De los intereses de los consumidores y de la protección de la libre competencia en los mercados: un estudio sobre las modalidades de competencia desleal en Colombia y sus medidas de protección

Artículo de investigación

Autores:
Rodríguez-Ortiz, Jeraldine Lisbel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Actividad comercial
Agente económico
Competencia
Consumidor
Deslealtad
Intereses comerciales
Legalidad
Marcas
Mercado informal
Superintendencia de industria y comercio
Superintendencia de industria y comercio
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Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016
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Anexo A. Utilización de medios indebidos para competir.
Anexo B. Desviación de clientela
Anexo C. Actos que generan desorganización
Anexo D. Actos de engaño
Anexo E. Actos de descredito
Anexo F. Actos de comparación
Anexo G. Actos de imitación
Anexo H. Explotación de la reputación ajena
Anexo I. Violación de secretos
Anexo J. Inducción de la ruptura contractual
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spelling Ariza-López, Ricardo Arturoc67cfbc6-395a-47ff-90b8-27182ca9dfb5Rodríguez-Ortiz, Jeraldine Lisbel1f2b9769-5aeb-4c0c-a936-925ea07c81cd-12016-04-29T18:44:51Z2016-04-29T18:44:51Z2016Artículo de investigaciónEn la presente investigación, se realizó un estudio sobre los intereses de los consumidores y de la protección de la libre competencia en los mercados en Colombia, específicamente frente a las modalidades de competencia desleal y sus medidas de protección. Se indagara acerca de las distintas modalidades empleadas por los agentes económicos, también llamados comerciantes en el ejercicio de sus actividades mercantiles, a través de la cual, para optimizar sus recursos limitan, replican, engañan y desvirtúan las marcas, productos y servicios originales del mercado. Así mismo, se hizo un análisis de las acciones lo recursos legales con que se cuenta en Colombia para enfrentar este flagelo haciendo uso del régimen jurídico comercial y consecuencialmente del ordenamiento legal de competencia desleal.PregradoAbogadoINTRODUCCIÓN. I. DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA COMPETENCIA DESLEAL EN COLOMBIA. II. DE LOS INTERESES DE LOS CONSUMIDORES Y DE LA LIBRE COMPETENCIA. III. MODALIDADES DE COMPETENCIA DESLEAL. IV. MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN DIRIGIDAS A LA COMPETENCIA DESLEAL. V. DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO. CONCLUSIONES. REFERENCIAS.application/pdfRodríguez-Ortiz, J. L. (2016). De los intereses de los consumidores y de la protección de la libre competencia en los mercados: un estudio sobre las modalidades de competencia desleal en Colombia y sus medidas de protección. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/3062spaFacultad de DerechoDerechoALESSANDRI RODRIGUEZ, Arturo. (1981). De la responsabilidad extracontractual en el derecho civil. Santiago de Chile: Imprenta Universal,RIPPE Siegbert. (1970). La Competencia Desleal. Montevideo: A.M.F.BARONA VILAR, Silvia. (1991). Competencia Desleal. Valencia, España: Tirant Lo Blanch.BUSTAMANTE IZQUIERDO, Juana Paola. (2011). Los retos de la economía informal en Colombia. Bogotá D.C.: Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Dirección General de Política Macroeconómica. Notas Fiscales. 9, 1-36.BUSTILLO PEÑA, Carlos & TAPIA SEVERICHE, Vanessa. (2012). De la competencia desleal. Facultad de Derecho, Universidad Libre sede Cartagena. Colombia.CABANELLAS, Guillermo. (1949). Derecho de los riesgos del trabajo. Buenos Aires: Ediciones bibliografía Argentina.CALVO CARAVACA, A.L. (2009). Derecho Antitrust Europeo. Madrid: Colex.CÁRDENAS. Mauricio & MEJIA, Carolina. 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Expediente 13 102128. Demandante Agrocampo S.A.S., Demandado Rito Alejo Pinzón Corredor.Anexo A. Utilización de medios indebidos para competir.Anexo B. Desviación de clientelaAnexo C. Actos que generan desorganizaciónAnexo D. Actos de engañoAnexo E. Actos de descreditoAnexo F. Actos de comparaciónAnexo G. Actos de imitaciónAnexo H. Explotación de la reputación ajenaAnexo I. Violación de secretosAnexo J. Inducción de la ruptura contractualDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Actividad comercialAgente económicoCompetenciaConsumidorDeslealtadIntereses comercialesLegalidadMarcasMercado informalSuperintendencia de industria y comercioSuperintendencia de industria y comercioDe los intereses de los consumidores y de la protección de la libre competencia en los mercados: un estudio sobre las modalidades de competencia desleal en Colombia y sus medidas de protecciónTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cde06705-9fd6-428d-af98-caffa2188661/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD51license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822064https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9cce403f-acb9-4517-80f3-fa5d5d4ae0ce/downloadef48816a10f2d45f2e2fee2f478e2fafMD52license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ed13bc0b-1f5d-4931-ac90-13b1eff50426/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD53ORIGINALDe los intereses de los consumidores y de la protección de la libre competencia.pdfDe los intereses de los consumidores y de la protección de la libre competencia.pdfDocumentoapplication/pdf1996034https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7476f1e6-df8a-4d97-b6ce-10e0e14841c1/downloade33bcd2a4431d6cc593af481eaa04016MD54RAE Jeraldine Rodríguez.pdfRAE Jeraldine Rodríguez.pdfRAEapplication/pdf316883https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/00500a89-65a2-48f8-a7d7-5c541b8890a8/download180552b794f896d2939618e7a07d3a78MD55TEXTDe los intereses de los consumidores y de la protección de la libre competencia.pdf.txtDe los intereses de los consumidores y de la protección de la libre competencia.pdf.txtExtracted texttext/plain72014https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6ef113e6-7bb5-4f92-b84b-35edf3a85cfc/download7270384b7076008ee9aa77d6168c2e8bMD56RAE Jeraldine Rodríguez.pdf.txtRAE Jeraldine Rodríguez.pdf.txtExtracted texttext/plain20105https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fcd9510a-5f74-46f2-820e-a6b96c1c5b3c/download2aaff898e3c1005d9386063279a38841MD58THUMBNAILDe los intereses de los consumidores y de la protección de la libre competencia.pdf.jpgDe los intereses de los consumidores y de la protección de la libre competencia.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4390https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3a88c0c6-6652-40f1-81d6-350f3ff42626/downloadbc43f40e8cf365dfc4c8a976d142d97dMD57RAE Jeraldine Rodríguez.pdf.jpgRAE Jeraldine Rodríguez.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4474https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/faa4d51f-8f02-4f81-8d1b-3f6e0f7615b5/download6de5f876dbca0516d98a856b171170ceMD5910983/3062oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30622024-10-17 11:48:40.754https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com