Representaciones del movimiento parabólico para niveles diferenciados de educación media a superior

9 p.

Autores:
Méndez-Merchán, Germán Aníbal
Méndez-Merchán, Germán Aníbal
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23171
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/23171
Palabra clave:
RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_8f9e0ce4ae514471beee3f30cdf05001
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23171
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones del movimiento parabólico para niveles diferenciados de educación media a superior
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Representations of the parabolic movement for differentiated levels of middle to higher education
title Representaciones del movimiento parabólico para niveles diferenciados de educación media a superior
spellingShingle Representaciones del movimiento parabólico para niveles diferenciados de educación media a superior
RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
title_short Representaciones del movimiento parabólico para niveles diferenciados de educación media a superior
title_full Representaciones del movimiento parabólico para niveles diferenciados de educación media a superior
title_fullStr Representaciones del movimiento parabólico para niveles diferenciados de educación media a superior
title_full_unstemmed Representaciones del movimiento parabólico para niveles diferenciados de educación media a superior
title_sort Representaciones del movimiento parabólico para niveles diferenciados de educación media a superior
dc.creator.fl_str_mv Méndez-Merchán, Germán Aníbal
Méndez-Merchán, Germán Aníbal
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Méndez-Merchán, Germán Aníbal
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Méndez-Merchán, Germán Aníbal
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
topic RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
description 9 p.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-01T19:09:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-01T19:09:57Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Méndez-Merchán, G. A. (2019). Representaciones del movimiento parabólico para niveles diferenciados de educación media a superior. Encuentro de Ciencias Básicas: No..2, 102-110
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/23171
identifier_str_mv Méndez-Merchán, G. A. (2019). Representaciones del movimiento parabólico para niveles diferenciados de educación media a superior. Encuentro de Ciencias Básicas: No..2, 102-110
2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
url https://hdl.handle.net/10983/23171
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Méndez, G. & Rodríguez, S. (2014). Physics Tracker: una implementación didáctica para la presentación del tema tiro parabólico. Tecné, Episteme y Didaxis, 41, 734-739.
Otero, M. & Moreira, M. (2002). El uso de imágenes en textos de física para la enseñan- za secundaria. Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias, 7, 127-154.
Pérez, D., Macedo, B., Martínez, J., Sigifredo, C., Valdés, P. & Vilches, A. (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica?, una propuesta fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago de Chile: Andros Impresores.
Colegio Kapeirot: http://colegiokapeirot.edu.co/
Physics Tracker: http://www.cabrillo.edu/~dbrown/tracker/
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdf
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/83ac2409-e602-4940-9118-0741a4ffc0bd/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/062a2a4e-7979-4f0e-a4d1-e93f993d2b3e/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d8e2be4f-bc30-41ac-9ef2-a3ba9ed5d7c6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 65d588489a8e471e6f22f34d0952dfe3
d128fc0e11c13c62b7e8ccc0853f6053
25e7edf9747afb17b529db7606b4546f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402629969051648
spelling Méndez-Merchán, Germán Aníbal28fd3469-c8ae-4dcd-ae9c-1f8fea7f2338-1Méndez-Merchán, Germán Aníbalvirtual::2001-12019-06-01T19:09:57Z2019-06-01T19:09:57Z20199 p.El presente artículo propone una herramienta didáctica para la presentación del tema de movimiento parabólico en cursos introductorios de física en educación media, básica y universitaria. Los espacios donde se llevaron a cabo las experiencias fueron el colegio Kapeirot y la Universidad Católica de Colombia (Bogotá, Colombia). Se contrastan las percepciones de los estudiantes sobre cómo conciben los estudios de teorías científicas a través de la herramienta de adquisición de datos Physics Tracker. Los datos obtenidos se analizaron con metodología experimental de linealización por mínimos cuadrados y linealización de la curva y = axb, aplicando la función logaritmo base 10, para con ello hallar las ecuaciones que rigen el movimiento parabólico, tanto en el eje x como en el eje y. Las ecuaciones encontradas se compararon con lo esperado teóricamente, donde se evidencia qué habilidades puede lograr un estudiante con este tipo de ayudas didácticas.This article proposes a didactic tool for the presentation of the parabolic movement topic in introductory courses in physics, both for the academic level of elementary school and university level. The spaces where the experiences were carried out were the Colegio Kapeirot and the Catolica University of Colombia. Finally, students’ perceptions of how scientific theory studies are conceived through the Physics Tracker data acquisition tool. The obtained data are analyzed with experimental methodology of linearization by least squares and linearization of the curve y = axb, applied the function logarithm base 10, in order to find the equations that govern the parabolic movement, both in the x-axis and in the y-axis. Finally the equations found are compared with theoretically expected, from physics texts, where it is evident what skills a student can achieve with this type of didactic aids.Introducción Marco teórico Reconstrucción de la presentación de un curso de física introductoria Preconceptos técnicos y teóricos Laboratorio - TIC y cátedra Lenguaje abstracto del mundo real Metodología Resultados Conclusiones Referenciasapplication/pdfMéndez-Merchán, G. A. (2019). Representaciones del movimiento parabólico para niveles diferenciados de educación media a superior. Encuentro de Ciencias Básicas: No..2, 102-1102590-7026 (impreso)2590-7018 (en línea)https://hdl.handle.net/10983/23171spaBogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122Méndez, G. & Rodríguez, S. (2014). Physics Tracker: una implementación didáctica para la presentación del tema tiro parabólico. Tecné, Episteme y Didaxis, 41, 734-739.Otero, M. & Moreira, M. (2002). El uso de imágenes en textos de física para la enseñan- za secundaria. Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias, 7, 127-154.Pérez, D., Macedo, B., Martínez, J., Sigifredo, C., Valdés, P. & Vilches, A. (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica?, una propuesta fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago de Chile: Andros Impresores.Colegio Kapeirot: http://colegiokapeirot.edu.co/Physics Tracker: http://www.cabrillo.edu/~dbrown/tracker/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdfRENDIMIENTO ACADÉMICORETENCIÓN ESTUDIANTILRIESGO ACADÉMICOPROGRAMA DE TUTORÍASDESERCIÓN ESTUDIANTILRepresentaciones del movimiento parabólico para niveles diferenciados de educación media a superiorRepresentations of the parabolic movement for differentiated levels of middle to higher educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication???virtual::2001-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001493591virtual::2001-1https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=QWZ7yKIAAAAJvirtual::2001-1https://orcid.org/0000-0002-0335-1282virtual::2001-1???virtual::2001-16416e361-b332-4d92-8742-c1e0e942c0cavirtual::2001-16416e361-b332-4d92-8742-c1e0e942c0cavirtual::2001-1ORIGINAL02_Encuentro-ciencias-basicas_A12.pdf02_Encuentro-ciencias-basicas_A12.pdfapplication/pdf620463https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/83ac2409-e602-4940-9118-0741a4ffc0bd/download65d588489a8e471e6f22f34d0952dfe3MD51TEXT02_Encuentro-ciencias-basicas_A12.pdf.txt02_Encuentro-ciencias-basicas_A12.pdf.txtExtracted texttext/plain17064https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/062a2a4e-7979-4f0e-a4d1-e93f993d2b3e/downloadd128fc0e11c13c62b7e8ccc0853f6053MD52THUMBNAIL02_Encuentro-ciencias-basicas_A12.pdf.jpg02_Encuentro-ciencias-basicas_A12.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18201https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d8e2be4f-bc30-41ac-9ef2-a3ba9ed5d7c6/download25e7edf9747afb17b529db7606b4546fMD5310983/23171oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/231712023-11-01 18:30:15.119https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com