Internacionalización del currículo. Una experiencia en la asignatura fundamentos de matemáticas
En lo que sigue se presentará una experiencia de internacionalización de currículo en la asignatura Fundamentos de matemáticas, del programa de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Esta incluye la adaptación de una experiencia exitosa en un contexto no local y la aplicación de una prop...
- Autores:
-
Torrijos-Cobos, Margarita María
Martínez-López, Giovanni
Garay-Garay, Fredy Ramón
Sánchez-Acero, Francisco Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/19981
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/19981
- Palabra clave:
- INTERNACIONALIZACIÓN
PRÁCTICAS DOCENTES
MORTALIDAD ACADÉMICA
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id |
UCATOLICA2_9275ee3b756bdbee95d1d0bcb5dcd059 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/19981 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Internacionalización del currículo. Una experiencia en la asignatura fundamentos de matemáticas |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Internationalization of the Curriculum. An Experience in the “Fundamentals of Mathematics” Course |
title |
Internacionalización del currículo. Una experiencia en la asignatura fundamentos de matemáticas |
spellingShingle |
Internacionalización del currículo. Una experiencia en la asignatura fundamentos de matemáticas INTERNACIONALIZACIÓN PRÁCTICAS DOCENTES MORTALIDAD ACADÉMICA |
title_short |
Internacionalización del currículo. Una experiencia en la asignatura fundamentos de matemáticas |
title_full |
Internacionalización del currículo. Una experiencia en la asignatura fundamentos de matemáticas |
title_fullStr |
Internacionalización del currículo. Una experiencia en la asignatura fundamentos de matemáticas |
title_full_unstemmed |
Internacionalización del currículo. Una experiencia en la asignatura fundamentos de matemáticas |
title_sort |
Internacionalización del currículo. Una experiencia en la asignatura fundamentos de matemáticas |
dc.creator.fl_str_mv |
Torrijos-Cobos, Margarita María Martínez-López, Giovanni Garay-Garay, Fredy Ramón Sánchez-Acero, Francisco Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torrijos-Cobos, Margarita María Martínez-López, Giovanni Garay-Garay, Fredy Ramón Sánchez-Acero, Francisco Alejandro |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
INTERNACIONALIZACIÓN PRÁCTICAS DOCENTES MORTALIDAD ACADÉMICA |
topic |
INTERNACIONALIZACIÓN PRÁCTICAS DOCENTES MORTALIDAD ACADÉMICA |
description |
En lo que sigue se presentará una experiencia de internacionalización de currículo en la asignatura Fundamentos de matemáticas, del programa de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Esta incluye la adaptación de una experiencia exitosa en un contexto no local y la aplicación de una propuesta didáctica para la enseñanza de los sistemas numéricos. Los resultados son visibles en la evaluación docente, las tasas de mortalidad en la asignatura y competencias internacionales, y evidencian que la propuesta constituye una iniciativa para transformar las prácticas docentes. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-10-18T17:49:45Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-10-18T17:49:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Torrijos-Cobos, M. M., Martínez-López, G., Garay-Garay, F. R. y Sánchez-Acero, F. A. (2017). Internacionalización del currículo. Una experiencia en la asignatura fundamentos de matemáticas. Encuentro de Ciencias Básicas, 1, 50-55 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2590-7026 (impreso) 2590-7018 (en línea) |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/19981 |
identifier_str_mv |
Torrijos-Cobos, M. M., Martínez-López, G., Garay-Garay, F. R. y Sánchez-Acero, F. A. (2017). Internacionalización del currículo. Una experiencia en la asignatura fundamentos de matemáticas. Encuentro de Ciencias Básicas, 1, 50-55 2590-7026 (impreso) 2590-7018 (en línea) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/19981 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 1 (ene.-dic., 2017); p. 1-64 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cerda, J., Hawrylak, M. y Villagrá, J. (junio de 2014). Propuesta didáctica con enfoque constructivista para mejorar el aprendizaje significativo de las matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (38), 33-48. CERI (2011). Política de internacionalización e interinstitucionalización. Bogotá, Colombia: Universidad Francisco José de Caldas. Field, A. (2014). Skills in Mathematics and Statistics in Psychology and Trackling Transition. New York, EE.UU.: Higher Education Academy STEM series. Pólya, G. (1978). Cómo plantear y resolver problemas. Ciudad de México, México: Trillas. Rodríguez, N. (2011). Actitudes de los estudiantes universitarios hacia la estadística. Interdisciplinaria, 28(2), 199-205. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272011000200002&lng=es&tlng=es Townsend, J. (october 2008). Mathematical Psychology: Prospects for the 21st Century: a Guest Editorial. Journal of Mathematical Psychology, 52(5), 269-280. Tuning (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Recuperado de: http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_ docman&task=down&bid=54 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2017 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
http://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-ciencias-basicas.pdf |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cdd1e3e1-ffa3-4a7b-8739-13055721156f/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0fca679c-768d-4622-b2f5-573d0445373c/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/84518cf7-df78-4e1b-86c4-42fa66009148/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3d08b1e4f9e5a28da153d2dc4b03a39d 2f5f700bb2d6761516c5e995b4054bfd 22e340e0212229d5492855420bff973a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256289619902464 |
spelling |
Torrijos-Cobos, Margarita Maríae47c9b61-e9d1-427f-a6b0-b9dd957d13c3-1Martínez-López, Giovanniaf3647cf-6b40-4f59-b570-e9bee18d5ccf-1Garay-Garay, Fredy Ramón87eb66e9-096a-4697-8503-a235c85bc08d-1Sánchez-Acero, Francisco Alejandro62159b13-7a47-4fc0-afbd-adb321ec8ae4-12018-10-18T17:49:45Z2018-10-18T17:49:45Z2017En lo que sigue se presentará una experiencia de internacionalización de currículo en la asignatura Fundamentos de matemáticas, del programa de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Esta incluye la adaptación de una experiencia exitosa en un contexto no local y la aplicación de una propuesta didáctica para la enseñanza de los sistemas numéricos. Los resultados son visibles en la evaluación docente, las tasas de mortalidad en la asignatura y competencias internacionales, y evidencian que la propuesta constituye una iniciativa para transformar las prácticas docentes.This paper describes an experience of internationalization of the curriculum of the subject Fundamentals of Mathematics from the Psychology program at Universidad Católica de Colombia. It includes the adaptation of a successful experience to a non-local context and the implementation of a didactic proposal for teaching numerical systems. The results are visible in the teacher evaluation, the subject fail rate, and international skills, and they prove that the proposal is an initiative to transform teaching practices.application/pdfTorrijos-Cobos, M. M., Martínez-López, G., Garay-Garay, F. R. y Sánchez-Acero, F. A. (2017). Internacionalización del currículo. Una experiencia en la asignatura fundamentos de matemáticas. Encuentro de Ciencias Básicas, 1, 50-552590-7026 (impreso)2590-7018 (en línea)https://hdl.handle.net/10983/19981spaBogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2017Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 1 (ene.-dic., 2017); p. 1-64Cerda, J., Hawrylak, M. y Villagrá, J. (junio de 2014). Propuesta didáctica con enfoque constructivista para mejorar el aprendizaje significativo de las matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (38), 33-48.CERI (2011). Política de internacionalización e interinstitucionalización. Bogotá, Colombia: Universidad Francisco José de Caldas. Field, A. (2014). Skills in Mathematics and Statistics in Psychology and Trackling Transition. New York, EE.UU.: Higher Education Academy STEM series.Pólya, G. (1978). Cómo plantear y resolver problemas. Ciudad de México, México: Trillas. Rodríguez, N. (2011). Actitudes de los estudiantes universitarios hacia la estadística. Interdisciplinaria, 28(2), 199-205. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272011000200002&lng=es&tlng=esTownsend, J. (october 2008). Mathematical Psychology: Prospects for the 21st Century: a Guest Editorial. Journal of Mathematical Psychology, 52(5), 269-280.Tuning (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Recuperado de: http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_ docman&task=down&bid=54Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-ciencias-basicas.pdfINTERNACIONALIZACIÓNPRÁCTICAS DOCENTESMORTALIDAD ACADÉMICAInternacionalización del currículo. Una experiencia en la asignatura fundamentos de matemáticasInternationalization of the Curriculum. An Experience in the “Fundamentals of Mathematics” CourseArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL01_Encuentro-ciencias-basicas-A05.pdf01_Encuentro-ciencias-basicas-A05.pdfapplication/pdf224200https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cdd1e3e1-ffa3-4a7b-8739-13055721156f/download3d08b1e4f9e5a28da153d2dc4b03a39dMD51TEXT01_Encuentro-ciencias-basicas-A05.pdf.txt01_Encuentro-ciencias-basicas-A05.pdf.txtExtracted texttext/plain13522https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0fca679c-768d-4622-b2f5-573d0445373c/download2f5f700bb2d6761516c5e995b4054bfdMD52THUMBNAIL01_Encuentro-ciencias-basicas-A05.pdf.jpg01_Encuentro-ciencias-basicas-A05.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18199https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/84518cf7-df78-4e1b-86c4-42fa66009148/download22e340e0212229d5492855420bff973aMD5310983/19981oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/199812023-03-24 16:08:49.321https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |