Efectos del tipo y contenido de las descripciones pre-contacto sobre la conducta de discriminación condicional y las descripciones post-contacto
Mediante un diseño factorial 2X3 (tipo de descripción pre-contacto, Específicas-Pertinentes (EP) y Correctas-Incorrectas (CI) X contenido de descripción, referentes a instancias, modalidades y relaciones) se constituyeron seis grupos de cuatro participantes que se expusieron a una tarea de igualació...
- Autores:
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González-Becerra, Víctor Hugo
Ortiz, Gerardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
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Efectos del tipo y contenido de las descripciones pre-contacto sobre la conducta de discriminación condicional y las descripciones post-contacto Effects of type and content of pre-contact descriptions on conditional discrimination behavior and post-contact descriptions Efeitos do tipo e conteúdo das descrições pré-contato sobre a conduta de discriminação condicional e as descrições pós-contato |
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Mediante un diseño factorial 2X3 (tipo de descripción pre-contacto, Específicas-Pertinentes (EP) y Correctas-Incorrectas (CI) X contenido de descripción, referentes a instancias, modalidades y relaciones) se constituyeron seis grupos de cuatro participantes que se expusieron a una tarea de igualación a la muestra de primer orden. Los resultados mostraron que los participantes que recibieron descripciones pre-contacto EP-modalidad y CI-relación obtuvieron los porcentajes de aciertos más altos en el entrenamiento (cercanos al 100%), pero el porcentaje de aciertos disminuyó progresivamente en las pruebas de transferencia. La precisión y pertinencia de las descripciones post-contacto cambió en función de la ejecución, siendo irrelevante la precisión de la descripción pre-contacto recibida. Los resultados se discuten con relación a otras investigaciones en las que se han manipulado el tipo y/o contenido de las descripciones pre-contacto. |
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Tesis de doctorado no publicada. Universidad de Guadalajara, Guadalajara. Ortiz, G., & Cruz-Alaniz, Y. (2011). El papel de la precisión instruccional y la retroalimentación en la ejecución y descripciones poscontacto. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 37, 1, 69-87. Ortiz, G., & González (2010a). Efectos de precisión y pertinencia del componente situación de estímulo de una descripción precontacto. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 26(1), 117-132. Ortiz, G., & González (2010b). Efecto de dos tipos de descripciones precontacto sobre la ejecución instrumental y descripciones poscontacto en tareas de igualación de la muestra. Acta Colombiana de Psicología, 13(1), 115-126. Ortiz, G., de la Rosa, E., Padilla, R., Pulido, E. & Vélez, H. (2008). Efectos de la precisión e historia instruccional en la insensibilidad a las contingencias en tarea de igualación de la muestra de primer orden con humanos. Acta comportamentalia, 16(2), 167-181. Ortiz, G., González, A., & Rosas, M. (2008). Una taxonomía para el análisis de descripciones pre y post contacto con arreglos contingenciales. Acta Colombiana de Psicología, 11(1), 45-53. Ortiz, G., González, A., Rosas, M., & Alcaraz, F. (2006). Efectos de la precisión instruccional y la densidad de retroalimentación sobre el seguimiento instruccional, la elaboración y transmisión de descripciones en tareas de discriminación condicional. Acta Comportamentalia. 14, 103-130. Peña-Correal, T., Ordóñez, S; Fonseca, J. & Fonseca, L. (2012). La investigación empírica de la función sustitutiva referencial. En Padilla, A. & Peréz-Almonacid, R. (Eds.) La función sustitutiva referencial: análisis histórico-crítico/avances y perspectivas (pp. 35-100). USA: University Press of the South. Ribes, E. (2011). Perception and consciousness as behavior referred concepts. En Ribes, E. & Burgos, J., Consciousness, Perception, and Behavior: Conceptual, Theoretical, and Methodological Issues (pp. 191-223). USA: University Press of the South Ribes, E. (2007). Estados límites de campo, medios de contacto y análisis molar del comportamiento: reflexiones teóricas. Acta Comportamentalia, 15(2), 229-259. Ribes, E. (2004). Acerca de las funciones psicológicas: un postscriptum. Acta comportamentalia, 12(2), 117-127. Ribes, E. (2000). Instructions, rules, and abstraction: A misconstrued relation. Behavior and Philosophy, 28, 41-55. Ribes, E. (1992). Sobre el tiempo y espacio psicológico. Acta Comportamentalia, 0, 71-84. Ribes, E. (1990). Psicología General. México: Trillas. Ribes, E., & Serrano, M. (2006). Efectos de tres tipos de preentrenamiento en la adquisición y transferencia de una tarea de igualación de la muestra. Acta Comportamentalia, 14,145-169. Ribes, E., Ontiveros, C., Torres, C., Calderón, G, Carvajal, J., Martínez, C., & Vargas, I. (2005). La igualación de la muestra como selección de los estímulos de segundo orden: efectos de dos procedimientos. 