Divulgación de los conocimientos científicos sobre el sida y las representaciones sociales.

Este estudio tuvo como objetivo investigar el efecto de la difusión de los conocimientos científicos sobre el VIH / SIDA en tres aspectos: el conocimiento sobre la enfermedad, las actitudes hacia el uso del condón y la representación social sobre el riesgo del SIDA. La investigación se llevó a cabo...

Full description

Autores:
Bousfield, Andréa Barbará S.
Vizeu Camargo, Brigido
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28155
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28155
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/356
Palabra clave:
Social representation
Aids
Adolescence
Scientific diffusion
Knowledge
Attitudes
Representación social
Sida
Adolescencia
Divulgación científica
Conocimientos y actitudes
Representação social
Aids
Adolescência
Divulgação científica
Conhecimento
Atitudes
Rights
openAccess
License
Andréa Barbará S. Bousfield, Brigido Vizeu Camargo - 2011
Description
Summary:Este estudio tuvo como objetivo investigar el efecto de la difusión de los conocimientos científicos sobre el VIH / SIDA en tres aspectos: el conocimiento sobre la enfermedad, las actitudes hacia el uso del condón y la representación social sobre el riesgo del SIDA. La investigación se llevó a cabo con estudiantes de secundaria, y estuvo conformada por dos estudios: uno sobre la recepción de un video informativo (recepción activa y pasiva), y otro sobre un caso simulado de una controversia científica. Los resultados mostraron que el video informativo, en la condición de recepción activa, es eficaz para aumentar el conocimiento, pero no afecta las actitudes de los participantes en relación con el uso del condón. En el caso simulado hubo un aumento significativo de los conocimientos científicos y se generó una actitud favorable por parte de los estudiantes. En cuanto a las representaciones sociales de riesgo para el SIDA, esta investigación mostró efectos independientes sobre la activación de los elementos de dichas representaciones En la recepción activa, los participantes asociaron el riesgo del SIDA con el sexo y la prevención; en la recepción pasiva, con el sexo y las conductas de riesgo, y en el caso simulado, con el sexo, el tratamiento y la prevención. El riesgo frente al SIDA es representado por los adolescentes como una consecuencia de tener relaciones sexuales sin protección, ya que el sexo aparece como un elemento central en la representación.