Campus universitario sustentable.

La sustentabilidad en universidades tiene como reto proporcionar conocimientos que permitan el desarrollo institucional desde sus funciones sustantivas. De ahí que el estudio buscó construir un concepto de campus universitario sustentable identificando variables y dinámicas propias de las universida...

Full description

Autores:
Zapata-González, Lina Johanna
Quiceno-Hoyos, Andrés
Tabares-Hidalgo, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28611
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28611
https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.10
Palabra clave:
University town
Sustainable development
Urban development
Higher education
Physical ordering
Ciudad universitaria
Desarrollo sostenible
Desarrollo urbano
Educación superior
Ordenamiento físico
Rights
openAccess
License
Lina Johanna Zapata-González - 2016
id UCATOLICA2_927003c0c095f4eaf8ed5764741b1919
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28611
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Campus universitario sustentable.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Sustainable university campus.
title Campus universitario sustentable.
spellingShingle Campus universitario sustentable.
University town
Sustainable development
Urban development
Higher education
Physical ordering
Ciudad universitaria
Desarrollo sostenible
Desarrollo urbano
Educación superior
Ordenamiento físico
title_short Campus universitario sustentable.
title_full Campus universitario sustentable.
title_fullStr Campus universitario sustentable.
title_full_unstemmed Campus universitario sustentable.
title_sort Campus universitario sustentable.
dc.creator.fl_str_mv Zapata-González, Lina Johanna
Quiceno-Hoyos, Andrés
Tabares-Hidalgo, Luisa Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zapata-González, Lina Johanna
Quiceno-Hoyos, Andrés
Tabares-Hidalgo, Luisa Fernanda
dc.subject.eng.fl_str_mv University town
Sustainable development
Urban development
Higher education
Physical ordering
topic University town
Sustainable development
Urban development
Higher education
Physical ordering
Ciudad universitaria
Desarrollo sostenible
Desarrollo urbano
Educación superior
Ordenamiento físico
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciudad universitaria
Desarrollo sostenible
Desarrollo urbano
Educación superior
Ordenamiento físico
description La sustentabilidad en universidades tiene como reto proporcionar conocimientos que permitan el desarrollo institucional desde sus funciones sustantivas. De ahí que el estudio buscó construir un concepto de campus universitario sustentable identificando variables y dinámicas propias de las universidades. Para ello se planteó una metodología descriptiva con dos fases; la primera exploró teóricamente el término "desarrollo sostenible" en la historia, para entender el concepto de campus universitario sustentable; la segunda fase, de tipo cualitativo, indaga y reconoce la realidad de la Universidad Católica de Manizales (UCM) frente al ejercicio de la sustentabilidad en el campus. Se identificaron particularidades en las esferas del desarrollo sustentable ampliando el rango de las esferas a la académica y físicoespacial de los ambientes de aprendizaje internos y externos, encontrando su aplicación en los campus universitarios; por último, fue posible reconocer estrategias y acciones implementadas en la UCM, encaminadas a integrar conceptos de campus sustentables.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-18 00:00:00
2023-01-23T16:02:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-18 00:00:00
2023-01-23T16:02:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-11-18
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/RevArq.2016.18.2.10
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-626X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28611
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.10
identifier_str_mv 10.14718/RevArq.2016.18.2.10
2357-626X
1657-0308
url https://hdl.handle.net/10983/28611
https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.10
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/80/pdf%2018210
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/80/1221
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/80/epub_es
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/80/1450
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2016 : Julio - diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 119
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 107
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alonso-Almeida, M. del M., Marimon, F., Casani, F. y Rodríguez-Pomeda, J. (2014). Diffusion of sustainability reporting in universities:current situation and future perspectives. Journal of Cleaner Production, 106, 144-154. http://doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.02.008
Alshuwaikhat, H. M. y Abubakar, I. (2008). An integrated approach to achieving campus sustainability: assessment of the current campus environmental management practices. Journal of Cleaner Production, 16 (16), 1777-1785. http://doi.org/10.1016/j.jclepro.2007.12.002
Ariusa (2007). Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente. Recuperado de http://ariusa.net/es/sobre-ariusa/mision
Aznar Minguet, P. y Ull Solís, A. (2009). La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad. Revista de Educación, (1), 219-237. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3019436&info=resumen&idioma=ENG
Beleño Cuesta, A. (2008). Sistema y sofisma de espacios públicos en el hábitat sustentable. Bogotá: U. L. G. Colombia.
