Diseño de un programa interactivo de prevención de la ansiedad social en preadolescentes

Curso de Especial Interés: Evaluación e Intervención en Ansiedad y Depresión

Autores:
Alarcón-Romero, Andrés Felipe
Borja-Vargas, Heidy Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/13876
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/13876
Palabra clave:
ANSIEDAD SOCIAL
PREVENCIÓN
PREADOLESCENTES
PSICOEDUCACIÓN
ENTRENAMIENTO
ESTRÉS (PSICOLOGÍA)
ANSIEDAD
FOBIAS
PRUEBAS PSICOLÓGICAS
PSICOLOGÍA CLÍNICA
PSICOLOGÍA INFANTIL
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016
id UCATOLICA2_8d5937246ae37afd56623d11893e8f18
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/13876
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un programa interactivo de prevención de la ansiedad social en preadolescentes
title Diseño de un programa interactivo de prevención de la ansiedad social en preadolescentes
spellingShingle Diseño de un programa interactivo de prevención de la ansiedad social en preadolescentes
ANSIEDAD SOCIAL
PREVENCIÓN
PREADOLESCENTES
PSICOEDUCACIÓN
ENTRENAMIENTO
ESTRÉS (PSICOLOGÍA)
ANSIEDAD
FOBIAS
PRUEBAS PSICOLÓGICAS
PSICOLOGÍA CLÍNICA
PSICOLOGÍA INFANTIL
title_short Diseño de un programa interactivo de prevención de la ansiedad social en preadolescentes
title_full Diseño de un programa interactivo de prevención de la ansiedad social en preadolescentes
title_fullStr Diseño de un programa interactivo de prevención de la ansiedad social en preadolescentes
title_full_unstemmed Diseño de un programa interactivo de prevención de la ansiedad social en preadolescentes
title_sort Diseño de un programa interactivo de prevención de la ansiedad social en preadolescentes
dc.creator.fl_str_mv Alarcón-Romero, Andrés Felipe
Borja-Vargas, Heidy Dayana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Alejo-Castañeda, Ivonne Edith
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alejo-Castañeda, Ivonne Edith
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alarcón-Romero, Andrés Felipe
Borja-Vargas, Heidy Dayana
dc.subject.spa.fl_str_mv ANSIEDAD SOCIAL
PREVENCIÓN
PREADOLESCENTES
PSICOEDUCACIÓN
ENTRENAMIENTO
topic ANSIEDAD SOCIAL
PREVENCIÓN
PREADOLESCENTES
PSICOEDUCACIÓN
ENTRENAMIENTO
ESTRÉS (PSICOLOGÍA)
ANSIEDAD
FOBIAS
PRUEBAS PSICOLÓGICAS
PSICOLOGÍA CLÍNICA
PSICOLOGÍA INFANTIL
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ESTRÉS (PSICOLOGÍA)
ANSIEDAD
FOBIAS
PRUEBAS PSICOLÓGICAS
PSICOLOGÍA CLÍNICA
PSICOLOGÍA INFANTIL
description Curso de Especial Interés: Evaluación e Intervención en Ansiedad y Depresión
publishDate 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2016-11-30T00:18:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2016-11-30T00:18:43Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Alarcón-Romero, A. F, & Borja-Vargas, H. D.(2016). Diseño de un programa interactivo de prevención de la ansiedad social en preadolescentes. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/13876
identifier_str_mv Alarcón-Romero, A. F, & Borja-Vargas, H. D.(2016). Diseño de un programa interactivo de prevención de la ansiedad social en preadolescentes. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia.
url http://hdl.handle.net/10983/13876
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acevedo, A. S. (2014). Adaptación e implementación de un tratamiento cognitivo conductual para la fobia social. (Tesis de maestría). Universidad Católica de Colombia, Colombia.
American Psychiatric Association. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 5ª edición. España; Editorial Médica Panamericana.
American Psychiatric Association. (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 4ª edición. España; Masson, S.A.
Amaris, M., Madariaga, C., Valle, M., & Zambrano, J. (2011). Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés psicológico. Psicología desde el Caribe, 30 (1), 123-145. http://www.redalyc.org/pdf/213/21328600007.pdf
Andres, M. L., Canet, L. J., Castañeiras, C. E., & Richaud de Minzi, M.C. (2016). Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niños. Avances en Psicología Latinoamericana, 34(1), 99-115. Doi: dx.doi.org/10.12804/apl34.1.2016.07
Arias, A., & Toro, R. (2015). Personalidad cognitiva y afrontamiento diferencial en ansiedad y depresión. Psychologia: Avances de la Disciplina, 9(2), 49-59.
Aubalat, L., & Quiles, Y. (2012). Estrategias de afrontamiento evitativas y riesgo de desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria en adolescentes. Psicothema, 24 (2), 230-235. http://www.psicothema.com/pdf/4004.pdf
Ávila, A., Montaña, G., Jiménez, D., & Burgos, J. (2014). Estilos y estrategias de afrontamiento y rendimiento académico: una revisión empírica. Enfoques, 1 (1), 15 - 44.
