Rendimiento de la memoria prospectiva en personas mayores, adultos y jóvenes
La finalidad del presente trabajo fue comprobar las diferencias que pudieran existir en Memoria Prospectiva (MP) entre jóvenes, adultos y personas mayores; analizar las relaciones existentes entre variables de comprensión y fluidez verbal y la MP; y verificar la existencia de relaciones entre la per...
- Autores:
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Vélez-Larrota, Rúber S.
Menacho-Jiménez, Inmaculada
Marchena-Consejero, Esperanza
Navarro-Guzmán, José I.
Aguilar-Villagrán, Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/2327
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/2327
- Palabra clave:
- MEMORIA PROSPECTIVA
DIFERENCIAS DE EDAD
APTITUDES VERBALES
ESTADO SALUD
PROSPECTIVE MEMORY
AGE DIFFERENCES
VERBAL FLUENCY
WELL-BEING
DIFERENÇAS DE IDADE
APTIDÕES VERBAIS
ESTADO SAÚDE
EMOCIONES
PRUEBAS DE APTITUD
TRASTORNOS DE LA MEMORIA
NEUROPSIQUIATRIA
MEMORIA PROSPECTIVA
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014
Summary: | La finalidad del presente trabajo fue comprobar las diferencias que pudieran existir en Memoria Prospectiva (MP) entre jóvenes, adultos y personas mayores; analizar las relaciones existentes entre variables de comprensión y fluidez verbal y la MP; y verificar la existencia de relaciones entre la percepción subjetiva del estado de salud y el rendimiento de la MP. A través de un diseño transversal, se trabajó con 270 participantes distribuidos en tres grupos de edad: jóvenes de 18 a 28 años; adultos de 45 a 55, y personas mayores de 60 a 80. Se evaluó a los participantes en relación con sus aptitudes de comprensión y fluidez verbal, así como en la percepción subjetiva de su estado de salud. Posteriormente se realizó un experimento donde se les presentaron párrafos de tres frases en la pantalla del computador y ellos tenían que reconocer palabras previamente acordadas, que indicarían su nivel de MP. Los resultados permitieron confirmar diferencias significativas en memoria prospectiva entre mayores y jóvenes. Sin embargo, no se encontraron diferencias entre jóvenes y adultos. Se detectó la importancia de las aptitudes verbales y la influencia de la percepción subjetiva del estado de salud para tener un mejor rendimiento en estas tareas de laboratorio de MP. |
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