Divulgación de los conocimientos científicos sobre el sida y las representaciones sociales.
Este estudio tuvo como objetivo investigar el efecto de la difusión de los conocimientos científicos sobre el VIH / SIDA en tres aspectos: el conocimiento sobre la enfermedad, las actitudes hacia el uso del condón y la representación social sobre el riesgo del SIDA. La investigación se llevó a cabo...
- Autores:
-
Bousfield, Andréa Barbará S.
Vizeu Camargo, Brigido
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28155
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28155
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/356
- Palabra clave:
- Social representation
Aids
Adolescence
Scientific diffusion
Knowledge
Attitudes
Representación social
Sida
Adolescencia
Divulgación científica
Conocimientos y actitudes
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Este estudio tuvo como objetivo investigar el efecto de la difusión de los conocimientos científicos sobre el VIH / SIDA en tres aspectos: el conocimiento sobre la enfermedad, las actitudes hacia el uso del condón y la representación social sobre el riesgo del SIDA. La investigación se llevó a cabo con estudiantes de secundaria, y estuvo conformada por dos estudios: uno sobre la recepción de un video informativo (recepción activa y pasiva), y otro sobre un caso simulado de una controversia científica. Los resultados mostraron que el video informativo, en la condición de recepción activa, es eficaz para aumentar el conocimiento, pero no afecta las actitudes de los participantes en relación con el uso del condón. En el caso simulado hubo un aumento significativo de los conocimientos científicos y se generó una actitud favorable por parte de los estudiantes. En cuanto a las representaciones sociales de riesgo para el SIDA, esta investigación mostró efectos independientes sobre la activación de los elementos de dichas representaciones En la recepción activa, los participantes asociaron el riesgo del SIDA con el sexo y la prevención; en la recepción pasiva, con el sexo y las conductas de riesgo, y en el caso simulado, con el sexo, el tratamiento y la prevención. El riesgo frente al SIDA es representado por los adolescentes como una consecuencia de tener relaciones sexuales sin protección, ya que el sexo aparece como un elemento central en la representación. |
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En el caso simulado hubo un aumento significativo de los conocimientos científicos y se generó una actitud favorable por parte de los estudiantes. En cuanto a las representaciones sociales de riesgo para el SIDA, esta investigación mostró efectos independientes sobre la activación de los elementos de dichas representaciones En la recepción activa, los participantes asociaron el riesgo del SIDA con el sexo y la prevención; en la recepción pasiva, con el sexo y las conductas de riesgo, y en el caso simulado, con el sexo, el tratamiento y la prevención. El riesgo frente al SIDA es representado por los adolescentes como una consecuencia de tener relaciones sexuales sin protección, ya que el sexo aparece como un elemento central en la representación.This study aimed to assess the effect of the dissemination of scientific knowledge on HIV / AIDS in three aspects: knowledge about the disease, attitudes toward condom use and social representation of AIDS risk. The research was carried out with high school students and consisted of two studies: one on receipt of an informational video (active and passive reception) and one on a simulated case of a scientific controversy. The results showed that the video information, in the condition of active reception, is effective in increasing knowledge, but does not affect participants’ attitudes regarding condom use. In the simulated case there was a significant increase in scientific knowledge and a favorable attitude was generated on the part of students. As for the social representations of AIDS risk, this research showed independent effects on the activation of elements of these representations. In the active reception condition participants associated AIDS risk with sex and prevention; in the passive reception, with sex and risk behaviors; and in the simulated case, with sex, treatment and prevention. AIDS risk is represented by teenagers as a result of engaging in unprotected sex, since sex appears as a central element in the representation.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28155https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/356Universidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/356/361Núm. 1 , Año 20114513114Acta Colombiana de PsicologíaAbric, J. C. (1996). Facteurs généraux dela communication. Em J. C. Abric (Org.), Psychologie de la comunication: métodos e théories (pp.7-24). Paris: Masson & Armand Colin.Apostolidis, T. (2006). Representations sociales et triangulation: une application en pasychologie sociale de la sante. Psicologia : Teoria e Pesquisa, 22, 211-226.Asch, S. (1952). Psicologia Social (D. Moreira leite & M. Moreira Leite, Trads.). 3° ed. São Paulo: Companhia Editora Nacional.Bauer, M. & Gaskell, G. (2002). Pesquisa qualitativa com texro, imagem e som. Petrópolis: Vozes.Bazzo, W. A. & Pereira, L. T. V. (2005). AIDS-2000: A vacina contra a AIDS (Simulação educativa de um caso CTS sobre a saúde), adaptado e traduzido do original de Martín Gordillo (2001). Curso á distância: Enfoque CTS. Universidad de Oviedo e Nepet – UFSC.Bizzo, M. L. G. (2002). Difusão científica, comunicação e saúde. Caderno de Saúde Pública, 8(1), 307-314.Camargo, B. & Barbará, A. (2004). Efeitos de panfletos informativos sobre a aids em adolescentes. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 20(3), 279-287.Camargo, B. V., Barbará, A & Bertoldo, R. (2005). Um instrumento de medida da dimensão informativa da representação social da aids [Trabalho Completo]. Em IV Jornada Internacional e II Conferência Brasileira sobre Representações Sociais: Teoria e Abordagens Metodológicas. João Pessoa: JIRS.Camargo, B. V. Barbará, A. & Bertoldo, R. (2008). A influência de vídeos documentários na divulgação científica de conhecimento sobre da Aids. Psicologia Reflexão e Crítica, 21(2), 179-185.Clermont, A. P. (1994). Interações sociais no desenvolvimento cognitivo: Novas direções de pesquisa. Cadernos de Psicossociologia e Educação, 2, 7-30.Doise, W.; Clemence, A. & Lorenzi-Cioldi, F. (1992). Représentations sociales et analyses de données. Grenoble: PUF.Ghiglione, R. (1990). La communication et l’interaction sociale. Em R. Ghiglione, C. Bonnet & J. Richard (Orgs.), Traité de psychologie cognitive: Cognition, représentation, communication, pp. 198-206. Paris: Dupod.Guimelli, C. (2003). Le modèle des schèmes cognitifs de base (SCB): méthodes et applications. Em J.C. Abric (Org.), Méthodes d’études des représentations sociales, pp. 119-143. Saint Agne: Eres.Hovland (1954). Los efectos de Comunicación con el público. Em C. S. Steinberg & A. W. Bluem (Org.), Los medios de comunicación social. México: Editora Roble.Jodelet, D. (1986). La representación social: Fenómenos, concepto y teoría. Em S. Moscovici (Org.), Pensamiento y vida social, pp. 469-494. Barcelona/Buenos Aires/México: Paidós, Psicologia Social, V. 2.Jodelet, D. (1989). Représentations sociales: Un domaine en expansion. Em D. Jodelet (Ed.), Les représentations sociales, pp. 31-61. Paris: PUF.Jodelet, D. & Scipion, C. (1992). Quand la science met l’inconnu dans le monde. Em J. Theys & B. Kalaora (Orgs.), La terre outragée. Les experts formels, pp. 210-222. Paris: Autrement.Lebart, L., & Salem, A. (1988). Analyse statistique des données textuelles. Paris: Dunod.Martín-Barbero, J. (1995). América Latina e os anos recentes: O estudo da recepção em comunicação social. Em M. W. Souza (Org.), Sujeito, o lado oculto do receptor (pp. 39-68). São Paulo: Brasiliense.Marková, I. (2006). Dialogicidade e representações sociais. Petrópolis: Editora Vozes.Martín Gordillo, M. (2001). AIDS-2000: La vacuna contra el SIDA. Simulación educativa de un caso CTS sobre la salud. Madrid: OEI.Mehrabian, A. (1968). The inference of attitudes from the posture, orientation, and distance of a communication. Journal of Consulting Psychology, 32, 296-308.Moscovici, S. (1978). A representação social da psicanálise (A. Cabral, Trad.). Rio de Janeiro: Zahar.Moscovici, S. (2003). Representações sociais: Investigações em psicologia social. 2° ed. Rio de Janeiro: Editora Vozes.Nascimento-Schulze, C. M. & Camargo, B. V. (2000). Psicologia social, representações sociais e métodos. Temas de Psicologia, 8(3), 287-299.Oliveira, A. & Amâncio, L. (2005). A Análise fatorial de Correspondências no estudo das representações Sociais – As Representações Sociais da Morte e do Suicídio na Adolescência. Em A. S. P. Moreira, B. V. Carmargo, J. C. Jesuíno & S. M. Nóbrega (Orgs.), Perspectivas Teórico-Metodológicas em Representações Sociais, pp. 323-362. João pessoa: Editora Universitária – UFPB.Orozco-Gómez, G. (2002). Comunicação, educação e novas tecnologias: Tríade do século XXI. Comunicação e Educação, 23, 57-70.Tura, L. F. R. (2004). A aids: Repensado a prevenção. Em L. F. R. Tura & A. S. P. Moreira (Orgs.), Saúde e representações sociais, pp. 167-190. João Pessoa: Editora Universitária.Uribe, A. F., Orcasita, L. T. & Vergara Velez, T. (2010). Fatores de risco de infecção por vih/sida em adolescentes e jovens colombianos. Acta Colombiana de Psicología, 13(1), 11-24.Andréa Barbará S. Bousfield, Brigido Vizeu Camargo - 2011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/356Social representationAidsAdolescenceScientific diffusionKnowledgeAttitudesRepresentación socialSidaAdolescenciaDivulgación científicaConocimientos y actitudesRepresentação socialAidsAdolescênciaDivulgação científicaConhecimentoAtitudesDivulgación de los conocimientos científicos sobre el sida y las representaciones sociales.Dissemination of scientific knowledge about aids and social representations.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2649https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1fb0856d-6051-4128-a3c8-3dbf30d51833/download80dc2c2eb5a4d52b795aa4015c1e12eeMD5110983/28155oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/281552023-03-24 14:33:02.704https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Andréa Barbará S. 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