El acceso a internet como derecho fundamental : caso costarricense y su viabilidad en Colombia.

El presente texto tiene como objeto presentar la viabilidad del acceso a Internet como derecho fundamental en el ordenamiento jurídico colombiano desde un estudio comparado con la jurisprudencia costarricense. Para ello, se hará una revisión de las clases de derechos fundamentales a partir de la dog...

Full description

Autores:
Valderrama-Castellanos, Diego Esteban
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29649
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29649
https://doi.org/10.14718/NovumJus.2018.12.2.9
Palabra clave:
Direitos fundamentais
Liberdade
Internet
Constitucional
Organização das nações unidas
Democracia
Direito à liberdade de expressão
Conexão
Dereito sem nome
Direito à informação
Costa rica
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description El presente texto tiene como objeto presentar la viabilidad del acceso a Internet como derecho fundamental en el ordenamiento jurídico colombiano desde un estudio comparado con la jurisprudencia costarricense. Para ello, se hará una revisión de las clases de derechos fundamentales a partir de la dogmática constitucional y los criterios dados por la Corte Constitucional. Más adelante se analizará el proyecto de Acto legislativo 08 de 2014, que constituye la primera iniciativa sobre la materia en Colombia. De igual manera, como eje, se examinará la jurisprudencia de Costa Rica, la cual establece el acceso a Internet como derecho fundamental. Por último, se desarrollará el problema jurídico desde una perspectiva en defensa de la libertad de expresión y con fundamento en las ideas liberales clásicas.
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spelling Valderrama-Castellanos, Diego Estebane76468b0-5a75-4a17-8a66-e4bd305ff20b2018-07-01 00:00:002023-01-23T16:18:50Z2018-07-01 00:00:002023-01-23T16:18:50Z2018-07-01El presente texto tiene como objeto presentar la viabilidad del acceso a Internet como derecho fundamental en el ordenamiento jurídico colombiano desde un estudio comparado con la jurisprudencia costarricense. Para ello, se hará una revisión de las clases de derechos fundamentales a partir de la dogmática constitucional y los criterios dados por la Corte Constitucional. Más adelante se analizará el proyecto de Acto legislativo 08 de 2014, que constituye la primera iniciativa sobre la materia en Colombia. De igual manera, como eje, se examinará la jurisprudencia de Costa Rica, la cual establece el acceso a Internet como derecho fundamental. Por último, se desarrollará el problema jurídico desde una perspectiva en defensa de la libertad de expresión y con fundamento en las ideas liberales clásicas.This paper aims to analyze the viability of internet access as a fundamental right in the Colombian legal system based on a comparative study of Costa Rican jurisprudence. To do so, it reviews types of fundamental rights from the constitutional dogma and criteria given by the Constitutional Court. Then, it studies the draft of Legislative Act No. 08 of 2014, which represents the first legislative initiative about the subject in Colombia. Similarly, as a central idea, it studies Costa Rican jurisprudence, which establishes internet access as a fundamental right. Finally, the article analyzes this legal problem from a perspective of the defense of freedom of expression and based on classical liberal ideas.application/pdftext/htmlimage/jpeg10.14718/NovumJus.2018.12.2.92500-86921692-6013https://hdl.handle.net/10983/29649https://doi.org/10.14718/NovumJus.2018.12.2.9spaUniversidad Catolica de Colombiahttps://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/1874/1866https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/1874/1973https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/1874/2892Núm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembre185216512Novum JusAlexy, Robert. Teoría de los derechos fundamentales. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1993.Botero Marino, Catalina. La acción de tutela en el ordenamiento constitucional colombiano. Bogotá: Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, 2006.Bovero, Michelangelo. ¿Democracia y derechos fundamentales?. Isonomía, núm. 16 (2002): 21-38.Colombia, Congreso de la República. Ley 1712 de 2014, ¿Por medio de la cual se crea la Ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional y se dictan otras disposiciones?. Bogotá: Diario Oficial No. 49.084, 6 de marzo de 2014.Colombia, Congreso de la República. Informe de ponencia para primer debate al proyecto de Acto legislativo 08 de 2014 Senado, ¿Por el cual se modifica el artículo 20 de la Constitución Política, se establece el acceso a banda ancha en Internet como derecho fundamental y se dictan otras disposiciones?. http://www.imprenta.gov.co/gacetap/gaceta.mostrar_documentop_tipo=890&p_numero=08p_consec=39932 (acceso agosto 3, 2017).Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-571 de 26 de octubre de 1992. M. P. Jaime Sanín Greiffenstein.Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-574 de 28 de octubre de 1992. M. P. Ciro Angarita Barón.Colombia, Corte Constitucional. Sentencia T-002 de 8 de mayo de 1992. M. P. Alejandro Martínez Caballero.Colombia, Corte Constitucional. Sentencia T-406 de 5 de junio de 1992. M. P. Ciro Angarita Barón.Colombia, Corte Constitucional. Sentencia T-409 de 8 de junio de 1992. M. P. Alejandro Martínez Caballero y Fabio Morón Díaz.Colombia, Corte Constitucional. Sentencia T-550 de 13 de julio de 2012. M. P. Nilson Pinilla.Colombia, Corte Constitucional. Sentencia T-040 de 28 de enero de 2013. M. P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.Colombia, Presidencia de la República. Decreto 2591 de 1991, ¿Por el cual se reglamenta la acción de tutela consagrada en el artículo 86 de la Constitución Política?. Bogotá: Diario Oficial No. 40.165, 19 de noviembre de 1991.Costa Rica, Corte Suprema de Justicia. Sentencia 13-007483-0007-CO de 17 de enero de 2014. Sala Constitucional.Ferrajoli, Luigi. Los fundamentos de los derechos fundamentales. Madrid: Trotta, 2001.Henao Pérez, Juan Carlos. ¿El juez constitucional: un actor de las políticas públicas?. Revista de Economía Institucional 15, núm. 29 (2013): 67-102.Mill, John Stuart. Sobre la libertad. Madrid: Aguilar, 1859.Miranda Bonilla, Haideer. ¿El acceso a Internet como derecho fundamental?. Revista jurídica IUS Doctrina, núm. 15 (2016). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrina/article/download/27476/27648 (acceso septiembre 7, 2017).Niembro, Roberto. ¿Una mirada al constitucionalismo popular?. Isonomía, núm. 38 (2013). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-02182013000100007 (acceso septiembre 14, 2017).Organización de Naciones Unidas [ONU]. ¿Informe del Relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, Frank La Rue?. http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/BDL/2014/9691.pdf?view=1 (acceso junio 12, 2017).Organización de Naciones Unidas [ONU]. ¿Resumen de la mesa redonda del Consejo de Derechos Humanos sobre la promoción y la protección de la libertad de expresión en Internet?. http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/RegularSession/Session21/A-HRC-21-30_sp.pdf (acceso junio 12, 2017).República de Colombia, Constitución Política. Bogotá: Legis, 1991. Sánchez Acevedo, Marco Emilio. ¿El régimen de responsabilidad de la Administración Pública colombiana por la publicación de contenidos mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación? en El derecho y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), dirigido por Jairo Becerra, 15-38. Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015.Torres Ávila, Jheison. ¿La fundamentación de los derechos: el caso del derecho a la inclusión digital? en El derecho y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), dirigido por Jairo Becerra, 10-37. Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2015.Diego Esteban Valderrama Castellanos - 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/1874Direitos fundamentaisLiberdadeInternetConstitucionalOrganização das nações unidasDemocraciaDireito à liberdade de expressãoConexãoDereito sem nomeDireito à informaçãoCosta ricaDerechos fundamentalesLibertadInternetConstitucionalOnuDemocraciaDerecho innominadoDerecho a la libre expresiónConexidadDerecho a la informaciónCosta ricaEl acceso a internet como derecho fundamental : caso costarricense y su viabilidad en Colombia.Internet access as a fundamental right : the Costa Rican case and its viability in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2555https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6e8537e4-b424-4c10-a738-485cf07bfbcf/downloadee73a98cb71ab62da414067735c9370dMD5110983/29649oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/296492023-09-04 15:12:48.664https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Diego Esteban Valderrama Castellanos - 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com