Rendimiento de la memoria prospectiva en personas mayores, adultos y jóvenes
La finalidad del presente trabajo fue comprobar las diferencias que pudieran existir en Memoria Prospectiva (MP) entre jóvenes, adultos y personas mayores; analizar las relaciones existentes entre variables de comprensión y fluidez verbal y la MP; y verificar la existencia de relaciones entre la per...
- Autores:
-
Vélez-Larrota, Rúber S.
Menacho-Jiménez, Inmaculada
Marchena-Consejero, Esperanza
Navarro-Guzmán, José I.
Aguilar-Villagrán, Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/2327
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/2327
- Palabra clave:
- MEMORIA PROSPECTIVA
DIFERENCIAS DE EDAD
APTITUDES VERBALES
ESTADO SALUD
PROSPECTIVE MEMORY
AGE DIFFERENCES
VERBAL FLUENCY
WELL-BEING
DIFERENÇAS DE IDADE
APTIDÕES VERBAIS
ESTADO SAÚDE
EMOCIONES
PRUEBAS DE APTITUD
TRASTORNOS DE LA MEMORIA
NEUROPSIQUIATRIA
MEMORIA PROSPECTIVA
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014
id |
UCATOLICA2_8f02d513f8d958404b031d3acb9cd7fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/2327 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Rendimiento de la memoria prospectiva en personas mayores, adultos y jóvenes |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Prospective memory performance in older people, adults and youth Rendimento da memória prospectiva em idosos, adultos e jovens |
title |
Rendimiento de la memoria prospectiva en personas mayores, adultos y jóvenes |
spellingShingle |
Rendimiento de la memoria prospectiva en personas mayores, adultos y jóvenes MEMORIA PROSPECTIVA DIFERENCIAS DE EDAD APTITUDES VERBALES ESTADO SALUD PROSPECTIVE MEMORY AGE DIFFERENCES VERBAL FLUENCY WELL-BEING DIFERENÇAS DE IDADE APTIDÕES VERBAIS ESTADO SAÚDE EMOCIONES PRUEBAS DE APTITUD TRASTORNOS DE LA MEMORIA NEUROPSIQUIATRIA MEMORIA PROSPECTIVA |
title_short |
Rendimiento de la memoria prospectiva en personas mayores, adultos y jóvenes |
title_full |
Rendimiento de la memoria prospectiva en personas mayores, adultos y jóvenes |
title_fullStr |
Rendimiento de la memoria prospectiva en personas mayores, adultos y jóvenes |
title_full_unstemmed |
Rendimiento de la memoria prospectiva en personas mayores, adultos y jóvenes |
title_sort |
Rendimiento de la memoria prospectiva en personas mayores, adultos y jóvenes |
dc.creator.fl_str_mv |
Vélez-Larrota, Rúber S. Menacho-Jiménez, Inmaculada Marchena-Consejero, Esperanza Navarro-Guzmán, José I. Aguilar-Villagrán, Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vélez-Larrota, Rúber S. Menacho-Jiménez, Inmaculada Marchena-Consejero, Esperanza Navarro-Guzmán, José I. Aguilar-Villagrán, Manuel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
MEMORIA PROSPECTIVA DIFERENCIAS DE EDAD APTITUDES VERBALES ESTADO SALUD PROSPECTIVE MEMORY AGE DIFFERENCES VERBAL FLUENCY WELL-BEING DIFERENÇAS DE IDADE APTIDÕES VERBAIS ESTADO SAÚDE |
topic |
MEMORIA PROSPECTIVA DIFERENCIAS DE EDAD APTITUDES VERBALES ESTADO SALUD PROSPECTIVE MEMORY AGE DIFFERENCES VERBAL FLUENCY WELL-BEING DIFERENÇAS DE IDADE APTIDÕES VERBAIS ESTADO SAÚDE EMOCIONES PRUEBAS DE APTITUD TRASTORNOS DE LA MEMORIA NEUROPSIQUIATRIA MEMORIA PROSPECTIVA |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
EMOCIONES PRUEBAS DE APTITUD TRASTORNOS DE LA MEMORIA NEUROPSIQUIATRIA MEMORIA PROSPECTIVA |
description |
La finalidad del presente trabajo fue comprobar las diferencias que pudieran existir en Memoria Prospectiva (MP) entre jóvenes, adultos y personas mayores; analizar las relaciones existentes entre variables de comprensión y fluidez verbal y la MP; y verificar la existencia de relaciones entre la percepción subjetiva del estado de salud y el rendimiento de la MP. A través de un diseño transversal, se trabajó con 270 participantes distribuidos en tres grupos de edad: jóvenes de 18 a 28 años; adultos de 45 a 55, y personas mayores de 60 a 80. Se evaluó a los participantes en relación con sus aptitudes de comprensión y fluidez verbal, así como en la percepción subjetiva de su estado de salud. Posteriormente se realizó un experimento donde se les presentaron párrafos de tres frases en la pantalla del computador y ellos tenían que reconocer palabras previamente acordadas, que indicarían su nivel de MP. Los resultados permitieron confirmar diferencias significativas en memoria prospectiva entre mayores y jóvenes. Sin embargo, no se encontraron diferencias entre jóvenes y adultos. Se detectó la importancia de las aptitudes verbales y la influencia de la percepción subjetiva del estado de salud para tener un mejor rendimiento en estas tareas de laboratorio de MP. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-07 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2015-06-13T16:52:12Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2015-06-13T16:52:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Vélez-Larrota, R., Menacho-Jiménez, I., Marchena-Consejero, E., Navarro-Guzmán, J., & Aguilar-Villagrán, M. (2014). Rendimiento de la memoria prospectiva en personas mayores, adultos y jóvenes. Acta Colombiana de Psicología, 17(2), 143-151. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/173 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
0123-9155 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10983/2327 |
identifier_str_mv |
Vélez-Larrota, R., Menacho-Jiménez, I., Marchena-Consejero, E., Navarro-Guzmán, J., & Aguilar-Villagrán, M. (2014). Rendimiento de la memoria prospectiva en personas mayores, adultos y jóvenes. Acta Colombiana de Psicología, 17(2), 143-151. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/173 0123-9155 |
url |
http://hdl.handle.net/10983/2327 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Acta Colombiana de Psicología, Vol. 17, no. 2 (jul.-dic. 2014); p. 143-151 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Antó, J. M., Alonso, J., & Moreno, C. (1990). Spanish version of the Nottingham health profile: Translation and preliminary validity. American Journal of Public Health, 80, 704- 708. Altgassen, M Kliegel., , M., Brandimonte, M., & Filippello, P. (2010). Are older adults more social than younger adults? Social importance increases older adults' prospective memory performance. Neuropsychology, Development, and Cognition. Section B, Aging, Neuropsychology and Cognition, 17, 312-28. Doi: 10.1080/13825580903281308 Altgassen, M., Phillips, L., Henry, J. D., Rendell, P. G., & Kliegel, M. (2010). Emotional target cues eliminate age differences in prospective memory. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 63, 1057-1064. Doi: 10.1080/17470211003770920. Bailey, P. E., Henry, J. D., Rendell, P. G., Phillips, L. H., & Kliegel, M. (2010). Dismantling the "age-prospective memory paradox": The classic laboratory paradigm simulated in a naturalistic setting. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 63, 646-652. Doi: 10.1080/17470210903521797. Baker, D. W., Gazmararian, J. A., Sudano, J., & Patterson, M. (2000). The association between age and health literacy among elderly persons. Journal of Gerontology: Psychological Sciences, 55, 68-74. Balota, D. A., Dolan, P. O., & Duchek, J. M. (2000). Memory changes in healthy older adults. In E. Tulving & F. I. M. Craik. (Ed.), Handbook of memory. (pp. 395-410). New York: Oxford University Press. Cahill, A. L. (2006). The effects of ageing, task interruption and planning on prospective memory. Brisbane, Australia: Griffith University. Dechamps, A.; Onifade, C.; Decamps, A.; Bourdel-Marchasson, I. (2009). Health-related quality of life in frail institutionalized elderly: Effects of a cognition-action intervention and Tai Chi. Journal of Aging and Physical Activity, 17, 236-248. Graciani, A., Banegas, J., Guallar, P., Domínguez, V., & Rodríguez, F. (2006). Cognitive assessment of the non-demented elderly community dwellers in Spain. Dementia and Geriatric Cognitive Disorders, 21, 104-112. Doi: 10.1159/000090509. Henry, J. D., Macleod, M. S., Philips, L. H., & Crawford, J. R. (2004). A meta-analytic review of prospective memory and aging. Psychology and Aging, 19, 27-39. 