Efectos del tipo y contenido de las descripciones pre-contacto sobre la conducta de discriminación condicional y las descripciones post-contacto

Mediante un diseño factorial 2X3 (tipo de descripción pre-contacto, Específicas-Pertinentes (EP) y Correctas-Incorrectas (CI) X contenido de descripción, referentes a instancias, modalidades y relaciones) se constituyeron seis grupos de cuatro participantes que se expusieron a una tarea de igualació...

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Autores:
González-Becerra, Víctor Hugo
Ortiz, Gerardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/1221
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/1221
Palabra clave:
DESCRIPCIÓN PRE-CONTACTO
DESCRIPCIÓN POST-CONTACTO
CONTENIDO
PRUEBAS DE TRANSFERENCIA
IGUALACIÓN DE LA MUESTRA
TEORÍA INTERCONDUCTUAL
PRE-CONTACT DESCRIPTION
POST-CONTACT DESCRIPTION
CONTENT
TRANSFER TEST
MATCHING-TO-SAMPLE
INTERBEHAVIORAL THEORY
DESCRIÇÃO
PRÉ-CONTATO
DESCRIÇÃO PÓS-CONTATO
CONTEÚDO
TESTES DE TRANSFERÊNCIA
IGUALAÇÃO DA MOSTRA
TEORIA, INTER-CONDUTUAL
CONDUCTA (PSICOLOGÍA)
PSICOLOGIA EXPERIMENTAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
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openAccess
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Effects of type and content of pre-contact descriptions on conditional discrimination behavior and post-contact descriptions
Efeitos do tipo e conteúdo das descrições pré-contato sobre a conduta de discriminação condicional e as descrições pós-contato
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description Mediante un diseño factorial 2X3 (tipo de descripción pre-contacto, Específicas-Pertinentes (EP) y Correctas-Incorrectas (CI) X contenido de descripción, referentes a instancias, modalidades y relaciones) se constituyeron seis grupos de cuatro participantes que se expusieron a una tarea de igualación a la muestra de primer orden. Los resultados mostraron que los participantes que recibieron descripciones pre-contacto EP-modalidad y CI-relación obtuvieron los porcentajes de aciertos más altos en el entrenamiento (cercanos al 100%), pero el porcentaje de aciertos disminuyó progresivamente en las pruebas de transferencia. La precisión y pertinencia de las descripciones post-contacto cambió en función de la ejecución, siendo irrelevante la precisión de la descripción pre-contacto recibida. Los resultados se discuten con relación a otras investigaciones en las que se han manipulado el tipo y/o contenido de las descripciones pre-contacto.
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Los resultados se discuten con relación a otras investigaciones en las que se han manipulado el tipo y/o contenido de las descripciones pre-contacto.Mediante um desenho fatorial 2X3 (tipo de descrição pré-contato, Específicas-Pertinentes (EP) e Corretas-Incorretas (CI) X conteúdo de descrição, referentes a instâncias, modalidades e relações) constituíram-se seis grupos de quatro participantes que se expuseram a uma tarefa bde igualação à mostra de primeira ordem. Os resultados mostraram que os participantes que receberam descrições pré-contato EP-modalidade e CI-relação obtiveram as porcentagens de acerto mais altas no treinamento (próximos a 100%), mas a porcentagem de acertos diminuiu progressivamente nos testes de transferência. A precisão e pertinência das descrições pós-contato mudou em função da execução, sendo irrelevante a precisão da descrição pré-contato recebida. Os resultados se discutem com relação a outras pesquisas nas quais manipularam-se o tipo e/ou conteúdo das descrições pré-contato.With the use of a 3x2 factorial design (type of pre-contact description, Specific-Pertinent (SP), Correct-Incorrect (CI) X content concerning instances, modalities and relations) six groups of four participants were set up and exposed to a firstorder matching-to-sample task. Results showed that the participants who received pre-contact descriptions about SP-modality and CI-relation obtained the highest percentages of correct answers during training (close to 100%), but the percentage of correct answers decreased progressively in the transfer tests. The accuracy and relevance of post-contact descriptions changed depending on implementation, whereas the accuracy of pre-contact description received was irrelevant. Results are discussed in relation to other research that has manipulated the type and / or content of the pre-contact descriptions.application/pdfGonzález-Becerra, V., & Ortiz, G. (2014). Efectos del tipo y contenido de las descripciones pre-contacto sobre la conducta de discriminación condicional y las descripciones post-contacto. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 11-23. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/120123-9155http://hdl.handle.net/10983/1221spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 17, no 1. (ene.-jun. 2014); p. 11-23Carpio, C., Pacheco, V., Carranza, N., Flores, C., & Canales, C.(2003). Tipos de retroalimentación en el aprendizaje de términos metodológicos de la psicología experimental. Analesde Psicología, 19, 97-105.Engelmann, S. & Carnine, D. (1991). Theory of instruction: principles and applications. Eugene, RR. ADI Press.González-Becerra, V., & Ortiz, G. (en revisión). Efectos de la retroalimentación y el tipo de descripción sobre la conducta de discriminación condicional en una tarea de igualación de la muestra. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta.Irigoyen, J.J., Carpio, C., Jiménez, M., Silva, H., Acuña, K., & Arroyo, A. (2002). Efecto de diferentes tipos funcionales de retroalimentación y su presentación parcial en el entrenamiento y transferencia de desempeños efectivos. Revista Sonorense de Psicología, 16, 23-31.Ortiz, G. (2005). El papel de la retroalimentación y la precisión instruccional en la elaboración y uso de descripciones en tareas de discriminación condicional. Tesis de doctorado no publicada. Universidad de Guadalajara, Guadalajara.Ortiz, G., & Cruz-Alaniz, Y. (2011). El papel de la precisión instruccional y la retroalimentación en la ejecución y descripciones poscontacto. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 37, 1, 69-87.Ortiz, G., & González (2010a). 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