Manejo de emociones ante el duelo en los jóvenes
Curso de Especial Interés
- Autores:
-
Bohórquez-Moreno, Solangie
Ibarra-Trujillo, Diana Carolina
Ovalle-Díaz, Sergio Nicolas
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26835
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/26835
- Palabra clave:
- DUELO
EDUCACIÓN EMOCIONAL
EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
id |
UCATOLICA2_8d34c0b3ce3f9ef02fec9dd2410fb4fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26835 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Manejo de emociones ante el duelo en los jóvenes |
title |
Manejo de emociones ante el duelo en los jóvenes |
spellingShingle |
Manejo de emociones ante el duelo en los jóvenes DUELO EDUCACIÓN EMOCIONAL EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO |
title_short |
Manejo de emociones ante el duelo en los jóvenes |
title_full |
Manejo de emociones ante el duelo en los jóvenes |
title_fullStr |
Manejo de emociones ante el duelo en los jóvenes |
title_full_unstemmed |
Manejo de emociones ante el duelo en los jóvenes |
title_sort |
Manejo de emociones ante el duelo en los jóvenes |
dc.creator.fl_str_mv |
Bohórquez-Moreno, Solangie Ibarra-Trujillo, Diana Carolina Ovalle-Díaz, Sergio Nicolas |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Camargo-Escobar, Ítala Marina Camargo-Escobar, Ítala Marina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bohórquez-Moreno, Solangie Ibarra-Trujillo, Diana Carolina Ovalle-Díaz, Sergio Nicolas |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
DUELO |
topic |
DUELO EDUCACIÓN EMOCIONAL EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
EDUCACIÓN EMOCIONAL EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO |
description |
Curso de Especial Interés |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-23T14:27:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021 2021-11-23T14:27:58Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Bohórquez-Moreno, S.; Ibarra-Trujillo, D. C. & Ovalle-Díaz, S. N. (2021). Manejo de emociones ante el duelo en los jóvenes. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/26835 |
identifier_str_mv |
Bohórquez-Moreno, S.; Ibarra-Trujillo, D. C. & Ovalle-Díaz, S. N. (2021). Manejo de emociones ante el duelo en los jóvenes. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/26835 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía Mayor de Bogotá (2018). Análisis de condiciones, calidad de vida, salud y enfermedad – 2018 https://www.subredsuroccidente.gov.co/sites/default/files/documentos/Documento_Accvsye_Fontibon_2016_ajustado-2018.pdf Arboleda, A. (2017). Conciliación, mediación y emociones: Una mirada para la solución de los conflictos de familia. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas 17(33), 81-96. Artaraz, O. B., Sierra, G. E., Gonzalez, F. S., Garcia, J., Blanco, V., y Landa, V (2017) GUÍA SOBRE EL DUELO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Formación para madres, padres y profesorado. Recuperado de: https://www.sepypna.com/documentos/Gu%C3%ADa-sobre-el-duelo-en-la-infancia-y-en-la-adolescencia-1.pdf Bastidas, M. C., & Zambrano, S. R. (2020). El duelo familiar y el desarrollo emocional en los estudiantes. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(9), 125-143. doi: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i9.580 Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa 21(1), 7-43. Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19, 95-114. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27411927006.pdf Bisquerra, R. (2010). La educación emocional en la práctica Campayo, R. y Sánchez, M. (2020). Inteligencia emocional en maestros de educación primaria: una propuesta práctica para su desarrollo. Edetania 58. 55-78. Colomo, E., (2016). Pedagogía de la muerte y proceso de duelo. Cuentos como recurso didáctico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(2), 63-77. doi: 10.15366/reice2016.14.2.004 Cudris, L., Barrios, Á. y Bonilla, N. (2020). Coronavirus: epidemia emocional y social. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica 39(3), 309-312 Chaparro, D. J., Hernández,T. J. A, y Murcia, E. J.N (2017) Descripción De Las Estrategias De Afrontamiento Del Duelo Por Pérdida De La Figura Materna En Una Adolescente De 19 Años: Estudio De Caso. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14617/1/2017_duelo_adolescente_materno.pdf De Hoyos, L. M.C. (2018) ¿Entendemos los adultos el duelo de los niños?. Acta Pediatr Esp, 73(2), 27-32. Recuperado de: https://www.neurologianeonatal.org/wp-content/uploads/2018/05/ENTENDEMOS-LOS-ADULTOS-EL-DUELO-NIN%CC%83OS-ACTA-PEDIATRICA.pdf García, C. R., Grau, J. A. e Infante, O. E., (2013) Duelo y proceso salud-enfermedad en la Atención Primaria de Salud como escenario para su atención. Revista Cubana de Medicina General Integral, 30(1), 121-131. Guerra, J., Zeballos, J., Angulo, C., Goosdenovich, D., Borja, M. y Campoverde, P. (2018). Educación emocional: abordaje del proceso de la muerte en la escuela. Revista Cubana de Investigación Biomédicas 37(2), 87-94. Guillén, G. E., Gordillo-Montaño, M. M. J., Gordillo-Gordillo, G. M. D., Ruiz, F. I., y Gordillo-Solanez., S. T. (2013). Crecer con la pérdida: el duelo en la infancia y adolescencia. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y la Educación, 2(1), 493-498. Granados, M. y Sánchez, D. (2020). La educación emocional en la escuela primaria [Tesis de grado]. Universidad Católica de Córdoba. Recuperado de: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2475/1/TF_Granados_Sanchez.pdf Lacasta, M., Torrijo, M., López, Y., Carracedo, D., Pérez, T., Casado, C., Rocamora, C., Blanco, L., Iglesias, N., Vidal, E., Trigo, D. y Martí, J. (2020). Impacto emocional en pacientes y familiares durante la pandemia por COVID-19. Un duelo diferente. Medicina paliativa, 27(3). 201-208. Recuperado de: https://www.medicinapaliativa.es/Ficheros/1421/2/08.%20AE_Lacasta.pdf López, H., Agulla, L., Zabaletta, V., Vivas, L. y López, M. (2017). Rostros, gestos y emociones: procesamiento diferencial de las expresiones faciales emocionales en población infanto-juvenil según el sexo. Revista Argentina de ciencias del comportamiento 9(3), 31-43 Mateu, P. R., Escobedo, P. P., Flores, B. R. (2019). Resiliencia, educación emocional y duelo. Formación para futuros docentes. Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/185457 Martínez, T., Bernal, S., Mora, A. y Hun, N. (2020). Percepción subjetiva de manejo emocional, ansiedad y patrones de ingesta relacionados con aislamiento por COVID-19. Universitas Psychologica 19, 1-9. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.epbi Marquez, M y Gaeta, M. (2017). Desarrollo de competencias emocionales en preadolescente: el papel de padres y docentes. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado 20(2), 221-235 Ministerio de Salud y Protección Social. (2020). Coronavirus (COVID-19). https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19_copia.aspx Molina-Aguilar, J. (17 de marzo de 2021). Muerte y duelo cambios culturales por COVI-19. El independiente, pp, 9-12. Mujica, F., Inostroza, C. y Orellana, N. (2018). Educar las emociones con un sentido pedagógico: un aporte a la justicia social. Revista Internacional de educación para la justicia social 7(2), 113-127 Olmeda, G. M. S (2009) Impacto del duelo en el sistema familia. Recuperado de: http://www.centrelondres94.com/files/Impacto_del_duelo_en_el_sistema_familiar.pdf Organización Mundial de la Salud – OMS. (2020). Coronavirus (COVID-19). who. https://www.who.int/es Ortega, A. (2019). Abordaje del duelo. Revista Aosma, 27(1). 54-67. Oviedo, S. J., Parra, F. M., y Marquina, M. (2009). La muerte y el duelo. Revista electrónica cuatrimestral de Enfermería (15), 1-9. Parrado, A. y León, J. (2020). COVID-19: Factores asociados al malestar emocional y morbilidad psíquica en la población española. Revista Española de Salud Pública 94(8), 1-16. Pedreira, J. (2020). Salud mental y COVID-19 en infancia y adolescencia: visión desde la psicopatología y la salud pública. Revista Española de Salud Pública, 94(16). 1-17. Sánchez, A. R., Gutiérrez, M. C., Valencia, T. J. A. (2011). La muerte de un ser querido: validez y confiabilidad de una medida de regulación emocional. Rev Mex Invest Psic, 3(1), 72-84. Sánchez, Q. A. B. (2018) Etapa de duelo en los adolescentes de educación básica superior de la unidad educativa Nelson isauro torres de la ciudad de cayambe en el año lectivo 2017-2018 (Tesis de Grado). Universidad Central Del Ecuador, Cayambe, Ecuador. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/16381/1/T-UCE-0010-FIL-103.pdf Sánchez, T. (2020). Duelo silente y furtivo: dificultad para elaborar las muertes por pandemia de COVID-19. Studia Zamorensia, 19. 43-65. Secretaría Distrital de Integración Social (S.F) Resumen de Informe de Rendición Pública de Cuentas de infancia, adolescencia y juventud de Bogotá. http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2019documentos/08072019_Informe%20ciudadano_Los%20Martires.pdf Secretaria de Educación del Distrito (2020). Caracterización del sector educativo 2019-2020. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/conoce-nuestras-cifras#2 Secretaria de educación (2018) KENNEDY LOCALIDAD 8 Bogotá, D.C. Caracterización del Sector Educativo Año 2018 https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/8-Perfil_caracterizacion_localidad_Kennedy_2018.pdf Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte (2020) Bogotá y sus localidades. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/bogodatos/bogota-y-sus-localidades Uribe, A., Valderrama, L., Durán, D., Galeano, C. y Gamboa, K. (2008). Diferencias evolutivas en la actitud ante la muerte entre adultos jóvenes y adultos mayores. Acta colombiana de psicología, 11(1). 119-126. Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/595/1/v11n1a12.pdf |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
90 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1ea980c8-69ec-494e-8b79-74c4aa6e9e2d/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6466537b-4292-4d9a-b39f-b2cfe58c7f5f/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/36bc1966-30da-48b0-bb99-0ebc240dce15/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/024119dd-9376-4574-a360-5c09eb114913/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6dcfe8bc-d7f6-4341-85c0-c68ba54cbee6/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6fe6c46f-d083-4ead-bb25-e6a982781832/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8008dc2a8fc61f2b0efb26be521cf829 5179b5e4d64340b504a1da43c6d5c9d9 81dd5a42bde5a03eedb4b61316342c1d 1ad89ced78573ed692038f12232de183 fdc121d18314ca748ec337e9d494eaea 2bad124ddc777e3060e95053b7265f37 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256276425670656 |
spelling |
Camargo-Escobar, Ítala Marinaf609fe42-27d3-4523-8aa3-5af6c6c50340-1Camargo-Escobar, Ítala Marinavirtual::3208-1Bohórquez-Moreno, Solangiebb441b07-0c7d-497d-abc1-23caef924d1e-1Ibarra-Trujillo, Diana Carolina33e7d746-4df9-447a-adc9-32b1d82fc954-1Ovalle-Díaz, Sergio Nicolas7653b529-5b31-4d71-ad86-2813d450bc48-12021-11-23T14:27:58Z20212021-11-23T14:27:58Z2021Curso de Especial InterésEn búsqueda de entrenar a los jóvenes en estrategias que les permitan expresar sus emociones frente a situaciones de duelo, se crea una cartilla digital didáctica llamada “DUELO. EXPRESA LO QUE SIENTES” la cual va dirigida especialmente a adolescentes entre los 14 y 17 años, con el propósito de que logren identificar, diferenciar y caracterizar las emociones asociadas al duelo.PregradoPsicólogo1. RESUMEN 2. JUSTIFICACIÓN 3. LA EDUCACIÓN AFECTIVA Y EMOCIONAL COMO PROCESO FUNDAMENTAL PARA LA EXPRESIÓN ANTE EL DUELO 4. OBJETIVOS 5. MÉTODO 6. RESULTADOS 7. CONCLUSIONES REFERENCIAS APÉNDICES90 páginasapplication/pdfBohórquez-Moreno, S.; Ibarra-Trujillo, D. C. & Ovalle-Díaz, S. N. (2021). Manejo de emociones ante el duelo en los jóvenes. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/26835spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de PsicologíaBogotáPsicologíaAlcaldía Mayor de Bogotá (2018). Análisis de condiciones, calidad de vida, salud y enfermedad – 2018 https://www.subredsuroccidente.gov.co/sites/default/files/documentos/Documento_Accvsye_Fontibon_2016_ajustado-2018.pdfArboleda, A. (2017). Conciliación, mediación y emociones: Una mirada para la solución de los conflictos de familia. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas 17(33), 81-96.Artaraz, O. B., Sierra, G. E., Gonzalez, F. S., Garcia, J., Blanco, V., y Landa, V (2017) GUÍA SOBRE EL DUELO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Formación para madres, padres y profesorado. Recuperado de: https://www.sepypna.com/documentos/Gu%C3%ADa-sobre-el-duelo-en-la-infancia-y-en-la-adolescencia-1.pdfBastidas, M. C., & Zambrano, S. R. (2020). El duelo familiar y el desarrollo emocional en los estudiantes. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(9), 125-143. doi: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i9.580Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa 21(1), 7-43.Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19, 95-114. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27411927006.pdfBisquerra, R. (2010). La educación emocional en la prácticaCampayo, R. y Sánchez, M. (2020). Inteligencia emocional en maestros de educación primaria: una propuesta práctica para su desarrollo. Edetania 58. 55-78.Colomo, E., (2016). Pedagogía de la muerte y proceso de duelo. Cuentos como recurso didáctico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(2), 63-77. doi: 10.15366/reice2016.14.2.004Cudris, L., Barrios, Á. y Bonilla, N. (2020). Coronavirus: epidemia emocional y social. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica 39(3), 309-312Chaparro, D. J., Hernández,T. J. A, y Murcia, E. J.N (2017) Descripción De Las Estrategias De Afrontamiento Del Duelo Por Pérdida De La Figura Materna En Una Adolescente De 19 Años: Estudio De Caso. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14617/1/2017_duelo_adolescente_materno.pdfDe Hoyos, L. M.C. (2018) ¿Entendemos los adultos el duelo de los niños?. Acta Pediatr Esp, 73(2), 27-32. Recuperado de: https://www.neurologianeonatal.org/wp-content/uploads/2018/05/ENTENDEMOS-LOS-ADULTOS-EL-DUELO-NIN%CC%83OS-ACTA-PEDIATRICA.pdfGarcía, C. R., Grau, J. A. e Infante, O. E., (2013) Duelo y proceso salud-enfermedad en la Atención Primaria de Salud como escenario para su atención. Revista Cubana de Medicina General Integral, 30(1), 121-131.Guerra, J., Zeballos, J., Angulo, C., Goosdenovich, D., Borja, M. y Campoverde, P. (2018). Educación emocional: abordaje del proceso de la muerte en la escuela. Revista Cubana de Investigación Biomédicas 37(2), 87-94.Guillén, G. E., Gordillo-Montaño, M. M. J., Gordillo-Gordillo, G. M. D., Ruiz, F. I., y Gordillo-Solanez., S. T. (2013). Crecer con la pérdida: el duelo en la infancia y adolescencia. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y la Educación, 2(1), 493-498.Granados, M. y Sánchez, D. (2020). La educación emocional en la escuela primaria [Tesis de grado]. Universidad Católica de Córdoba. Recuperado de: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2475/1/TF_Granados_Sanchez.pdfLacasta, M., Torrijo, M., López, Y., Carracedo, D., Pérez, T., Casado, C., Rocamora, C., Blanco, L., Iglesias, N., Vidal, E., Trigo, D. y Martí, J. (2020). Impacto emocional en pacientes y familiares durante la pandemia por COVID-19. Un duelo diferente. Medicina paliativa, 27(3). 201-208. Recuperado de: https://www.medicinapaliativa.es/Ficheros/1421/2/08.%20AE_Lacasta.pdfLópez, H., Agulla, L., Zabaletta, V., Vivas, L. y López, M. (2017). Rostros, gestos y emociones: procesamiento diferencial de las expresiones faciales emocionales en población infanto-juvenil según el sexo. Revista Argentina de ciencias del comportamiento 9(3), 31-43Mateu, P. R., Escobedo, P. P., Flores, B. R. (2019). Resiliencia, educación emocional y duelo. Formación para futuros docentes. Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/185457Martínez, T., Bernal, S., Mora, A. y Hun, N. (2020). Percepción subjetiva de manejo emocional, ansiedad y patrones de ingesta relacionados con aislamiento por COVID-19. Universitas Psychologica 19, 1-9. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.epbiMarquez, M y Gaeta, M. (2017). Desarrollo de competencias emocionales en preadolescente: el papel de padres y docentes. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado 20(2), 221-235Ministerio de Salud y Protección Social. (2020). Coronavirus (COVID-19). https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19_copia.aspxMolina-Aguilar, J. (17 de marzo de 2021). Muerte y duelo cambios culturales por COVI-19. El independiente, pp, 9-12.Mujica, F., Inostroza, C. y Orellana, N. (2018). Educar las emociones con un sentido pedagógico: un aporte a la justicia social. Revista Internacional de educación para la justicia social 7(2), 113-127Olmeda, G. M. S (2009) Impacto del duelo en el sistema familia. Recuperado de: http://www.centrelondres94.com/files/Impacto_del_duelo_en_el_sistema_familiar.pdfOrganización Mundial de la Salud – OMS. (2020). Coronavirus (COVID-19). who. https://www.who.int/esOrtega, A. (2019). Abordaje del duelo. Revista Aosma, 27(1). 54-67.Oviedo, S. J., Parra, F. M., y Marquina, M. (2009). La muerte y el duelo. Revista electrónica cuatrimestral de Enfermería (15), 1-9.Parrado, A. y León, J. (2020). COVID-19: Factores asociados al malestar emocional y morbilidad psíquica en la población española. Revista Española de Salud Pública 94(8), 1-16.Pedreira, J. (2020). Salud mental y COVID-19 en infancia y adolescencia: visión desde la psicopatología y la salud pública. Revista Española de Salud Pública, 94(16). 1-17.Sánchez, A. R., Gutiérrez, M. C., Valencia, T. J. A. (2011). La muerte de un ser querido: validez y confiabilidad de una medida de regulación emocional. Rev Mex Invest Psic, 3(1), 72-84.Sánchez, Q. A. B. (2018) Etapa de duelo en los adolescentes de educación básica superior de la unidad educativa Nelson isauro torres de la ciudad de cayambe en el año lectivo 2017-2018 (Tesis de Grado). Universidad Central Del Ecuador, Cayambe, Ecuador. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/16381/1/T-UCE-0010-FIL-103.pdfSánchez, T. (2020). Duelo silente y furtivo: dificultad para elaborar las muertes por pandemia de COVID-19. Studia Zamorensia, 19. 43-65.Secretaría Distrital de Integración Social (S.F) Resumen de Informe de Rendición Pública de Cuentas de infancia, adolescencia y juventud de Bogotá. http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2019documentos/08072019_Informe%20ciudadano_Los%20Martires.pdfSecretaria de Educación del Distrito (2020). Caracterización del sector educativo 2019-2020. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/conoce-nuestras-cifras#2Secretaria de educación (2018) KENNEDY LOCALIDAD 8 Bogotá, D.C. Caracterización del Sector Educativo Año 2018 https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/8-Perfil_caracterizacion_localidad_Kennedy_2018.pdfSecretaria de Cultura, Recreación y Deporte (2020) Bogotá y sus localidades. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/bogodatos/bogota-y-sus-localidadesUribe, A., Valderrama, L., Durán, D., Galeano, C. y Gamboa, K. (2008). Diferencias evolutivas en la actitud ante la muerte entre adultos jóvenes y adultos mayores. Acta colombiana de psicología, 11(1). 119-126. Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/595/1/v11n1a12.pdfCopyright-Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DUELOEDUCACIÓN EMOCIONALEXPRESIÓN DE LAS EMOCIONESESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTOManejo de emociones ante el duelo en los jóvenesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Publication???????virtual::3208-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001354956virtual::3208-1https://scholar.google.com/citations?user=sOKCGWcAAAAJ&hl=esvirtual::3208-1https://orcid.org/0000-0002-1030-461Xvirtual::3208-1https://www.researchgate.net/profile/Itala-Camargovirtual::3208-1e1a609be-c228-428c-aa73-e4c1149df6dfvirtual::3208-1e1a609be-c228-428c-aa73-e4c1149df6dfvirtual::3208-1ORIGINALManejo de emociones ante el duelo en los jovenes.pdfManejo de emociones ante el duelo en los jovenes.pdfapplication/pdf3108896https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1ea980c8-69ec-494e-8b79-74c4aa6e9e2d/download8008dc2a8fc61f2b0efb26be521cf829MD51RESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdfRESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdfapplication/pdf322718https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6466537b-4292-4d9a-b39f-b2cfe58c7f5f/download5179b5e4d64340b504a1da43c6d5c9d9MD52TEXTManejo de emociones ante el duelo en los jovenes.pdf.txtManejo de emociones ante el duelo en los jovenes.pdf.txtExtracted texttext/plain88170https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/36bc1966-30da-48b0-bb99-0ebc240dce15/download81dd5a42bde5a03eedb4b61316342c1dMD53RESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdf.txtRESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdf.txtExtracted texttext/plain14726https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/024119dd-9376-4574-a360-5c09eb114913/download1ad89ced78573ed692038f12232de183MD55THUMBNAILManejo de emociones ante el duelo en los jovenes.pdf.jpgManejo de emociones ante el duelo en los jovenes.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg8641https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6dcfe8bc-d7f6-4341-85c0-c68ba54cbee6/downloadfdc121d18314ca748ec337e9d494eaeaMD54RESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdf.jpgRESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17955https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6fe6c46f-d083-4ead-bb25-e6a982781832/download2bad124ddc777e3060e95053b7265f37MD5610983/26835oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/268352023-11-28 10:27:04.811https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |