-300. https://www.ehu.eus/documents/1736829/2118745/Menores+infractores+menores+victimas+hacia+la+ruptura+del+circulo+victimal.pdf
Gómez, E., Núñez, C., Giraldo, J., Gómez, A., & Arango, A. (2020). Jóvenes, violencia y paz. Contexto e intencionalidad. En Contexto, fundamentos teóricos y contextuale Editorial Universidad de Medellín. https://repository.udem.edu.co/handle/11407/619
Gregorio, C. S., & Perfil, V. T. M. (s. f.). Intervención Comunitaria. comunidad san gregorio.
Hernández, O (2006). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Revista internacion crecemos (Puerto Rico), 6(1-20), 1-31
Hernández, Y. (2017). Delincuencia juvenil: Reflexiones preliminares de una problemática social en auge. Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 23-29. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/39676
Icbf. (2015). Adolescentes, jóvenes y delitos. Elementos para la compresión de la delincuencia juvenil en Colombia. Observatorio del Bienestar de la niñez: Colombia. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/delincuencia_juvenil_web.pdf
Jaimes, B. (2018). El menor infractor en Colombia:“un sistema especial” [Bachelor 's thesis, Universidad La Gran Colombia].
Jiménez, N. H. (2017). La resocialización como fin de la pena, una frustración en el sistema penitenciario y carcelario colombiano. Caderno CRH, (30), 539-560. https://www.scielo.br/j/ccrh/a/q4M5S9dvhhcCSQtwWrvCcGs/?lang=es&format=pdf
Jiménez, R. A. (2005). La delincuencia juvenil: fenómeno de la sociedad actual. Papeles de población, 11(43), 215-261.
Lara, O. Á. (2011). Influencia del color en las preferencias de los consumidores. Revista Observatorio Calasanz, 2(4), 228-246.
Laird, R. (2021). Regional International Juvenile Incarceration Models As A Blueprint For Rehabilitative Reform Of Juvenile Criminal Justice Systems In The United States. Journal of Criminal Law & Criminology, 111(2), 571-603.
Lopez, L (2006) Psicología de la delincuencia, Universidad de Salamanca.
Meléndez, Y., Cabrera, N., Baldovino, J. & Díaz, P.L. (2017). Di-Social Conduct In Children And Adolescents Of Santiago De Tolú–Colombia. Orbis, 73-85. https://www.redalyc.org/pdf/709/70953679006.pdf
Monge, M., & Parrales, S. (2017). Questionnaire" observable behavior of school children with inattention, hyperactivity/impulsivity manifestations": exploratory validation study. Actualidades Investigativas en Educación, 17(3), 3-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6176011
Monsalvo, A. Q. (2013). Análisis descriptivo del fenómeno de la delincuencia juvenil en Colombia (segunda parte). Criterio Jurídico Garantista, 5(10). http;//revistas.fuac.edu.co/index.php/criteriojuridicogarantista/article/view/431
Murga, D. (2019). Psicología del color en el Marketing. Universidad Peruana Unión Facultad de Ciencias Empresariales, Escuela Profesional de Administración
Mancha Torres, G. L., & Ayala Gaytán, E. A. (2018). Risk factors associated with the violent behavior of young people in mexico. Desarrollo y Sociedad, (81), 171-210. https://doi.org/10.13043/dys.81.5
Mas Colombo, E., Risueño, A., & Motta, I. (2003). Función ejecutiva y conductas impulsivas. In Saiz Ruiz, J. IV Congreso Virtual de Psiquiatría–Interpsiquis 5-15. https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/funcion-ejecutiva-y-conductas-impulsivas/
Ossa Naranjo, A. F. (2020). Competencias ciudadanas: obstáculos de implementación para su consolidación como herramienta para reducir la violencia juvenil. [tesis de maestría, Universidad de los Andes: Colombia]. https;//repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/51199
Pérez, N, & Filella, G. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Praxis & Saber, 10(24), 23-44. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8941
Pineda, C. L. (2020). El antimilitarismo: una construcción juvenil de no violencia para la cultura de paz en Medellín, Colombia. En América Latina. Grañén Porrúa 125-134.
