Techos de arcilla : reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad.

El modelo educativo de las niñas se ha diseñado atendiendo al papel atribuido a las mujeres en cada momento de la historia. Actualmente, a pesar de existir paridad de derechos entre varones y mujeres, la igualdad real no se ha conseguido; las mujeres se encuentran con una serie de limitaciones socia...

Full description

Autores:
Santaella-Vallejo, Almudena
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29667
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29667
https://doi.org/10.14718/NovumJus.2019.13.1.4
Palabra clave:
Co-responsibility
Education
Feminism
Equality
Gender intelligence
Girls
Clay ceiling
Educación
Feminismo
Igualdad
Inteligencia de género
Niñas
Techo de arcilla
Corresponsabilidad
Rights
openAccess
License
Almudena Santaella Vallejo - 2019
id UCATOLICA2_90befd56011c066e4ddd76f04f5b4e3c
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29667
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Techos de arcilla : reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Clay ceiling : reflections on co-responsability education.
title Techos de arcilla : reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad.
spellingShingle Techos de arcilla : reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad.
Co-responsibility
Education
Feminism
Equality
Gender intelligence
Girls
Clay ceiling
Educación
Feminismo
Igualdad
Inteligencia de género
Niñas
Techo de arcilla
Corresponsabilidad
title_short Techos de arcilla : reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad.
title_full Techos de arcilla : reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad.
title_fullStr Techos de arcilla : reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad.
title_full_unstemmed Techos de arcilla : reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad.
title_sort Techos de arcilla : reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad.
dc.creator.fl_str_mv Santaella-Vallejo, Almudena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Santaella-Vallejo, Almudena
dc.subject.eng.fl_str_mv Co-responsibility
Education
Feminism
Equality
Gender intelligence
Girls
Clay ceiling
topic Co-responsibility
Education
Feminism
Equality
Gender intelligence
Girls
Clay ceiling
Educación
Feminismo
Igualdad
Inteligencia de género
Niñas
Techo de arcilla
Corresponsabilidad
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Feminismo
Igualdad
Inteligencia de género
Niñas
Techo de arcilla
Corresponsabilidad
description El modelo educativo de las niñas se ha diseñado atendiendo al papel atribuido a las mujeres en cada momento de la historia. Actualmente, a pesar de existir paridad de derechos entre varones y mujeres, la igualdad real no se ha conseguido; las mujeres se encuentran con una serie de limitaciones sociales (techo de cristal) o personales (techo de cemento) que lo impiden. Podemos afirmar que en materia educativa existe también otro techo que llamaremos de arcilla; esto es, barreras educativas visibles o invisibles, ausencia de capacidades y aptitudes, que impiden la consecución de la igualdad efectiva, por su carácter consuetudinario son difíciles de erradicar y limitan tanto a varones como a mujeres. Se propone la asunción de nuevos valores educativos, como el de corresponsabilidad e inteligencia de género, para poder desarrollar las diferentes expectativas vitales de unos y otras.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-01 00:00:00
2023-01-23T16:19:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-01 00:00:00
2023-01-23T16:19:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/NovumJus.2019.13.1.4
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-8692
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-6013
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/29667
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/NovumJus.2019.13.1.4
identifier_str_mv 10.14718/NovumJus.2019.13.1.4
2500-8692
1692-6013
url https://hdl.handle.net/10983/29667
https://doi.org/10.14718/NovumJus.2019.13.1.4
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/2115/2416
https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/2115/2476
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2019 : Enero - Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 88
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 71
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Novum Jus
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bonino, Luis. "Los micromachismos", La Cibeles, núm. 2 (2004): 1-6. Capel Marti´nez, Rosa María. El trabajo y la educación de la mujer en España (1900-1930), 2a ed. Madrid: Ministerio de Cultura, 1986.
Castilla y Cortázar, Blanca. Persona y género. Ser varón y ser mujer. Madrid: Ediciones internacionales universitarias, 1997.
Cuban, Larry. The Managerial Imperative and the Practice of Leadership in Schools. Albany: State University of New York, 1988.
Chinchilla, Nuria, Esther Jiménez y Marc Grau. Maternidad y trayectoria profesional en España. Pamplona: Universidad de Navarra, 2017.
De Beauvoir, Simone. Le deuxième sexe. París: Gallimard, 1949. Del Amo, María Cruz. La educación de las mujeres en España: de la amiga a la universidad. Participación educativa, núm. 11 (2009): 8-22.
Del Rincón, María Fernanda. "Mujeres azules de la Sección Femenina: formación, libros y bibliotecas para el adoctrinamiento político en España (1939-1945)". MÿI: Métodos de información I, núm. 1 (2010): 59-81.
Del Valle Loroño, Ana Irene. "Inercias de género en la gestión de la vida profesional y familiar. Dos generaciones de familias de doble carrera". Tesis doctoral, Universidad de Deusto, 2016.
Durán y Lalaguna, Paloma. Los límites del derecho. Granada: Comares, 1996.
Elósegui Itxaso, María. "Educar en la corresponsabilidad entre mujeres y hombres. La igualdad necesaria". Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, núm. 20 (2009): 1-28.
Elósegui Itxaso, María. Diez temas de género. Hombres y mujeres ante los derechos productivos y reproductivos. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, 2011.
España. "Fuero de los españoles". Madrid: Boletín Oficial del Estado No. 199, 18 de julio de 1945.
España. Constitución Política. Madrid: Tecnos, 1931.
Fung, Archon y Erik Olin Wright. Deepening Democracy. Institutional Innovations in Empowered Participatory Governance. Nueva York: Verso, 2003.
López Moratalla, Natalia. Cerebro de mujer, cerebro de varón. Madrid: Rialp, 2007.
Martínez Priego, Consuelo. "Dinamismo familiar interno" en La familia y sus ámbitos. Cinco ensayos en torno a la familia desde la persona, editado por Consuelo Martínez Priego y Miguel Ruenmayor, 25-58. Ciudad de México: Porrúa, 2016.
Ministerio de Educación y Cultura y Deporte. Evolución del sistema educativo español. Madrid: Autor, 2004.
Ministerio de Educación. La educación en España (base para una política educativa). Madrid: Autor, 1969.
Pablo VI. Dignitatis Humanae. Concilio Vaticano II. Roma, 7 de diciembre de 1965.
Rebollo Mesas, Pilar. "El servicio social de la mujer de Sección Femenina de Falange. Su implantación en el medio rural" en Nuevas tendencias historiográficas e historia local en España, coordinado por Miguel Ángel Ruiz Carnicer y Carmen Frías Corredor, 297-316. Huesca: Universidad de Zaragoza, 2001.
Sáez Lara, Carmen. Mujeres y mercado de trabajo: las discriminaciones directas e indirectas. Madrid: Consejo Económico y Social de España, 1994.
dc.rights.spa.fl_str_mv Almudena Santaella Vallejo - 2019
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Almudena Santaella Vallejo - 2019
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Catolica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/2115
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8adbdfb3-49d2-4068-8fd3-576215007675/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 586a0091fe0bf6069277d5c0d9a155cc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183387365965824
spelling Santaella-Vallejo, Almudenae31762e6-6d17-4574-a233-bcb5f8b80b312019-01-01 00:00:002023-01-23T16:19:06Z2019-01-01 00:00:002023-01-23T16:19:06Z2019-01-01El modelo educativo de las niñas se ha diseñado atendiendo al papel atribuido a las mujeres en cada momento de la historia. Actualmente, a pesar de existir paridad de derechos entre varones y mujeres, la igualdad real no se ha conseguido; las mujeres se encuentran con una serie de limitaciones sociales (techo de cristal) o personales (techo de cemento) que lo impiden. Podemos afirmar que en materia educativa existe también otro techo que llamaremos de arcilla; esto es, barreras educativas visibles o invisibles, ausencia de capacidades y aptitudes, que impiden la consecución de la igualdad efectiva, por su carácter consuetudinario son difíciles de erradicar y limitan tanto a varones como a mujeres. Se propone la asunción de nuevos valores educativos, como el de corresponsabilidad e inteligencia de género, para poder desarrollar las diferentes expectativas vitales de unos y otras.The educational model for girls has been designed according to the role attributed to women in every moment of history. At present, despite the existing parity of rights between men and women,real gender equality has not yet been achieved. Women still find a series of social limitations (glass ceiling) or personal limitations (cement ceiling) that prevent them from being equal. In terms of education, there exists another type of ceilings that we will call clay ceiling, which refers to visible or invisible educational barriers, as well as to the absence of capacities and aptitudes that impede the achievement of real equality; and which, due to their customary nature, are difficult to eradicate and place limits on both men and women. This paper proposes the acceptance of new educational values, such as co-responsibility and gender intelligence, in order to develop different vital expectations for both.application/pdftext/html10.14718/NovumJus.2019.13.1.42500-86921692-6013https://hdl.handle.net/10983/29667https://doi.org/10.14718/NovumJus.2019.13.1.4spaUniversidad Catolica de Colombiahttps://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/2115/2416https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/2115/2476Núm. 1 , Año 2019 : Enero - Junio8817113Novum JusBonino, Luis. "Los micromachismos", La Cibeles, núm. 2 (2004): 1-6. Capel Marti´nez, Rosa María. El trabajo y la educación de la mujer en España (1900-1930), 2a ed. Madrid: Ministerio de Cultura, 1986.Castilla y Cortázar, Blanca. Persona y género. Ser varón y ser mujer. Madrid: Ediciones internacionales universitarias, 1997.Cuban, Larry. The Managerial Imperative and the Practice of Leadership in Schools. Albany: State University of New York, 1988.Chinchilla, Nuria, Esther Jiménez y Marc Grau. Maternidad y trayectoria profesional en España. Pamplona: Universidad de Navarra, 2017.De Beauvoir, Simone. Le deuxième sexe. París: Gallimard, 1949. Del Amo, María Cruz. La educación de las mujeres en España: de la amiga a la universidad. Participación educativa, núm. 11 (2009): 8-22.Del Rincón, María Fernanda. "Mujeres azules de la Sección Femenina: formación, libros y bibliotecas para el adoctrinamiento político en España (1939-1945)". MÿI: Métodos de información I, núm. 1 (2010): 59-81.Del Valle Loroño, Ana Irene. "Inercias de género en la gestión de la vida profesional y familiar. Dos generaciones de familias de doble carrera". Tesis doctoral, Universidad de Deusto, 2016.Durán y Lalaguna, Paloma. Los límites del derecho. Granada: Comares, 1996.Elósegui Itxaso, María. "Educar en la corresponsabilidad entre mujeres y hombres. La igualdad necesaria". Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, núm. 20 (2009): 1-28.Elósegui Itxaso, María. Diez temas de género. Hombres y mujeres ante los derechos productivos y reproductivos. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, 2011.España. "Fuero de los españoles". Madrid: Boletín Oficial del Estado No. 199, 18 de julio de 1945.España. Constitución Política. Madrid: Tecnos, 1931.Fung, Archon y Erik Olin Wright. Deepening Democracy. Institutional Innovations in Empowered Participatory Governance. Nueva York: Verso, 2003.López Moratalla, Natalia. Cerebro de mujer, cerebro de varón. Madrid: Rialp, 2007.Martínez Priego, Consuelo. "Dinamismo familiar interno" en La familia y sus ámbitos. Cinco ensayos en torno a la familia desde la persona, editado por Consuelo Martínez Priego y Miguel Ruenmayor, 25-58. Ciudad de México: Porrúa, 2016.Ministerio de Educación y Cultura y Deporte. Evolución del sistema educativo español. Madrid: Autor, 2004.Ministerio de Educación. La educación en España (base para una política educativa). Madrid: Autor, 1969.Pablo VI. Dignitatis Humanae. Concilio Vaticano II. Roma, 7 de diciembre de 1965.Rebollo Mesas, Pilar. "El servicio social de la mujer de Sección Femenina de Falange. Su implantación en el medio rural" en Nuevas tendencias historiográficas e historia local en España, coordinado por Miguel Ángel Ruiz Carnicer y Carmen Frías Corredor, 297-316. Huesca: Universidad de Zaragoza, 2001.Sáez Lara, Carmen. Mujeres y mercado de trabajo: las discriminaciones directas e indirectas. Madrid: Consejo Económico y Social de España, 1994.Almudena Santaella Vallejo - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/2115Co-responsibilityEducationFeminismEqualityGender intelligenceGirlsClay ceilingEducaciónFeminismoIgualdadInteligencia de géneroNiñasTecho de arcillaCorresponsabilidadTechos de arcilla : reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad.Clay ceiling : reflections on co-responsability education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2514https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8adbdfb3-49d2-4068-8fd3-576215007675/download586a0091fe0bf6069277d5c0d9a155ccMD5110983/29667oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/296672023-07-25 15:25:17.429http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Almudena Santaella Vallejo - 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com