Campos, P (2009). La educación, un hecho espacial: el "Campus Didáctico" como arquitectura para el Espacio Europeo de Educación Superior. La Cuestión Universitaria, 5, 98-120. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2950755
Carlos Miguel, B. K. (2009). ¿Sostenibilidad o sustentabilidad? Expansión en alianza con CNN, 1. Recuperado de http://expansion.mx/actualidad/2009/05/22/sostenibilidadosustentabilidadutmsource=expansion&utm_campaign=InternalTraffic&utm_medium=PLAYLIST
Ceulemans, K., Molderez, I. y van Liedekerke, L. (2015). Sustainability reporting in higher education: A comprehensive review of the recent literature and paths for further research. Journal of Cleaner Production, 106, 127-143. http://doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.09.052
Coen Anitúa, A. (2006). De sostenible y sustentable. Correo del Maestro, 116, 50-51. Recuperado de http://www.correodelmaestro.com/pruebas/anteriores/2006/enero/indice 116.htm
Cruz López, Y. (2008). Marcos internacionales clave sobre el rol de la educación superior para el desarrollo humano y social. En Mundi-Prensa (ed.). La educación superior en el mundo. Educacion superior: nuevos retos y roles emergentes para el desarrollo humano y social. Madrid: GUNI. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4176946
De las Redes Universitarias y Universidades Iberoamericanas (2007). Acuerdo de Constitución de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (Ariusa). En IV Congreso Internacional Universidad y Ambiente, Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de http://ariusa.net/es/documentos/acuerdo-de-constitucion-de-ariusa-2007-10-26
Elizalde Hevia, A. (2003). Desde el "desarrollo sustentable" hacia sociedades sustentables. POLIS. Revista Académica Universidad Boli-variana de Chile, 1 (4). Recuperado de http://rio20.net/wp-content/uploads/2011/11/Desarrollo_sustentable.pdf
Faghihi, V., Hessami, A. R. y Ford, D. N. (2015). Sustainable campus improvement program design using energy efficiency and conservation. Journal of Cleaner Production, 107, 400-409. http://doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.12.040
Foladori, G. y Pierri, N. (2005). ¿Sustentabilidad? Desacuerdos sobre desarrollo sustentable. Recuperado de https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/desacuerdossobre-el-desarrollo-sustentable.pdf
IICA, I. I. para la Agricultura (1996). Marco conceptual del desarrollo sostenible de la agricultura y el medio rural en el IICA. En Seminario taller de capacitación en desarrollo sostenible de la agricultura y el medio rural. Costa Rica: IICA Biblioteca Venezuela. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=9SMc-hqgL8gC
López López, V. M. (2006). Sustentabilidad y desarrollo sustentable: origen, precisiones conceptuales y metodología operativa. México, D.F.: Instituto Politécnico Nacional.
Michelsen, G. (2003). Las universidades y la Agenda 21: el ejemplo de la Universidad de Lüneburg. Polis. Revista Latinoamericana, (5). Recuperado de http://polis.revues.org/6894\nhttp://polis.revues.org/pdf/6894
Naciones Unidas (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y el Desarrollo: nuestro futuro común (No. A/42/427). Asamblea General. Recuperado de https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N87/184/70/pdf/N8718470.pdf?OpenElement
Naciones Unidas (2002). Informe de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. Johannesburgo (Sudáfrica). Naciones Unidas.
