Comparativo de la implementación de jornada única escolar en Colombia y Chile

Práctica Empresarial

Autores:
Bohada-Pérez, Ángela Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/18125
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/18125
Palabra clave:
EDUCACIÓN
EDUCACIÓN
POLÍTICAS PÚBLICAS
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
id UCATOLICA2_8f28860db4c576134489d5f812f44b3a
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/18125
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comparativo de la implementación de jornada única escolar en Colombia y Chile
title Comparativo de la implementación de jornada única escolar en Colombia y Chile
spellingShingle Comparativo de la implementación de jornada única escolar en Colombia y Chile
EDUCACIÓN
EDUCACIÓN
POLÍTICAS PÚBLICAS
title_short Comparativo de la implementación de jornada única escolar en Colombia y Chile
title_full Comparativo de la implementación de jornada única escolar en Colombia y Chile
title_fullStr Comparativo de la implementación de jornada única escolar en Colombia y Chile
title_full_unstemmed Comparativo de la implementación de jornada única escolar en Colombia y Chile
title_sort Comparativo de la implementación de jornada única escolar en Colombia y Chile
dc.creator.fl_str_mv Bohada-Pérez, Ángela Camila
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Badillo-Valderrama, Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bohada-Pérez, Ángela Camila
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv EDUCACIÓN
topic EDUCACIÓN
EDUCACIÓN
POLÍTICAS PÚBLICAS
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv EDUCACIÓN
POLÍTICAS PÚBLICAS
description Práctica Empresarial
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-09-27T20:04:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-09-27T20:04:42Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Bohada-Pérez, Á. C. (2018). Comparativo de la implementación de jornada única escolar en Colombia y Chile. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/18125
identifier_str_mv Bohada-Pérez, Á. C. (2018). Comparativo de la implementación de jornada única escolar en Colombia y Chile. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/18125
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agencia de la Calidad de la Educación (2018). SIMSE. Recuperado de http://www.agenciaeducacion.cl/evaluaciones/que-es-el-simce/
Bellei, C. (2009). Does lengthening the school day increase students’ academic achievement? Results from a natural experiment in Chile. Economics of Education Review, 28(5), 629-640
Bernal, C (2010). Metodología de la investigación en administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Editorial Pearson
Berthelon, M., Kruger, D. I., & Oyarzun, M. A. (2015). The Effects of Longer School Days on Mothers' Labor Force Participation.
Bonilla-Mejía, L. (2011). Doble jornada escolar y calidad de la educación en Colombia. Banco de la República de Colombia Documentos de Trabajo.
CAF- Banco de Desarrollo de América Latina (2013). Educación para la Movilidad Social. Recuperado de https://www.caf.com/media/3093/Cap3.Educacionparalamovilidadsocial.pdf
Calvo A. (2013). La Implementación de la Jornada escolar Completa en una de red de colegios efectivos: El caso la Red de la Sociedad de Instrucción Primaria. Escuela de Postgrado Economía y Negocios- Universidad de Chile
Cox C. (2010). SISTEMA ESCOLAR DE CHILE: INSTITUCIONES Y POLÍTICAS. Seminario OCDE-Harvard para Líderes en Reformas Educativas
Departamento Nacional de Planeación. (2015) Documento Conpes 3831.
DECLARACIÓN DE IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA JORNADA ÚNICA ESCOLAR Departamento Nacional de planeación. (2015). Con la infraestructura que requiere la jornada única comienza revolución educativa del siglo XXI. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/Paginas/Con-la-infraestructura-que-requiere-la-jornada%C3%BAnica-comienza-revoluci%C3%B3n-educativa-del-siglo-XXI.aspx
Departamento Nacional de Planeación. (2015). Plan Nacional de Desarrollo 20142018.
Holland, P., Alfaro, P., & Evans , D. (2015). Extending the school day in Latin America and The Caribbean. World Bank Policy Research Working Paper, 7309. HUMANOS, D. U. D. L. D. (1948). Declaración universal de los derechos humanos.
Martinic, S., Huepe, D., & Madrid, Á. (2008). Jornada escolar completa en Chile. Representaciones de los profesores sobre sus efectos en los aprendizajes. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(1), 124-139.
Ministerio de Educación Nacional MEN. (2013). Estado del arte de experiencias relacionadas con la implementación de la jornada única en establecimientos educativos del sector rural y recomendaciones para la construcción de políticas públicas en Colombia
Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible, 17 objetivos para transformar nuestro mundo. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Sen, A. (2000). El desarrollo como libertad. Gaceta Ecológica, (55).
