Implementación de un juego serio multiplataforma para el desarrollo de las operaciones cognitivas en niños de 6 a 8 años

Investigación Tecnológica

Autores:
Lozano-Rojas, Hernán Darío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15292
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/15292
Palabra clave:
DESARROLLO COGNITIVO
JUEGO SERIO
ORIENTACIÓN ESPACIAL
RECONOCIMIENTO DE FORMAS
DESARROLLO COGNITIVO
OPERACIONES COGNITIVAS
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id UCATOLICA2_8f51dc9216bc8cca6f50a1d2686df93f
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15292
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de un juego serio multiplataforma para el desarrollo de las operaciones cognitivas en niños de 6 a 8 años
title Implementación de un juego serio multiplataforma para el desarrollo de las operaciones cognitivas en niños de 6 a 8 años
spellingShingle Implementación de un juego serio multiplataforma para el desarrollo de las operaciones cognitivas en niños de 6 a 8 años
DESARROLLO COGNITIVO
JUEGO SERIO
ORIENTACIÓN ESPACIAL
RECONOCIMIENTO DE FORMAS
DESARROLLO COGNITIVO
OPERACIONES COGNITIVAS
title_short Implementación de un juego serio multiplataforma para el desarrollo de las operaciones cognitivas en niños de 6 a 8 años
title_full Implementación de un juego serio multiplataforma para el desarrollo de las operaciones cognitivas en niños de 6 a 8 años
title_fullStr Implementación de un juego serio multiplataforma para el desarrollo de las operaciones cognitivas en niños de 6 a 8 años
title_full_unstemmed Implementación de un juego serio multiplataforma para el desarrollo de las operaciones cognitivas en niños de 6 a 8 años
title_sort Implementación de un juego serio multiplataforma para el desarrollo de las operaciones cognitivas en niños de 6 a 8 años
dc.creator.fl_str_mv Lozano-Rojas, Hernán Darío
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Torres-Jiménez, Jenny Natalia
Espinosa-Romero, Olga
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lozano-Rojas, Hernán Darío
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv DESARROLLO COGNITIVO
topic DESARROLLO COGNITIVO
JUEGO SERIO
ORIENTACIÓN ESPACIAL
RECONOCIMIENTO DE FORMAS
DESARROLLO COGNITIVO
OPERACIONES COGNITIVAS
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv JUEGO SERIO
ORIENTACIÓN ESPACIAL
RECONOCIMIENTO DE FORMAS
DESARROLLO COGNITIVO
OPERACIONES COGNITIVAS
description Investigación Tecnológica
publishDate 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-12-12T13:36:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-12-12T13:36:10Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Lozano-Rojas, H. D. (2017). Implementación de un juego serio multiplataforma para el desarrollo de las operaciones cognitivas en niños de 6 a 8 años. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/15292
identifier_str_mv Lozano-Rojas, H. D. (2017). Implementación de un juego serio multiplataforma para el desarrollo de las operaciones cognitivas en niños de 6 a 8 años. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación. Bogotá, Colombia
url http://hdl.handle.net/10983/15292
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ACERENZA, Nicolás; COPPES, Ariel; MESA, Gustavo; VIERA, Alejandro; FERNÁNDEZ, Eduardo; LAURENZO, Tomás y VALLESPIR, Diego Una metodología para desarrollo de videojuegos: versión extendida [en línea]. Montevideo: Universidad de la República [citado 5 febrero, 2017]. Disponible en Internet: <URL: https://www.fing.edu.uy/inco/pedeciba/bibliote/reptec/TR0913.pdf>
BRAVO, Carlos. ¿Qué es el edutainment? [en línea]. Bogotá: Marketing 2.0 [citado 2 marzo, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.marketingguerrilla.es/que-es-el-edutainment/>
CENTRO DE COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA. Videojuegos en el aula [en línea]. Bogotá: CCP [citado 2 marzo, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.centrocp.com/comunicacionypedagogia/comuni cacion-y-pedagogia-239-240.pdf>
CHADWICK, Mariana; TARKY, Isabel. Juegos de razonamiento lógico: evaluación y desarrollo de las nociones de seriación, conservación y clasificación. 1990.
CHIPIA LOBO, J.F. Juegos serios: Alternativa Innovadora. Caracas: CLED, 2011.