Venceslao, M., & Ytarte, R. M. M. (2021). Intervención educativa en centros de justicia juvenil. Una aproximación a sus discursos y prácticas. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (38), 181-193. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8109386
Ramírez, N. (2008). Marginalidad y violencia juvenil en Medellín y Bogotá: Narrativas literarias y fílmicas de los años 80 y 90 en Colombia (Doctoral Dissertation, University of Pittsburgh,
Ramos, J,. & Gutiérrez A (2002) Escala de Control de los Impulsos «Ramón y Cajal» (ECIRyC). Desarrollo, validación y baremación: Actas españolas de psiquiatría, 160- 174.
Riaño, D., Guillen, A., & Buela, G. (2015). Conceptualization and Assessment of Impulsivity in Adolescents: Systematic Review. Universitas Pychologica, 14(3), 1077-1090. http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v14n3/v14n3a24.pdf
Rivas Navarro, M. (2008). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Comunidad de Madrid. Consejería de Educación. Viceconsejería de Organización Educativa
Roa. Y. (2019). Estudio de caso como estrategia pedagógica en reeducación. Revista Criterios, 20(1), 19-36. http;//editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/Criterios/article/view/1852
Rodríguez, A., Fernández, M., & Abilleira, M. (2012). Análisis de la impulsividad en diferentes grupos de adolescentes agresivos. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12(3), 441-452. https://www.redalyc.org/pdf/560/56024657009.pdf
Sánchez, P., Giraldo, J., & Quiroz, M. (2013). Impulsivity: A view from behavioral neuroscience and developmental psychology. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(1), 241-251. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 47242013000100019
Serrano, M. E., & Álvarez, D. G. (2010). Inteligencia emocional: autocontrol en adolescente estudiantes del último año de secundaria. Multiciencias, 10(3), 273-280. https://www.redalyc.org/pdf/904/90416328008.pdf
Sette, L,. Santos, R,. Vilela, A,. & Rezende, M,. (2020). Social Maladjustment and Criminal Behavior Pattern Changes in Adolescents in Conflict with the Law. Paidéia, 30. https://doi.org/10.1590/1982-4327e3040
Albuquerque, C. S., Fernandes, A. M. C., Amante, M. J., & Lourenço, S. A. (2012). P - P-870-Delinquent behavior in adolescents: parental role and school. European Psychiatry, 27(S1), 1-1. DOI:10.1016/S0924-9338(12)75037-X
Suárez Collía, D. I. (2017). La función rehabilitadora del menor delincuente. RDUNED: revista de derecho UNED, 20, 619-638. https;//www.proquest.com/docview/1956038176?accountid=37408
Tenenbaum Ewig, G. (2018). Violencia juvenil, familias y calles: ¿Dónde se" rescatan" los adolescentes de Montevideo en conflicto con la ley? Revista de Ciencias Sociales, 31(42), 151-175.
Trinidad, A., San Juan, C., & Vozmediano, L. (2019). Scenarios of juvenile delinquency in the urban sphere: a situational perspective. Revista Criminalidad, 61(2), 9-24. http://dx.doi.org/10.26489/rvs.v31i42.7
Vásquez, E. (2016). Mindfulness: Conceptos generales, psicoterapia y aplicaciones clínicas, Revista de Neuro-Psiquiatría. 42-51.
