Acompañamiento, una propuesta de evaluación formativa

8 p.

Autores:
Mejía-Vélez, Susana
Osorio-Jaramillo, Liliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23161
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/23161
Palabra clave:
RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_91eed1a30101728930984fbb9952035b
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23161
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Acompañamiento, una propuesta de evaluación formativa
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Accompanying, a proposal for a formative evaluation
title Acompañamiento, una propuesta de evaluación formativa
spellingShingle Acompañamiento, una propuesta de evaluación formativa
RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
title_short Acompañamiento, una propuesta de evaluación formativa
title_full Acompañamiento, una propuesta de evaluación formativa
title_fullStr Acompañamiento, una propuesta de evaluación formativa
title_full_unstemmed Acompañamiento, una propuesta de evaluación formativa
title_sort Acompañamiento, una propuesta de evaluación formativa
dc.creator.fl_str_mv Mejía-Vélez, Susana
Osorio-Jaramillo, Liliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mejía-Vélez, Susana
Osorio-Jaramillo, Liliana
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
topic RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
description 8 p.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-01T16:23:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-01T16:23:20Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Mejía-Vélez, S. & Osorio-Jaramillo, L. (2019). Acompañamiento, una propuesta de evaluación formativa. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 7-14
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/23161
identifier_str_mv Mejía-Vélez, S. & Osorio-Jaramillo, L. (2019). Acompañamiento, una propuesta de evaluación formativa. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 7-14
2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
url https://hdl.handle.net/10983/23161
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amaranti, M. (2010). Concepciones y prácticas de retroalimentación de los profesores de lenguaje y comunicación de primer año de educación media. Investigación cualitativa con estudio de caso. Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021. Buenos Aires.
Casanova, A. (1998). La evaluación educativa. Ciudad de México: Biblioteca para la Actualización del Maestro, SEP-Muralla.
Díaz-Barriga, Á. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior, II(5), 3-24.
Gil-Flores, J. (2012). La evaluación del aprendizaje en la universidad según la experiencia de los estudiantes. Estudios sobre Educación, 22, 133-153.
Hermoza, L. M. (2015). La evaluación formativa-colaborativa para la construcción del aprendizaje en los alumnos de arte y diseño. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Ibarra, M., Rodríguez, G. & Gómez, L. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación, 359(septiembre-diciembre).
Martínez, F. (2012). La evaluación formativa del aprendizaje en el aula en la bibliografía en inglés y francés. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(54), 849-875.
Mena, A., Golbach, M., Rodríguez, A., Abraham, G. & Fernández, A. (2015). Evaluación del uso de estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes de matemática en un contexto mediado por TIC. Tercera Jornada de TIC e Innovación en el Aula. Ciudad de México: Universidad Nacional de Tucumán.
Rodríguez, G., Ibarra, M., Gallego, B., Gómez, M. & Quesada, V. (2012). La voz del estudiante en la evaluación del aprendizaje: un camino por recorrer en la universidad. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 18(2), 1-21.
Universidad Católica de Colombia. (2016). Modelo pedagógico. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdf
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bbfabe44-ae1c-4a77-8a72-269260cbedee/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a8f5f719-d042-484f-8d79-5e7cfda25130/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ea892de8-d430-4eaa-abcc-688363dceca0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a3607012761b04f5633a36e7a287eaa4
81cd45280d9e71f3ff96461848ab1de2
f051bec19bad29763d3dc07470c3e6fe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256411635351552
spelling Mejía-Vélez, Susanad05ab523-742e-4e9c-8942-74c3ded27f5c-1Osorio-Jaramillo, Liliana4b36a3c1-f396-4a11-839c-15059c32b705-12019-06-01T16:23:20Z2019-06-01T16:23:20Z20198 p.Este trabajo comienza con una revisión de las implicaciones y los alcances de la propuesta evaluativa que la Universidad Católica de Colombia hace en el documento de su modelo pedagógico. Presenta una reflexión en torno a las actividades desarrolladas por las facultades y los departamentos de la institución como respuesta a lo previsto en tal documento, evidenciando en qué grado lo hacen de modo efectivo. Finalmente, describe la experiencia de acompañamiento y seguimiento, en términos de evaluación formativa, en una asignatura de Estadística. Además de la metodología empleada, se incluyen los alcances y las limitaciones de su aplicación. Entre los primeros sobresalen la mejora en el desempeño de los estudiantes y el logro de una mayor autorregulación con respecto a su proceso, lo cual contribuye a la disminución de la mortalidad académica y la deserción. Entre las limitaciones de la estrategia se refieren la dificultad para su apropiada implementación con grupos de un número alto de estudiantes y la poca cantidad de tiempo para realizar un acompañamiento permanente.This work begins by reviewing implications and achievements of the evaluation proposal made by Universidad Católica de Colombia’s Pedagogical Model document. Secondly, it presents a reflection about activities developed by faculties and departments at the institution, as a response to the contents of such document, showing their effectiveness level. Finally, it describes the experience of monitoring and following, in terms of formative evaluation, in a Statistics course. Besides methodology, achievements and limitations in its implementation are included. Among the achievements, improvement of students’ performance and attainment of higher self-regulation in their own process stand out, which helps to decrease academic desertion and failure. Among the limitations of the strategy, difficulties for its implementation in large groups of students and restrictions of time to offer a permanent monitoring are mentioned.Introducción Evaluación formativa Descripción de la estrategia Fortalezas que se observan en la práctica Limitaciones de la estrategiaapplication/pdfMejía-Vélez, S. & Osorio-Jaramillo, L. (2019). Acompañamiento, una propuesta de evaluación formativa. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 7-142590-7026 (impreso)2590-7018 (en línea)https://hdl.handle.net/10983/23161spaBogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122Amaranti, M. (2010). Concepciones y prácticas de retroalimentación de los profesores de lenguaje y comunicación de primer año de educación media. Investigación cualitativa con estudio de caso. Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021. Buenos Aires.Casanova, A. (1998). La evaluación educativa. Ciudad de México: Biblioteca para la Actualización del Maestro, SEP-Muralla.Díaz-Barriga, Á. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior, II(5), 3-24.Gil-Flores, J. (2012). La evaluación del aprendizaje en la universidad según la experiencia de los estudiantes. Estudios sobre Educación, 22, 133-153.Hermoza, L. M. (2015). La evaluación formativa-colaborativa para la construcción del aprendizaje en los alumnos de arte y diseño. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.Ibarra, M., Rodríguez, G. & Gómez, L. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación, 359(septiembre-diciembre).Martínez, F. (2012). La evaluación formativa del aprendizaje en el aula en la bibliografía en inglés y francés. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(54), 849-875.Mena, A., Golbach, M., Rodríguez, A., Abraham, G. & Fernández, A. (2015). Evaluación del uso de estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes de matemática en un contexto mediado por TIC. Tercera Jornada de TIC e Innovación en el Aula. Ciudad de México: Universidad Nacional de Tucumán.Rodríguez, G., Ibarra, M., Gallego, B., Gómez, M. & Quesada, V. (2012). La voz del estudiante en la evaluación del aprendizaje: un camino por recorrer en la universidad. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 18(2), 1-21.Universidad Católica de Colombia. (2016). Modelo pedagógico. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdfRENDIMIENTO ACADÉMICORETENCIÓN ESTUDIANTILRIESGO ACADÉMICOPROGRAMA DE TUTORÍASDESERCIÓN ESTUDIANTILAcompañamiento, una propuesta de evaluación formativaAccompanying, a proposal for a formative evaluationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL02_Encuentro-ciencias-basicas_A01.pdf02_Encuentro-ciencias-basicas_A01.pdfapplication/pdf172465https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bbfabe44-ae1c-4a77-8a72-269260cbedee/downloada3607012761b04f5633a36e7a287eaa4MD51TEXT02_Encuentro-ciencias-basicas_A01.pdf.txt02_Encuentro-ciencias-basicas_A01.pdf.txtExtracted texttext/plain16540https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a8f5f719-d042-484f-8d79-5e7cfda25130/download81cd45280d9e71f3ff96461848ab1de2MD52THUMBNAIL02_Encuentro-ciencias-basicas_A01.pdf.jpg02_Encuentro-ciencias-basicas_A01.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19272https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ea892de8-d430-4eaa-abcc-688363dceca0/downloadf051bec19bad29763d3dc07470c3e6feMD5310983/23161oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/231612023-03-24 18:02:36.538https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com