Basile, S., Carrasco, M. A., & Martorell, J. L. (2015). Preocupaciones excesivas en la adolescencia: descripción, evaluación y tratamiento de un caso de ansiedad generalizada. Clínica y Salud, 26(1), 121-129. doi:10.1016/j.clysa.2015.09.001
Barlow, D. H., & Durand, M. V. (2003). Psicopatología. España; Thomson Editores.
Belmonte, C. (2007). Emociones y cerebro. Revista Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 101(1), 59-68. http://www.rac.es/ficheros/doc/00472.pdf
Belloch, A., Sandin, B., & Ramos, F. (2008). Manual de psicopatología. España: McGrawHill/Interamericana de España, S.A.U.
Bermúdez, M., Teva, I., & Buela-Casal, B. (2009). Influencia de variables sociodemográficas sobre los estilos de afrontamiento, el estrés social y la búsqueda de sensaciones sexuales en adolescentes. Psicothema, 21 (2), 220-226. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3618
Caballo, V. (Ed.). (2007). Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos: Trastornos por ansiedad sexuales, afectivos y psicóticos. España: Siglo XXI de España Editores, S. A.
Caballo, V., Rodríguez, J., López, C., Irurtia, M., & Rosa, A. A. (2003). Una revisión de los instrumentos para la evaluación de la fobia social: algunos datos empíricos. Psicología conductual, 11(3), 539-562. http://psycnet.apa.org/psycinfo/2004- 13589-007
Caballo, V., Salazar, I., Irurtia, M., Olivares, P. & Olivares., J.(2014). Relación de las habilidades sociales con la ansiedad social y los estilos/trastornos de la personalidad. Psicología Conductual, 22 (3), 401-422. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4916443
Chaves, C. L., & Castaño, C. D. (2008). Validación de las escalas de evitación, ansiedad social y temor a la evaluación negativa en población colombiana. Acta Colombiana de Psicología, 11(2), 65-76. http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v11n2/v11n2a07.pdf
Camilli, C., & Rodríguez, A. (2008). Fobia social y terapia cognitivo-conductual: definición, evaluación y tratamiento. Anales de psicología, 8(1), 115-137. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3622427
Castaño, E., & León, B. (2010). Estrategias de afrontamiento del estrés y estilos de conducta interpersonal. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 10 (2), 245-257. http://www.ijpsy.com/volumen10/num2/260/estrategiasde-afrontamiento-del-estrs-ES.pdf
Castillo, A. (2010). Estudio descriptivo de las estrategias de afrontamiento del bullying, en profesorado mexicano. Electronic journal of research educational psychology, 8 (1), 353-372.
Chertok, A. (2006). Las causas de nuestra conducta. 8ª edición. Uruguay; Centro de terapia conductual.
Collins, A. B. (2009). Investigation of social anxiety prevalence and anxiety sensitivity among college students. (Thesis in Doctor of Philosophy in Clinical Psychology). University of Nevada, Reno.
Dalrymple, K., & D’ Avanzato, C. (2013). Differentiating the subtypes of social anxiety disorder. Expert Reveiws. Neurother, 13(11), 1271–1283. doi 10.1586/14737175.2013.853446
Delgado, B., Ingles, J., & García-Fernández, J. (2013). Social Anxiety and Self-Concept in Adolescence. Revista de Psicodidáctica, 18(1). 179-195. DOI: 10.1387/RevPsicodidact.6411
Di-Colloredo, C., Aparicio, D., & Moreno, J. (2007). Descripción de los estilos de afrontamiento en hombres y mujeres ante la situación de desplazamiento. Psychologia. Avances de la disciplina, 1 (2), 125-156. : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297224996002
Echeburua, E. O., & Salaberria, K. I. (1991). Tratamientos psicológicos de la fobia social: Un análisis crítico. Psicothema, 3(1), 7- 23. http://www.psicothema.com/pdf/2001.pdf
Etkin, A., & Wager, T. (2007). Functional Neuroimaging of Anxiety: A Meta-Analysis of Emotional Processing in PTSD, Social Anxiety Disorder, and Specific Phobia.American Journal of Psychiatry, 164 (10). 1476-1488. http://dx.doi.org/10.1176/appi.ajp.2007.07030504
Escribano, S. A., & Quintana, S. B. (2010). Fobia Social. Revisión y exposición de un caso clínico. Sesiones Clínicas del Área, 1(1), 6-16. http://www.madrid.org/cs/Satellite
Figueroa, M., Contini, N., Lacunza, A., Levín, M., & Suedan, E. (2005). Las estrategias de afrontamiento y su relación con el nivel de bienestar psicológico. Un estudio con adolescentes de nivel socioeconómico bajo de Tucumán (Argentina). Anales de psicología, 21(1), 66-72. http://www.um.es/analesps/v21/v21_1/08-21_1.pdf
Fonseca, G. D. & Pacini, C. A. (2006). Terapia cognitivo-comportamental da fobia social: modelos e técnicas. Psicologia em Estudo, 11(2), 269-275. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=287122091005
Gantiva, C., Viveros, A., Dávila, A., & Salgado, M. (2010). Estrategias de afrontamiento en personas con ansiedad. Psychologia: avances de la disciplina, 4 (1), 63-70. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297224086006
García, L. J. (2013). Trastorno de ansiedad social. España; Ediciones Pirámide.
Gaviria, A., Quiceno, J., Vinaccia, S., Martínez, L., & Otalvaro, M. (2009). Estrategias de Afrontamiento y Ansiedad-Depresión en Pacientes Diagnosticados con VIH/Sida. Terapia psicológica, 27(1), 5-13. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 48082009000100001
Gazelle, H., Olson, J. W., & Allan, W. (2010). Anxious Solitude and Clinical Disorder in Middle Childhood: Bridging Developmental and Clinical Approaches to Childhood Social Anxiety. Abnorm Child Psychol, 1(38), 1-17. doi 10.1007/s10802-009-9343- z
Gobernación de Cundinamarca. (2014). Estadísticas de Cundinamarca 2011 - 2013. Colombia.
Guevara, G., Hernández, H., & Flórez, T. (2001). Estilos de afrontamiento al estrés en pacientes drogodependientes. Revista de Investigación en Psicología, 4(1), 53-65. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v04_n1/pdf/a03v4n 1.pdf
Jones, S., L. (2009). Health anxiety in women with breast cancer: Does social support make a difference. (Thesis in Master of Arts in Clinical Psychology). University of Regina, Canada.
Labrador, F. E., & Ballesteros, F. P. (2011). Efectividad de los tratamientos para la fobia social en el ámbito aplicado. Psicothema, 23(4), 560-565. http://www.psicothema.com/pdf/3922.pdf
Loureiro, S., & Bolsoni-Silva, T. (2014). The Role of Social Skills in Social Anxiety of University Students. Paidéia, 24(58). 223-232. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=305431903010
Macià, A. D., Olivares, P. J., & Amorós, B. M. (2012). Detección e intervención conductual cognitiva en adultos jóvenes con fobia social generalizada. Anales de Psicología, 28(1), 19-27. http://www.redalyc.org/pdf/167/16723161003.pdf
Márquez, S. (2006). Estrategias de afrontamiento del estrés en el ámbito deportivo: fundamentos teóricos e instrumentos de evaluación. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6 (2), 359-378. http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-182.pdf
Maldonado, I., & Reich, M. (2013). Estrategias de afrontamiento y miedo a hablar en público en estudiantes universitarios a nivel de grado. Ciencias Psicológicas, 7(2), 165 - 182. http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v7n2/v7n2a06.pdf
Martín, D., Jiménez, P., & Fernández-Abascal, E. (2000). Estudio sobre la escala de estilos y estrategias de afrontamiento. Revista electrónica de motivación y emoción, 3 (4), 1-4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1025412
Martínez, A., Piqueras, J., & Ingles, C. (2011). Relaciones entre inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento ante el estrés. Revista electrónica de motivación y emoción, 14(37), 1-24. http://reme.uji.es/articulos/numero37/article6/article6.pdf
Mate, A., Andréu, J., & Peña, M. (2016). Propiedades psicométricas de la versión española del “inventario breve de afrontamiento” (cope-28) en una muestra de adolescentes. Behavioral Psychology, 24 (2), 305-318.
Miers, A. C., Blote, A. W., & Westenberg, M. P. (2010). Peer Perceptions of Social Skills in Socially Anxious and Nonanxious Adolescents. Abnorm Child Psychol, 1(38), 33-41. doi 10.1007/s10802-009-9345-x
Ministerio de Salud & Colciencias. (2015). Encuesta nacional de salud mental. Colombia: Tomo I.
Moreno, P. (2002). Superar la ansiedad y el miedo. Un programa paso a paso. España; Editorial Desclée de Brouwer, S.A.