CLAVIJO CALDERÓN, José. Diseño, implementación y evaluación de un juego pervasivo basado en puzles dentro del edificio Tánger (UPF) [en línea]. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra [citado 25 octubre, 2016]. Disponible en Internet: <URL: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/20187/PFC_Jose Clavijo.pdf?sequence=1>
COMUSOFT. Ciclo de vida del software [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 18 mayo, 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://www.comusoft.com/wp -content/uploads/2011/02/ciclos-de-vida-del-software.jpg>
FUNDACIÓN BELEN. Etapas del Desarrollo Cognitivo – de 7 a 13 años [en línea]. Bogotá: La Fundación [citado 25 octubre, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://fundacionbelen.org/taller-padres/etapas-del-desarrollo-cognitivo-siete-trece-anos/>
GARCÍA, Lilia; VARGAS, Juan; GENERO Marcela y PIATTINI, Mario. ¿Contribuye el Uso de Juegos Serios a Mejorar el Aprendizaje en el Área de la Informática? [en línea]. Valencia: XX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática [citado 25 octubre, 2017]. Disponible en Internet: <URL: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/15478/P303ga_cont.pdf>
GINER, Marc. La orientación espacial y su influencia en el aprendizaje [en línea]. Bogotá: Psicopedagogías [citado 25 octubre, 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://psicopedagogias.blogspot.com.co/2007/09/la-orientacin-espacial-y-su-influencia.html>
GROS SALVAT, Begoña. Aprender jugando [en línea]. Madrid: Revista Comunicación y Pedagogía [citado 1 marzo, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://reddigital.cnice.mec.es/3/firmas_nuevas/gros/gros_ 3.html>
LAWRENCE, Evelyn Mary; THEAKSTON, T. R.; ISAACS, Nathan. La comprensión del número y la educación del niño según Piaget. Editorial Paidós, 1968.
LORENTE FERNÁNDEZ, P. y PIZARRO CARMONA, M. El juego en la enseñanza de español como lengua extranjera: Nuevas perspectivas [en línea]. Madrid: Universidad de Lovaina [citado 20 octubre, 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://www.tonosdigital.com/ojs/index.php/tonos/article/download/821/554>
MARCANO, Beatriz. Juegos serios y entrenamiento en la sociedad digital [en línea]. Bogotá: Revista Electrónica Teoría de la Educación [citado 1 marzo, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.redalyc.org/html/2010/201017343006/>
MATAS TERRÓN, Antonio. Juegos serios y formación de adultos jugando [en línea]. Málaga: Universidad de Málaga [citado 1 marzo, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://aidesoc.net/conectarv2/wp-content/uploads/2015/03/n_ 3_3.pdf>
PIAGET, Jean. Desarrollo cognitivo, Teóricos, Antecedentes. Barcelona: Fomtaine, 1976.
PILALUISA PABÓN, Freddy Marcelo. Diseño y desarrollo de un video juego educativo con agentes inteligentes y speech recognition para la plataforma Windows aplicando la metodología sum. caso de estudio: tic-tac-toe en 3d. Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ―ESPE‖. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática. Modalidad trabajo de grado, 2015. PSICOPEDAGOGIAS. La orientación espacial y su influencia en el aprendizaje [en línea]. Bogotá: Marc Giner [citado 25 abril, 2016]. Disponible en internet: <URL: http://psicopedagogias.blogspot.com.co/2007/09/la-orientacin-espacial-y-su-influencia.html>
RIAÑO, Jesús. Serious Games [en línea]. Madrid: Bizkailab [citado 20 octubre, 2017]. Disponible en Internet: <URL: https://www.bizkailab.deusto.es/wp-content/uploads/2013/05/estado_arte_SG4E.pdf>
ROA BERMÚDEZ, José Javier y RUIZ CHAVERRA, José Reinel. Juegos serios digitales para los ambientes escolares en Colombia en las Ciencias Sociales y Humanas entre 2005 – 2014. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. Facultad de Educación. Modalidad trabajo de magister, 2015.
