La renovación en los ambientes educativos. Adaptación a las necesidades y objetivos pedagógicos
Artículo de Investigación
- Autores:
-
Olarte-Tavera, Natalia Estefanía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24501
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/24501
- Palabra clave:
- CENTROS EDUCATIVOS
EDUCATIVO
AMBIENTE
INFANTIL
PEDAGOGÍA
POLIVALENCIA
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id |
UCATOLICA2_90fe75e7b1a58e75fcdc41070665cbb6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24501 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La renovación en los ambientes educativos. Adaptación a las necesidades y objetivos pedagógicos |
title |
La renovación en los ambientes educativos. Adaptación a las necesidades y objetivos pedagógicos |
spellingShingle |
La renovación en los ambientes educativos. Adaptación a las necesidades y objetivos pedagógicos CENTROS EDUCATIVOS EDUCATIVO AMBIENTE INFANTIL PEDAGOGÍA POLIVALENCIA |
title_short |
La renovación en los ambientes educativos. Adaptación a las necesidades y objetivos pedagógicos |
title_full |
La renovación en los ambientes educativos. Adaptación a las necesidades y objetivos pedagógicos |
title_fullStr |
La renovación en los ambientes educativos. Adaptación a las necesidades y objetivos pedagógicos |
title_full_unstemmed |
La renovación en los ambientes educativos. Adaptación a las necesidades y objetivos pedagógicos |
title_sort |
La renovación en los ambientes educativos. Adaptación a las necesidades y objetivos pedagógicos |
dc.creator.fl_str_mv |
Olarte-Tavera, Natalia Estefanía |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo Penagos-Zapata, Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Olarte-Tavera, Natalia Estefanía |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
CENTROS EDUCATIVOS |
topic |
CENTROS EDUCATIVOS EDUCATIVO AMBIENTE INFANTIL PEDAGOGÍA POLIVALENCIA |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
EDUCATIVO AMBIENTE INFANTIL PEDAGOGÍA POLIVALENCIA |
description |
Artículo de Investigación |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-07-17T19:34:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-07-17T19:34:22Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Olarte-Tavera, N. E. (2020). La renovación en los ambientes educativos. Adaptación a las necesidades y objetivos pedagógicos. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/24501 |
identifier_str_mv |
Olarte-Tavera, N. E. (2020). La renovación en los ambientes educativos. Adaptación a las necesidades y objetivos pedagógicos. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/24501 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aika. (2017). El diseño se cuela en las aulas. Obtenido de: http://www.aikaeducacion.com/tendencias/diseno-se-cuela-las-aulas/. Alonso García, F. R. (2006). Contextos arquitectónicos del medio ambiente: De la arquitectura escolar a la del conocimiento. Universidad Complutense, Madrid. Observatorio Medioambiental, (9), 267 - 296. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/OBMD/article/view/OBMD0606110267A. Amann Vargas Beatriz (2015). Educación para el desarrollo sostenible (EDS) y arquitectura escolar. El espacio como reactivo del modelo pedagógico. Sociedad Española de Pedagogía Bordón 68 (1), 2016, 145-163, ISSN: 0210-5934, e-ISSN: 2340-6577. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5306335. Aulas polivalentes (2018). Aulas polivalentes o espacios polivalentes. Obtenido de: https://espaisxeducar.com/es/aulas-polivalentes-o-espacios-polivalentes/. C.F. (2019) Sofía Ortiz Polaina. Proyecto urbano EJ: Plan parcial la sirena. Architecture. Disponible en: http://portfolios.uniandes.edu.co/gallery/77921523/CF-Proyecto-Urbano-EJ-Plan-parcial-La-Sirena. Concurso para el diseño de colegios y un equipamiento cultural – teatro, en Bogotá, Colombia. (2013). Primer lugar. Obtenido de: https://www.archdaily.co/co/02-356195/primer-lugar-concurso-para-el-diseno-de-colegios-y-un-equipamiento-cultural-teatro-en-bogota-colombia. Concurso para el diseño de colegios y un equipamiento cultural – teatro, en Bogotá, Colombia. (2013). Tercer lugar. Obtenido de: https://www.archdaily.co/co/02-351106/tercer-lugar-concurso-para-el-diseno-de-colegios-y-un-equipamiento-cultural-teatro-en-bogota-colombia. Concurso para el diseño de colegios y un equipamiento cultural – teatro, en Bogotá, Colombia. (2013). Cuarto lugar. Obtenido de: https://www.archdaily.co/co/02-350456/cuarto-lugar-concurso-para-el-diseno-de-colegios-y-un-equipamiento-cultural-teatro-en-bogota-colombia. Durkheim Émile (1999). Educación y sociología. Editorial Altaya, S.A. Barcelona. España Gehl, Jan. (2010). Ciudades para la Gente. Bogværket. Disponible en: https://issuu.com/majesbian/docs/344953224-ciudades-para-la-gente-ja. Hernádez, R., Fernández, c., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill education. Lamela, G., & Añon, M. (2017). Las escuelas de Hans Scharoun versus la escuela Finlandesa en Saunalahti. Revista Proyecto, Progreso, Arquitectura, pág. 7 López Valencia Adriana Patricia y López Bernal Oswaldo (2018). Estrategias metodológicas de análisis urbano frente al cambio climático. Matriz para el diseño adaptativo en asentamientos informales. Revista de Arquitectura, 20(2), 78-89. Doi. Disponible en: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.859. Mesmin, G. (1973). L'enfant, l'architecture et l'espace. Tournai, Casterman. Tournai: Casterman. Muntañola Thornberg, J. (1998). La Arquitectura Como Lugar. Barcelona: Edicions UPC. Reyes Sánchez Gina Marcela, Díaz Flórez Guillermo Andrés, Dueñas Jorge Alberto, Bernal Acosta Antonio (2016). Educación de calidad. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el camino para el desarrollo humano. Revista de la Universidad de Lasalle, ISSN 01206877, Nº. 71, 2016, págs. 251-272. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5973703. Romaña Blay, T. (2004). Arquitectura y Educación: Perspectivas y Dimensiones. Revista española de pedagogía, 1-220. Universidad Católica de Colombia (2011). El deseo de modernidad en la Bogotá republicana. Revista de arquitectura, 13 (I), pág. 7. Universidad Católica de Colombia (2011). Proyecto educativo del programa de arquitectura. (PEP) Disponible en: https://www.ucatolica.edu.co/portal/wp-content/uploads/adjuntos/programas/arquitectura/pep-arquitectura.pdf. Universidad Católica de Colombia (2012). Un acercamiento al espacio arquitectónico. Revista de arquitectura, 14 (I), pág. 40 Universidad Católica de Colombia (2014). Diseño concurrente en el proyecto de ARQUITECTURA. Revista de arquitectura, 16 (I), pág. 85 Universidad Católica de Colombia (2016). Proyecto educativo del programa de arquitectura. (PEP) pág. 3 Universidad Católica de Colombia (2016). Sustentabilidad en ambientes de aprendizaje. Revista de arquitectura, 18 (II), pág. 119 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b1c2844f-fc54-4e4d-bf56-0ae12c088985/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/30a68343-946d-4cb5-83f0-3e5697e41962/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c2827adc-2ba0-43b4-bae5-75175f2c5d67/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/668923a8-2c15-49ba-872c-8d9be0754d49/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/29d14657-b62c-4bac-ae29-9051575fc1b1/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d2756c3b-5e46-43f1-817e-27f088c22038/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
816ae8b2de5279fbb379cd6ebfa9f1e8 be4542a3001554685103486cba537d2f ba8e0b93f2efe1540a2bd53fd009cb2b cb6e1bfa39f3b6af1d61640bc1358ea1 09bb8b992b071f0658701777007169c1 829e015990571ad267f91d9ad573f41b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256201784885248 |
spelling |
Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo2997f769-0109-4eda-bd51-16e8eaf1badf-1Penagos-Zapata, Fernandofb4f8cb1-071c-418e-8e5c-f0fd543fb5a0-1Olarte-Tavera, Natalia Estefanía5a259301-dbb9-4bdf-bb78-120665e3d060-12020-07-17T19:34:22Z2020-07-17T19:34:22Z2020Artículo de InvestigaciónEl presente documento se ha desarrollado como un ejercicio que pretender comprender por medio de la arquitectura la importancia que tienen los equipamientos educativos y sus espacios públicos asociados frente a sucesos culturales que se presentan en cada lugar, destacando el proyecto arquitectónico de carácter educativo. El proyecto se emplaza en la ciudad de Bogotá, localidad de suba.PregradoArquitecto1. RESUMEN 2. INTRODUCCIÓN 3. METODOLOGÍA 4. RESULTADOS 5. DISCUSIÓN 6. CONCLUSIONES 7. REFERENCIAS 8. ANEXOSapplication/pdfOlarte-Tavera, N. E. (2020). La renovación en los ambientes educativos. Adaptación a las necesidades y objetivos pedagógicos. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/24501spaFacultad de DiseñoArquitecturaAika. (2017). El diseño se cuela en las aulas. Obtenido de: http://www.aikaeducacion.com/tendencias/diseno-se-cuela-las-aulas/.Alonso García, F. R. (2006). Contextos arquitectónicos del medio ambiente: De la arquitectura escolar a la del conocimiento. Universidad Complutense, Madrid. Observatorio Medioambiental, (9), 267 - 296. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/OBMD/article/view/OBMD0606110267A.Amann Vargas Beatriz (2015). Educación para el desarrollo sostenible (EDS) y arquitectura escolar. El espacio como reactivo del modelo pedagógico. Sociedad Española de Pedagogía Bordón 68 (1), 2016, 145-163, ISSN: 0210-5934, e-ISSN: 2340-6577. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5306335.Aulas polivalentes (2018). Aulas polivalentes o espacios polivalentes. Obtenido de: https://espaisxeducar.com/es/aulas-polivalentes-o-espacios-polivalentes/.C.F. (2019) Sofía Ortiz Polaina. Proyecto urbano EJ: Plan parcial la sirena. Architecture. Disponible en: http://portfolios.uniandes.edu.co/gallery/77921523/CF-Proyecto-Urbano-EJ-Plan-parcial-La-Sirena.Concurso para el diseño de colegios y un equipamiento cultural – teatro, en Bogotá, Colombia. (2013). Primer lugar. Obtenido de: https://www.archdaily.co/co/02-356195/primer-lugar-concurso-para-el-diseno-de-colegios-y-un-equipamiento-cultural-teatro-en-bogota-colombia.Concurso para el diseño de colegios y un equipamiento cultural – teatro, en Bogotá, Colombia. (2013). Tercer lugar. Obtenido de: https://www.archdaily.co/co/02-351106/tercer-lugar-concurso-para-el-diseno-de-colegios-y-un-equipamiento-cultural-teatro-en-bogota-colombia.Concurso para el diseño de colegios y un equipamiento cultural – teatro, en Bogotá, Colombia. (2013). Cuarto lugar. Obtenido de: https://www.archdaily.co/co/02-350456/cuarto-lugar-concurso-para-el-diseno-de-colegios-y-un-equipamiento-cultural-teatro-en-bogota-colombia.Durkheim Émile (1999). Educación y sociología. Editorial Altaya, S.A. Barcelona. España Gehl, Jan. (2010). Ciudades para la Gente. Bogværket. Disponible en: https://issuu.com/majesbian/docs/344953224-ciudades-para-la-gente-ja.Hernádez, R., Fernández, c., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill education.Lamela, G., & Añon, M. (2017). Las escuelas de Hans Scharoun versus la escuela Finlandesa en Saunalahti. Revista Proyecto, Progreso, Arquitectura, pág. 7López Valencia Adriana Patricia y López Bernal Oswaldo (2018). Estrategias metodológicas de análisis urbano frente al cambio climático. Matriz para el diseño adaptativo en asentamientos informales. Revista de Arquitectura, 20(2), 78-89. Doi. Disponible en: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.859.Mesmin, G. (1973). L'enfant, l'architecture et l'espace. Tournai, Casterman. Tournai: Casterman.Muntañola Thornberg, J. (1998). La Arquitectura Como Lugar. Barcelona: Edicions UPC.Reyes Sánchez Gina Marcela, Díaz Flórez Guillermo Andrés, Dueñas Jorge Alberto, Bernal Acosta Antonio (2016). Educación de calidad. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el camino para el desarrollo humano. Revista de la Universidad de Lasalle, ISSN 01206877, Nº. 71, 2016, págs. 251-272. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5973703.Romaña Blay, T. (2004). Arquitectura y Educación: Perspectivas y Dimensiones. Revista española de pedagogía, 1-220.Universidad Católica de Colombia (2011). El deseo de modernidad en la Bogotá republicana. Revista de arquitectura, 13 (I), pág. 7.Universidad Católica de Colombia (2011). Proyecto educativo del programa de arquitectura. (PEP) Disponible en: https://www.ucatolica.edu.co/portal/wp-content/uploads/adjuntos/programas/arquitectura/pep-arquitectura.pdf.Universidad Católica de Colombia (2012). Un acercamiento al espacio arquitectónico. Revista de arquitectura, 14 (I), pág. 40Universidad Católica de Colombia (2014). Diseño concurrente en el proyecto de ARQUITECTURA. Revista de arquitectura, 16 (I), pág. 85Universidad Católica de Colombia (2016). Proyecto educativo del programa de arquitectura. (PEP) pág. 3Universidad Católica de Colombia (2016). Sustentabilidad en ambientes de aprendizaje. Revista de arquitectura, 18 (II), pág. 119Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CENTROS EDUCATIVOSEDUCATIVOAMBIENTEINFANTILPEDAGOGÍAPOLIVALENCIALa renovación en los ambientes educativos. Adaptación a las necesidades y objetivos pedagógicosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALArticulo de grado - Natalia Olarte (1).pdfArticulo de grado - Natalia Olarte (1).pdfapplication/pdf3850141https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b1c2844f-fc54-4e4d-bf56-0ae12c088985/download816ae8b2de5279fbb379cd6ebfa9f1e8MD51Resumen Analitico RAE -Natalia Olarte.pdfResumen Analitico RAE -Natalia Olarte.pdfapplication/pdf556114https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/30a68343-946d-4cb5-83f0-3e5697e41962/downloadbe4542a3001554685103486cba537d2fMD52TEXTArticulo de grado - Natalia Olarte (1).pdf.txtArticulo de grado - Natalia Olarte (1).pdf.txtExtracted texttext/plain49401https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c2827adc-2ba0-43b4-bae5-75175f2c5d67/downloadba8e0b93f2efe1540a2bd53fd009cb2bMD53Resumen Analitico RAE -Natalia Olarte.pdf.txtResumen Analitico RAE -Natalia Olarte.pdf.txtExtracted texttext/plain8689https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/668923a8-2c15-49ba-872c-8d9be0754d49/downloadcb6e1bfa39f3b6af1d61640bc1358ea1MD54THUMBNAILArticulo de grado - Natalia Olarte (1).pdf.jpgArticulo de grado - Natalia Olarte (1).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg12835https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/29d14657-b62c-4bac-ae29-9051575fc1b1/download09bb8b992b071f0658701777007169c1MD55Resumen Analitico RAE -Natalia Olarte.pdf.jpgResumen Analitico RAE -Natalia Olarte.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18558https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d2756c3b-5e46-43f1-817e-27f088c22038/download829e015990571ad267f91d9ad573f41bMD5610983/24501oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/245012023-03-24 14:43:09.855https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |