Representaciones del movimiento parabólico para niveles diferenciados de educación media a superior
9 p.
- Autores:
-
Méndez-Merchán, Germán Aníbal
Méndez-Merchán, Germán Aníbal
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23171
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/23171
- Palabra clave:
- RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_8f9e0ce4ae514471beee3f30cdf05001 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23171 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones del movimiento parabólico para niveles diferenciados de educación media a superior |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Representations of the parabolic movement for differentiated levels of middle to higher education |
title |
Representaciones del movimiento parabólico para niveles diferenciados de educación media a superior |
spellingShingle |
Representaciones del movimiento parabólico para niveles diferenciados de educación media a superior RENDIMIENTO ACADÉMICO RETENCIÓN ESTUDIANTIL RIESGO ACADÉMICO PROGRAMA DE TUTORÍAS DESERCIÓN ESTUDIANTIL |
title_short |
Representaciones del movimiento parabólico para niveles diferenciados de educación media a superior |
title_full |
Representaciones del movimiento parabólico para niveles diferenciados de educación media a superior |
title_fullStr |
Representaciones del movimiento parabólico para niveles diferenciados de educación media a superior |
title_full_unstemmed |
Representaciones del movimiento parabólico para niveles diferenciados de educación media a superior |
title_sort |
Representaciones del movimiento parabólico para niveles diferenciados de educación media a superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Méndez-Merchán, Germán Aníbal Méndez-Merchán, Germán Aníbal |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Méndez-Merchán, Germán Aníbal |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Méndez-Merchán, Germán Aníbal |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
RENDIMIENTO ACADÉMICO RETENCIÓN ESTUDIANTIL RIESGO ACADÉMICO |
topic |
RENDIMIENTO ACADÉMICO RETENCIÓN ESTUDIANTIL RIESGO ACADÉMICO PROGRAMA DE TUTORÍAS DESERCIÓN ESTUDIANTIL |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
PROGRAMA DE TUTORÍAS DESERCIÓN ESTUDIANTIL |
description |
9 p. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-01T19:09:57Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-01T19:09:57Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Méndez-Merchán, G. A. (2019). Representaciones del movimiento parabólico para niveles diferenciados de educación media a superior. Encuentro de Ciencias Básicas: No..2, 102-110 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2590-7026 (impreso) 2590-7018 (en línea) |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/23171 |
identifier_str_mv |
Méndez-Merchán, G. A. (2019). Representaciones del movimiento parabólico para niveles diferenciados de educación media a superior. Encuentro de Ciencias Básicas: No..2, 102-110 2590-7026 (impreso) 2590-7018 (en línea) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/23171 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Méndez, G. & Rodríguez, S. (2014). Physics Tracker: una implementación didáctica para la presentación del tema tiro parabólico. Tecné, Episteme y Didaxis, 41, 734-739. Otero, M. & Moreira, M. (2002). El uso de imágenes en textos de física para la enseñan- za secundaria. Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias, 7, 127-154. Pérez, D., Macedo, B., Martínez, J., Sigifredo, C., Valdés, P. & Vilches, A. (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica?, una propuesta fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago de Chile: Andros Impresores. Colegio Kapeirot: http://colegiokapeirot.edu.co/ Physics Tracker: http://www.cabrillo.edu/~dbrown/tracker/ |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdf |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/83ac2409-e602-4940-9118-0741a4ffc0bd/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/062a2a4e-7979-4f0e-a4d1-e93f993d2b3e/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d8e2be4f-bc30-41ac-9ef2-a3ba9ed5d7c6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
65d588489a8e471e6f22f34d0952dfe3 d128fc0e11c13c62b7e8ccc0853f6053 25e7edf9747afb17b529db7606b4546f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256338228740096 |
spelling |
Méndez-Merchán, Germán Aníbal28fd3469-c8ae-4dcd-ae9c-1f8fea7f2338-1Méndez-Merchán, Germán Aníbalvirtual::2001-12019-06-01T19:09:57Z2019-06-01T19:09:57Z20199 p.El presente artículo propone una herramienta didáctica para la presentación del tema de movimiento parabólico en cursos introductorios de física en educación media, básica y universitaria. Los espacios donde se llevaron a cabo las experiencias fueron el colegio Kapeirot y la Universidad Católica de Colombia (Bogotá, Colombia). Se contrastan las percepciones de los estudiantes sobre cómo conciben los estudios de teorías científicas a través de la herramienta de adquisición de datos Physics Tracker. Los datos obtenidos se analizaron con metodología experimental de linealización por mínimos cuadrados y linealización de la curva y = axb, aplicando la función logaritmo base 10, para con ello hallar las ecuaciones que rigen el movimiento parabólico, tanto en el eje x como en el eje y. Las ecuaciones encontradas se compararon con lo esperado teóricamente, donde se evidencia qué habilidades puede lograr un estudiante con este tipo de ayudas didácticas.This article proposes a didactic tool for the presentation of the parabolic movement topic in introductory courses in physics, both for the academic level of elementary school and university level. The spaces where the experiences were carried out were the Colegio Kapeirot and the Catolica University of Colombia. Finally, students’ perceptions of how scientific theory studies are conceived through the Physics Tracker data acquisition tool. The obtained data are analyzed with experimental methodology of linearization by least squares and linearization of the curve y = axb, applied the function logarithm base 10, in order to find the equations that govern the parabolic movement, both in the x-axis and in the y-axis. Finally the equations found are compared with theoretically expected, from physics texts, where it is evident what skills a student can achieve with this type of didactic aids.Introducción Marco teórico Reconstrucción de la presentación de un curso de física introductoria Preconceptos técnicos y teóricos Laboratorio - TIC y cátedra Lenguaje abstracto del mundo real Metodología Resultados Conclusiones Referenciasapplication/pdfMéndez-Merchán, G. A. (2019). Representaciones del movimiento parabólico para niveles diferenciados de educación media a superior. Encuentro de Ciencias Básicas: No..2, 102-1102590-7026 (impreso)2590-7018 (en línea)https://hdl.handle.net/10983/23171spaBogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122Méndez, G. & Rodríguez, S. (2014). Physics Tracker: una implementación didáctica para la presentación del tema tiro parabólico. Tecné, Episteme y Didaxis, 41, 734-739.Otero, M. & Moreira, M. (2002). El uso de imágenes en textos de física para la enseñan- za secundaria. Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias, 7, 127-154.Pérez, D., Macedo, B., Martínez, J., Sigifredo, C., Valdés, P. & Vilches, A. (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica?, una propuesta fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago de Chile: Andros Impresores.Colegio Kapeirot: http://colegiokapeirot.edu.co/Physics Tracker: http://www.cabrillo.edu/~dbrown/tracker/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdfRENDIMIENTO ACADÉMICORETENCIÓN ESTUDIANTILRIESGO ACADÉMICOPROGRAMA DE TUTORÍASDESERCIÓN ESTUDIANTILRepresentaciones del movimiento parabólico para niveles diferenciados de educación media a superiorRepresentations of the parabolic movement for differentiated levels of middle to higher educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication???virtual::2001-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001493591virtual::2001-1https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=QWZ7yKIAAAAJvirtual::2001-1https://orcid.org/0000-0002-0335-1282virtual::2001-1???virtual::2001-16416e361-b332-4d92-8742-c1e0e942c0cavirtual::2001-16416e361-b332-4d92-8742-c1e0e942c0cavirtual::2001-1ORIGINAL02_Encuentro-ciencias-basicas_A12.pdf02_Encuentro-ciencias-basicas_A12.pdfapplication/pdf620463https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/83ac2409-e602-4940-9118-0741a4ffc0bd/download65d588489a8e471e6f22f34d0952dfe3MD51TEXT02_Encuentro-ciencias-basicas_A12.pdf.txt02_Encuentro-ciencias-basicas_A12.pdf.txtExtracted texttext/plain17064https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/062a2a4e-7979-4f0e-a4d1-e93f993d2b3e/downloadd128fc0e11c13c62b7e8ccc0853f6053MD52THUMBNAIL02_Encuentro-ciencias-basicas_A12.pdf.jpg02_Encuentro-ciencias-basicas_A12.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18201https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d8e2be4f-bc30-41ac-9ef2-a3ba9ed5d7c6/download25e7edf9747afb17b529db7606b4546fMD5310983/23171oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/231712023-11-01 18:30:15.119https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |