Economías colaborativas: cambios recientes en las preferencias de los usuarios de Taxi desde la llegada de Uber a Bogotá
Trabajo de Investigación
- Autores:
-
Porras-Castro, David Arturo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14413
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/14413
- Palabra clave:
- TRANSPORTE
SERVICIOS POR DEMANDA
TECNOLOGÍA
CONSUMO COLABORATIVO
CONSUMO COLABORATIVO
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id |
UCATOLICA2_9102b1c8989af9c19b18829fac52fa0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14413 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Economías colaborativas: cambios recientes en las preferencias de los usuarios de Taxi desde la llegada de Uber a Bogotá |
title |
Economías colaborativas: cambios recientes en las preferencias de los usuarios de Taxi desde la llegada de Uber a Bogotá |
spellingShingle |
Economías colaborativas: cambios recientes en las preferencias de los usuarios de Taxi desde la llegada de Uber a Bogotá TRANSPORTE SERVICIOS POR DEMANDA TECNOLOGÍA CONSUMO COLABORATIVO CONSUMO COLABORATIVO |
title_short |
Economías colaborativas: cambios recientes en las preferencias de los usuarios de Taxi desde la llegada de Uber a Bogotá |
title_full |
Economías colaborativas: cambios recientes en las preferencias de los usuarios de Taxi desde la llegada de Uber a Bogotá |
title_fullStr |
Economías colaborativas: cambios recientes en las preferencias de los usuarios de Taxi desde la llegada de Uber a Bogotá |
title_full_unstemmed |
Economías colaborativas: cambios recientes en las preferencias de los usuarios de Taxi desde la llegada de Uber a Bogotá |
title_sort |
Economías colaborativas: cambios recientes en las preferencias de los usuarios de Taxi desde la llegada de Uber a Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Porras-Castro, David Arturo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Parra-Carreño, Daniel Felipe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Porras-Castro, David Arturo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
TRANSPORTE SERVICIOS POR DEMANDA TECNOLOGÍA CONSUMO COLABORATIVO |
topic |
TRANSPORTE SERVICIOS POR DEMANDA TECNOLOGÍA CONSUMO COLABORATIVO CONSUMO COLABORATIVO |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
CONSUMO COLABORATIVO |
description |
Trabajo de Investigación |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-05-26T00:34:50Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-05-26T00:34:50Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Porras-Castro, D. A. (2017). Economías colaborativas: cambios recientes en las preferencias de los usuarios de Taxi desde la llegada de Uber a Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10983/14413 |
identifier_str_mv |
Porras-Castro, D. A. (2017). Economías colaborativas: cambios recientes en las preferencias de los usuarios de Taxi desde la llegada de Uber a Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Bogotá, Colombia |
url |
http://hdl.handle.net/10983/14413 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bothun, D., Lieberman, M., Egol, M., Clarke, D., Atkinson, J., Blumenthal, J., Decker, B., Hobbs, M., y Shirsekar, S. (2015). The sharing economy. En PricewaterhouseCoopers, Consumer Intelligence Series, pp. 4–5, 8–9, 11–12, 15, 17, 19, 21–22, 28–29, http://www.pwc.com/CISsharing. PricewaterhouseCoopers. Botsman, R. y Rogers, R. (2010). Beyond zipcar: Collaborative consumption. Harvard Business Review. Cohen, B. y Kietzmann, J. (2014). Ride on! mobility business models for the sharing economy. Organization & Environment, 27(3):279–296. Cusumano, M. A. (2014). How traditional firms must compete in the sharing economy. Communications of the ACM, 58(1):32–34. Dillahunt, T. R., Lampinen, A., O’Neill, J., Terveen, L., y Kendrick, C. (2016). Does the sharing economy do any good? En Proceedings of the 19th ACM Conference on Computer Supported Cooperative Work and Social Computing Companion - CSCW ’16 Companion, pp. 198–200. Association for Computing Machinery (ACM). Goudin, P. (2016). The cost of non europe in the sharing economy. European Parliamentary Research Service, pp. 3, 10–11, 22, 27, 50, 181. Gujarati (2009). Econometria. McGraw-Hill Interamericana de España S.L. Koopman, C., Mitchell, M. D., y Thierer, A. D. (2015). The sharing economy and consumer protection regulation: The case for policy change. SSRN Electronic Journal. Miller, S. R. (2015). First principles for regulating the sharing economy. Harvard Journal on Legislation, p. 200. Quattrone, G., Proserpio, D., Quercia, D., Capra, L., y Musolesi, M. (2016). Who benefits from the ”sharing” economy of airbnb? En Proceedings of the 25th International Conference on World Wide Web - WWW ’16, pp. 1385, 1389, 1393. Association for Computing Machinery (ACM). Samuel, A. (2015). What customers want from the collaborative economy. Harvard Business Review. Schor, J. (2014). Debating the sharing economy. Great Transition Initiative. Uber, E. (2015). Pero al fin de cuentas, ¿qué es uber y cómo se usa? Uber Newsroom. Wallsten, S. (2015). The competitive effects of the sharing economy: How is uber changing taxis? Technology Policy Institute. Zervas, G., Proserpio, D., y Byers, J. W. (2016). The rise of the sharing economy: Estimating the impact of airbnb on the hotel industry. Journal of Marketing Research. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Economía |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/25881fed-58ee-4ab6-80b2-ddf534cdb597/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8167e824-0721-4a16-8653-ee7976cb79af/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4e276d2c-c446-4d27-a933-d31928925e2c/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fd1f2455-b486-4411-9eb4-7eeeebb511d3/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e84248b8-1e03-4f25-a3e2-cbd8143a4018/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1bed8a94-6baa-4850-9827-69bded9a6c89/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3604fe5927d74af99f60552b166acd2e 42f395a105b9e04666fdd0f113a8895a 491f231930b5694fec38796fe8f5e58f 03a8c8ffaab6fb9d4b1c3af0cad88872 a9df676f98a4805de406d42470abe07f 2f52687a2488a80ac619439c32ac71ca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828173093237948416 |
spelling |
Parra-Carreño, Daniel Felipe35147226-d41a-432d-99b8-09fb8760f87b-1Porras-Castro, David Arturo62d82368-e5d8-4cc7-ba11-cd1cbdec1db4-12017-05-26T00:34:50Z2017-05-26T00:34:50Z2017Trabajo de InvestigaciónLos taxis convencionales han dejado de ser la forma predeterminada de la gente para transportarse de sus hogares al trabajo, o simplemente para ir de un lugar a otro con urgencia. Recientemente, han llegado al país distintas plataformas tecnológicas, no solamente para solicitar servicios de transporte, sino también, para intercambiar productos y/o servicios remotamente. Uber y Cabify hacen parte de estás nuevas plataformas que buscan modernizar la forma en que se transportan los ciudadanos. La puntuación del demandante y el oferente es valor característico de las economías colaborativas que rigen estas tecnologías. Este trabajo se centra en las preferencias de los usuarios de taxi convencional y servicios de lujo. Para este trabajo se recurrió al modelo binario Logit, al ser el más indicado para la variable dependiente cualitativa y así, mediante el signo de los coeficientes, pronosticar el servicio que usaría el usuario. Luego, se hace un análisis exhaustivo de las variables aceptadas más relevantes dentro del modelo para litigar la influencia de algunos factores en la preferencia de los usuarios de transporte individual. Por último, se muestra en las conclusiones las características propias de cada servicio y su convergencia con las elecciones de los usuarios. Además, se expresan varias recomendaciones para la interpretación de estas conclusiones para trabajos futuros.PregradoEconomistaTrabajo de Investigación. daporras03@ucatolica.edu.coINTRODUCCIÓN 1. LITERATURA RELACIONADA 2. METODOLOGÍA 3. RESULTADOS 4. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍAapplication/pdfPorras-Castro, D. A. (2017). Economías colaborativas: cambios recientes en las preferencias de los usuarios de Taxi desde la llegada de Uber a Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/14413spaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEconomíaBothun, D., Lieberman, M., Egol, M., Clarke, D., Atkinson, J., Blumenthal, J., Decker, B., Hobbs, M., y Shirsekar, S. (2015). The sharing economy. En PricewaterhouseCoopers, Consumer Intelligence Series, pp. 4–5, 8–9, 11–12, 15, 17, 19, 21–22, 28–29, http://www.pwc.com/CISsharing. PricewaterhouseCoopers.Botsman, R. y Rogers, R. (2010). Beyond zipcar: Collaborative consumption. Harvard Business Review.Cohen, B. y Kietzmann, J. (2014). Ride on! mobility business models for the sharing economy. Organization & Environment, 27(3):279–296.Cusumano, M. A. (2014). How traditional firms must compete in the sharing economy. Communications of the ACM, 58(1):32–34.Dillahunt, T. R., Lampinen, A., O’Neill, J., Terveen, L., y Kendrick, C. (2016). Does the sharing economy do any good? En Proceedings of the 19th ACM Conference on Computer Supported Cooperative Work and Social Computing Companion - CSCW ’16 Companion, pp. 198–200. Association for Computing Machinery (ACM).Goudin, P. (2016). The cost of non europe in the sharing economy. European Parliamentary Research Service, pp. 3, 10–11, 22, 27, 50, 181.Gujarati (2009). Econometria. McGraw-Hill Interamericana de España S.L. Koopman, C., Mitchell, M. D., y Thierer, A. D. (2015). The sharing economy and consumer protection regulation: The case for policy change. SSRN Electronic Journal.Miller, S. R. (2015). First principles for regulating the sharing economy. Harvard Journal on Legislation, p. 200.Quattrone, G., Proserpio, D., Quercia, D., Capra, L., y Musolesi, M. (2016). Who benefits from the ”sharing” economy of airbnb? En Proceedings of the 25th International Conference on World Wide Web - WWW ’16, pp. 1385, 1389, 1393. Association for Computing Machinery (ACM).Samuel, A. (2015). What customers want from the collaborative economy. Harvard Business Review.Schor, J. (2014). Debating the sharing economy. Great Transition Initiative. Uber, E. (2015). Pero al fin de cuentas, ¿qué es uber y cómo se usa? Uber Newsroom.Wallsten, S. (2015). The competitive effects of the sharing economy: How is uber changing taxis? Technology Policy Institute.Zervas, G., Proserpio, D., y Byers, J. W. (2016). The rise of the sharing economy: Estimating the impact of airbnb on the hotel industry. Journal of Marketing Research.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2TRANSPORTESERVICIOS POR DEMANDATECNOLOGÍACONSUMO COLABORATIVOCONSUMO COLABORATIVOEconomías colaborativas: cambios recientes en las preferencias de los usuarios de Taxi desde la llegada de Uber a BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALEconomías Colaborativas Cambios Recientes en las Preferencias de los Usuarios de Taxi desde la Ll.pdfEconomías Colaborativas Cambios Recientes en las Preferencias de los Usuarios de Taxi desde la Ll.pdfapplication/pdf1014753https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/25881fed-58ee-4ab6-80b2-ddf534cdb597/download3604fe5927d74af99f60552b166acd2eMD51Modelo_RAE_Facultades.pdfModelo_RAE_Facultades.pdfapplication/pdf227174https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8167e824-0721-4a16-8653-ee7976cb79af/download42f395a105b9e04666fdd0f113a8895aMD52TEXTEconomías Colaborativas Cambios Recientes en las Preferencias de los Usuarios de Taxi desde la Ll.pdf.txtEconomías Colaborativas Cambios Recientes en las Preferencias de los Usuarios de Taxi desde la Ll.pdf.txtExtracted texttext/plain51203https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4e276d2c-c446-4d27-a933-d31928925e2c/download491f231930b5694fec38796fe8f5e58fMD53Modelo_RAE_Facultades.pdf.txtModelo_RAE_Facultades.pdf.txtExtracted texttext/plain11500https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fd1f2455-b486-4411-9eb4-7eeeebb511d3/download03a8c8ffaab6fb9d4b1c3af0cad88872MD55THUMBNAILEconomías Colaborativas Cambios Recientes en las Preferencias de los Usuarios de Taxi desde la Ll.pdf.jpgEconomías Colaborativas Cambios Recientes en las Preferencias de los Usuarios de Taxi desde la Ll.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3892https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e84248b8-1e03-4f25-a3e2-cbd8143a4018/downloada9df676f98a4805de406d42470abe07fMD54Modelo_RAE_Facultades.pdf.jpgModelo_RAE_Facultades.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4147https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1bed8a94-6baa-4850-9827-69bded9a6c89/download2f52687a2488a80ac619439c32ac71caMD5610983/14413oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/144132023-03-24 14:50:36.773https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |