Manejo de emociones ante el duelo en los jóvenes

Curso de Especial Interés

Autores:
Bohórquez-Moreno, Solangie
Ibarra-Trujillo, Diana Carolina
Ovalle-Díaz, Sergio Nicolas
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26835
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26835
Palabra clave:
DUELO
EDUCACIÓN EMOCIONAL
EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
Rights
openAccess
License
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
id UCATOLICA2_8d34c0b3ce3f9ef02fec9dd2410fb4fa
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26835
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Manejo de emociones ante el duelo en los jóvenes
title Manejo de emociones ante el duelo en los jóvenes
spellingShingle Manejo de emociones ante el duelo en los jóvenes
DUELO
EDUCACIÓN EMOCIONAL
EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
title_short Manejo de emociones ante el duelo en los jóvenes
title_full Manejo de emociones ante el duelo en los jóvenes
title_fullStr Manejo de emociones ante el duelo en los jóvenes
title_full_unstemmed Manejo de emociones ante el duelo en los jóvenes
title_sort Manejo de emociones ante el duelo en los jóvenes
dc.creator.fl_str_mv Bohórquez-Moreno, Solangie
Ibarra-Trujillo, Diana Carolina
Ovalle-Díaz, Sergio Nicolas
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Camargo-Escobar, Ítala Marina
Camargo-Escobar, Ítala Marina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bohórquez-Moreno, Solangie
Ibarra-Trujillo, Diana Carolina
Ovalle-Díaz, Sergio Nicolas
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv DUELO
topic DUELO
EDUCACIÓN EMOCIONAL
EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv EDUCACIÓN EMOCIONAL
EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
description Curso de Especial Interés
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-23T14:27:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2021-11-23T14:27:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Bohórquez-Moreno, S.; Ibarra-Trujillo, D. C. & Ovalle-Díaz, S. N. (2021). Manejo de emociones ante el duelo en los jóvenes. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26835
identifier_str_mv Bohórquez-Moreno, S.; Ibarra-Trujillo, D. C. & Ovalle-Díaz, S. N. (2021). Manejo de emociones ante el duelo en los jóvenes. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/26835
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía Mayor de Bogotá (2018). Análisis de condiciones, calidad de vida, salud y enfermedad – 2018 https://www.subredsuroccidente.gov.co/sites/default/files/documentos/Documento_Accvsye_Fontibon_2016_ajustado-2018.pdf
Arboleda, A. (2017). Conciliación, mediación y emociones: Una mirada para la solución de los conflictos de familia. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas 17(33), 81-96.
Artaraz, O. B., Sierra, G. E., Gonzalez, F. S., Garcia, J., Blanco, V., y Landa, V (2017) GUÍA SOBRE EL DUELO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Formación para madres, padres y profesorado. Recuperado de: https://www.sepypna.com/documentos/Gu%C3%ADa-sobre-el-duelo-en-la-infancia-y-en-la-adolescencia-1.pdf
Bastidas, M. C., & Zambrano, S. R. (2020). El duelo familiar y el desarrollo emocional en los estudiantes. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(9), 125-143. doi: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i9.580
Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa 21(1), 7-43.
Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19, 95-114. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27411927006.pdf
Bisquerra, R. (2010). La educación emocional en la práctica
Campayo, R. y Sánchez, M. (2020). Inteligencia emocional en maestros de educación primaria: una propuesta práctica para su desarrollo. Edetania 58. 55-78.
Colomo, E., (2016). Pedagogía de la muerte y proceso de duelo. Cuentos como recurso didáctico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(2), 63-77. doi: 10.15366/reice2016.14.2.004
Cudris, L., Barrios, Á. y Bonilla, N. (2020). Coronavirus: epidemia emocional y social. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica 39(3), 309-312
Chaparro, D. J., Hernández,T. J. A, y Murcia, E. J.N (2017) Descripción De Las Estrategias De Afrontamiento Del Duelo Por Pérdida De La Figura Materna En Una Adolescente De 19 Años: Estudio De Caso. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14617/1/2017_duelo_adolescente_materno.pdf
De Hoyos, L. M.C. (2018) ¿Entendemos los adultos el duelo de los niños?. Acta Pediatr Esp, 73(2), 27-32. Recuperado de: https://www.neurologianeonatal.org/wp-content/uploads/2018/05/ENTENDEMOS-LOS-ADULTOS-EL-DUELO-NIN%CC%83OS-ACTA-PEDIATRICA.pdf
García, C. R., Grau, J. A. e Infante, O. E., (2013) Duelo y proceso salud-enfermedad en la Atención Primaria de Salud como escenario para su atención. Revista Cubana de Medicina General Integral, 30(1), 121-131.