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Acta Comportamentalia, 14(2), 131-143. Skinner, B. F. (1957). Verbal Behavior. USA: Prentice-Hall. Torres, C., Ortiz, G., Rangel, N. & González, V. (2012). Análisis del concepto de situación en la estructuración de las funciones psicológicas. En Padilla, M. & Pérez-Almonacid, R. (Eds.) La función sustitutiva referencial: análisis histórico-crítico / avances y perspectivas (pp. 149-167). USA: University Press of the South. Varela, J. & Quintana, C. (1995). Comportamiento inteligente y su transferencia. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 21(1), 47-66. Villanueva, S., Mateos, R., & Flores, C. (2008). Efectos del contenido y distribución de la retroalimentación sobre la discriminación condicional de segundo orden. Acta Comportamentalia, 16(2), 211-221. |
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Los resultados se discuten con relación a otras investigaciones en las que se han manipulado el tipo y/o contenido de las descripciones pre-contacto.Mediante um desenho fatorial 2X3 (tipo de descrição pré-contato, Específicas-Pertinentes (EP) e Corretas-Incorretas (CI) X conteúdo de descrição, referentes a instâncias, modalidades e relações) constituíram-se seis grupos de quatro participantes que se expuseram a uma tarefa bde igualação à mostra de primeira ordem. Os resultados mostraram que os participantes que receberam descrições pré-contato EP-modalidade e CI-relação obtiveram as porcentagens de acerto mais altas no treinamento (próximos a 100%), mas a porcentagem de acertos diminuiu progressivamente nos testes de transferência. A precisão e pertinência das descrições pós-contato mudou em função da execução, sendo irrelevante a precisão da descrição pré-contato recebida. Os resultados se discutem com relação a outras pesquisas nas quais manipularam-se o tipo e/ou conteúdo das descrições pré-contato.With the use of a 3x2 factorial design (type of pre-contact description, Specific-Pertinent (SP), Correct-Incorrect (CI) X content concerning instances, modalities and relations) six groups of four participants were set up and exposed to a firstorder matching-to-sample task. Results showed that the participants who received pre-contact descriptions about SP-modality and CI-relation obtained the highest percentages of correct answers during training (close to 100%), but the percentage of correct answers decreased progressively in the transfer tests. The accuracy and relevance of post-contact descriptions changed depending on implementation, whereas the accuracy of pre-contact description received was irrelevant. Results are discussed in relation to other research that has manipulated the type and / or content of the pre-contact descriptions.application/pdfGonzález-Becerra, V., & Ortiz, G. (2014). Efectos del tipo y contenido de las descripciones pre-contacto sobre la conducta de discriminación condicional y las descripciones post-contacto. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 11-23. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/120123-9155http://hdl.handle.net/10983/1221spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 17, no 1. (ene.-jun. 2014); p. 11-23Carpio, C., Pacheco, V., Carranza, N., Flores, C., & Canales, C.(2003). Tipos de retroalimentación en el aprendizaje de términos metodológicos de la psicología experimental. Analesde Psicología, 19, 97-105.Engelmann, S. & Carnine, D. (1991). Theory of instruction: principles and applications. Eugene, RR. ADI Press.González-Becerra, V., & Ortiz, G. (en revisión). Efectos de la retroalimentación y el tipo de descripción sobre la conducta de discriminación condicional en una tarea de igualación de la muestra. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta.Irigoyen, J.J., Carpio, C., Jiménez, M., Silva, H., Acuña, K., & Arroyo, A. (2002). Efecto de diferentes tipos funcionales de retroalimentación y su presentación parcial en el entrenamiento y transferencia de desempeños efectivos. Revista Sonorense de Psicología, 16, 23-31.Ortiz, G. (2005). El papel de la retroalimentación y la precisión instruccional en la elaboración y uso de descripciones en tareas de discriminación condicional. Tesis de doctorado no publicada. Universidad de Guadalajara, Guadalajara.Ortiz, G., & Cruz-Alaniz, Y. (2011). El papel de la precisión instruccional y la retroalimentación en la ejecución y descripciones poscontacto. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 37, 1, 69-87.Ortiz, G., & González (2010a). Efectos de precisión y pertinencia del componente situación de estímulo de una descripción precontacto. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 26(1), 117-132.Ortiz, G., & González (2010b). Efecto de dos tipos de descripciones precontacto sobre la ejecución instrumental y descripciones poscontacto en tareas de igualación de la muestra. Acta Colombiana de Psicología, 13(1), 115-126.Ortiz, G., de la Rosa, E., Padilla, R., Pulido, E. & Vélez, H. (2008). Efectos de la precisión e historia instruccional en la insensibilidad a las contingencias en tarea de igualación de la muestra de primer orden con humanos. Acta comportamentalia, 16(2), 167-181.Ortiz, G., González, A., & Rosas, M. (2008). Una taxonomía para el análisis de descripciones pre y post contacto con arreglos contingenciales. Acta Colombiana de Psicología, 11(1), 45-53.Ortiz, G., González, A., Rosas, M., & Alcaraz, F. (2006). Efectos de la precisión instruccional y la densidad de retroalimentación sobre el seguimiento instruccional, la elaboración y transmisión de descripciones en tareas de discriminación condicional. Acta Comportamentalia. 14, 103-130.Peña-Correal, T., Ordóñez, S; Fonseca, J. & Fonseca, L. (2012). La investigación empírica de la función sustitutiva referencial. En Padilla, A. & Peréz-Almonacid, R. (Eds.) La función sustitutiva referencial: análisis histórico-crítico/avances y perspectivas (pp. 35-100). USA: University Press of the South.Ribes, E. (2011). Perception and consciousness as behavior referred concepts. En Ribes, E. & Burgos, J., Consciousness, Perception, and Behavior: Conceptual, Theoretical, and Methodological Issues (pp. 191-223). USA: University Press of the SouthRibes, E. (2007). Estados límites de campo, medios de contacto y análisis molar del comportamiento: reflexiones teóricas. Acta Comportamentalia, 15(2), 229-259.Ribes, E. (2004). Acerca de las funciones psicológicas: un postscriptum. Acta comportamentalia, 12(2), 117-127.Ribes, E. (2000). Instructions, rules, and abstraction: A misconstrued relation. Behavior and Philosophy, 28, 41-55.Ribes, E. (1992). Sobre el tiempo y espacio psicológico. Acta Comportamentalia, 0, 71-84.Ribes, E. (1990). Psicología General. México: Trillas.Ribes, E., & Serrano, M. (2006). Efectos de tres tipos de preentrenamiento en la adquisición y transferencia de una tarea de igualación de la muestra. Acta Comportamentalia, 14,145-169.Ribes, E., Ontiveros, C., Torres, C., Calderón, G, Carvajal, J., Martínez, C., & Vargas, I. (2005). La igualación de la muestra como selección de los estímulos de segundo orden: efectos de dos procedimientos. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 33, 1-22.Ribes, E. & López, F. (1985). Teoría de la conducta: un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas.Serrano, G., García, G., & López, A. (2010). Textos descriptivos de contingencia y retroalimentación en igualación de la muestra en humanos. International Journal of Psychologyand Psychological Therapy, 10(1), 177-187.Serrano, M., García, G., & López, A. (2009). Efectos de la retroalimentación para las respuestas de igualación correctas o incorrectas en la adquisición y transferencia de discriminaciones condicionales. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 35(1), 113-134.Serrano, G., García, G., & López, A. (2008). Textos descriptivos de contingencias como instrucciones iniciales en tareas de igualación de la muestra. Acta Comportamentalia, 16(3), 333-346.Serrano, M., García, G., & López, A. (2006). Textos descriptivos de contingencias como estímulos selectores en igualación de la muestra con humanos. Acta Comportamentalia, 14(2), 131-143.Skinner, B. F. (1957). Verbal Behavior. USA: Prentice-Hall.Torres, C., Ortiz, G., Rangel, N. & González, V. (2012). Análisis del concepto de situación en la estructuración de las funciones psicológicas. En Padilla, M. & Pérez-Almonacid, R. (Eds.) La función sustitutiva referencial: análisis histórico-crítico / avances y perspectivas (pp. 149-167). USA: University Press of the South.Varela, J. & Quintana, C. (1995). Comportamiento inteligente y su transferencia. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 21(1), 47-66.Villanueva, S., Mateos, R., & Flores, C. (2008). Efectos del contenido y distribución de la retroalimentación sobre la discriminación condicional de segundo orden. 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