Corporación de TIC y recursos educativos digitales en el programa De Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Colombia
Trabajo de investigación
- Autores:
-
Martin-Carrillo, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25946
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/25946
- Palabra clave:
- INCORPORACIÓN TIC
BASE DE DATOS
RECURSOS EDUCATIVOS
PEDAGOGÍA
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id |
UCATOLICA2_8e0e44dce54ffde6817bc799a1f2d653 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25946 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Corporación de TIC y recursos educativos digitales en el programa De Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Colombia |
title |
Corporación de TIC y recursos educativos digitales en el programa De Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Colombia |
spellingShingle |
Corporación de TIC y recursos educativos digitales en el programa De Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Colombia INCORPORACIÓN TIC BASE DE DATOS RECURSOS EDUCATIVOS PEDAGOGÍA |
title_short |
Corporación de TIC y recursos educativos digitales en el programa De Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Colombia |
title_full |
Corporación de TIC y recursos educativos digitales en el programa De Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Colombia |
title_fullStr |
Corporación de TIC y recursos educativos digitales en el programa De Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Colombia |
title_full_unstemmed |
Corporación de TIC y recursos educativos digitales en el programa De Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Colombia |
title_sort |
Corporación de TIC y recursos educativos digitales en el programa De Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Martin-Carrillo, Diana Marcela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cartagena-Linares, Carlos Julio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martin-Carrillo, Diana Marcela |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
INCORPORACIÓN TIC BASE DE DATOS RECURSOS EDUCATIVOS PEDAGOGÍA |
topic |
INCORPORACIÓN TIC BASE DE DATOS RECURSOS EDUCATIVOS PEDAGOGÍA |
description |
Trabajo de investigación |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-03T18:09:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-03T18:09:40Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Martin-Carrillo, D. M. (2020). Corporación de TIC y recursos educativos digitales en el programa De Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/25946 |
identifier_str_mv |
Martin-Carrillo, D. M. (2020). Corporación de TIC y recursos educativos digitales en el programa De Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/25946 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ACOSTA BARROS, L. El tratamiento de la información y competencia digital (TICD) en la enseñanza-aprendizaje de la historia en bachillerato. En: CATHARUM Revista de Ciencias y Humanidades del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Mayo, 2010, no. 11 ADELL, J. Tendencias de investigación en la sociedad de las tecnologías de la información. En: EDUTEC: Revista electrónica de tecnología educative. Junio, 1997, no. 7. AHMADI, Saeed; KESHAVARZI, Abdollah y FOROUTAN, Moein. The Application of Information and Communication Technologies (ICT) and its Relationship with Improvement in Teaching and Learning. En: Procedia - Social and Behavioral Sciences. March, 2011. no. 28. AULA 1. Qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 7 septiembre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.aula1.com/entorno-virtual-aprendizaje-eva/> BAENA JARAMILLO, María Paulina. La educación tradicional no resuelve problemas reales”: Frank Locker [en línea]. Bogotá: El Espectador [citado 25 agosto, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.elespectador.com /noticias/educacion/la-educacion-tradicional-no-resuelve-problemas-reales-frank-locker/> BALDWIN, Roger. Technology in Education Higher Education [en línea]. Washington: Education Encyclopedia – State University [citado 14 noviembre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://education.stateuniversity.com /pages/2496/Technology-in-Education-HIGHER-EDUCATION.html> BANCO DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Y DE INFORMACIÓN. Banco de Objetos Virtuales de Aprendizaje [en línea]. Medellín: Universidad de Antioquia [citado 20 octubre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/ova/> BERRÍO ZAPATA, Cristian y ROJAS HERNÁNDEZ, Hernando. La brecha digital universitaria: la apropiación de las TIC en estudiantes de educación superior en Bogotá (Colombia). Comunicar Revista Científica de Educomunicación. Febrero, 2014 Vol. XXII, no. 43 BERRÍO ZAPATA, Cristian y ROJAS, Hernando. The Digital Divide in the University: The Appropriation of ICT in Higher Education Students from Bogota, Colombia. En: Comunicar. Febrero –marzo, 2014. Vol. 22, no. 43 BINGIMLAS, Khalid Abdullah. Barriers to the Successful Integration of ICT in Teaching and Learning Environments: A Review of the Literature. En: Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education. March, 2009. vol. 5, no 3 BRÄNDLE, G. Ponencia Acceso y gestión de los recursos digitales en las aulas. VII Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital. OECC de la Universidad del Norte, en el marco de la Cátedra Europa [en línea]. Bogotá: Youtube [citado 25 agosto, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.youtube.com/watch?v=90 FDGoIfs78&feature=emb_logo> CABERO, J. Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Lorenzo, M. y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario, 1998 CARNEGIE MELLON UNIVERSITY. ¿Cuáles son los beneficios del trabajo en grupo? [en línea]. Pittsburgh: La Universidad [citado 16 noviembre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.cmu.edu/teaching/designteach/design /instructionalstrategies/groupprojects/benefits.html> CASADEI CARNIEL, Luisa y CUICAS AVILA, Marisol. Integración de las TIC en el decanato de ingeniería Civil como elemento de inclusión social al Sistema Formativo universitario [en línea]. Bogotá: Revistas Universidadx Nacional [citado 27 agosto, 2020]. Dispoible en Internet: <URL: https://revistas.unal.edu.co/index.php/email /article/download /13114/13784> CEPEDA, Héctor. Aprende qué es una escala de actitud y mejora tus investigaciones [en línea]. Bogotá: Questionpro [citado 20 septiembre 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.questionpro.com/blog/es/escala-de-actitud/#:~:text=Una%20vez%20que%20entendemos%20los,ahora%20podemos%20otorgarle%20un%20valor> CHONA RODRÍGUEZ, Ivama Luz. Experiencia del uso de las TIC en universidades colombianas [en línea]. Bogotá: Grupo EMAR [citado 2 octubre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://racionalidadltda.wordpress.com/2015/11/11/experiencia-del-uso-de-las-tic-en-universidades-colombianas/> COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá: Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías, 2012. p. 19. COLOMBIA. MINISTERIO DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) [en línea]. Bogotá: Mintic [citado8 septiembre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://mintic.gov.co/portal/inicio/5755:Tecnologias-de-la-Informacion-y-las-Comunicaciones-TIC> CONECTA-TE CENTRO DE INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN. ¿Qué es Conecta-TE? [en línea]. Bogotá: Universidad de los Andes [citado 20 octubre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://conectate.uniandes.edu. co/index.php/sobre-conecta-te/conecta-te> CONTRERAS, L.; TRISTANCHO, J. y Fuentes, H. Uso de las herramientas informáticas educacionales para la enseñanza de la resistencia de materiales. En: Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Febrero – may, 2017. no. 50. E.U. DEPARTMENT OF EDUCATION. Use of Technology in Teaching and Learning [en línea]. Washington: EUDE [citado 30 agosto, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.ed.gov/oii-news/use-technology-teaching-and-learning#:~:text= Used%20to%20support%20both%20teaching,skills%3B%20increases%20 student%20engagement%20and> EDUAFO EDUMADZE, John Kwame y AKWESI, Anthony. Use of Information and Communication Technology for Teaching and Learning in Ghanaian Universities: Case of University of Cape Coast. En: International Journal of Computing Academic Research (IJCAR). December, 2013. vol 2, no. 6. EUROPEYOU. ¿Qué es la tecnología de la información y la comunicación? [en línea]. Madrid: La Empresa [citado 28 agosto, 2020]. Disponible en Internet: <URL: http://europeyou.eu/es/what-is-information-and-communication-technology/> GALVIS, Álvaro H. y DUART, Josep M. Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia y RedUnete, 2020. GARCÍA, E. Materiales Educativos Digitales [en línea]. Bogotá: Blog Universia [citado 28 agosto, 2020]. Disponible en Internet: <URL: http://formacion.universiablogs.net/2010/02/03/materiales-educativos-digitales/> GÓMEZ GALLARDO, Luz Marina y MACEDO BULEJE, Julio César. Importancia de las TIC en la educación básica regular [en línea]. Bogotá: EDUCREA [citado 2 octubre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://educrea.cl/importancia-de-las-tic-en-la-educacion-basica-regular/#:~:text=Las%20TICs%20son%20la% 20innovaci%C3%B3n,biblioteca%20ni%20con%20material%20did%C3%A1ctico.> HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos y BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la investigación. 5 ed. México: Mc Graw Hill, 2010. HUNG, Elías Said. Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia. Barranquilla: Universidad del Norte, 2015. HUSSAIN, Irshad y SAFDAR, Muhammad. Role of information technologies in teaching Learning process: Perception of the Faculty. En: Turkish Online Journal of Distance Education-TOJDE. April 2008. vol. 9, no. 2 ICTE SOLUTIONS AUSTRALIA. Why Schools Should Invest In ICT [en línea]. Sidney: ICTE [citado 28 agosto, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.ictesolutions.com.au/blog/why-schools-should-invest-in-ict/> ISAZADEH, Ayaz. Information Society: Concepts and Definitions. En: WSEAS Transactions on Systems .January, 2004. vol. 6, no. 3. KMP CONSULTING. Propuesta mejoramiento estructura conceptual del sistema nacional de información de la educación superior (SNIES). Bogotá: Ministerio de Educación, 2016. LUJÁN Mora, Sergio y DE JUANA ESPINOSA, Susana. The Use of Weblogs in Higher Education: Benefits and Barriers. Proceedings of the International Technology, Education and Development Conference (INTED 2007). IATED, Valencia (Spain), March 7-9 2007. MAHTO, R. What is the Digital Divide and how is it impacting the Education Sector? [en línea]. Bogotá: Medium [citado 30 agosto, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://medium.com/@learn.mirrorreview/what-is-the-digital-divide-and-how-is-it-impacting-the-education-sector-c4972f64ad65> MARTÍNEZ CASTRO, María Luisa. La práctica del docente universitario con herramientas TIC: un nuevo desafío. En: Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. Enero – Junio 2015. no. 2 MONROY VARGAS, Edgar Ricardo. Nuevos Retos Y Enfoques Para La Enseñanza De La Ingeniería Civil. Bogotá: Fundación Universitaria Agraria de Colombia UNIAGRARIA, 2015. MORA RODRÍGUEZ, Rebeca. Implementation Process Of Technology In Education: The Case Of Blackboard 9.1 In The University Of Manchester. En: Actualidades Investigativas en Educación. Septiembre – diciembre, 2013. vol.13 no. 3, NASH, S.; MCCABE, B.A.; GOGGINS, J. y HEALY, M.G. The Use of Digital Resources in Civil Engineering Education: Enhancing Student Learning and Achieving Accreditation Criteria. NDLR Research Symposium (pp.9-32)Publisher: Cambridge Scholars Publishing, 2012. NAVARRO, Rubén Edel. Las nuevas tecnologías para el aprendizaje: estado del arte. México: Pearson, 2009. OSPINA, D. Contextualización de la didáctica en el diseño educativo. [en línea]. Bogotá: Aprende en línea [citado 28 agosto, 2020]. Disponible en Internet: <URL: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/681/diseno_educativo/contextualizacion_didactica3.htm> OXFORD UNIVERSITY PRESS. sociedad de información [en línea]. New York: Oxford University [citado 8 septiembre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.oxfordreference.com/view/10.1093/oi/authority. 20110803100003718> PERIÓDICO EL TIEMPO. Más ingenieras y científicas: una apuesta que vale la pena [en líinea]. Bogotá: El Tiempo [citado 133 noviembre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.eltiempo.com/vida/ educacion/por-que-el-numero-de-mujeres-que-estudian-ciencia-e-ingenieria-es-tan-bajo-en-colombia-467894> REWIRED4TECHNOLOGY. Definition of Digital Skills [en línea]. Washington: La Empresa [citado7 septiembre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: http://www.rewired4technology.com/286/#:~:text=Digital%20skills%20involve% 20the%20knowledge,media%20expressions%20and%20communicate%20with> SANGRÀ, Albert y GONZÁLEZ SANMAMED, Mercedes. The role of information and communication technologies in improving teaching and learning processes in primary and secondary schools. En: ALT-J Research in Learning Technology. December, 2010. vol. 18, no. 3 SYSTEM DYNAMICS. Herramientas pedagógicas[en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 30 agosto, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.systemdynamics.org/pedagogical-tools#:~:text=Pedagogical% 20tools%20are%20designed%20to,the%20analysis%20of%20novel%20situations.> UNESCO. Nuevas formas de aprender y enseñar. Seminario regional UNESCO [en línea]. Santiago de Chile: UNECO [citado 8 septiembre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: http://unesdoc.unesco.org/images/ 0011/001160/116066sb.pdf> UNESCO. Recursos educativos abiertos. . [en línea]. Bogotá: UNESCO [citado 28 agosto, 2020]. Disponible en Internet: <URL: http://www.unesco.org/new/e s/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/> UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA. Modelo pedagógico de la Universidad Católica de Colombia. Bogotá: Decanatura Académica, 2016 UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA. Aula extendida / Apoyo TIC en línea]. Bogotá: La Universidad [citado 20 octubre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.ucc.edu.co/posgrados-virtuales/Paginas/aula-extendida-.aspx> UNIVERSIDAD EAFIT. Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje [en línea]. Medellín: La Universidad [citado 20 octubre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.eafit.edu.co/proyecto50/proyecto-50/Paginas/que-es-proyecto-50.aspx> WORD ECONOMIC FORUM. The potential of technology to help close the skills gap [en línea]. New York: WEF [citado 25 agosto, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://widgets.weforum.org/nve-2015/chapter3.html> |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
102 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2c5f8189-1e51-4566-ab43-6830d99fbc45/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f03af332-cea6-497e-aac1-c9bd86218b87/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/470f0617-e123-4ecb-8c5b-c98af228e5cc/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c6b25e25-81fc-4e18-8783-d652041c5847/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e4d340b8-e062-492e-88dd-33c6bd0dd42b/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9de1a5ea-ed8c-4a37-a66c-c0f07d318aef/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5969da437574e82933ae44b11ebec6f9 7d2f2115e2a414da47b5f213c3435858 5061bc5f36cbf6d4e3607377406f2789 09bc32299a91b3f22be3f63246714e96 b4936c9ff65c7601d714798ffefecd45 c5f3f1be24bf0b7ba6001a5d19d5ba97 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256302131511296 |
spelling |
Cartagena-Linares, Carlos Julio6aa45dc7-f5e7-403d-b6a7-530bac85b546-1Martin-Carrillo, Diana Marcelaba3240bc-0bec-48a8-8670-377454144457-12021-05-03T18:09:40Z2021-05-03T18:09:40Z2021Trabajo de investigaciónAnalizar la percepción de estudiantes y profesores en cuanto a la incorporación permanente de aplicación de sobre el uso actual de TIC y recursos educativos digitales como herramientas pedagógicas en la Universidad Católica de Colombia en el programa de Ingeniería Civil.PregradoIngeniero CivilINTRODUCCIÓN 1. GENERALIDADES 2. USO E INCORPORACIÓN DE TIC Y RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO EN COLOMBIA 3. CARACTERIZACIÓN DE LAS TIC Y RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES USADOS EN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA 4. PERCEPCIÓN SOBRE LA INCORPORACIÓN DE TIC Y RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES EN LA ENSEÑANZA DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL 5. ESTRATEGIAS DE MEJORA EN LA INCORPORACIÓN DE TIC Y RED PARA LA ENSEÑANZA EN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL 6. CONCLUSIONES 7. RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS102 páginasapplication/pdfMartin-Carrillo, D. M. (2020). Corporación de TIC y recursos educativos digitales en el programa De Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/25946spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de IngenieríaBogotáIngeniería CivilACOSTA BARROS, L. El tratamiento de la información y competencia digital (TICD) en la enseñanza-aprendizaje de la historia en bachillerato. En: CATHARUM Revista de Ciencias y Humanidades del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Mayo, 2010, no. 11ADELL, J. Tendencias de investigación en la sociedad de las tecnologías de la información. En: EDUTEC: Revista electrónica de tecnología educative. Junio, 1997, no. 7.AHMADI, Saeed; KESHAVARZI, Abdollah y FOROUTAN, Moein. The Application of Information and Communication Technologies (ICT) and its Relationship with Improvement in Teaching and Learning. En: Procedia - Social and Behavioral Sciences. March, 2011. no. 28.AULA 1. Qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 7 septiembre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.aula1.com/entorno-virtual-aprendizaje-eva/>BAENA JARAMILLO, María Paulina. La educación tradicional no resuelve problemas reales”: Frank Locker [en línea]. Bogotá: El Espectador [citado 25 agosto, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.elespectador.com /noticias/educacion/la-educacion-tradicional-no-resuelve-problemas-reales-frank-locker/>BALDWIN, Roger. Technology in Education Higher Education [en línea]. Washington: Education Encyclopedia – State University [citado 14 noviembre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://education.stateuniversity.com /pages/2496/Technology-in-Education-HIGHER-EDUCATION.html>BANCO DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Y DE INFORMACIÓN. Banco de Objetos Virtuales de Aprendizaje [en línea]. Medellín: Universidad de Antioquia [citado 20 octubre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/ova/>BERRÍO ZAPATA, Cristian y ROJAS HERNÁNDEZ, Hernando. La brecha digital universitaria: la apropiación de las TIC en estudiantes de educación superior en Bogotá (Colombia). Comunicar Revista Científica de Educomunicación. Febrero, 2014 Vol. XXII, no. 43BERRÍO ZAPATA, Cristian y ROJAS, Hernando. The Digital Divide in the University: The Appropriation of ICT in Higher Education Students from Bogota, Colombia. En: Comunicar. Febrero –marzo, 2014. Vol. 22, no. 43BINGIMLAS, Khalid Abdullah. Barriers to the Successful Integration of ICT in Teaching and Learning Environments: A Review of the Literature. En: Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education. March, 2009. vol. 5, no 3BRÄNDLE, G. Ponencia Acceso y gestión de los recursos digitales en las aulas. VII Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital. OECC de la Universidad del Norte, en el marco de la Cátedra Europa [en línea]. Bogotá: Youtube [citado 25 agosto, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.youtube.com/watch?v=90 FDGoIfs78&feature=emb_logo>CABERO, J. Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Lorenzo, M. y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario, 1998CARNEGIE MELLON UNIVERSITY. ¿Cuáles son los beneficios del trabajo en grupo? [en línea]. Pittsburgh: La Universidad [citado 16 noviembre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.cmu.edu/teaching/designteach/design /instructionalstrategies/groupprojects/benefits.html>CASADEI CARNIEL, Luisa y CUICAS AVILA, Marisol. Integración de las TIC en el decanato de ingeniería Civil como elemento de inclusión social al Sistema Formativo universitario [en línea]. Bogotá: Revistas Universidadx Nacional [citado 27 agosto, 2020]. Dispoible en Internet: <URL: https://revistas.unal.edu.co/index.php/email /article/download /13114/13784>CEPEDA, Héctor. Aprende qué es una escala de actitud y mejora tus investigaciones [en línea]. Bogotá: Questionpro [citado 20 septiembre 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.questionpro.com/blog/es/escala-de-actitud/#:~:text=Una%20vez%20que%20entendemos%20los,ahora%20podemos%20otorgarle%20un%20valor>CHONA RODRÍGUEZ, Ivama Luz. Experiencia del uso de las TIC en universidades colombianas [en línea]. Bogotá: Grupo EMAR [citado 2 octubre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://racionalidadltda.wordpress.com/2015/11/11/experiencia-del-uso-de-las-tic-en-universidades-colombianas/>COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá: Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías, 2012. p. 19.COLOMBIA. MINISTERIO DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) [en línea]. Bogotá: Mintic [citado8 septiembre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://mintic.gov.co/portal/inicio/5755:Tecnologias-de-la-Informacion-y-las-Comunicaciones-TIC>CONECTA-TE CENTRO DE INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN. ¿Qué es Conecta-TE? [en línea]. Bogotá: Universidad de los Andes [citado 20 octubre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://conectate.uniandes.edu. co/index.php/sobre-conecta-te/conecta-te>CONTRERAS, L.; TRISTANCHO, J. y Fuentes, H. Uso de las herramientas informáticas educacionales para la enseñanza de la resistencia de materiales. En: Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Febrero – may, 2017. no. 50.E.U. DEPARTMENT OF EDUCATION. Use of Technology in Teaching and Learning [en línea]. Washington: EUDE [citado 30 agosto, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.ed.gov/oii-news/use-technology-teaching-and-learning#:~:text= Used%20to%20support%20both%20teaching,skills%3B%20increases%20 student%20engagement%20and>EDUAFO EDUMADZE, John Kwame y AKWESI, Anthony. Use of Information and Communication Technology for Teaching and Learning in Ghanaian Universities: Case of University of Cape Coast. En: International Journal of Computing Academic Research (IJCAR). December, 2013. vol 2, no. 6.EUROPEYOU. ¿Qué es la tecnología de la información y la comunicación? [en línea]. Madrid: La Empresa [citado 28 agosto, 2020]. Disponible en Internet: <URL: http://europeyou.eu/es/what-is-information-and-communication-technology/>GALVIS, Álvaro H. y DUART, Josep M. Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia y RedUnete, 2020.GARCÍA, E. Materiales Educativos Digitales [en línea]. Bogotá: Blog Universia [citado 28 agosto, 2020]. Disponible en Internet: <URL: http://formacion.universiablogs.net/2010/02/03/materiales-educativos-digitales/>GÓMEZ GALLARDO, Luz Marina y MACEDO BULEJE, Julio César. Importancia de las TIC en la educación básica regular [en línea]. Bogotá: EDUCREA [citado 2 octubre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://educrea.cl/importancia-de-las-tic-en-la-educacion-basica-regular/#:~:text=Las%20TICs%20son%20la% 20innovaci%C3%B3n,biblioteca%20ni%20con%20material%20did%C3%A1ctico.>HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos y BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la investigación. 5 ed. México: Mc Graw Hill, 2010.HUNG, Elías Said. Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia. Barranquilla: Universidad del Norte, 2015.HUSSAIN, Irshad y SAFDAR, Muhammad. Role of information technologies in teaching Learning process: Perception of the Faculty. En: Turkish Online Journal of Distance Education-TOJDE. April 2008. vol. 9, no. 2ICTE SOLUTIONS AUSTRALIA. Why Schools Should Invest In ICT [en línea]. Sidney: ICTE [citado 28 agosto, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.ictesolutions.com.au/blog/why-schools-should-invest-in-ict/>ISAZADEH, Ayaz. Information Society: Concepts and Definitions. En: WSEAS Transactions on Systems .January, 2004. vol. 6, no. 3.KMP CONSULTING. Propuesta mejoramiento estructura conceptual del sistema nacional de información de la educación superior (SNIES). Bogotá: Ministerio de Educación, 2016.LUJÁN Mora, Sergio y DE JUANA ESPINOSA, Susana. The Use of Weblogs in Higher Education: Benefits and Barriers. Proceedings of the International Technology, Education and Development Conference (INTED 2007). IATED, Valencia (Spain), March 7-9 2007.MAHTO, R. What is the Digital Divide and how is it impacting the Education Sector? [en línea]. Bogotá: Medium [citado 30 agosto, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://medium.com/@learn.mirrorreview/what-is-the-digital-divide-and-how-is-it-impacting-the-education-sector-c4972f64ad65>MARTÍNEZ CASTRO, María Luisa. La práctica del docente universitario con herramientas TIC: un nuevo desafío. En: Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. Enero – Junio 2015. no. 2MONROY VARGAS, Edgar Ricardo. Nuevos Retos Y Enfoques Para La Enseñanza De La Ingeniería Civil. Bogotá: Fundación Universitaria Agraria de Colombia UNIAGRARIA, 2015.MORA RODRÍGUEZ, Rebeca. Implementation Process Of Technology In Education: The Case Of Blackboard 9.1 In The University Of Manchester. En: Actualidades Investigativas en Educación. Septiembre – diciembre, 2013. vol.13 no. 3,NASH, S.; MCCABE, B.A.; GOGGINS, J. y HEALY, M.G. The Use of Digital Resources in Civil Engineering Education: Enhancing Student Learning and Achieving Accreditation Criteria. NDLR Research Symposium (pp.9-32)Publisher: Cambridge Scholars Publishing, 2012.NAVARRO, Rubén Edel. Las nuevas tecnologías para el aprendizaje: estado del arte. México: Pearson, 2009.OSPINA, D. Contextualización de la didáctica en el diseño educativo. [en línea]. Bogotá: Aprende en línea [citado 28 agosto, 2020]. Disponible en Internet: <URL: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/681/diseno_educativo/contextualizacion_didactica3.htm>OXFORD UNIVERSITY PRESS. sociedad de información [en línea]. New York: Oxford University [citado 8 septiembre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.oxfordreference.com/view/10.1093/oi/authority. 20110803100003718>PERIÓDICO EL TIEMPO. Más ingenieras y científicas: una apuesta que vale la pena [en líinea]. Bogotá: El Tiempo [citado 133 noviembre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.eltiempo.com/vida/ educacion/por-que-el-numero-de-mujeres-que-estudian-ciencia-e-ingenieria-es-tan-bajo-en-colombia-467894>REWIRED4TECHNOLOGY. Definition of Digital Skills [en línea]. Washington: La Empresa [citado7 septiembre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: http://www.rewired4technology.com/286/#:~:text=Digital%20skills%20involve% 20the%20knowledge,media%20expressions%20and%20communicate%20with>SANGRÀ, Albert y GONZÁLEZ SANMAMED, Mercedes. The role of information and communication technologies in improving teaching and learning processes in primary and secondary schools. En: ALT-J Research in Learning Technology. December, 2010. vol. 18, no. 3SYSTEM DYNAMICS. Herramientas pedagógicas[en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 30 agosto, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.systemdynamics.org/pedagogical-tools#:~:text=Pedagogical% 20tools%20are%20designed%20to,the%20analysis%20of%20novel%20situations.>UNESCO. Nuevas formas de aprender y enseñar. Seminario regional UNESCO [en línea]. Santiago de Chile: UNECO [citado 8 septiembre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: http://unesdoc.unesco.org/images/ 0011/001160/116066sb.pdf>UNESCO. Recursos educativos abiertos. . [en línea]. Bogotá: UNESCO [citado 28 agosto, 2020]. Disponible en Internet: <URL: http://www.unesco.org/new/e s/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/>UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA. Modelo pedagógico de la Universidad Católica de Colombia. Bogotá: Decanatura Académica, 2016UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA. Aula extendida / Apoyo TIC en línea]. Bogotá: La Universidad [citado 20 octubre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.ucc.edu.co/posgrados-virtuales/Paginas/aula-extendida-.aspx>UNIVERSIDAD EAFIT. Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje [en línea]. Medellín: La Universidad [citado 20 octubre, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://www.eafit.edu.co/proyecto50/proyecto-50/Paginas/que-es-proyecto-50.aspx>WORD ECONOMIC FORUM. The potential of technology to help close the skills gap [en línea]. New York: WEF [citado 25 agosto, 2020]. Disponible en Internet: <URL: https://widgets.weforum.org/nve-2015/chapter3.html>Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2INCORPORACIÓN TICBASE DE DATOSRECURSOS EDUCATIVOSPEDAGOGÍACorporación de TIC y recursos educativos digitales en el programa De Ingeniería Civil de la Universidad Católica de ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALTRABAJO_DE_GRADO_Diana_Martin.pdfTRABAJO_DE_GRADO_Diana_Martin.pdfTesisapplication/pdf1393330https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2c5f8189-1e51-4566-ab43-6830d99fbc45/download5969da437574e82933ae44b11ebec6f9MD51RAE .pdfRAE .pdfRAEapplication/pdf192804https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f03af332-cea6-497e-aac1-c9bd86218b87/download7d2f2115e2a414da47b5f213c3435858MD52TEXTTRABAJO_DE_GRADO_Diana_Martin.pdf.txtTRABAJO_DE_GRADO_Diana_Martin.pdf.txtExtracted texttext/plain232197https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/470f0617-e123-4ecb-8c5b-c98af228e5cc/download5061bc5f36cbf6d4e3607377406f2789MD53RAE .pdf.txtRAE .pdf.txtExtracted texttext/plain21641https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c6b25e25-81fc-4e18-8783-d652041c5847/download09bc32299a91b3f22be3f63246714e96MD55THUMBNAILTRABAJO_DE_GRADO_Diana_Martin.pdf.jpgTRABAJO_DE_GRADO_Diana_Martin.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg9873https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e4d340b8-e062-492e-88dd-33c6bd0dd42b/downloadb4936c9ff65c7601d714798ffefecd45MD54RAE .pdf.jpgRAE .pdf.jpgRIUCACimage/jpeg21225https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9de1a5ea-ed8c-4a37-a66c-c0f07d318aef/downloadc5f3f1be24bf0b7ba6001a5d19d5ba97MD5610983/25946oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/259462023-03-24 16:20:22.595https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |