Techos de arcilla : reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad.

El modelo educativo de las niñas se ha diseñado atendiendo al papel atribuido a las mujeres en cada momento de la historia. Actualmente, a pesar de existir paridad de derechos entre varones y mujeres, la igualdad real no se ha conseguido; las mujeres se encuentran con una serie de limitaciones socia...

Full description

Autores:
Santaella-Vallejo, Almudena
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29667
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29667
https://doi.org/10.14718/NovumJus.2019.13.1.4
Palabra clave:
Co-responsibility
Education
Feminism
Equality
Gender intelligence
Girls
Clay ceiling
Educación
Feminismo
Igualdad
Inteligencia de género
Niñas
Techo de arcilla
Corresponsabilidad
Rights
openAccess
License
Almudena Santaella Vallejo - 2019
Description
Summary:El modelo educativo de las niñas se ha diseñado atendiendo al papel atribuido a las mujeres en cada momento de la historia. Actualmente, a pesar de existir paridad de derechos entre varones y mujeres, la igualdad real no se ha conseguido; las mujeres se encuentran con una serie de limitaciones sociales (techo de cristal) o personales (techo de cemento) que lo impiden. Podemos afirmar que en materia educativa existe también otro techo que llamaremos de arcilla; esto es, barreras educativas visibles o invisibles, ausencia de capacidades y aptitudes, que impiden la consecución de la igualdad efectiva, por su carácter consuetudinario son difíciles de erradicar y limitan tanto a varones como a mujeres. Se propone la asunción de nuevos valores educativos, como el de corresponsabilidad e inteligencia de género, para poder desarrollar las diferentes expectativas vitales de unos y otras.