Naciones Unidas (2012). Resolución aprobada por la Asamblea General el 27 de julio de 2012. El futuro que queremos, Asamblea General, 1-60. Recuperado de http://www2.ohchr.org/spanish/bodies/hrcouncil/docs/gaA.RES.60.1_Sp.pdf
Naciones Unidas (2015). Convención Marco sobre el Cambio Climático - Paris. Aprobación del Acuerdo de París (COP21) 40. Recuperado de http://unfccc.int/resource/docs/2015/cop21/spa/l09s.pdf%5Cnhttp://www.bdigital.unal.edu.co/50074/
Noguera de Echeverri, A. P. y Pineda Muñoz, J. A. (2009). Filosofía ambiental y fenomenología : el paso del sujeto-objeto a la trama de vida en clave de la pregunta por el habitar poético contemporáneo. En Acta del IV Coloquio Latinoamericano de Fenomenología (pp. 261-277). Recuperado de http://www.clafen.org/AFL/V3/261-277_Noguera.pdf
Serna Mendoza, C. A. (2004). Desarrollo sostenible, economía ambiental y economía ecológica. Manizales: Universidad de Manizales.
The Conference of European Rectors (1994). Carta copernicus. The university charter for sustainable development. Geneva: Unión Europea.
Ull, M. Á., Martínez Agut, M., Pinero, A. y Aznar, P (2010). Análisis de la introducción de la sostenibilidad en la enseñanza superior en Europa: compromisos institucionales y propuestas curriculares. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7,413-432. Recuperado de http://www.apaceureka.org/revista
UN General Assembly (2001). A/RES/55/199: Ten-year review of progress achieved in the implementation of the outcome of the United Nations Conference on Environment and Development (vol. 9). Recuperado de https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N00/571/15/IMG/N0057115.pdf?OpenElement
Unesco (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Conferencia mundial sobre educación superior. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf
Universidad de Chile (2012). Política de sustentabilidad Universitaria Santiago de Chile. Recuperado de http://www.uchile.cl/portal/presentacion/senado-universitario/documentos/87043/politica-de-sustentabilidaduniversitaria
dc.rights.spa.fl_str_mv Lina Johanna Zapata-González - 2016
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Lina Johanna Zapata-González - 2016
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/epub+zip
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/80
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e1721087-2c2e-49a2-a33c-ff41c2a453d6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0cdb35608a3f0e37515aba995ca937ff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256225192247296
spelling Zapata-González, Lina Johanna4a132087-a354-445f-8d7a-bdd9a88f50ee300Quiceno-Hoyos, Andrés3253ecea-67f9-4c7c-bf49-036403a31d60300Tabares-Hidalgo, Luisa Fernanda1eef5903-4102-4b20-a033-2d275cf5dd1a3002016-11-18 00:00:002023-01-23T16:02:10Z2016-11-18 00:00:002023-01-23T16:02:10Z2016-11-18La sustentabilidad en universidades tiene como reto proporcionar conocimientos que permitan el desarrollo institucional desde sus funciones sustantivas. De ahí que el estudio buscó construir un concepto de campus universitario sustentable identificando variables y dinámicas propias de las universidades. Para ello se planteó una metodología descriptiva con dos fases; la primera exploró teóricamente el término "desarrollo sostenible" en la historia, para entender el concepto de campus universitario sustentable; la segunda fase, de tipo cualitativo, indaga y reconoce la realidad de la Universidad Católica de Manizales (UCM) frente al ejercicio de la sustentabilidad en el campus. Se identificaron particularidades en las esferas del desarrollo sustentable ampliando el rango de las esferas a la académica y físicoespacial de los ambientes de aprendizaje internos y externos, encontrando su aplicación en los campus universitarios; por último, fue posible reconocer estrategias y acciones implementadas en la UCM, encaminadas a integrar conceptos de campus sustentables.Sustainability in universities faces the challenge of providing knowledge that allows institutional development based on its substantive functions. Hence, the study sought to develop a concept of sustainable university campus by identifying variables and dynamics proper to the university. For this purpose, a descriptive methodology was proposed with two phases. The first phase theoretically explores the term "sustainable development" in history in order to understand the concept of sustainable university campus. The second phase of qualitative type, investigates and acknowledges the reality of the Universidad Católica de Manizales (UCM) regarding the exercise of sustainability on campus. Distinctive features were identified in the fields of sustainable development, expanding their range to the academic and physical-spatial areas of internal and external learning environments, finding their application on university campuses. Finally, it was possible to evidence strategies anc actions implemented at the UCM, aimed at integrating concepts of sustainable campus.application/pdftext/htmlapplication/epub+zipapplication/xml10.14718/RevArq.2016.18.2.102357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28611https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.10spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/80/pdf%2018210https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/80/1221https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/80/epub_eshttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/80/1450Núm. 2 , Año 2016 : Julio - diciembre119210718Revista de Arquitectura (Bogotá)Alonso-Almeida, M. del M., Marimon, F., Casani, F. y Rodríguez-Pomeda, J. (2014). Diffusion of sustainability reporting in universities:current situation and future perspectives. Journal of Cleaner Production, 106, 144-154. http://doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.02.008Alshuwaikhat, H. M. y Abubakar, I. (2008). An integrated approach to achieving campus sustainability: assessment of the current campus environmental management practices. Journal of Cleaner Production, 16 (16), 1777-1785. http://doi.org/10.1016/j.jclepro.2007.12.002Ariusa (2007). Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente. Recuperado de http://ariusa.net/es/sobre-ariusa/misionAznar Minguet, P. y Ull Solís, A. (2009). La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad. Revista de Educación, (1), 219-237. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3019436&info=resumen&idioma=ENGBeleño Cuesta, A. (2008). Sistema y sofisma de espacios públicos en el hábitat sustentable. Bogotá: U. L. G. Colombia.Campos, P (2009). La educación, un hecho espacial: el "Campus Didáctico" como arquitectura para el Espacio Europeo de Educación Superior. La Cuestión Universitaria, 5, 98-120. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2950755Carlos Miguel, B. K. (2009). ¿Sostenibilidad o sustentabilidad? Expansión en alianza con CNN, 1. Recuperado de http://expansion.mx/actualidad/2009/05/22/sostenibilidadosustentabilidadutmsource=expansion&utm_campaign=InternalTraffic&utm_medium=PLAYLISTCeulemans, K., Molderez, I. y van Liedekerke, L. (2015). Sustainability reporting in higher education: A comprehensive review of the recent literature and paths for further research. Journal of Cleaner Production, 106, 127-143. http://doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.09.052Coen Anitúa, A. (2006). De sostenible y sustentable. Correo del Maestro, 116, 50-51. Recuperado de http://www.correodelmaestro.com/pruebas/anteriores/2006/enero/indice 116.htmCruz López, Y. (2008). Marcos internacionales clave sobre el rol de la educación superior para el desarrollo humano y social. En Mundi-Prensa (ed.). La educación superior en el mundo. Educacion superior: nuevos retos y roles emergentes para el desarrollo humano y social. Madrid: GUNI. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4176946De las Redes Universitarias y Universidades Iberoamericanas (2007). Acuerdo de Constitución de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (Ariusa). En IV Congreso Internacional Universidad y Ambiente, Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de http://ariusa.net/es/documentos/acuerdo-de-constitucion-de-ariusa-2007-10-26Elizalde Hevia, A. (2003). Desde el "desarrollo sustentable" hacia sociedades sustentables. POLIS. Revista Académica Universidad Boli-variana de Chile, 1 (4). Recuperado de http://rio20.net/wp-content/uploads/2011/11/Desarrollo_sustentable.pdfFaghihi, V., Hessami, A. R. y Ford, D. N. (2015). Sustainable campus improvement program design using energy efficiency and conservation. Journal of Cleaner Production, 107, 400-409. http://doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.12.040Foladori, G. y Pierri, N. (2005). ¿Sustentabilidad? Desacuerdos sobre desarrollo sustentable. Recuperado de https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/desacuerdossobre-el-desarrollo-sustentable.pdfIICA, I. I. para la Agricultura (1996). Marco conceptual del desarrollo sostenible de la agricultura y el medio rural en el IICA. En Seminario taller de capacitación en desarrollo sostenible de la agricultura y el medio rural. Costa Rica: IICA Biblioteca Venezuela. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=9SMc-hqgL8gCLópez López, V. M. (2006). Sustentabilidad y desarrollo sustentable: origen, precisiones conceptuales y metodología operativa. México, D.F.: Instituto Politécnico Nacional.Michelsen, G. (2003). Las universidades y la Agenda 21: el ejemplo de la Universidad de Lüneburg. Polis. Revista Latinoamericana, (5). Recuperado de http://polis.revues.org/6894\nhttp://polis.revues.org/pdf/6894Naciones Unidas (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y el Desarrollo: nuestro futuro común (No. A/42/427). Asamblea General. Recuperado de https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N87/184/70/pdf/N8718470.pdf?OpenElementNaciones Unidas (2002). Informe de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. Johannesburgo (Sudáfrica). Naciones Unidas.Naciones Unidas (2012). Resolución aprobada por la Asamblea General el 27 de julio de 2012. El futuro que queremos, Asamblea General, 1-60. Recuperado de http://www2.ohchr.org/spanish/bodies/hrcouncil/docs/gaA.RES.60.1_Sp.pdfNaciones Unidas (2015). Convención Marco sobre el Cambio Climático - Paris. Aprobación del Acuerdo de París (COP21) 40. Recuperado de http://unfccc.int/resource/docs/2015/cop21/spa/l09s.pdf%5Cnhttp://www.bdigital.unal.edu.co/50074/Noguera de Echeverri, A. P. y Pineda Muñoz, J. A. (2009). Filosofía ambiental y fenomenología : el paso del sujeto-objeto a la trama de vida en clave de la pregunta por el habitar poético contemporáneo. En Acta del IV Coloquio Latinoamericano de Fenomenología (pp. 261-277). Recuperado de http://www.clafen.org/AFL/V3/261-277_Noguera.pdfSerna Mendoza, C. A. (2004). Desarrollo sostenible, economía ambiental y economía ecológica. Manizales: Universidad de Manizales.The Conference of European Rectors (1994). Carta copernicus. The university charter for sustainable development. Geneva: Unión Europea.Ull, M. Á., Martínez Agut, M., Pinero, A. y Aznar, P (2010). Análisis de la introducción de la sostenibilidad en la enseñanza superior en Europa: compromisos institucionales y propuestas curriculares. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7,413-432. Recuperado de http://www.apaceureka.org/revistaUN General Assembly (2001). A/RES/55/199: Ten-year review of progress achieved in the implementation of the outcome of the United Nations Conference on Environment and Development (vol. 9). Recuperado de https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N00/571/15/IMG/N0057115.pdf?OpenElementUnesco (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Conferencia mundial sobre educación superior. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdfUniversidad de Chile (2012). Política de sustentabilidad Universitaria Santiago de Chile. Recuperado de http://www.uchile.cl/portal/presentacion/senado-universitario/documentos/87043/politica-de-sustentabilidaduniversitariaLina Johanna Zapata-González - 2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/80University townSustainable developmentUrban developmentHigher educationPhysical orderingCiudad universitariaDesarrollo sostenibleDesarrollo urbanoEducación superiorOrdenamiento físicoCampus universitario sustentable.Sustainable university campus.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2596https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e1721087-2c2e-49a2-a33c-ff41c2a453d6/download0cdb35608a3f0e37515aba995ca937ffMD5110983/28611oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/286112023-03-24 15:05:41.172https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Lina Johanna Zapata-González - 2016https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com