Aspectos neuropsicológicos asociados a la presencia de síntomas depresivos en niños escolarizados

O propósito do estudo foi estimar a presença de sintomatologia depressiva em una mostra não clínica de crianças escolarizadas e descrever o funcionamento neuropsicológico de crianças com sintomatologia depressiva para compará-lo com um grupo de características demográficas similares sem sintomatolog...

Full description

Autores:
Gómez-Maquet, Yvonne
Barrera-Valencia, Mauricio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/702
Palabra clave:
DEPRESIÓN INFANTIL
FUNCIÓN EJECUTIVA
EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
CHILDREN DEPRESSION
EXECUTIVE FUNCTIONS
NEUROPSYCHOLOGICAL ASSESSMENT
DEPRESSÃO INFANTIL
FUNÇÃO EXECUTIVA
Avaliação neuropsicológica
PSICOLOGIA INFANTIL
PSIQUIATRIA INFANTIL
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PSICOLOGIA CLINICA INFANTIL
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openAccess
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Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2012
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O CDI mostrou que 13.78% das crianças apresenta sintomatologia depressiva. A avaliação neuropsicológica mostrou diferenças significativas somente na tarefa de conflito do Stroop. Isto sugere que a nível subclínico está afetada a capacidade para inibir respostas automáticas.El propósito del estudio fue estimar la presencia de sintomatología depresiva en una muestra no clínica de niños escolarizados y describir el funcionamiento neuropsicológico de niños con sintomatología depresiva para compararlo con un grupo de características demográficas similares sin sintomatología depresiva. Para tal fin se aplicó el Inventario para la depresión infantil (Children Depression Inventory, CDI) a 312 niños escolarizados entre 9 y 12 años. Con base en los resultados se seleccionaron 62 niños los cuales se distribuyeron en dos grupos: uno con sintomatología depresiva y otro sin síntomas. La evaluación neuropsicológica incluyó: Test de caras, Cancelación de la A, Test de trazados (TMT) A y B, Figura de Rey, Stroop y Test de aprendizaje verbal para niños (CVLT). El CDI mostró que el 13.78% de los niños presenta sintomatología depresiva. La evaluación neuropsicológica arrojó únicamente diferencias significativas en la tarea de conflicto del Stroop. Esto sugiere que a nivel subclínico está afectada la capacidad para inhibir respuestas automáticas.The purpose of this study was to estimate the presence of depressive symptoms in a nonclinical sample of school children and describe the neuropsychological functioning of children with depressive symptoms to compare them with a similar demographic group without depressive symptoms. To this end the Child Depression Inventory (Children Depression Inventory, CDI) was administered to 312 school children aged between 9 and 12. Based on the results 62 children were selected and distributed into two groups: one with depressive symptoms and one without symptoms. Neuropsychological assessment included: the Perceptions and Differences Test -FACES, the Cancelación de la A [A Cancellation Test], the Trail Making Test (TMT) forms A and B, the Rey Figure Test, the Stroop Test and the California Verbal Learning Test for Children (CVLT). The CDI showed that 13.78% of children have symptoms of depression. Neuropsychological assessment showed only significant differences in the conflict task of the Stroop Test. This suggests that the ability to inhibit automatic responses is affected at a subclinical level.application/pdfGómez-Maquet, Y., & Barrera-Valencia, M. (2012). Aspectos neuropsicológicos asociados a la presencia de síntomas depresivos en niños escolarizados. Acta Colombiana de Psicología, 15(1), 111-118. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/2010123-9155http://hdl.handle.net/10983/702spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 15, no 1. (ene.-jun. 2012); p. 111-118American Psychiatric Association (2002). Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (ed. rev.) (DSM-IV- TR). Barcelona: Masson (orig. 2000).Ardila, A., Rosselli, M. & Puente, P. (1994). Neuropsychological evaluation of the Spanish speaker. New York: Plenum Press.Barry, E.S., Naus, M.J. & Rhem, L.P. (2006). Depression, implicit memory, and self: A revised memory model of emotion. Clinical Psychology Review, 26, 719-745.Bragado, C. (1995). Prevalencia de los trastornos psicopatológicos en niños y adolescentes: resultados preliminares. Clínica y Salud, 6, 67-82.Channon, S & Green, P.S (1999). 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Revista Diversitas - Perspectivas en psicología, 2(1), 217-227.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2012info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DEPRESIÓN INFANTILFUNCIÓN EJECUTIVAEVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICACHILDREN DEPRESSIONEXECUTIVE FUNCTIONSNEUROPSYCHOLOGICAL ASSESSMENTDEPRESSÃO INFANTILFUNÇÃO EXECUTIVAAvaliação neuropsicológicaPSICOLOGIA INFANTILPSIQUIATRIA INFANTILDEPRESION INFANTILPSICOLOGIA CLINICA INFANTILAspectos neuropsicológicos asociados a la presencia de síntomas depresivos en niños escolarizadosNeuropsychological aspects associated with depressive symptoms in school childrenAspectos neuropsicológicos associados à presença de sintomas depressivos em crianças escolarizadasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALv15n1a11.pdfv15n1a11.pdfapplication/pdf289770https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3e66c191-7f5e-47e3-974e-a6cb22207436/downloadb2aec8937efe6dd56664eee6049a516dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-816237https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d2d030f1-4a21-4cc9-886f-4a6ec2124669/downloade2dd342f2c351b678ff0101de2d0e3d8MD52TEXTv15n1a11.pdf.txtv15n1a11.pdf.txtExtracted 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