¿Cómo es el universo según docentes de ciencias y otros profesionales?

El artículo hace referencia a los logros alcanzados en una investigación realizada en dos etapas; una exploratoria, desde la cual se caracterizaron las representaciones mentales de docentes de ciencias sobre el universo y los elementos que incluyeron en los modelos cosmológicos que lo explican y otr...

Full description

Autores:
Larios-de Rodríguez, Berenice
Caballero-Sahelices, Concesa
Moreira, Marco Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/528
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/528
Palabra clave:
MODELO MENTAL
REPRESENTACIONES MENTALES
REPRESENTACIONES EXTERNAS
MODELO COSMOLÓGICO
Modelo mental
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2008
Description
Summary:El artículo hace referencia a los logros alcanzados en una investigación realizada en dos etapas; una exploratoria, desde la cual se caracterizaron las representaciones mentales de docentes de ciencias sobre el universo y los elementos que incluyeron en los modelos cosmológicos que lo explican y otra experimental, donde se aplicó una estrategia metodológica inspirada en los puntos de encuentro de las teorías de los modelos mentales de Johnson-Laird y de los campos conceptuales de Gérard Vergnaud, cuyo objetivo fue promover la evolución de las representaciones mentales acercando a los representadores a un mayor nivel de conocimiento sobre las teorías y modelos cosmológicos recientes. El trabajo se hizo con una muestra no estratificada de docentes de ciencias que frecuentan los espacios académicos del Planetario de Barranquilla, encontrando cómo incide la ecología conceptual de los sujetos en la evolución de sus representaciones