Economías colaborativas: cambios recientes en las preferencias de los usuarios de Taxi desde la llegada de Uber a Bogotá

Trabajo de Investigación

Autores:
Porras-Castro, David Arturo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14413
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/14413
Palabra clave:
TRANSPORTE
SERVICIOS POR DEMANDA
TECNOLOGÍA
CONSUMO COLABORATIVO
CONSUMO COLABORATIVO
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id UCATOLICA2_9102b1c8989af9c19b18829fac52fa0d
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14413
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Economías colaborativas: cambios recientes en las preferencias de los usuarios de Taxi desde la llegada de Uber a Bogotá
title Economías colaborativas: cambios recientes en las preferencias de los usuarios de Taxi desde la llegada de Uber a Bogotá
spellingShingle Economías colaborativas: cambios recientes en las preferencias de los usuarios de Taxi desde la llegada de Uber a Bogotá
TRANSPORTE
SERVICIOS POR DEMANDA
TECNOLOGÍA
CONSUMO COLABORATIVO
CONSUMO COLABORATIVO
title_short Economías colaborativas: cambios recientes en las preferencias de los usuarios de Taxi desde la llegada de Uber a Bogotá
title_full Economías colaborativas: cambios recientes en las preferencias de los usuarios de Taxi desde la llegada de Uber a Bogotá
title_fullStr Economías colaborativas: cambios recientes en las preferencias de los usuarios de Taxi desde la llegada de Uber a Bogotá
title_full_unstemmed Economías colaborativas: cambios recientes en las preferencias de los usuarios de Taxi desde la llegada de Uber a Bogotá
title_sort Economías colaborativas: cambios recientes en las preferencias de los usuarios de Taxi desde la llegada de Uber a Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Porras-Castro, David Arturo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Parra-Carreño, Daniel Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Porras-Castro, David Arturo
dc.subject.spa.fl_str_mv TRANSPORTE
SERVICIOS POR DEMANDA
TECNOLOGÍA
CONSUMO COLABORATIVO
topic TRANSPORTE
SERVICIOS POR DEMANDA
TECNOLOGÍA
CONSUMO COLABORATIVO
CONSUMO COLABORATIVO
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CONSUMO COLABORATIVO
description Trabajo de Investigación
publishDate 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-05-26T00:34:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-05-26T00:34:50Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Porras-Castro, D. A. (2017). Economías colaborativas: cambios recientes en las preferencias de los usuarios de Taxi desde la llegada de Uber a Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/14413
identifier_str_mv Porras-Castro, D. A. (2017). Economías colaborativas: cambios recientes en las preferencias de los usuarios de Taxi desde la llegada de Uber a Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Bogotá, Colombia
url http://hdl.handle.net/10983/14413
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bothun, D., Lieberman, M., Egol, M., Clarke, D., Atkinson, J., Blumenthal, J., Decker, B., Hobbs, M., y Shirsekar, S. (2015). The sharing economy. En PricewaterhouseCoopers, Consumer Intelligence Series, pp. 4–5, 8–9, 11–12, 15, 17, 19, 21–22, 28–29, http://www.pwc.com/CISsharing. PricewaterhouseCoopers.
Botsman, R. y Rogers, R. (2010). Beyond zipcar: Collaborative consumption. Harvard Business Review.
Cohen, B. y Kietzmann, J. (2014). Ride on! mobility business models for the sharing economy. Organization & Environment, 27(3):279–296.
Cusumano, M. A. (2014). How traditional firms must compete in the sharing economy. Communications of the ACM, 58(1):32–34.
Dillahunt, T. R., Lampinen, A., O’Neill, J., Terveen, L., y Kendrick, C. (2016). Does the sharing economy do any good? En Proceedings of the 19th ACM Conference on Computer Supported Cooperative Work and Social Computing Companion - CSCW ’16 Companion, pp. 198–200. Association for Computing Machinery (ACM).
Goudin, P. (2016). The cost of non europe in the sharing economy. European Parliamentary Research Service, pp. 3, 10–11, 22, 27, 50, 181.
Gujarati (2009). Econometria. McGraw-Hill Interamericana de España S.L. Koopman, C., Mitchell, M. D., y Thierer, A. D. (2015). The sharing economy and consumer protection regulation: The case for policy change. SSRN Electronic Journal.
Miller, S. R. (2015). First principles for regulating the sharing economy. Harvard Journal on Legislation, p. 200.
Quattrone, G., Proserpio, D., Quercia, D., Capra, L., y Musolesi, M. (2016). Who benefits from the ”sharing” economy of airbnb? En Proceedings of the 25th International Conference on World Wide Web - WWW ’16, pp. 1385, 1389, 1393. Association for Computing Machinery (ACM).
Samuel, A. (2015). What customers want from the collaborative economy. Harvard Business Review.
Schor, J. (2014). Debating the sharing economy. Great Transition Initiative. Uber, E. (2015). Pero al fin de cuentas, ¿qué es uber y cómo se usa? Uber Newsroom.
Wallsten, S. (2015). The competitive effects of the sharing economy: How is uber changing taxis? Technology Policy Institute.
Zervas, G., Proserpio, D., y Byers, J. W. (2016). The rise of the sharing economy: Estimating the impact of airbnb on the hotel industry. Journal of Marketing Research.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Economía
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/25881fed-58ee-4ab6-80b2-ddf534cdb597/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8167e824-0721-4a16-8653-ee7976cb79af/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4e276d2c-c446-4d27-a933-d31928925e2c/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fd1f2455-b486-4411-9eb4-7eeeebb511d3/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e84248b8-1e03-4f25-a3e2-cbd8143a4018/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1bed8a94-6baa-4850-9827-69bded9a6c89/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3604fe5927d74af99f60552b166acd2e
42f395a105b9e04666fdd0f113a8895a
491f231930b5694fec38796fe8f5e58f
03a8c8ffaab6fb9d4b1c3af0cad88872
a9df676f98a4805de406d42470abe07f
2f52687a2488a80ac619439c32ac71ca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402480779755520
spelling Parra-Carreño, Daniel Felipe35147226-d41a-432d-99b8-09fb8760f87b-1Porras-Castro, David Arturo62d82368-e5d8-4cc7-ba11-cd1cbdec1db4-12017-05-26T00:34:50Z2017-05-26T00:34:50Z2017Trabajo de InvestigaciónLos taxis convencionales han dejado de ser la forma predeterminada de la gente para transportarse de sus hogares al trabajo, o simplemente para ir de un lugar a otro con urgencia. Recientemente, han llegado al país distintas plataformas tecnológicas, no solamente para solicitar servicios de transporte, sino también, para intercambiar productos y/o servicios remotamente. Uber y Cabify hacen parte de estás nuevas plataformas que buscan modernizar la forma en que se transportan los ciudadanos. La puntuación del demandante y el oferente es valor característico de las economías colaborativas que rigen estas tecnologías. Este trabajo se centra en las preferencias de los usuarios de taxi convencional y servicios de lujo. Para este trabajo se recurrió al modelo binario Logit, al ser el más indicado para la variable dependiente cualitativa y así, mediante el signo de los coeficientes, pronosticar el servicio que usaría el usuario. Luego, se hace un análisis exhaustivo de las variables aceptadas más relevantes dentro del modelo para litigar la influencia de algunos factores en la preferencia de los usuarios de transporte individual. Por último, se muestra en las conclusiones las características propias de cada servicio y su convergencia con las elecciones de los usuarios. Además, se expresan varias recomendaciones para la interpretación de estas conclusiones para trabajos futuros.PregradoEconomistaTrabajo de Investigación. daporras03@ucatolica.edu.coINTRODUCCIÓN 1. LITERATURA RELACIONADA 2. METODOLOGÍA 3. RESULTADOS 4. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍAapplication/pdfPorras-Castro, D. A. (2017). Economías colaborativas: cambios recientes en las preferencias de los usuarios de Taxi desde la llegada de Uber a Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/14413spaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEconomíaBothun, D., Lieberman, M., Egol, M., Clarke, D., Atkinson, J., Blumenthal, J., Decker, B., Hobbs, M., y Shirsekar, S. (2015). The sharing economy. En PricewaterhouseCoopers, Consumer Intelligence Series, pp. 4–5, 8–9, 11–12, 15, 17, 19, 21–22, 28–29, http://www.pwc.com/CISsharing. PricewaterhouseCoopers.Botsman, R. y