Guerra, J., Zeballos, J., Angulo, C., Goosdenovich, D., Borja, M. y Campoverde, P. (2018). Educación emocional: abordaje del proceso de la muerte en la escuela. Revista Cubana de Investigación Biomédicas 37(2), 87-94.
Guillén, G. E., Gordillo-Montaño, M. M. J., Gordillo-Gordillo, G. M. D., Ruiz, F. I., y Gordillo-Solanez., S. T. (2013). Crecer con la pérdida: el duelo en la infancia y adolescencia. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y la Educación, 2(1), 493-498.
Granados, M. y Sánchez, D. (2020). La educación emocional en la escuela primaria [Tesis de grado]. Universidad Católica de Córdoba. Recuperado de: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2475/1/TF_Granados_Sanchez.pdf
Lacasta, M., Torrijo, M., López, Y., Carracedo, D., Pérez, T., Casado, C., Rocamora, C., Blanco, L., Iglesias, N., Vidal, E., Trigo, D. y Martí, J. (2020). Impacto emocional en pacientes y familiares durante la pandemia por COVID-19. Un duelo diferente. Medicina paliativa, 27(3). 201-208. Recuperado de: https://www.medicinapaliativa.es/Ficheros/1421/2/08.%20AE_Lacasta.pdf
López, H., Agulla, L., Zabaletta, V., Vivas, L. y López, M. (2017). Rostros, gestos y emociones: procesamiento diferencial de las expresiones faciales emocionales en población infanto-juvenil según el sexo. Revista Argentina de ciencias del comportamiento 9(3), 31-43
Mateu, P. R., Escobedo, P. P., Flores, B. R. (2019). Resiliencia, educación emocional y duelo. Formación para futuros docentes. Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/185457
Martínez, T., Bernal, S., Mora, A. y Hun, N. (2020). Percepción subjetiva de manejo emocional, ansiedad y patrones de ingesta relacionados con aislamiento por COVID-19. Universitas Psychologica 19, 1-9. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.epbi
Marquez, M y Gaeta, M. (2017). Desarrollo de competencias emocionales en preadolescente: el papel de padres y docentes. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado 20(2), 221-235
Ministerio de Salud y Protección Social. (2020). Coronavirus (COVID-19). https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19_copia.aspx
Molina-Aguilar, J. (17 de marzo de 2021). Muerte y duelo cambios culturales por COVI-19. El independiente, pp, 9-12.
Mujica, F., Inostroza, C. y Orellana, N. (2018). Educar las emociones con un sentido pedagógico: un aporte a la justicia social. Revista Internacional de educación para la justicia social 7(2), 113-127
Olmeda, G. M. S (2009) Impacto del duelo en el sistema familia. Recuperado de: http://www.centrelondres94.com/files/Impacto_del_duelo_en_el_sistema_familiar.pdf
Organización Mundial de la Salud – OMS. (2020). Coronavirus (COVID-19). who. https://www.who.int/es
Ortega, A. (2019). Abordaje del duelo. Revista Aosma, 27(1). 54-67.
Oviedo, S. J., Parra, F. M., y Marquina, M. (2009). La muerte y el duelo. Revista electrónica cuatrimestral de Enfermería (15), 1-9.
Parrado, A. y León, J. (2020). COVID-19: Factores asociados al malestar emocional y morbilidad psíquica en la población española. Revista Española de Salud Pública 94(8), 1-16.
Pedreira, J. (2020). Salud mental y COVID-19 en infancia y adolescencia: visión desde la psicopatología y la salud pública. Revista Española de Salud Pública, 94(16). 1-17.
Sánchez, A. R., Gutiérrez, M. C., Valencia, T. J. A. (2011). La muerte de un ser querido: validez y confiabilidad de una medida de regulación emocional. Rev Mex Invest Psic, 3(1), 72-84.
Sánchez, Q. A. B. (2018) Etapa de duelo en los adolescentes de educación básica superior de la unidad educativa Nelson isauro torres de la ciudad de cayambe en el año lectivo 2017-2018 (Tesis de Grado). Universidad Central Del Ecuador, Cayambe, Ecuador. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/16381/1/T-UCE-0010-FIL-103.pdf
Sánchez, T. (2020). Duelo silente y furtivo: dificultad para elaborar las muertes por pandemia de COVID-19. Studia Zamorensia, 19. 43-65.
Secretaría Distrital de Integración Social (S.F) Resumen de Informe de Rendición Pública de Cuentas de infancia, adolescencia y juventud de Bogotá. http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2019documentos/08072019_Informe%20ciudadano_Los%20Martires.pdf
Secretaria de Educación del Distrito (2020). Caracterización del sector educativo 2019-2020. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/conoce-nuestras-cifras#2
Secretaria de educación (2018) KENNEDY LOCALIDAD 8 Bogotá, D.C. Caracterización del Sector Educativo Año 2018 https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/8-Perfil_caracterizacion_localidad_Kennedy_2018.pdf
Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte (2020) Bogotá y sus localidades. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/bogodatos/bogota-y-sus-localidades
Uribe, A., Valderrama, L., Durán, D., Galeano, C. y Gamboa, K. (2008). Diferencias evolutivas en la actitud ante la muerte entre adultos jóvenes y adultos mayores. Acta colombiana de psicología, 11(1). 119-126. Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/595/1/v11n1a12.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 90 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1ea980c8-69ec-494e-8b79-74c4aa6e9e2d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6466537b-4292-4d9a-b39f-b2cfe58c7f5f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/36bc1966-30da-48b0-bb99-0ebc240dce15/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/024119dd-9376-4574-a360-5c09eb114913/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6dcfe8bc-d7f6-4341-85c0-c68ba54cbee6/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6fe6c46f-d083-4ead-bb25-e6a982781832/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8008dc2a8fc61f2b0efb26be521cf829
5179b5e4d64340b504a1da43c6d5c9d9
81dd5a42bde5a03eedb4b61316342c1d
1ad89ced78573ed692038f12232de183
fdc121d18314ca748ec337e9d494eaea
2bad124ddc777e3060e95053b7265f37
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256276425670656
spelling Camargo-Escobar, Ítala Marinaf609fe42-27d3-4523-8aa3-5af6c6c50340-1Camargo-Escobar, Ítala Marinavirtual::3208-1Bohórquez-Moreno, Solangiebb441b07-0c7d-497d-abc1-23caef924d1e-1Ibarra-Trujillo, Diana Carolina33e7d746-4df9-447a-adc9-32b1d82fc954-1Ovalle-Díaz, Sergio Nicolas7653b529-5b31-4d71-ad86-2813d450bc48-12021-11-23T14:27:58Z20212021-11-23T14:27:58Z2021Curso de Especial InterésEn búsqueda de entrenar a los jóvenes en estrategias que les permitan expresar sus emociones frente a situaciones de duelo, se crea una cartilla digital didáctica llamada “DUELO. EXPRESA LO QUE SIENTES” la cual va dirigida especialmente a adolescentes entre los 14 y 17 años, con el propósito de que logren identificar, diferenciar y caracterizar las emociones asociadas al duelo.PregradoPsicólogo1. RESUMEN 2. JUSTIFICACIÓN 3. LA EDUCACIÓN AFECTIVA Y EMOCIONAL COMO PROCESO FUNDAMENTAL PARA LA EXPRESIÓN ANTE EL DUELO 4. OBJETIVOS 5. MÉTODO 6. RESULTADOS 7. CONCLUSIONES REFERENCIAS APÉNDICES90 páginasapplication/pdfBohórquez-Moreno, S.; Ibarra-Trujillo, D. C. & Ovalle-Díaz, S. N. (2021). Manejo de emociones ante el duelo en los jóvenes. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/26835spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de PsicologíaBogotáPsicologíaAlcaldía Mayor de Bogotá (2018). Análisis de condiciones, calidad de vida, salud y enfermedad – 2018 https://www.subredsuroccidente.gov.co/sites/default/files/documentos/Documento_Accvsye_Fontibon_2016_ajustado-2018.pdfArboleda, A. (2017). Conciliación, mediación y emociones: Una mirada para la solución de los conflictos de familia. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas 17(33), 81-96.Artaraz, O. B., Sierra, G. E., Gonzalez, F. S., Garcia, J., Blanco, V., y Landa, V (2017) GUÍA SOBRE EL DUELO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Formación para madres, padres y profesorado. Recuperado de: https://www.sepypna.com/documentos/Gu%C3%ADa-sobre-el-duelo-en-la-infancia-y-en-la-adolescencia-1.pdfBastidas, M. C., & Zambrano, S. R. (2020). El duelo familiar y el desarrollo emocional en los estudiantes. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(9), 125-143. doi: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i9.580Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa 21(1), 7-43.Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19, 95-114. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27411927006.pdfBisquerra, R. (2010). La educación emocional en la prácticaCampayo, R. y Sánchez, M. (2020). Inteligencia emocional en maestros de educación primaria: una propuesta práctica para su desarrollo. Edetania 58. 55-78.Colomo, E., (2016). Pedagogía de la muerte y proceso de duelo. Cuentos como recurso didáctico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(2), 63-77. doi: 10.15366/reice2016.14.2.004Cudris, L., Barrios, Á. y Bonilla, N. (2020). Coronavirus: epidemia emocional y social. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica 39(3), 309-312Chaparro, D. J., Hernández,T. J. A, y Murcia, E. J.N (2017) Descripción De Las Estrategias De Afrontamiento Del Duelo Por Pérdida De La Figura Materna En Una Adolescente De 19 Años: Estudio De Caso. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14617/1/2017_duelo_adolescente_materno.pdfDe Hoyos, L. M.C. (2018) ¿Entendemos los adultos el duelo de los niños?. Acta Pediatr Esp, 73(2), 27-32. Recuperado de: https://www.neurologianeonatal.org/wp-content/uploads/2018/05/ENTENDEMOS-LOS-ADULTOS-EL-DUELO-NIN%CC%83OS-ACTA-PEDIATRICA.pdfGarcía, C. R., Grau, J. A. e Infante, O. E., (2013) Duelo y proceso salud-enfermedad en la Atención Primaria de Salud como escenario para su atención. Revista Cubana de Medicina General Integral, 30(1), 121-131.Guerra, J., Zeballos, J., Angulo, C., Goosdenovich, D., Borja, M. y Campoverde, P. (2018). Educación emocional: abordaje del proceso de la muerte en la escuela. Revista Cubana de Investigación Biomédicas 37(2), 87-94.Guillén, G. E., Gordillo-Montaño, M. M. J., Gordillo-Gordillo, G. M. D., Ruiz, F. I., y Gordillo-Solanez., S. T. (2013). Crecer con la pérdida: el duelo en la infancia y adolescencia. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y la Educación, 2(1), 493-498.Granados, M. y Sánchez, D. (2020). La educación emocional en la escuela primaria [Tesis de grado]. Universidad Católica de Córdoba. Recuperado de: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2475/1/TF_Granados_Sanchez.pdfLacasta, M., Torrijo, M., López, Y., Carracedo, D., Pérez, T., Casado, C., Rocamora, C., Blanco, L., Iglesias, N., Vidal, E., Trigo, D. y Martí, J. (2020). Impacto emocional en pacientes y familiares durante la pandemia por COVID-19. Un duelo diferente. Medicina paliativa, 27(3). 201-208. Recuperado de: https://www.medicinapaliativa.es/Ficheros/1421/2/08.%20AE_Lacasta.pdfLópez, H., Agulla, L., Zabaletta, V., Vivas, L. y López, M. (2017). Rostros, gestos y emociones: procesamiento diferencial de las expresiones faciales emocionales en población infanto-juvenil según el sexo. Revista Argentina de ciencias del comportamiento 9(3), 31-43Mateu, P. R., Escobedo, P. P., Flores, B. R. (2019). Resiliencia, educación emocional y duelo. Formación para futuros docentes. Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/185457Martínez, T., Bernal, S., Mora, A. y Hun, N. (2020). Percepción subjetiva de manejo emocional, ansiedad y patrones de ingesta relacionados con aislamiento por COVID-19. Universitas Psychologica 19, 1-9. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.epbiMarquez, M y Gaeta, M. (2017). Desarrollo de competencias emocionales en preadolescente: el papel de padres y docentes. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado 20(2), 221-235Ministerio de Salud y Protección Social. (2020). Coronavirus (COVID-19). https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19_copia.aspxMolina-Aguilar, J. (17 de marzo de 2021). Muerte y duelo cambios culturales por COVI-19. El independiente, pp, 9-12.Mujica, F., Inostroza, C. y Orellana, N. (2018). Educar las emociones con un sentido pedagógico: un aporte a la justicia social. Revista Internacional de educación para la justicia social 7(2), 113-127Olmeda, G. M. S (2009) Impacto del duelo en el sistema familia. Recuperado de: http://www.centrelondres94.com/files/Impacto_del_duelo_en_el_sistema_familiar.pdfOrganización Mundial de la Salud – OMS. (2020). Coronavirus (COVID-19). who. https://www.who.int/esOrtega, A. (2019). Abordaje del duelo. Revista Aosma, 27(1). 54-67.Oviedo, S. J., Parra, F. M., y Marquina, M. (2009). La muerte y el duelo. Revista electrónica cuatrimestral de Enfermería (15), 1-9.Parrado, A. y León, J. (2020). COVID-19: Factores asociados al malestar emocional y morbilidad psíquica en la población española. Revista Española de Salud Pública 94(8), 1-16.Pedreira, J. (2020). Salud mental y COVID-19 en infancia y adolescencia: visión desde la psicopatología y la salud pública. Revista Española de Salud Pública, 94(16). 1-17.Sánchez, A. R., Gutiérrez, M. C., Valencia, T. J. A. (2011). La muerte de un ser querido: validez y confiabilidad de una medida de regulación emocional. Rev Mex Invest Psic, 3(1), 72-84.Sánchez, Q. A. B. (2018) Etapa de duelo en los adolescentes de educación básica superior de la unidad educativa Nelson isauro torres de la ciudad de cayambe en el año lectivo 2017-2018 (Tesis de Grado). Universidad Central Del Ecuador, Cayambe, Ecuador. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/16381/1/T-UCE-0010-FIL-103.pdfSánchez, T. (2020). Duelo silente y furtivo: dificultad para elaborar las muertes por pandemia de COVID-19. Studia Zamorensia, 19. 43-65.Secretaría Distrital de Integración Social (S.F) Resumen de Informe de Rendición Pública de Cuentas de infancia, adolescencia y juventud de Bogotá. http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2019documentos/08072019_Informe%20ciudadano_Los%20Martires.pdfSecretaria de Educación del Distrito (2020). Caracterización del sector educativo 2019-2020. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/conoce-nuestras-cifras#2Secretaria de educación (2018) KENNEDY LOCALIDAD 8 Bogotá, D.C. Caracterización del Sector Educativo Año 2018 https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/8-Perfil_caracterizacion_localidad_Kennedy_2018.pdfSecretaria de Cultura, Recreación y Deporte (2020) Bogotá y sus localidades. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/bogodatos/bogota-y-sus-localidadesUribe, A., Valderrama, L., Durán, D., Galeano, C. y Gamboa, K. (2008). Diferencias evolutivas en la actitud ante la muerte entre adultos jóvenes y adultos mayores. Acta colombiana de psicología, 11(1). 119-126. Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/595/1/v11n1a12.pdfCopyright-Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DUELOEDUCACIÓN EMOCIONALEXPRESIÓN DE LAS EMOCIONESESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTOManejo de emociones ante el duelo en los jóvenesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Publication???????virtual::3208-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001354956virtual::3208-1https://scholar.google.com/citations?user=sOKCGWcAAAAJ&hl=esvirtual::3208-1https://orcid.org/0000-0002-1030-461Xvirtual::3208-1https://www.researchgate.net/profile/Itala-Camargovirtual::3208-1e1a609be-c228-428c-aa73-e4c1149df6dfvirtual::3208-1e1a609be-c228-428c-aa73-e4c1149df6dfvirtual::3208-1ORIGINALManejo de emociones ante el duelo en los jovenes.pdfManejo de emociones ante el duelo en los jovenes.pdfapplication/pdf3108896https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1ea980c8-69ec-494e-8b79-74c4aa6e9e2d/download8008dc2a8fc61f2b0efb26be521cf829MD51RESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdfRESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdfapplication/pdf322718https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6466537b-4292-4d9a-b39f-b2cfe58c7f5f/download5179b5e4d64340b504a1da43c6d5c9d9MD52TEXTManejo de emociones ante el duelo en los jovenes.pdf.txtManejo de emociones ante el duelo en los jovenes.pdf.txtExtracted texttext/plain88170https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/36bc1966-30da-48b0-bb99-0ebc240dce15/download81dd5a42bde5a03eedb4b61316342c1dMD53RESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdf.txtRESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdf.txtExtracted texttext/plain14726https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/024119dd-9376-4574-a360-5c09eb114913/download1ad89ced78573ed692038f12232de183MD55THUMBNAILManejo de emociones ante el duelo en los jovenes.pdf.jpgManejo de emociones ante el duelo en los jovenes.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg8641https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6dcfe8bc-d7f6-4341-85c0-c68ba54cbee6/downloadfdc121d18314ca748ec337e9d494eaeaMD54RESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdf.jpgRESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17955https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6fe6c46f-d083-4ead-bb25-e6a982781832/download2bad124ddc777e3060e95053b7265f37MD5610983/26835oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/268352023-11-28 10:27:04.811https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com