10.1037/0882- 7974.19.1.27. Kliegel, M., Martin, M., McDaniel, M. A., Einstein, G. O., & Moor, C. (2007). Realizing complex delayed intentions in young and old adults: The role of planning aids. Memory & Cognition, 35, 1735-1746. Doi: 10.3758/BF03193506. Kvavilashvili, L., & Fisher, L. (2007). Is time-based prospective remembering mediated by self-initiated rehearsals? role of incidental cues, ongoing activity, age, and motivation. Journal of Experimental Psychology: General, 136, 112- 132. Doi: 10.1037/0096-3445.136.1.112. Kvavilashvili, L., Kornbrot, D. E., Mash, V., Cockburn, J., & Milne, A. (2009). Differential effects of age on prospective and retrospective memory tasks in young, youngold, and old-old adults. Memory, 17, 180-196. Doi: 10.1080/09658210802194366. McDaniel, M. A., Einstein, G. O., Stout, A. C., & Morgan, Z. (2003). Aging and maintaining intentions over delays: Do it or lose it. Psychology and Aging, 18, 823-835. Doi:0.1037/0882-7974.18.4.823. McDaniel, M. A., Howard, D. C., & Butler, K. M. (2008). Implementation intentions facilitate prospective memory under high attention demands. Memory and Cognition, 36, 716-724. Doi:10.3758/MC.36.4.716 McDaniel, M. A., & Scullin, M. K. (2010). Implementation intention encoding does not automatize prospective memory responding. Memory & Cognition, 38, 221-232. Doi: 10.3758/MC.38.2.221v. Menacho, I. (2008). Validación del programa de modificabilidad cognitiva en población adulta. Tesis doctoral. Cádiz, España: Universidad de Cádiz. https://www.educacion.es/teseo/mostrarRef.do?ref=872070 Millán, J.C., Tubío, J., Pita, S., González, I., Lorenzo, T., & Maseda, A. (2009). Prevalence of cognitive impairment: Effects of level of education, age, sex and associated factors. Dementia and Geriatric Cognitive Disorders, 28, 455- 460. Doi: 10.1159/000257086. Navarro, J.I., Alcalde, C., Marchena, E., & Aguilar, M. (2003). Programa para la mejora de la atención en personas mayores. Psicología Conductual, 11, 179-186. Navarro, J.I., Menacho, I., Alcalde, C., Marchena, E., Ruiz, G., & Aguilar, M. (2009). Cognitive changes among institutionalized elderly people. Educational Gerontology, 35, 1-18. Doi: 10.1080/03601270802608568. Rosenthal, R. & Jacobson, L. (1992). Pygmalion in the Classroom: Teacher Expectation and Pupils' Intellectual Development. New York, USA: Irvington Publishers. Secadas, J.L. (1988). Test de Aptitudes Mentales Primarias. Madrid: TEA. Serrani, D. (2010). Memoria cotidiana en población de adultos mayores: un estudio longitudinal de 10 años. Acta Colombiana de Psicología, 13(2), 91-105. Schnitzspahn, K. M. & Kliegel, M. (2009). Age effects in prospective memory performance within older adults: The paradoxical impact of implementation intentions. European Journal of Ageing, 6, 147-155. Doi: 10.1007/s10433-009-0116-x. Schulz, R. & Martire, L. M. (2004). Family caregiving of persons with dementia: prevalence, health effects, and support strategies. The American Journal of Geriatric Psychiatry, 12, 240-249. Smith, R. E., Hunt, R. R., McVay, J. C., & McConnell, M. D. (2007). The cost of event-based prospective memory: Salient target events. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 33, 734-746. Wang, W., Dew, I. T. Z., & S. Giovanello, K. (2010). Effects of aging and prospective memory on recognition of item and associative information. Psychology and Aging, 25(2), 486- 491. Doi: 10.1037/a0017264. Washburn, A. & Sands, L. (2006). Social cognition in nursering home residents with and without cognitive impairment. Journal of Gerontology: Psychological Sciences, 61, 174- 179. Doi: 0.1093/geronb/61.3.P174. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2092cfb1-a370-4ee2-b28e-8a474e1b54e7/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cd26fe71-3ea5-417e-b712-5b9777bd1404/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/624f296a-2fd6-4788-ac4e-c886f32996d4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2dcdf843c7e209ab6bdf2cfa2b3b464a f7359c375f22269bc26d0ed6a9759dc4 901b1865045577726e942117073b4f95 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828173364561182720 |