Rogers, R. (2010). Beyond zipcar: Collaborative consumption. Harvard Business Review.Cohen, B. y Kietzmann, J. (2014). Ride on! mobility business models for the sharing economy. Organization & Environment, 27(3):279–296.Cusumano, M. A. (2014). How traditional firms must compete in the sharing economy. Communications of the ACM, 58(1):32–34.Dillahunt, T. R., Lampinen, A., O’Neill, J., Terveen, L., y Kendrick, C. (2016). Does the sharing economy do any good? En Proceedings of the 19th ACM Conference on Computer Supported Cooperative Work and Social Computing Companion - CSCW ’16 Companion, pp. 198–200. Association for Computing Machinery (ACM).Goudin, P. (2016). The cost of non europe in the sharing economy. European Parliamentary Research Service, pp. 3, 10–11, 22, 27, 50, 181.Gujarati (2009). Econometria. McGraw-Hill Interamericana de España S.L. Koopman, C., Mitchell, M. D., y Thierer, A. D. (2015). The sharing economy and consumer protection regulation: The case for policy change. SSRN Electronic Journal.Miller, S. R. (2015). First principles for regulating the sharing economy. Harvard Journal on Legislation, p. 200.Quattrone, G., Proserpio, D., Quercia, D., Capra, L., y Musolesi, M. (2016). Who benefits from the ”sharing” economy of airbnb? En Proceedings of the 25th International Conference on World Wide Web - WWW ’16, pp. 1385, 1389, 1393. Association for Computing Machinery (ACM).Samuel, A. (2015). What customers want from the collaborative economy. Harvard Business Review.Schor, J. (2014). Debating the sharing economy. Great Transition Initiative. Uber, E. (2015). Pero al fin de cuentas, ¿qué es uber y cómo se usa? Uber Newsroom.Wallsten, S. (2015). The competitive effects of the sharing economy: How is uber changing taxis? Technology Policy Institute.Zervas, G., Proserpio, D., y Byers, J. W. (2016). The rise of the sharing economy: Estimating the impact of airbnb on the hotel industry. Journal of Marketing Research.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2TRANSPORTESERVICIOS POR DEMANDATECNOLOGÍACONSUMO COLABORATIVOCONSUMO COLABORATIVOEconomías colaborativas: cambios recientes en las preferencias de los usuarios de Taxi desde la llegada de Uber a BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALEconomías Colaborativas Cambios Recientes en las Preferencias de los Usuarios de Taxi desde la Ll.pdfEconomías Colaborativas Cambios Recientes en las Preferencias de los Usuarios de Taxi desde la Ll.pdfapplication/pdf1014753https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/25881fed-58ee-4ab6-80b2-ddf534cdb597/download3604fe5927d74af99f60552b166acd2eMD51Modelo_RAE_Facultades.pdfModelo_RAE_Facultades.pdfapplication/pdf227174https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8167e824-0721-4a16-8653-ee7976cb79af/download42f395a105b9e04666fdd0f113a8895aMD52TEXTEconomías Colaborativas Cambios Recientes en las Preferencias de los Usuarios de Taxi desde la Ll.pdf.txtEconomías Colaborativas Cambios Recientes en las Preferencias de los Usuarios de Taxi desde la Ll.pdf.txtExtracted texttext/plain51203https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4e276d2c-c446-4d27-a933-d31928925e2c/download491f231930b5694fec38796fe8f5e58fMD53Modelo_RAE_Facultades.pdf.txtModelo_RAE_Facultades.pdf.txtExtracted texttext/plain11500https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fd1f2455-b486-4411-9eb4-7eeeebb511d3/download03a8c8ffaab6fb9d4b1c3af0cad88872MD55THUMBNAILEconomías Colaborativas Cambios Recientes en las Preferencias de los Usuarios de Taxi desde la Ll.pdf.jpgEconomías Colaborativas Cambios Recientes en las Preferencias de los Usuarios de Taxi desde la Ll.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3892https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e84248b8-1e03-4f25-a3e2-cbd8143a4018/downloada9df676f98a4805de406d42470abe07fMD54Modelo_RAE_Facultades.pdf.jpgModelo_RAE_Facultades.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4147https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1bed8a94-6baa-4850-9827-69bded9a6c89/download2f52687a2488a80ac619439c32ac71caMD5610983/14413oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/144132023-03-24 14:50:36.773https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com