Moreno, P. G., Méndez, X. C., & Sánchez, J. M. (2000). Eficacia de los tratamientos cognitivo-conductuales para la fobia social: una revisión meta-analítica. Psicothema, 12(3), 346-352. http://www.psicothema.com/pdf/341.pdf
Molina, A. H., Manrique, E. G., & Silberman, R. P. (2003). Estrategias de evaluación cognitivo-conductual de la fobia social. Revista de psiquiatría y salud mental Hermilio Valdizan, 4(1), 29-45. http://www.hhv.gob.pe/revista/2003/4
Olivares, J. (2009). Evaluación y tratamiento de la fobia social en población infanto-juvenil de los países de habla española y portuguesa. Anuaria de psicología, 40(1), 7-21. http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/135244
Olivares, J. R., Rosa, A. A., & Piqueras, J. R. (2005). Detección temprana y tratamiento de adolescentes con fobia social generalizada. Psicothema, 17(1), 1-08. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3056
Ollendick, T. H., & Benoit, K. E. (2012). A Parent–Child Interactional Model of Social Anxiety Disorder in Youth. Clin Child Fam Psychol, 15(1), 81-91. doi 10.1007/s10567-011-0108-1
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) & Ministerio de Educación Nacional. (2016). Education in Colombia. París. http://dx.doi.org/10.1787/9789264250604-en)
Ortega, J. F., & Climent, A. (2004). Intervención cognitivo conductual en un caso de fobia social. Clínica y salud, 15(2), 177-214. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180617822004
Pellón, R. (2013). Watson, Skinner y algunas disputas dentro del conductismo. Revista Colombiana de Psicología, 22(2), 389-399. http://www.scielo.org.co/pdf/rcps/v22n2/v22n2a12.pdf
Pérez, M. N., & Redondo, M. (2002). Intervención cognitivo-conductual en un caso de fobia social y trastorno de angustia con agorafobia. Edupsykhé, 1(1), 115-138. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/259841.pdf
Rangel, L. C., & García, A. B. (2016). Estrés como factor limitante en el proceso de toma de decisiones: una revisión desde las diferencias de género. Avances en Psicología Latinoamericana, 34(1), 19-28. doi: dx.doi.org/10.12804/ apl34.1.2016.02
Rey, C. A., Aldana, D. A., & Hernández, S. R. (2006). Estado del arte sobre el tratamiento de la fobia social. Terapia psicológica, 24(2), 191-200. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78524209
Rosa, A. A., Olivares, P. O., & Iniesta, M. (2009). Los tratamientos psicológicos en la fobia social infantil y adolescente: una revisión cualitativa. Anuario de psicología, 40(1), 23-42. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97020402003
Sánchez, R, G., & Olivares, J. (2009). Intervención temprana en niños y adolescentes con fobia social. Anuario de psicología, 40(1), 75-88. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97020402006
Sanjuán, P., & Avila, M. (2016). Afrontamiento y motivación como predictores del bienestar subjetivo y psicológico. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 21 (1), 1-10. doi: 10.5944/rppc.vol.21.num.1.2016.15401
Sarason, I. G., & Sarason, B.R. (2006). Psicopatología anormal: el problema de la conducta inadaptada. México: Pearson Educación.
Secretaria de Educacion Distrital. (2015). Caracterización del Sector Educativo. Bogotá.
Solís, C., & Vidal, A. (2006). Estilos y estrategias de afrontamiento en adolescentes. Revista de psiquiatría y salud mental Enrique Valdizan, 7 (1), 33-39.
Valentiner, D., Skowronski, J., McGrath, P., Smith, S., & Renner, K. (2011). SelfVerification and Social Anxiety: Preference for Negative Social Feedback and Low Social Self-Esteem. Behavioural and Cognitive Psychotherapy, 39, 601-617. doi: 10.1017/S1352465811000300
Villalobos, A. (2012). Respuestas perceptuales, fisiológicas y conductuales ante estímulos audiovisuales de alegría, en usuarios de cannabis. (Tesis de maestría). Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.
Viñas, F., González, M., García, Y., Malo, S., & Casas, F. (2015). Los estilos y estrategias de afrontamiento y su relación con el bienestar personal en una muestra de adolescentes. Anales de psicología, 31 (1), 226-233. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.163681
Zepeda, L. (2014). Los estilos de comunicación organizacional más utilizados por el departamento de recursos humanos en una empresa dedicada a la comercialización de productos de consumo masivo en ciudad Guatemala. (Tesis especialización). Universidad Rafael Landívar, Guatemala.
Zubeidat, I. (2005). Evaluación de las características de ansiedad social específica y generalizada en jóvenes. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, España. http://www.igm.org.il/_Uploads/DigitalLibrary/Theses/FobiaSocial.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3f3dbde5-9d6c-43f2-807d-597987f19f8a/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bfcd5c8d-81bd-414e-b106-8ccbef1f3134/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4c60de38-a4de-4bb1-8994-f3a038618d7b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b2155faf-4fdc-4114-a8a9-f4d1618ea4aa/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d60c2b70-5760-4bd2-8e0f-c3e5e322a242/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8715c92a-48f4-4c91-82fd-e36867669860/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d34f74e9-40d0-467e-b1e7-e913afa2a1b7/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dfc3ebf3-77d9-43f7-aa19-d130a73e68f1/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b464a54b-0b25-4af4-a085-0af231982a08/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
3665d8ec69635ac0d96d8a95393e3618
83ff1ddadc40fb38b2612225e55121f7
1663cebe3020b917a0157459f6130fab
41ab48088f2ba594c5e4bd37123ca690
9ff65c14584790f5260a7b611ca708fc
8164064e1f9c0cebff4058841dd330c3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256276890189824
spelling Alejo-Castañeda, Ivonne Edithae2b4f8b-fd2f-4629-8d7e-0cf2de03dc37-1Alejo-Castañeda, Ivonne Edithvirtual::872-1Alarcón-Romero, Andrés Felipe08360601-aeb2-4668-b6c3-988242c1acfd-1Borja-Vargas, Heidy Dayanad12c60f8-213d-4a61-92df-4f2665380c00-12016-11-30T00:18:43Z2016-11-30T00:18:43Z2016Curso de Especial Interés: Evaluación e Intervención en Ansiedad y DepresiónEl trabajo contiene los planteamientos estructurales y funcionales de un programa de prevención de la ansiedad social en preadolescentes, por medio de una plataforma virtual interactiva que presenta una serie de actividades lúdicas con contenidos organizados en temáticas especificas (psicoeducación sobre ansiedad social, regulación emocional, habilidades sociales y estilos de afrontamiento).PregradoPsicólogo95 p.1. Resumen, 1 2. Justificación, 2 3. Introducción, 4 4. Ansiedad y estrés, 4 5. Ansiedad social y el Trastorno de Ansiedad Social, 6 6. Objetivos, 26 7. Método, 27 8. Resultados, 51 9. Conclusiones, 70 10. Referencias, 72 11. Apéndices, 80application/pdfAlarcón-Romero, A. F, & Borja-Vargas, H. D.(2016). Diseño de un programa interactivo de prevención de la ansiedad social en preadolescentes. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/10983/13876spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAcevedo, A. S. (2014). Adaptación e implementación de un tratamiento cognitivo conductual para la fobia social. (Tesis de maestría). Universidad Católica de Colombia, Colombia.American Psychiatric Association. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 5ª edición. España; Editorial Médica Panamericana.American Psychiatric Association. (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 4ª edición. España; Masson, S.A.Amaris, M., Madariaga, C., Valle, M., & Zambrano, J. (2011). Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés psicológico. Psicología desde el Caribe, 30 (1), 123-145. http://www.redalyc.org/pdf/213/21328600007.pdfAndres, M. L., Canet, L. J., Castañeiras, C. E., & Richaud de Minzi, M.C. (2016). Relaciones de la regulación emocional y la personalidad con la ansiedad y depresión en niños. Avances en Psicología Latinoamericana, 34(1), 99-115. Doi: dx.doi.org/10.12804/apl34.1.2016.07Arias, A., & Toro, R. (2015). Personalidad cognitiva y afrontamiento diferencial en ansiedad y depresión. Psychologia: Avances de la Disciplina, 9(2), 49-59.Aubalat, L., & Quiles, Y. (2012). Estrategias de afrontamiento evitativas y riesgo de desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria en adolescentes. Psicothema, 24 (2), 230-235. http://www.psicothema.com/pdf/4004.pdfÁvila, A., Montaña, G., Jiménez, D., & Burgos, J. (2014). Estilos y estrategias de afrontamiento y rendimiento académico: una revisión empírica. Enfoques, 1 (1), 15 - 44.Basile, S., Carrasco, M. A., & Martorell, J. L. (2015). Preocupaciones excesivas en la adolescencia: descripción, evaluación y tratamiento de un caso de ansiedad generalizada. Clínica y Salud, 26(1), 121-129. doi:10.1016/j.clysa.2015.09.001Barlow, D. H., & Durand, M. V. (2003). Psicopatología. España; Thomson Editores.Belmonte, C. (2007). Emociones y cerebro. Revista Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 101(1), 59-68. http://www.rac.es/ficheros/doc/00472.pdfBelloch, A., Sandin, B., & Ramos, F. (2008). Manual de psicopatología. España: McGrawHill/Interamericana de España, S.A.U.Bermúdez, M., Teva, I., & Buela-Casal, B. (2009). Influencia de variables sociodemográficas sobre los estilos de afrontamiento, el estrés social y la búsqueda de sensaciones sexuales en adolescentes. Psicothema, 21 (2), 220-226. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3618Caballo, V. (Ed.). (2007). Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos: Trastornos por ansiedad sexuales, afectivos y psicóticos. España: Siglo XXI de España Editores, S. A.Caballo, V., Rodríguez, J., López, C., Irurtia, M., & Rosa, A. A. (2003). Una revisión de los instrumentos para la evaluación de la fobia social: algunos datos empíricos. Psicología conductual, 11(3), 539-562. http://psycnet.apa.org/psycinfo/2004- 13589-007Caballo, V., Salazar, I., Irurtia, M., Olivares, P. & Olivares., J.(2014). Relación de las habilidades sociales con la ansiedad social y los estilos/trastornos de la personalidad. Psicología Conductual, 22 (3), 401-422. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4916443Chaves, C. L., & Castaño, C. D. (2008). Validación de las escalas de evitación, ansiedad social y temor a la evaluación negativa en población colombiana. Acta Colombiana de Psicología, 11(2), 65-76. http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v11n2/v11n2a07.pdfCamilli, C., & Rodríguez, A. (2008). Fobia social y terapia cognitivo-conductual: definición, evaluación y tratamiento. Anales de psicología, 8(1), 115-137. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3622427Castaño, E., & León, B. (2010). Estrategias de afrontamiento del estrés y estilos de conducta interpersonal. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 10 (2), 245-257. http://www.ijpsy.com/volumen10/num2/260/estrategiasde-afrontamiento-del-estrs-ES.pdfCastillo, A. (2010). Estudio descriptivo de las estrategias de afrontamiento del bullying, en profesorado mexicano. Electronic journal of research educational psychology, 8 (1), 353-372.Chertok, A. (2006). Las causas de nuestra conducta. 8ª edición. Uruguay; Centro de terapia conductual.Collins, A. B. (2009). Investigation of social anxiety prevalence and anxiety sensitivity among college students. (Thesis in Doctor of Philosophy in Clinical Psychology). University of Nevada, Reno.Dalrymple, K., & D’ Avanzato, C. (2013). Differentiating the subtypes of social anxiety disorder. Expert Reveiws. Neurother, 13(11), 1271–1283. doi 10.1586/14737175.2013.853446Delgado, B., Ingles, J., & García-Fernández, J. (2013). Social Anxiety and Self-Concept in Adolescence. Revista de Psicodidáctica, 18(1). 179-195. DOI: 10.1387/RevPsicodidact.6411Di-Colloredo, C., Aparicio, D., & Moreno, J. (2007). Descripción de los estilos de afrontamiento en hombres y mujeres ante la situación de desplazamiento. Psychologia. Avances de la disciplina, 1 (2), 125-156. : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297224996002Echeburua, E. O., & Salaberria, K. I. (1991). Tratamientos psicológicos de la fobia social: Un análisis crítico. Psicothema, 3(1), 7- 23. http://www.psicothema.com/pdf/2001.pdfEtkin, A., & Wager, T. (2007). Functional Neuroimaging of Anxiety: A Meta-Analysis of Emotional Processing in PTSD, Social Anxiety Disorder, and Specific Phobia.American Journal of Psychiatry, 164 (10). 1476-1488. http://dx.doi.org/10.1176/appi.ajp.2007.07030504Escribano, S. A., & Quintana, S. B. (2010). Fobia Social. Revisión y exposición de un caso clínico. Sesiones Clínicas del Área, 1(1), 6-16. http://www.madrid.org/cs/SatelliteFigueroa, M., Contini, N., Lacunza, A., Levín, M., & Suedan, E. (2005). Las estrategias de afrontamiento y su relación con el nivel de bienestar psicológico. Un estudio con adolescentes de nivel socioeconómico bajo de Tucumán (Argentina). Anales de psicología, 21(1), 66-72. http://www.um.es/analesps/v21/v21_1/08-21_1.pdfFonseca, G. D. & Pacini, C. A. (2006). Terapia cognitivo-comportamental da fobia social: modelos e técnicas. Psicologia em Estudo, 11(2), 269-275. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=287122091005Gantiva, C., Viveros, A., Dávila, A., & Salgado, M. (2010). Estrategias de afrontamiento en personas con ansiedad. Psychologia: avances de la disciplina, 4 (1), 63-70. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297224086006García, L. J. (2013). Trastorno de ansiedad social. España; Ediciones Pirámide.Gaviria, A., Quiceno, J., Vinaccia, S., Martínez, L., & Otalvaro, M. (2009). Estrategias de Afrontamiento y Ansiedad-Depresión en Pacientes Diagnosticados con VIH/Sida. Terapia psicológica, 27(1), 5-13. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 48082009000100001Gazelle, H., Olson, J. W., & Allan, W. (2010). Anxious Solitude and Clinical Disorder in Middle Childhood: Bridging Developmental and Clinical Approaches to Childhood Social Anxiety. Abnorm Child Psychol, 1(38), 1-17. doi 10.1007/s10802-009-9343- zGobernación de Cundinamarca. (2014). Estadísticas de Cundinamarca 2011 - 2013. Colombia.Guevara, G., Hernández, H., & Flórez, T. (2001). Estilos de afrontamiento al estrés en pacientes drogodependientes. Revista de Investigación en Psicología, 4(1), 53-65. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v04_n1/pdf/a03v4n 1.pdfJones, S., L. (2009). Health anxiety in women with breast cancer: Does social support make a difference. (Thesis in Master of Arts in Clinical Psychology). University of Regina, Canada.Labrador, F. E., & Ballesteros, F. P. (2011). Efectividad de los tratamientos para la fobia social en el ámbito aplicado. Psicothema, 23(4), 560-565. http://www.psicothema.com/pdf/3922.pdfLoureiro, S., & Bolsoni-Silva, T. (2014). The Role of Social Skills in Social Anxiety of University Students. Paidéia, 24(58). 223-232. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=305431903010Macià, A. D., Olivares, P. J., & Amorós, B. M. (2012). Detección e intervención conductual cognitiva en adultos jóvenes con fobia social generalizada. Anales de Psicología, 28(1), 19-27. http://www.redalyc.org/pdf/167/16723161003.pdfMárquez, S. (2006). Estrategias de afrontamiento del estrés en el ámbito deportivo: fundamentos teóricos e instrumentos de evaluación. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6 (2), 359-378. http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-182.pdfMaldonado, I., & Reich, M. (2013). Estrategias de afrontamiento y miedo a hablar en público en estudiantes universitarios a nivel de grado. Ciencias Psicológicas, 7(2), 165 - 182. http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v7n2/v7n2a06.pdfMartín, D., Jiménez, P., & Fernández-Abascal, E. (2000). Estudio sobre la escala de estilos y estrategias de afrontamiento. Revista electrónica de motivación y emoción, 3 (4), 1-4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1025412Martínez, A., Piqueras, J., & Ingles, C. (2011). Relaciones entre inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento ante el estrés. Revista electrónica de motivación y emoción, 14(37), 1-24. http://reme.uji.es/articulos/numero37/article6/article6.pdfMate, A., Andréu, J., & Peña, M. (2016). Propiedades psicométricas de la versión española del “inventario breve de afrontamiento” (cope-28) en una muestra de adolescentes. Behavioral Psychology, 24 (2), 305-318.Miers, A. C., Blote, A. W., & Westenberg, M. P. (2010). Peer Perceptions of Social Skills in Socially Anxious and Nonanxious Adolescents. Abnorm Child Psychol, 1(38), 33-41. doi 10.1007/s10802-009-9345-xMinisterio de Salud & Colciencias. (2015). Encuesta nacional de salud mental. Colombia: Tomo I.Moreno, P. (2002). Superar la ansiedad y el miedo. Un programa paso a paso. España; Editorial Desclée de Brouwer, S.A.Moreno, P. G., Méndez, X. C., & Sánchez, J. M. (2000). Eficacia de los tratamientos cognitivo-conductuales para la fobia social: una revisión meta-analítica. Psicothema, 12(3), 346-352. http://www.psicothema.com/pdf/341.pdfMolina, A. H., Manrique, E. G., & Silberman, R. P. (2003). Estrategias de evaluación cognitivo-conductual de la fobia social. Revista de psiquiatría y salud mental Hermilio Valdizan, 4(1), 29-45. http://www.hhv.gob.pe/revista/2003/4Olivares, J. (2009). Evaluación y tratamiento de la fobia social en población infanto-juvenil de los países de habla española y portuguesa. Anuaria de psicología, 40(1), 7-21. http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/135244Olivares, J. R., Rosa, A. A., & Piqueras, J. R. (2005). Detección temprana y tratamiento de adolescentes con fobia social generalizada. Psicothema, 17(1), 1-08. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3056Ollendick, T. H., & Benoit, K. E. (2012). A Parent–Child Interactional Model of Social Anxiety Disorder in Youth. Clin Child Fam Psychol, 15(1), 81-91. doi 10.1007/s10567-011-0108-1Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) & Ministerio de Educación Nacional. (2016). Education in Colombia. París. http://dx.doi.org/10.1787/9789264250604-en)Ortega, J. F., & Climent, A. (2004). Intervención cognitivo conductual en un caso de fobia social. Clínica y salud, 15(2), 177-214. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180617822004Pellón, R. (2013). Watson, Skinner y algunas disputas dentro del conductismo. Revista Colombiana de Psicología, 22(2), 389-399. http://www.scielo.org.co/pdf/rcps/v22n2/v22n2a12.pdfPérez, M. N., & Redondo, M. (2002). Intervención cognitivo-conductual en un caso de fobia social y trastorno de angustia con agorafobia. Edupsykhé, 1(1), 115-138. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/259841.pdfRangel, L. C., & García, A. B. (2016). Estrés como factor limitante en el proceso de toma de decisiones: una revisión desde las diferencias de género. Avances en Psicología Latinoamericana, 34(1), 19-28. doi: dx.doi.org/10.12804/ apl34.1.2016.02Rey, C. A., Aldana, D. A., & Hernández, S. R. (2006). Estado del arte sobre el tratamiento de la fobia social. Terapia psicológica, 24(2), 191-200. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78524209Rosa, A. A., Olivares, P. O., & Iniesta, M. (2009). Los tratamientos psicológicos en la fobia social infantil y adolescente: una revisión cualitativa. Anuario de psicología, 40(1), 23-42. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97020402003Sánchez, R, G., & Olivares, J. (2009). Intervención temprana en niños y adolescentes con fobia social. Anuario de psicología, 40(1), 75-88. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97020402006Sanjuán, P., & Avila, M. (2016). Afrontamiento y motivación como predictores del bienestar subjetivo y psicológico. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 21 (1), 1-10. doi: 10.5944/rppc.vol.21.num.1.2016.15401Sarason, I. G., & Sarason, B.R. (2006). Psicopatología anormal: el problema de la conducta inadaptada. México: Pearson Educación.Secretaria de Educacion Distrital. (2015). Caracterización del Sector Educativo. Bogotá.Solís, C., & Vidal, A. (2006). Estilos y estrategias de afrontamiento en adolescentes. Revista de psiquiatría y salud mental Enrique Valdizan, 7 (1), 33-39.Valentiner, D., Skowronski, J., McGrath, P., Smith, S., & Renner, K. (2011). SelfVerification and Social Anxiety: Preference for Negative Social Feedback and Low Social Self-Esteem. Behavioural and Cognitive Psychotherapy, 39, 601-617. doi: 10.1017/S1352465811000300Villalobos, A. (2012). Respuestas perceptuales, fisiológicas y conductuales ante estímulos audiovisuales de alegría, en usuarios de cannabis. (Tesis de maestría). Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.Viñas, F., González, M., García, Y., Malo, S., & Casas, F. (2015). Los estilos y estrategias de afrontamiento y su relación con el bienestar personal en una muestra de adolescentes. Anales de psicología, 31 (1), 226-233. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.163681Zepeda, L. (2014). Los estilos de comunicación organizacional más utilizados por el departamento de recursos humanos en una empresa dedicada a la comercialización de productos de consumo masivo en ciudad Guatemala. (Tesis especialización). Universidad Rafael Landívar, Guatemala.Zubeidat, I. (2005). Evaluación de las características de ansiedad social específica y generalizada en jóvenes. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, España. http://www.igm.org.il/_Uploads/DigitalLibrary/Theses/FobiaSocial.pdfDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ANSIEDAD SOCIALPREVENCIÓNPREADOLESCENTESPSICOEDUCACIÓNENTRENAMIENTOESTRÉS (PSICOLOGÍA)ANSIEDADFOBIASPRUEBAS PSICOLÓGICASPSICOLOGÍA CLÍNICAPSICOLOGÍA INFANTILDiseño de un programa interactivo de prevención de la ansiedad social en preadolescentesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationXXXvirtual::872-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001350000virtual::872-1https://scholar.google.com/citations?user=CqRu55EAAAAJ&hl=esvirtual::872-10000-0002-7163-6319virtual::872-1https://www.researchgate.net/profile/Ivonne-Alejovirtual::872-1e43d46d1-fc69-4d22-bb9b-3a64de25df37virtual::872-1e43d46d1-fc69-4d22-bb9b-3a64de25df37virtual::872-1CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3f3dbde5-9d6c-43f2-807d-597987f19f8a/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD51license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bfcd5c8d-81bd-414e-b106-8ccbef1f3134/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD52license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4c60de38-a4de-4bb1-8994-f3a038618d7b/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53ORIGINALDISEÑO DE UN PROGRAMA INTERACTIVO DE PREVENCIÓN DE LA ANSIEDAD SOCIAL EN PREADOLESCENTES.pdfDISEÑO DE UN PROGRAMA INTERACTIVO DE PREVENCIÓN DE LA ANSIEDAD SOCIAL EN PREADOLESCENTES.pdfTrabajo de grado.application/pdf3224234https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b2155faf-4fdc-4114-a8a9-f4d1618ea4aa/download3665d8ec69635ac0d96d8a95393e3618MD54Resumen analítico Plataforma Interactiva Ansiedad Social.pdfResumen analítico Plataforma Interactiva Ansiedad Social.pdfRAEapplication/pdf141333https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d60c2b70-5760-4bd2-8e0f-c3e5e322a242/download83ff1ddadc40fb38b2612225e55121f7MD55TEXTDISEÑO DE UN PROGRAMA INTERACTIVO DE PREVENCIÓN DE LA ANSIEDAD SOCIAL EN PREADOLESCENTES.pdf.txtDISEÑO DE UN PROGRAMA INTERACTIVO DE PREVENCIÓN DE LA ANSIEDAD SOCIAL EN PREADOLESCENTES.pdf.txtExtracted texttext/plain154091https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8715c92a-48f4-4c91-82fd-e36867669860/download1663cebe3020b917a0157459f6130fabMD56Resumen analítico Plataforma Interactiva Ansiedad Social.pdf.txtResumen analítico Plataforma Interactiva Ansiedad Social.pdf.txtExtracted texttext/plain24361https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d34f74e9-40d0-467e-b1e7-e913afa2a1b7/download41ab48088f2ba594c5e4bd37123ca690MD58THUMBNAILDISEÑO DE UN PROGRAMA INTERACTIVO DE PREVENCIÓN DE LA ANSIEDAD SOCIAL EN PREADOLESCENTES.pdf.jpgDISEÑO DE UN PROGRAMA INTERACTIVO DE PREVENCIÓN DE LA ANSIEDAD SOCIAL EN PREADOLESCENTES.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3519https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dfc3ebf3-77d9-43f7-aa19-d130a73e68f1/download9ff65c14584790f5260a7b611ca708fcMD57Resumen analítico Plataforma Interactiva Ansiedad Social.pdf.jpgResumen analítico Plataforma Interactiva Ansiedad Social.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4198https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b464a54b-0b25-4af4-a085-0af231982a08/download8164064e1f9c0cebff4058841dd330c3MD5910983/13876oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/138762023-06-28 17:12:52.312https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com