spelling |
Vélez-Larrota, Rúber S.44a3faab-0cb0-45a3-8a4b-e6414d2d2324-1Menacho-Jiménez, Inmaculada3fb60345-3d9f-474d-b44d-231c22e380ea-1Marchena-Consejero, Esperanza79681722-a124-42b8-baf7-875b54926232-1Navarro-Guzmán, José I.7da253c4-25c2-4605-abd7-0e10838a1605-1Aguilar-Villagrán, Manuel58605649-7521-43d3-8cff-c9363cbfd4fc-12015-06-13T16:52:12Z2015-06-13T16:52:12Z2014-07La finalidad del presente trabajo fue comprobar las diferencias que pudieran existir en Memoria Prospectiva (MP) entre jóvenes, adultos y personas mayores; analizar las relaciones existentes entre variables de comprensión y fluidez verbal y la MP; y verificar la existencia de relaciones entre la percepción subjetiva del estado de salud y el rendimiento de la MP. A través de un diseño transversal, se trabajó con 270 participantes distribuidos en tres grupos de edad: jóvenes de 18 a 28 años; adultos de 45 a 55, y personas mayores de 60 a 80. Se evaluó a los participantes en relación con sus aptitudes de comprensión y fluidez verbal, así como en la percepción subjetiva de su estado de salud. Posteriormente se realizó un experimento donde se les presentaron párrafos de tres frases en la pantalla del computador y ellos tenían que reconocer palabras previamente acordadas, que indicarían su nivel de MP. Los resultados permitieron confirmar diferencias significativas en memoria prospectiva entre mayores y jóvenes. Sin embargo, no se encontraron diferencias entre jóvenes y adultos. Se detectó la importancia de las aptitudes verbales y la influencia de la percepción subjetiva del estado de salud para tener un mejor rendimiento en estas tareas de laboratorio de MP.A finalidade do presente trabalho foi comprovar as diferenças que puderam existir na Memória Prospectiva (MP) entre jovens, adultos e idosos; analisar as relações existentes entre variáveis de compreensão e fluência verbal e a MP; e verificar a existência de relações entre a percepção subjetiva do estado de saúde e o rendimento da MP. Através de um desenho transversal, se trabalhou com 270 participantes distribuídos em três grupos de idade: jovens de 18 a 28 anos; adultos de 45 a 55, e idosos de 60 a 80. Avaliaram-se os participantes em relação com suas aptidões de compreensão e fluência verbal, assim como na percepção subjetiva de seu estado de saúde. Posteriormente realizou-se um experimento onde foram apresentados parágrafos de três frases na tela do computador e eles tinham que reconhecer palavras previamente lembradas, que indicariam seu nível de MP. Los resultados permitiram confirmar diferencias significativas em memória prospectiva entre idosos e jovens. Porém, não se encontraram diferenças entre jovens e adultos. Detectou-se a importância das aptidões verbais e a influencia de a percepção subjetiva do estado de saúde para ter um melhor rendimento nestas tarefas de laboratório de MP.The aims of this study were to verify the potential differences in prospective memory (PM) among young people, adults and the elderly; analyze the relationships between variables of comprehension and verbal fluency and PM; and finally, verify the existence of a relationship between self-reported health status and performance on PM. A cross- sectional design was used. The study involved 270 participants divided into three age groups: young people aged 18 to 28 years; adults 45 to 55, and seniors 60 to 80. Their comprehension and verbal fluency skills were assessed as well as their self-perceived health status. Subsequently, an experiment was carried out where participants were presented with paragraphs of three sentences on a computer screen and they had to recognize previously agreed words that would indicate their level of MP. The results established significant differences in prospective memory between adults and older people and between young people and the elderly. But no differences between youth and adults were found. The importance of verbal comprehension and verbal fluency in solving prospective memory experimental tasks was also significant. In addition, a better self-perception of well-being was linked to a higher performance in PM.application/pdfVélez-Larrota, R., Menacho-Jiménez, I., Marchena-Consejero, E., Navarro-Guzmán, J., & Aguilar-Villagrán, M. (2014). Rendimiento de la memoria prospectiva en personas mayores, adultos y jóvenes. Acta Colombiana de Psicología, 17(2), 143-151. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1730123-9155http://hdl.handle.net/10983/2327spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 17, no. 2 (jul.-dic. 2014); p. 143-151Antó, J. M., Alonso, J., & Moreno, C. (1990). Spanish version of the Nottingham health profile: Translation and preliminary validity. American Journal of Public Health, 80, 704- 708.Altgassen, M Kliegel., , M., Brandimonte, M., & Filippello, P. (2010). Are older adults more social than younger adults? Social importance increases older adults' prospective memory performance. Neuropsychology, Development, and Cognition. Section B, Aging, Neuropsychology and Cognition, 17, 312-28. Doi: 10.1080/13825580903281308Altgassen, M., Phillips, L., Henry, J. D., Rendell, P. G., & Kliegel, M. (2010). Emotional target cues eliminate age differences in prospective memory. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 63, 1057-1064. Doi: 10.1080/17470211003770920.Bailey, P. E., Henry, J. D., Rendell, P. G., Phillips, L. H., & Kliegel, M. (2010). Dismantling the "age-prospective memory paradox": The classic laboratory paradigm simulated in a naturalistic setting. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 63, 646-652. Doi: 10.1080/17470210903521797.Baker, D. W., Gazmararian, J. A., Sudano, J., & Patterson, M. (2000). The association between age and health literacy among elderly persons. Journal of Gerontology: Psychological Sciences, 55, 68-74.Balota, D. A., Dolan, P. O., & Duchek, J. M. (2000). Memory changes in healthy older adults. In E. Tulving & F. I. M. Craik. (Ed.), Handbook of memory. (pp. 395-410). New York: Oxford University Press.Cahill, A. L. (2006). The effects of ageing, task interruption and planning on prospective memory. Brisbane, Australia: Griffith University.Dechamps, A.; Onifade, C.; Decamps, A.; Bourdel-Marchasson, I. (2009). Health-related quality of life in frail institutionalized elderly: Effects of a cognition-action intervention and Tai Chi. Journal of Aging and Physical Activity, 17, 236-248.Graciani, A., Banegas, J., Guallar, P., Domínguez, V., & Rodríguez, F. (2006). Cognitive assessment of the non-demented elderly community dwellers in Spain. Dementia and Geriatric Cognitive Disorders, 21, 104-112. Doi: 10.1159/000090509.Henry, J. D., Macleod, M. S., Philips, L. H., & Crawford, J. R. (2004). A meta-analytic review of prospective memory and aging. Psychology and Aging, 19, 27-39. 10.1037/0882- 7974.19.1.27.Kliegel, M., Martin, M., McDaniel, M. A., Einstein, G. O., & Moor, C. (2007). Realizing complex delayed intentions in young and old adults: The role of planning aids. Memory & Cognition, 35, 1735-1746. Doi: 10.3758/BF03193506.Kvavilashvili, L., & Fisher, L. (2007). Is time-based prospective remembering mediated by self-initiated rehearsals? role of incidental cues, ongoing activity, age, and motivation. Journal of Experimental Psychology: General, 136, 112- 132. Doi: 10.1037/0096-3445.136.1.112.Kvavilashvili, L., Kornbrot, D. E., Mash, V., Cockburn, J., & Milne, A. (2009). Differential effects of age on prospective and retrospective memory tasks in young, youngold, and old-old adults. Memory, 17, 180-196. Doi: 10.1080/09658210802194366.McDaniel, M. A., Einstein, G. O., Stout, A. C., & Morgan, Z. (2003). Aging and maintaining intentions over delays: Do it or lose it. Psychology and Aging, 18, 823-835. Doi:0.1037/0882-7974.18.4.823.McDaniel, M. A., Howard, D. C., & Butler, K. M. (2008). Implementation intentions facilitate prospective memory under high attention demands. Memory and Cognition, 36, 716-724. Doi:10.3758/MC.36.4.716McDaniel, M. A., & Scullin, M. K. (2010). Implementation intention encoding does not automatize prospective memory responding. Memory & Cognition, 38, 221-232. Doi: 10.3758/MC.38.2.221v.Menacho, I. (2008). Validación del programa de modificabilidad cognitiva en población adulta. Tesis doctoral. Cádiz, España: Universidad de Cádiz. https://www.educacion.es/teseo/mostrarRef.do?ref=872070Millán, J.C., Tubío, J., Pita, S., González, I., Lorenzo, T., & Maseda, A. (2009). Prevalence of cognitive impairment: Effects of level of education, age, sex and associated factors. Dementia and Geriatric Cognitive Disorders, 28, 455- 460. Doi: 10.1159/000257086.Navarro, J.I., Alcalde, C., Marchena, E., & Aguilar, M. (2003). Programa para la mejora de la atención en personas mayores. Psicología Conductual, 11, 179-186.Navarro, J.I., Menacho, I., Alcalde, C., Marchena, E., Ruiz, G., & Aguilar, M. (2009). Cognitive changes among institutionalized elderly people. Educational Gerontology, 35, 1-18. Doi: 10.1080/03601270802608568.Rosenthal, R. & Jacobson, L. (1992). Pygmalion in the Classroom: Teacher Expectation and Pupils' Intellectual Development. New York, USA: Irvington Publishers.Secadas, J.L. (1988). Test de Aptitudes Mentales Primarias. Madrid: TEA.Serrani, D. (2010). Memoria cotidiana en población de adultos mayores: un estudio longitudinal de 10 años. Acta Colombiana de Psicología, 13(2), 91-105.Schnitzspahn, K. M. & Kliegel, M. (2009). Age effects in prospective memory performance within older adults: The paradoxical impact of implementation intentions. European Journal of Ageing, 6, 147-155. Doi: 10.1007/s10433-009-0116-x.Schulz, R. & Martire, L. M. (2004). Family caregiving of persons with dementia: prevalence, health effects, and support strategies. The American Journal of Geriatric Psychiatry, 12, 240-249.Smith, R. E., Hunt, R. R., McVay, J. C., & McConnell, M. D. (2007). The cost of event-based prospective memory: Salient target events. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 33, 734-746.Wang, W., Dew, I. T. Z., & S. Giovanello, K. (2010). Effects of aging and prospective memory on recognition of item and associative information. Psychology and Aging, 25(2), 486- 491. Doi: 10.1037/a0017264.Washburn, A. & Sands, L. (2006). Social cognition in nursering home residents with and without cognitive impairment. Journal of Gerontology: Psychological Sciences, 61, 174- 179. Doi: 0.1093/geronb/61.3.P174.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIA PROSPECTIVADIFERENCIAS DE EDADAPTITUDES VERBALESESTADO SALUDPROSPECTIVE MEMORYAGE DIFFERENCESVERBAL FLUENCYWELL-BEINGDIFERENÇAS DE IDADEAPTIDÕES VERBAISESTADO SAÚDEEMOCIONESPRUEBAS DE APTITUDTRASTORNOS DE LA MEMORIANEUROPSIQUIATRIAMEMORIA PROSPECTIVARendimiento de la memoria prospectiva en personas mayores, adultos y jóvenesProspective memory performance in older people, adults and youthRendimento da memória prospectiva em idosos, adultos e jovensArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALv17n2a15.pdfv17n2a15.pdfapplication/pdf720456https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2092cfb1-a370-4ee2-b28e-8a474e1b54e7/download2dcdf843c7e209ab6bdf2cfa2b3b464aMD51TEXTv17n2a15.pdf.txtv17n2a15.pdf.txtExtracted texttext/plain45575https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cd26fe71-3ea5-417e-b712-5b9777bd1404/downloadf7359c375f22269bc26d0ed6a9759dc4MD52THUMBNAILv17n2a15.pdf.jpgv17n2a15.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4503https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/624f296a-2fd6-4788-ac4e-c886f32996d4/download901b1865045577726e942117073b4f95MD5310983/2327oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23272023-03-24 16:37:01.902https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |