Modelación numérica de un pavimento con capas estabilizadas mediante el uso de asfaltos naturales y/o provenientes de derrames de petróleo

Trabajo de investigación

Autores:
Camargo-Banderas, Wilmer David
Gamboa-Castellanos, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26936
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26936
Palabra clave:
ESTABILIZACIÓN
PETRÓLEO
ELEMENTOS FINITOS
PAVIMENTO
ASFALTO NATURAL
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
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spelling Manrique-Sánchez, Laurac42b5e2f-72b4-44a3-a6fd-ef9346874ed1-1Camargo-Banderas, Wilmer David5453c164-ef0f-47df-8935-1cfbf4edc3f8-1Gamboa-Castellanos, Cristian Camilo3083eb20-1c7b-46a6-b5d7-c83ca8c01854-12022-01-18T16:32:57Z2022-01-18T16:32:57Z2021Trabajo de investigaciónLa situación ambiental actual ha generado un interés generalizado en el estudio e implementación de técnicas de aprovechamiento de diferentes materiales en la construcción de carreteras. Los derrames de petróleo constituyen un riesgo para el ambiente y las comunidades, por lo cual se hace necesario establecer un estudio en el que se caractericen sus propiedades y se permita determinar su funcionalidad y prestaciones al ser mezclados con materiales típicos de estructuras de pavimento. Para esta investigación se usó asfalto natural o asfaltita como material análogo a un material proveniente de campos de infiltración petroleros, a partir de estudios previos que utilizaron bases y sub-bases granulares mezcladas con asfaltita, que posteriormente fueron objeto de una modelación con elementos finitos que permitió conocer el comportamiento y su aporte a la estabilización de un pavimento ante el efecto de cargas dinámicas.PregradoIngeniero Civil1. INTRODUCCIÓN 2. ESTADO DEL ARTE 3. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN 4. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 5. OBJETIVOS 6. MARCO TEÓRICO 7. METODOLOGÍA 8. RESULTADOS Y ANÁLISIS 9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 10. BIBLIOGRAFÍA 11. ANEXOS76 páginasapplication/pdfCamargo-Banderas, W. D. & Gamboa-Castellanos, C. C. (2021). Modelación numérica de un pavimento con capas estabilizadas mediante el uso de asfaltos naturales y/o provenientes de derrames de petróleo. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/26936spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de IngenieríaBogotáIngeniería CivilJ. Hernández, V. Sanchez, I. Castillo, S. Damián y R. Tellez, «IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS CARRETEROS. EFECTOS POR LA CONSTRUCCIÓN Y CONSERVACIÓN DE SUPERFICIES DE RODAMIENTO:I PAVIMENTOS FELXIBLES,» Sanfandila, 2013.W. Y. A. Barbosa, «IMPACTOS DE LA INDUSTRIA PETROLERA EN EL MEDIO AMBIENTE -,» UIS- Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, 2014.E. J. Tarbuck y F. K. Lutgens, «Deformación de la corteza,» de Ciencias de la tierra, Madrid, PEARSON EDUCACIÓN S. A., 2008, p. 231.E. Andrade, PERCEPCIÓN SOCIAL DEL RIESGO Y VULNERABILIDAD DE LA POBLACIÓN, QUITO (ECUADOR), 2005.L. A. Peña, Uso de la asfáltita para pavimentos en víasterciarias en Boyacá y Cundinamarca en la República de Colombia, Bogotá: Universidad Militar Nueva granda, 2014.L. 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