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Economía
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/18e2e8c4-b15d-4e29-a968-b51c21ab5869/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4f2a7e0a-75ef-4558-ac83-cb146c195703/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/85436f09-2cb7-428a-be77-8905e5430a60/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b83232c9-33f5-42aa-8778-115e85cec94b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6c9e6da8-43f4-470f-8476-46e94601271b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e8e8d4b6-375c-4e2a-95b1-79db0664a282/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 26d7ccab616c003a0dbd30c781e7a8da
3d1a67b7f352d02e75072348bddb743a
3b3e4ac05ecc824fdc12b6a6d94478b4
8ab609bf16d9ecdde8390be43801e303
261f06fa9852326931dc1fb26ae3627d
aada165bb7089c5af921ede8d15b08c7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256272338321408
spelling Badillo-Valderrama, Guillermo98108873-5cea-42f7-b056-0a4bcc4b08bd-1Bohada-Pérez, Ángela Camila63f0f3e8-a4b2-49ce-a4a4-5830bc238388-12018-09-27T20:04:42Z2018-09-27T20:04:42Z2018Práctica EmpresarialLas Jornadas Únicas Escolares son estrategias de política pública que utilizan los gobiernos para mejorar la calidad de la educación y reducir tasas de vandalismo y embarazos adolescentes. El objetivo de este trabajo es realizar una comparación acerca de los procesos de implementación efectuados en Chile y en Colombia. A través de un análisis descriptivo se encuentran elementos importantes para la aplicación de la Jornada Única Escolar en Colombia.PregradoEconomistaCONTENIDO: Marco referencial Marco teórico Descripción de la entidad Objeto de la práctica Metodología Resultados Desarrollo de Capítulos Conclusiones Recomendaciones Glosario Referenciasapplication/pdfBohada-Pérez, Á. C. (2018). Comparativo de la implementación de jornada única escolar en Colombia y Chile. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/18125spaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEconomíaAgencia de la Calidad de la Educación (2018). SIMSE. Recuperado de http://www.agenciaeducacion.cl/evaluaciones/que-es-el-simce/Bellei, C. (2009). Does lengthening the school day increase students’ academic achievement? Results from a natural experiment in Chile. Economics of Education Review, 28(5), 629-640Bernal, C (2010). Metodología de la investigación en administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Editorial PearsonBerthelon, M., Kruger, D. I., & Oyarzun, M. A. (2015). The Effects of Longer School Days on Mothers' Labor Force Participation.Bonilla-Mejía, L. (2011). Doble jornada escolar y calidad de la educación en Colombia. Banco de la República de Colombia Documentos de Trabajo.CAF- Banco de Desarrollo de América Latina (2013). Educación para la Movilidad Social. Recuperado de https://www.caf.com/media/3093/Cap3.Educacionparalamovilidadsocial.pdfCalvo A. (2013). La Implementación de la Jornada escolar Completa en una de red de colegios efectivos: El caso la Red de la Sociedad de Instrucción Primaria. Escuela de Postgrado Economía y Negocios- Universidad de ChileCox C. (2010). SISTEMA ESCOLAR DE CHILE: INSTITUCIONES Y POLÍTICAS. Seminario OCDE-Harvard para Líderes en Reformas EducativasDepartamento Nacional de Planeación. (2015) Documento Conpes 3831.DECLARACIÓN DE IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA JORNADA ÚNICA ESCOLAR Departamento Nacional de planeación. (2015). Con la infraestructura que requiere la jornada única comienza revolución educativa del siglo XXI. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/Paginas/Con-la-infraestructura-que-requiere-la-jornada%C3%BAnica-comienza-revoluci%C3%B3n-educativa-del-siglo-XXI.aspxDepartamento Nacional de Planeación. (2015). Plan Nacional de Desarrollo 20142018.Holland, P., Alfaro, P., & Evans , D. (2015). Extending the school day in Latin America and The Caribbean. World Bank Policy Research Working Paper, 7309. HUMANOS, D. U. D. L. D. (1948). Declaración universal de los derechos humanos.Martinic, S., Huepe, D., & Madrid, Á. (2008). Jornada escolar completa en Chile. Representaciones de los profesores sobre sus efectos en los aprendizajes. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(1), 124-139.Ministerio de Educación Nacional MEN. (2013). Estado del arte de experiencias relacionadas con la implementación de la jornada única en establecimientos educativos del sector rural y recomendaciones para la construcción de políticas públicas en ColombiaNaciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible, 17 objetivos para transformar nuestro mundo. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/Sen, A. (2000). El desarrollo como libertad. Gaceta Ecológica, (55).Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EDUCACIÓNEDUCACIÓNPOLÍTICAS PÚBLICASComparativo de la implementación de jornada única escolar en Colombia y ChileTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO II JORNADA UNICA ESCOLAR OFICIAL PDF.pdfTRABAJO DE GRADO II JORNADA UNICA ESCOLAR OFICIAL PDF.pdfapplication/pdf1162887https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/18e2e8c4-b15d-4e29-a968-b51c21ab5869/download26d7ccab616c003a0dbd30c781e7a8daMD51resumen-analitico-en-educacion pdf.pdfresumen-analitico-en-educacion pdf.pdfapplication/pdf154868https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4f2a7e0a-75ef-4558-ac83-cb146c195703/download3d1a67b7f352d02e75072348bddb743aMD52TEXTTRABAJO DE GRADO II JORNADA UNICA ESCOLAR OFICIAL PDF.pdf.txtTRABAJO DE GRADO II JORNADA UNICA ESCOLAR OFICIAL PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain49330https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/85436f09-2cb7-428a-be77-8905e5430a60/download3b3e4ac05ecc824fdc12b6a6d94478b4MD53resumen-analitico-en-educacion pdf.pdf.txtresumen-analitico-en-educacion pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain7887https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b83232c9-33f5-42aa-8778-115e85cec94b/download8ab609bf16d9ecdde8390be43801e303MD55THUMBNAILTRABAJO DE GRADO II JORNADA UNICA ESCOLAR OFICIAL PDF.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO II JORNADA UNICA ESCOLAR OFICIAL PDF.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg12084https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6c9e6da8-43f4-470f-8476-46e94601271b/download261f06fa9852326931dc1fb26ae3627dMD54resumen-analitico-en-educacion pdf.pdf.jpgresumen-analitico-en-educacion pdf.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17722https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e8e8d4b6-375c-4e2a-95b1-79db0664a282/downloadaada165bb7089c5af921ede8d15b08c7MD5610983/18125oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/181252023-03-24 15:51:43.152https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com