Complejo Habitacional Bulevar Artigas, Uruguay: propuesta de ciudad desde la crítica de la segunda posguerra
Inserido esencialmente en el campo conceptual y proyectual de las cooperativas de viviendas uruguayas, este artículo tiene como objetivo verificar de qué modo y con qué intensidad se presentan las propuestas del escenario crítico internacional de los años 1950 y 1960, en relación con la ciudad funci...
- Autores:
-
Ritter, Carolina
Castro-Gonsales, Celia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28909
- Palabra clave:
- architectural theory
housing project
modern movement
urban space
Uruguayan social architecture
arquitectura social uruguaya
diseño de vivienda
espacio urbano
movimiento moderno
teoría arquitectónica
arquitectura social uruguaia
espaço urbano
movimiento moderno
projecto de habitação
teoria arquitectônica
- Rights
- openAccess
- License
- Carolina Ritter, Celia Castro-Gonsales - 2022
Summary: | Inserido esencialmente en el campo conceptual y proyectual de las cooperativas de viviendas uruguayas, este artículo tiene como objetivo verificar de qué modo y con qué intensidad se presentan las propuestas del escenario crítico internacional de los años 1950 y 1960, en relación con la ciudad funcionalista, en las estrategias proyectuales utilizadas en el Complejo Habitacional Bulevar Artigas. Para este estudio, el escenario es protagonizado principalmente por los grupos Team 10 y Metabolistas, y se defiende aquí que, en un contexto inicialmente positivo dado por el sistema cooperativo, las reverberaciones de los principios de estos grupos fueron de grande aporte para el éxito de ese conjunto en términos de apropiación de los espacios por los habitantes y de una comprensión general, por parte de estos, de su hábitat. Las autoras averiguaron los límites y potencialidades de esas propuestas teóricas, así como su diálogo con la vida contemporánea a partir de la observación de la “realidad” del conjunto de viviendas. |
---|