Techos de arcilla : reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad.
El modelo educativo de las niñas se ha diseñado atendiendo al papel atribuido a las mujeres en cada momento de la historia. Actualmente, a pesar de existir paridad de derechos entre varones y mujeres, la igualdad real no se ha conseguido; las mujeres se encuentran con una serie de limitaciones socia...
- Autores:
-
Santaella-Vallejo, Almudena
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29667
- Palabra clave:
- Co-responsibility
Education
Feminism
Equality
Gender intelligence
Girls
Clay ceiling
Educación
Feminismo
Igualdad
Inteligencia de género
Niñas
Techo de arcilla
Corresponsabilidad
- Rights
- openAccess
- License
- Almudena Santaella Vallejo - 2019
Summary: | El modelo educativo de las niñas se ha diseñado atendiendo al papel atribuido a las mujeres en cada momento de la historia. Actualmente, a pesar de existir paridad de derechos entre varones y mujeres, la igualdad real no se ha conseguido; las mujeres se encuentran con una serie de limitaciones sociales (techo de cristal) o personales (techo de cemento) que lo impiden. Podemos afirmar que en materia educativa existe también otro techo que llamaremos de arcilla; esto es, barreras educativas visibles o invisibles, ausencia de capacidades y aptitudes, que impiden la consecución de la igualdad efectiva, por su carácter consuetudinario son difíciles de erradicar y limitan tanto a varones como a mujeres. Se propone la asunción de nuevos valores educativos, como el de corresponsabilidad e inteligencia de género, para poder desarrollar las diferentes expectativas vitales de unos y otras. |
---|