SOFTENG. Proceso y Roles de Scrum [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 10 febrero, 2017]. Disponible en Internet: <URL: https://www.softeng.es/es-es/empresa/metodologias-de-trabajo/metodologia-scrum/proceso-roles-de-scrum.html>
TORRES, Carmen. Gamificación [en línea]. Bogotá: Scribd [citado 20 octubre, 2017]. Disponible en Internet: <URL: https://es.scribd.com/document/338653101/ Gamificacion-Virginia>
UNICEF. La niñez colombiana en Cifras [en línea]. Bogotá: unicef [citado 15 octubre, 2016]. Disponible en internet : <URL : http://www.unicef.org/colombia/ pdf/cifras.pdf
UNOBRAIN. Entrenamiento cerebral [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 1 marzo, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.unobrain.com/entre namiento-cerebral>
WIKIPEDIA. Entretenimiento educativo [en línea]. Bogotá: Wikipedia [citado 20 octubre, 2017]. Disponible en Internet: <URL: https://es.wikipedia.org/wiki/ Entretenimiento_educativo>
WIKIPEDIA. Ludificación [en línea]. Bogotá: Wikipedia [citado 20 octubre, 2017]. Disponible en Internet: <URL: https://es.wikipedia.org/wiki/Ludificaci%C3%B3n>
ZONAPSICOPEDAGGICA. Seriación [en línea]. Bogotá: Joan Mercury [citado 25 abril, 2016]. Disponible en internet: <URL: http://zonapsicopedaggica.blogspot. com.co/2009/05/seriacion.html>
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas y Computación
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ac15a27c-9023-42a0-8fd8-d9d03e02e606/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/20f92516-5ea1-44ce-8b56-7b02bd3cec98/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c595c583-da1a-4b2f-86b8-92937dde8f70/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d8b97ee2-c0dd-4e44-b10a-f6404d81d247/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/635ad789-d921-4a4d-aadf-fe16559d2651/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/332443b2-7955-4799-ba10-54b5436bbb16/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e01f4328e07ea7744390c8c99eaaa78e
df542b7beccf004d26488c754fee2a1c
4087780b85966bdc9ebc4d0b83e83a8d
c510963307c45914fc076229ffeb91f6
35cd21e0ef62188608fff66744b0caa7
239fcc4b0cd75c7afd80448b52aacc7f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256206001209344
spelling Torres-Jiménez, Jenny Natalia07128a80-b215-4bd6-a20e-59cf2b222de4-1Espinosa-Romero, Olga8cc81e53-7c8b-4ccd-a4fc-0f208fef2f38-1Lozano-Rojas, Hernán Darío44b8d311-7ed5-4421-a3a4-193ac7ccd37b-12017-12-12T13:36:10Z2017-12-12T13:36:10Z2017Investigación TecnológicaEste trabajo se obtuvo como resultado de un analisis y diseño del sistema de un trabajo de grado anterior, en el cual se realizo todo el analisis de requerimientos y el diseño del mismo apoyado por diagramas UML, para lograr dar fin al desarrollo e implementación de un juego serio que sirviera de apoyo en las operaciones de orientación espacial en niños de 6 a 8 años, se desarrollo el juego serio de la unidad 1 correspondiente al reconocimiento de formas, de manera web, para poder ingresar a el desde cualquier dispositivo que cuente con acceso a internet.PregradoIngeniero de SistemasINTRODUCCIÓN 1. GENERALIDADES 2. INGENIERIA DE SOFTWARE 3. INGENIERIA DE REQUERIMIENTOS 4. DISEÑO DEL JUEGO SERIO MULTIPLATAFORMA PARA EL DESARROLLO DE LAS OPERACIONES COGNITIVAS EN NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS. 5. IMPLEMENTACIÓN DEL JUEGO SERIO PARA EL DESARROLLO DE LA ORIENTACIÓN ESPACIAL. 6. PRUEBA DEL DISEÑO JUEGO SERIO. 7. IMPLANTACIÓN Y ACEPTACIÓN DEL JUEGO SERIO PARA EL DESARROLLO DE LA ORIENTACIÓN ESPACIAL. 8. CONCLUSIONES. 9. RECOMENDACIONES. BIBLIOGRAFÍAapplication/pdfLozano-Rojas, H. D. (2017). Implementación de un juego serio multiplataforma para el desarrollo de las operaciones cognitivas en niños de 6 a 8 años. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/15292spaFacultad de IngenieríaIngeniería de Sistemas y ComputaciónACERENZA, Nicolás; COPPES, Ariel; MESA, Gustavo; VIERA, Alejandro; FERNÁNDEZ, Eduardo; LAURENZO, Tomás y VALLESPIR, Diego Una metodología para desarrollo de videojuegos: versión extendida [en línea]. Montevideo: Universidad de la República [citado 5 febrero, 2017]. Disponible en Internet: <URL: https://www.fing.edu.uy/inco/pedeciba/bibliote/reptec/TR0913.pdf>BRAVO, Carlos. ¿Qué es el edutainment? [en línea]. Bogotá: Marketing 2.0 [citado 2 marzo, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.marketingguerrilla.es/que-es-el-edutainment/>CENTRO DE COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA. Videojuegos en el aula [en línea]. Bogotá: CCP [citado 2 marzo, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.centrocp.com/comunicacionypedagogia/comuni cacion-y-pedagogia-239-240.pdf>CHADWICK, Mariana; TARKY, Isabel. Juegos de razonamiento lógico: evaluación y desarrollo de las nociones de seriación, conservación y clasificación. 1990.CHIPIA LOBO, J.F. Juegos serios: Alternativa Innovadora. Caracas: CLED, 2011.CLAVIJO CALDERÓN, José. Diseño, implementación y evaluación de un juego pervasivo basado en puzles dentro del edificio Tánger (UPF) [en línea]. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra [citado 25 octubre, 2016]. Disponible en Internet: <URL: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/20187/PFC_Jose Clavijo.pdf?sequence=1>COMUSOFT. Ciclo de vida del software [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 18 mayo, 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://www.comusoft.com/wp -content/uploads/2011/02/ciclos-de-vida-del-software.jpg>FUNDACIÓN BELEN. Etapas del Desarrollo Cognitivo – de 7 a 13 años [en línea]. Bogotá: La Fundación [citado 25 octubre, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://fundacionbelen.org/taller-padres/etapas-del-desarrollo-cognitivo-siete-trece-anos/>GARCÍA, Lilia; VARGAS, Juan; GENERO Marcela y PIATTINI, Mario. ¿Contribuye el Uso de Juegos Serios a Mejorar el Aprendizaje en el Área de la Informática? [en línea]. Valencia: XX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática [citado 25 octubre, 2017]. Disponible en Internet: <URL: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/15478/P303ga_cont.pdf>GINER, Marc. La orientación espacial y su influencia en el aprendizaje [en línea]. Bogotá: Psicopedagogías [citado 25 octubre, 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://psicopedagogias.blogspot.com.co/2007/09/la-orientacin-espacial-y-su-influencia.html>GROS SALVAT, Begoña. Aprender jugando [en línea]. Madrid: Revista Comunicación y Pedagogía [citado 1 marzo, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://reddigital.cnice.mec.es/3/firmas_nuevas/gros/gros_ 3.html>LAWRENCE, Evelyn Mary; THEAKSTON, T. R.; ISAACS, Nathan. La comprensión del número y la educación del niño según Piaget. Editorial Paidós, 1968.LORENTE FERNÁNDEZ, P. y PIZARRO CARMONA, M. El juego en la enseñanza de español como lengua extranjera: Nuevas perspectivas [en línea]. Madrid: Universidad de Lovaina [citado 20 octubre, 2016]. Disponible en Internet: <URL: http://www.tonosdigital.com/ojs/index.php/tonos/article/download/821/554>MARCANO, Beatriz. Juegos serios y entrenamiento en la sociedad digital [en línea]. Bogotá: Revista Electrónica Teoría de la Educación [citado 1 marzo, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.redalyc.org/html/2010/201017343006/>MATAS TERRÓN, Antonio. Juegos serios y formación de adultos jugando [en línea]. Málaga: Universidad de Málaga [citado 1 marzo, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://aidesoc.net/conectarv2/wp-content/uploads/2015/03/n_ 3_3.pdf>PIAGET, Jean. Desarrollo cognitivo, Teóricos, Antecedentes. Barcelona: Fomtaine, 1976.PILALUISA PABÓN, Freddy Marcelo. Diseño y desarrollo de un video juego educativo con agentes inteligentes y speech recognition para la plataforma Windows aplicando la metodología sum. caso de estudio: tic-tac-toe en 3d. Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ―ESPE‖. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática. Modalidad trabajo de grado, 2015. PSICOPEDAGOGIAS. La orientación espacial y su influencia en el aprendizaje [en línea]. Bogotá: Marc Giner [citado 25 abril, 2016]. Disponible en internet: <URL: http://psicopedagogias.blogspot.com.co/2007/09/la-orientacin-espacial-y-su-influencia.html>RIAÑO, Jesús. Serious Games [en línea]. Madrid: Bizkailab [citado 20 octubre, 2017]. Disponible en Internet: <URL: https://www.bizkailab.deusto.es/wp-content/uploads/2013/05/estado_arte_SG4E.pdf>ROA BERMÚDEZ, José Javier y RUIZ CHAVERRA, José Reinel. Juegos serios digitales para los ambientes escolares en Colombia en las Ciencias Sociales y Humanas entre 2005 – 2014. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. Facultad de Educación. Modalidad trabajo de magister, 2015.SOFTENG. Proceso y Roles de Scrum [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 10 febrero, 2017]. Disponible en Internet: <URL: https://www.softeng.es/es-es/empresa/metodologias-de-trabajo/metodologia-scrum/proceso-roles-de-scrum.html>TORRES, Carmen. Gamificación [en línea]. Bogotá: Scribd [citado 20 octubre, 2017]. Disponible en Internet: <URL: https://es.scribd.com/document/338653101/ Gamificacion-Virginia>UNICEF. La niñez colombiana en Cifras [en línea]. Bogotá: unicef [citado 15 octubre, 2016]. Disponible en internet : <URL : http://www.unicef.org/colombia/ pdf/cifras.pdfUNOBRAIN. Entrenamiento cerebral [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 1 marzo, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.unobrain.com/entre namiento-cerebral>WIKIPEDIA. Entretenimiento educativo [en línea]. Bogotá: Wikipedia [citado 20 octubre, 2017]. Disponible en Internet: <URL: https://es.wikipedia.org/wiki/ Entretenimiento_educativo>WIKIPEDIA. Ludificación [en línea]. Bogotá: Wikipedia [citado 20 octubre, 2017]. Disponible en Internet: <URL: https://es.wikipedia.org/wiki/Ludificaci%C3%B3n>ZONAPSICOPEDAGGICA. Seriación [en línea]. Bogotá: Joan Mercury [citado 25 abril, 2016]. Disponible en internet: <URL: http://zonapsicopedaggica.blogspot. com.co/2009/05/seriacion.html>Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DESARROLLO COGNITIVOJUEGO SERIOORIENTACIÓN ESPACIALRECONOCIMIENTO DE FORMASDESARROLLO COGNITIVOOPERACIONES COGNITIVASImplementación de un juego serio multiplataforma para el desarrollo de las operaciones cognitivas en niños de 6 a 8 añosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALDocumento - Trabajo de grado.pdfDocumento - Trabajo de grado.pdfapplication/pdf6621315https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ac15a27c-9023-42a0-8fd8-d9d03e02e606/downloade01f4328e07ea7744390c8c99eaaa78eMD51RAE.pdfRAE.pdfapplication/pdf189296https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/20f92516-5ea1-44ce-8b56-7b02bd3cec98/downloaddf542b7beccf004d26488c754fee2a1cMD52TEXTDocumento - Trabajo de grado.pdf.txtDocumento - Trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain232847https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c595c583-da1a-4b2f-86b8-92937dde8f70/download4087780b85966bdc9ebc4d0b83e83a8dMD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain13819https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d8b97ee2-c0dd-4e44-b10a-f6404d81d247/downloadc510963307c45914fc076229ffeb91f6MD55THUMBNAILDocumento - Trabajo de grado.pdf.jpgDocumento - Trabajo de grado.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3446https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/635ad789-d921-4a4d-aadf-fe16559d2651/download35cd21e0ef62188608fff66744b0caa7MD54RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4469https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/332443b2-7955-4799-ba10-54b5436bbb16/download239fcc4b0cd75c7afd80448b52aacc7fMD5610983/15292oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/152922023-03-24 14:46:32.173https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com