Vives, F. M. (2008). El efecto de la impulsividad sobre la agresividad y sus consecuencias en el rendimiento de los adolescentes. Universitat Rovira i Virgili, (11) 1-217. https://www.tdx.cat/handle/10803/8962#page=1
Zúñiga, P. (2017). La aplicación de medidas Socioeducativas y la seguridad jurídica en los adolescentes infractores, [Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales]. 1-79. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/26822/1/FJCS-DE-1056.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 106 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e6836dfc-8b16-4f04-a4a6-dd34f1ba5c1f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/eafec761-1cb2-45c6-b0aa-26bc1a6a6282/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/142770a5-44ff-4be7-a25e-9b3492deda15/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4b132b89-97d8-4f3e-9ff5-ec6039d7f20d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9c07dac9-0839-4513-a466-898432eff33e/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/03a28444-ae99-43cd-8424-a6f06a52517a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fa1cc20b91afe82b937ef3de17e82730
bebd26d75690880b3013db1180f6f4f3
7c9edf1b3fe7742982e76b1b21033122
990cbdf04057894cc5aa41405d7d69bd
eb557a6a0269a7f1d9996762c65bbb4a
b7c638697ca456f59cc53ac8c76df6db
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256229421154304
spelling Jiménez-Ardila, Luis Orlandod07c12dd-d8cc-4fb3-b8ec-e4834eb809f5-1Jiménez-Ardila, Luis Orlandovirtual::1660-1Acevedo-Bulla, Arfellith Stephany0053977b-d5ed-4acd-8aac-76fa9fcda152-1Gil-Vanoy, Karla Nayibed327d24e-cb74-4bc4-a669-c11f7f806fa9-1Meléndez-Moreno, Julián22ad8fa5-2787-4198-b35d-4bf69e30bfda-1Sierra-Martín, Kevin Camilo9b98c711-7b85-4d43-b9f9-6be28f2427b7-1Rozo-Buritica, Laura Alejandra213f3da3-d35c-41f5-a36a-ff0c9daed960-12021-12-15T14:05:15Z20212021-12-15T14:05:15Z2021Curso de Especial InterésSe diseño un manual psicojurídico para el desarrollo de control de impulsos en menores infractores institucionalizados, para el cual se tuvo en cuenta conceptos relacionados con impulsividad, cognición, emoción y control de impulsos, y así basándonos en la teoría, desarrollamos actividades relacionadas con estrategias para regulación emocional y reevaluación cognitiva e intentar generar nuevas respuestas alternativas mucho más adaptativas.PregradoPsicólogo1. Justificación 2. Marco teórico 3. Marco legal 4. Marco ético 5. Estudio de mercado 6. Resultados Referencias106 páginasapplication/pdfAcevedo-Bulla, A. S.; Gil-Vanoy, K. N.; Meléndez-Moreno, J.; Sierra-Martín, K. C. & Rozo-Buritica, L. A. (2021). Estrategia psicojurídica para el desarrollo de competencias en el manejo de control de impulsos. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/26885spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de PsicologíaBogotáPsicologíaAlcázar-Córcoles, M. Á., Verdejo-García, A., Bouso-Saiz, J. C., & Bezos-Saldaña, L. (2010). Neuropsicología de la agresión impulsiva. Revista de neurología, 50(5), 291-299.Ávila, V. (2017). ¿Corresponsabilidad familiar en instituciones de reeducación para adolescentes infractores? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 1191-1206. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v15n2/v15n2a28.pdfCéspedes, E., Espinosa, N., Prieto, B., Rincón, H., & Ospino, M. A. (2018). Criminología ambiental y homicidio en la ciudad de Bogotá (Colombia). RevistaDe Estudios Sociales, (63), 55-71. https://doi.org/10.7440/res63.2018.05Coba, S., Moreno, M., & Castilla, Y. (2021). Estudio de caso: factores de riesgo que inciden en la delincuencia juvenil. [tesis de maestría Universidad Simón Bolívar].Cóndor Carrillo, S. L. (2019). Niveles de impulsividad en adolescentes infractores: Centro de Orientación Juvenil Virgilio Guerrero (Bachelor's thesis, Quito: UCE). http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17846Cortes, E., Avila, L., Ramírez, C., y Manzano, V. (2019). Perspectiva psicojurídica de la interdicción. [Trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/15224Cupe Flores, K. M. (2018). Factores socio familiares y violencia escolar en adolescentes de educación secundaria en la Institución Educativa N° 7096 Príncipe de Asturias De Villa El Salvador, noviembre 2016. http://repositorio.upsjb.edu.pe/handle/upsjb/1419Montañés, M. C. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Universidad de Valencia, 3. https://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.pdfDe la Fuente, C. (2020). Tablero SRPA Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.Delgado, S., & Delgado, E. (2019). Dinámica de las familias y su influencia en la violencia juvenil en el barrio el Bosque de la ciudad de Barranquilla. [tesis de grado Universidad Simón Bolívar]. https://hdl.handle.net/20.500.12442/3220De Valle, D. (2011). Convención internacional sobre los derechos del niño, COPREDEH. https://www.corteidh.or.cr/tablas/28143.pdfDerecho 37: protección contra torturas y penas crueles. (s.f). UNICEF Colombia. https://www.unicef.org/colombia/derecho-37-proteccion-contra-torturas-y-penas- cruelesDonkor, E. A., Garnevska, E., Siddique, M. I., & Donkor, E. (2021). Determinants of Rice Farmer Participation in the Direct Marketing Channel in Ghana. Sustainability, 13(9), 5047.Dünkel, F., & Castro, A. (2014). Sistema de justicia juvenil y política criminal en Europa. Revista de Derecho Penal y Criminología, 12, 261-306.Farrington, D., Kazemian, L., & Piquero. (2019). The Oxford of Developmental and Life- Course Criminology. Oxford University Press.Fritzen, S. (1982). La ventana de Johari. Sal Terrae.Fundación Psicorehabilitar IPS - pequeños pasos, grandes sonrisas. (s. f.). Fundación psicorehabilitar.García, J. (S.f) Psicología del color: significado y curiosidades de los colores. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/miscelanea/psicologia-color-significadoGarrido Genovés, V. (1995). El psicólogo criminalista y sus desafíos actuales. Anuario D Psicología Jurídica, 5(1), 33.Gázquez, J., Pérez, M., Molero, M., & Simón, M. (2017). Búsqueda de sensaciones e impulsividad como predictores de la agresión en adolescentes. Psychology, Society & Education, 8(3), 243-255. https;//dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6360168Germán, I., Ocáriz, E. (2009). Menores infractores/menores víctimas: hacia la ruptura del círculo victimal, Revista electrónica Eguzkilore, (23), 287-300. https://www.ehu.eus/documents/1736829/2118745/Menores+infractores+menores+victimas+hacia+la+ruptura+del+circulo+victimal.pdfGómez, E., Núñez, C., Giraldo, J., Gómez, A., & Arango, A. (2020). Jóvenes, violencia y paz. Contexto e intencionalidad. En Contexto, fundamentos teóricos y contextuale Editorial Universidad de Medellín. https://repository.udem.edu.co/handle/11407/619Gregorio, C. S., & Perfil, V. T. M. (s. f.). Intervención Comunitaria. comunidad san gregorio.Hernández, O (2006). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Revista internacion crecemos (Puerto Rico), 6(1-20), 1-31Hernández, Y. (2017). Delincuencia juvenil: Reflexiones preliminares de una problemática social en auge. Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 23-29. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/39676Icbf. (2015). Adolescentes, jóvenes y delitos. Elementos para la compresión de la delincuencia juvenil en Colombia. Observatorio del Bienestar de la niñez: Colombia. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/delincuencia_juvenil_web.pdfJaimes, B. (2018). El menor infractor en Colombia:“un sistema especial” [Bachelor 's thesis, Universidad La Gran Colombia].Jiménez, N. H. (2017). La resocialización como fin de la pena, una frustración en el sistema penitenciario y carcelario colombiano. Caderno CRH, (30), 539-560. https://www.scielo.br/j/ccrh/a/q4M5S9dvhhcCSQtwWrvCcGs/?lang=es&format=pdfJiménez, R. A. (2005). La delincuencia juvenil: fenómeno de la sociedad actual. Papeles de población, 11(43), 215-261.Lara, O. Á. (2011). Influencia del color en las preferencias de los consumidores. Revista Observatorio Calasanz, 2(4), 228-246.Laird, R. (2021). Regional International Juvenile Incarceration Models As A Blueprint For Rehabilitative Reform Of Juvenile Criminal Justice Systems In The United States. Journal of Criminal Law & Criminology, 111(2), 571-603.Lopez, L (2006) Psicología de la delincuencia, Universidad de Salamanca.Meléndez, Y., Cabrera, N., Baldovino, J. & Díaz, P.L. (2017). Di-Social Conduct In Children And Adolescents Of Santiago De Tolú–Colombia. Orbis, 73-85. https://www.redalyc.org/pdf/709/70953679006.pdfMonge, M., & Parrales, S. (2017). Questionnaire" observable behavior of school children with inattention, hyperactivity/impulsivity manifestations": exploratory validation study. Actualidades Investigativas en Educación, 17(3), 3-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6176011Monsalvo, A. Q. (2013). Análisis descriptivo del fenómeno de la delincuencia juvenil en Colombia (segunda parte). Criterio Jurídico Garantista, 5(10). http;//revistas.fuac.edu.co/index.php/criteriojuridicogarantista/article/view/431Murga, D. (2019). Psicología del color en el Marketing. Universidad Peruana Unión Facultad de Ciencias Empresariales, Escuela Profesional de AdministraciónMancha Torres, G. L., & Ayala Gaytán, E. A. (2018). Risk factors associated with the violent behavior of young people in mexico. Desarrollo y Sociedad, (81), 171-210. https://doi.org/10.13043/dys.81.5Mas Colombo, E., Risueño, A., & Motta, I. (2003). Función ejecutiva y conductas impulsivas. In Saiz Ruiz, J. IV Congreso Virtual de Psiquiatría–Interpsiquis 5-15. https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/funcion-ejecutiva-y-conductas-impulsivas/Ossa Naranjo, A. F. (2020). Competencias ciudadanas: obstáculos de implementación para su consolidación como herramienta para reducir la violencia juvenil. [tesis de maestría, Universidad de los Andes: Colombia]. https;//repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/51199Pérez, N, & Filella, G. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Praxis & Saber, 10(24), 23-44. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8941Pineda, C. L. (2020). El antimilitarismo: una construcción juvenil de no violencia para la cultura de paz en Medellín, Colombia. En América Latina. Grañén Porrúa 125-134.Venceslao, M., & Ytarte, R. M. M. (2021). Intervención educativa en centros de justicia juvenil. Una aproximación a sus discursos y prácticas. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (38), 181-193. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8109386Ramírez, N. (2008). Marginalidad y violencia juvenil en Medellín y Bogotá: Narrativas literarias y fílmicas de los años 80 y 90 en Colombia (Doctoral Dissertation, University of Pittsburgh,Ramos, J,. & Gutiérrez A (2002) Escala de Control de los Impulsos «Ramón y Cajal» (ECIRyC). Desarrollo, validación y baremación: Actas españolas de psiquiatría, 160- 174.Riaño, D., Guillen, A., & Buela, G. (2015). Conceptualization and Assessment of Impulsivity in Adolescents: Systematic Review. Universitas Pychologica, 14(3), 1077-1090. http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v14n3/v14n3a24.pdfRivas Navarro, M. (2008). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Comunidad de Madrid. Consejería de Educación. Viceconsejería de Organización EducativaRoa. Y. (2019). Estudio de caso como estrategia pedagógica en reeducación. Revista Criterios, 20(1), 19-36. http;//editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/Criterios/article/view/1852Rodríguez, A., Fernández, M., & Abilleira, M. (2012). Análisis de la impulsividad en diferentes grupos de adolescentes agresivos. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12(3), 441-452. https://www.redalyc.org/pdf/560/56024657009.pdfSánchez, P., Giraldo, J., & Quiroz, M. (2013). Impulsivity: A view from behavioral neuroscience and developmental psychology. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(1), 241-251. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 47242013000100019Serrano, M. E., & Álvarez, D. G. (2010). Inteligencia emocional: autocontrol en adolescente estudiantes del último año de secundaria. Multiciencias, 10(3), 273-280. https://www.redalyc.org/pdf/904/90416328008.pdfSette, L,. Santos, R,. Vilela, A,. & Rezende, M,. (2020). Social Maladjustment and Criminal Behavior Pattern Changes in Adolescents in Conflict with the Law. Paidéia, 30. https://doi.org/10.1590/1982-4327e3040Albuquerque, C. S., Fernandes, A. M. C., Amante, M. J., & Lourenço, S. A. (2012). P - P-870-Delinquent behavior in adolescents: parental role and school. European Psychiatry, 27(S1), 1-1. DOI:10.1016/S0924-9338(12)75037-XSuárez Collía, D. I. (2017). La función rehabilitadora del menor delincuente. RDUNED: revista de derecho UNED, 20, 619-638. https;//www.proquest.com/docview/1956038176?accountid=37408Tenenbaum Ewig, G. (2018). Violencia juvenil, familias y calles: ¿Dónde se" rescatan" los adolescentes de Montevideo en conflicto con la ley? Revista de Ciencias Sociales, 31(42), 151-175.Trinidad, A., San Juan, C., & Vozmediano, L. (2019). Scenarios of juvenile delinquency in the urban sphere: a situational perspective. Revista Criminalidad, 61(2), 9-24. http://dx.doi.org/10.26489/rvs.v31i42.7Vásquez, E. (2016). Mindfulness: Conceptos generales, psicoterapia y aplicaciones clínicas, Revista de Neuro-Psiquiatría. 42-51.Vives, F. M. (2008). El efecto de la impulsividad sobre la agresividad y sus consecuencias en el rendimiento de los adolescentes. Universitat Rovira i Virgili, (11) 1-217. https://www.tdx.cat/handle/10803/8962#page=1Zúñiga, P. (2017). La aplicación de medidas Socioeducativas y la seguridad jurídica en los adolescentes infractores, [Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales]. 1-79. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/26822/1/FJCS-DE-1056.pdfCopyright-Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DELINCUENCIACONTROL DE IMPULSOSJÓVENESESTRATEGIAREEDUCACIÓNEstrategia psicojurídica para el desarrollo de competencias en el manejo de control de impulsosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Publication???????virtual::1660-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000241032virtual::1660-1???????virtual::1660-1https://orcid.org/0000-0003-0191-3832virtual::1660-1https://www.researchgate.net/profile/Luis-Jimenez-Ardila-2virtual::1660-172b85b30-4bd3-4937-af4a-e93429d9cdeevirtual::1660-172b85b30-4bd3-4937-af4a-e93429d9cdeevirtual::1660-1ORIGINALEstrategia Psicojurídica para el Desarrollo de Competencias en el Manejo de Control.pdfEstrategia Psicojurídica para el Desarrollo de Competencias en el Manejo de Control.pdfapplication/pdf1735978https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e6836dfc-8b16-4f04-a4a6-dd34f1ba5c1f/downloadfa1cc20b91afe82b937ef3de17e82730MD51RAE.pdfRAE.pdfapplication/pdf570307https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/eafec761-1cb2-45c6-b0aa-26bc1a6a6282/downloadbebd26d75690880b3013db1180f6f4f3MD52TEXTEstrategia Psicojurídica para el Desarrollo de Competencias en el Manejo de Control.pdf.txtEstrategia Psicojurídica para el Desarrollo de Competencias en el Manejo de Control.pdf.txtExtracted texttext/plain104334https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/142770a5-44ff-4be7-a25e-9b3492deda15/download7c9edf1b3fe7742982e76b1b21033122MD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain17366https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4b132b89-97d8-4f3e-9ff5-ec6039d7f20d/download990cbdf04057894cc5aa41405d7d69bdMD55THUMBNAILEstrategia Psicojurídica para el Desarrollo de Competencias en el Manejo de Control.pdf.jpgEstrategia Psicojurídica para el Desarrollo de Competencias en el Manejo de Control.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg10731https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9c07dac9-0839-4513-a466-898432eff33e/downloadeb557a6a0269a7f1d9996762c65bbb4aMD54RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18541https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/03a28444-ae99-43cd-8424-a6f06a52517a/downloadb7c638697ca456f59cc53ac8c76df6dbMD5610983/26885oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/268852023-10-26 10:27:24.48https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com