Modelo econométrico de gestión exitosa para la empresa familiar colombiana.
Sobre la base de la gran importancia e impacto que representan actualmente las empresas familiares en el contexto económico global, resulta pertinente realizar esfuerzos enfocados a contribuir con su desarrollo, fortalecimiento, competitividad y sostenibilidad a través del tiempo, sobre todo si se p...
- Autores:
-
Rueda-Galvis, Javier
Rueda-Galvis, Mónica
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29385
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/29385
https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2017.9.2.6
- Palabra clave:
- Family business
Competitive strategies
Business success
Econometric management model
Empresa familiar
Estrategias competitivas
Éxito empresarial
Modelo econométrico de gestión.
Empresa familiar
Estratégias competitivas
Modelo econométrico de gestão
Sucesso empresarial
- Rights
- openAccess
- License
- Javier Rueda Galvis, Mónica Rueda Galvis - 2017
id |
UCATOLICA2_8c92594d3a0187ffa8da6d4579d6b86a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29385 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo econométrico de gestión exitosa para la empresa familiar colombiana. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
An econometric model of successful management for colombian family businesses. |
title |
Modelo econométrico de gestión exitosa para la empresa familiar colombiana. |
spellingShingle |
Modelo econométrico de gestión exitosa para la empresa familiar colombiana. Family business Competitive strategies Business success Econometric management model Empresa familiar Estrategias competitivas Éxito empresarial Modelo econométrico de gestión. Empresa familiar Estratégias competitivas Modelo econométrico de gestão Sucesso empresarial |
title_short |
Modelo econométrico de gestión exitosa para la empresa familiar colombiana. |
title_full |
Modelo econométrico de gestión exitosa para la empresa familiar colombiana. |
title_fullStr |
Modelo econométrico de gestión exitosa para la empresa familiar colombiana. |
title_full_unstemmed |
Modelo econométrico de gestión exitosa para la empresa familiar colombiana. |
title_sort |
Modelo econométrico de gestión exitosa para la empresa familiar colombiana. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rueda-Galvis, Javier Rueda-Galvis, Mónica |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rueda-Galvis, Javier Rueda-Galvis, Mónica |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Family business Competitive strategies Business success Econometric management model |
topic |
Family business Competitive strategies Business success Econometric management model Empresa familiar Estrategias competitivas Éxito empresarial Modelo econométrico de gestión. Empresa familiar Estratégias competitivas Modelo econométrico de gestão Sucesso empresarial |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Empresa familiar Estrategias competitivas Éxito empresarial Modelo econométrico de gestión. Empresa familiar Estratégias competitivas Modelo econométrico de gestão Sucesso empresarial |
description |
Sobre la base de la gran importancia e impacto que representan actualmente las empresas familiares en el contexto económico global, resulta pertinente realizar esfuerzos enfocados a contribuir con su desarrollo, fortalecimiento, competitividad y sostenibilidad a través del tiempo, sobre todo si se ponen de presente sus debilidades de orden administrativo, a pesar de representar el 80% de las organizaciones, el 70% en generación de empleo y más del 50% del PIB en la mayoría de países alrededor del mundo. En este sentido, este artículo presenta un modelo econométrico de gestión basado en las variables más representativas asociadas al éxito empresarial en las organizaciones familiares, con la intención de ofrecer al lector un espacio de reflexión y análisis sobre su labor administrativa, a fin de implementar estrategias corporativas que promuevan la competitividad de sus organizaciones dentro del actual contexto de la globalización de los mercados. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-01 00:00:00 2023-01-23T16:15:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-01 00:00:00 2023-01-23T16:15:01Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.14718/revfinanzpolitecon.2017.9.2.6 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2011-7663 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-6046 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/29385 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2017.9.2.6 |
identifier_str_mv |
10.14718/revfinanzpolitecon.2017.9.2.6 2011-7663 2248-6046 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/29385 https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2017.9.2.6 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/1831/1663 https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/1831/2324 https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/1831/2103 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2017 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
344 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
319 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Finanzas y Política Económica |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Antognolli, S. (2008). Empresas familiares: sus mejores amigos. Recuperado de http://www.derkra.com/files/empresas-familiares.htm Aronoff, C. y Ward, J. (1999). Juntas de trabajo exitosas en la empresa familiar. Ciudad de México: McGraw-Hill. Arroyo, P y Barber, C. (2004). Aspectos positivos y negativos que engloban a una empresa familiar. Recuperado de http://www.esmas.com/emprendedores/pymesint/empresasfiliales Arrieta, D. (2009). Empresas familiares: cuando llegan los terceros. Recuperado de http://www.iae.edu.ar/antiguos/Documents/Revista16/Revista16_68al71 Astrachan, J. y Shanker, M. (2003). Family businesses contribution to the U.S. economy: A closer look. Family Business Review, 16, 211-219. Belausteguigoitia, I. (2003). Empresas familiares. Su dinámica, equilibrio y consolidación. Ciudad de México: McGraw-Hill. Backes-Gellner, U. (2001). Personalõkonomik: fortgeschrittene Anwendung für das Management. Stuttgart: Schaffer-Poeschel Publications. Batista-Fogueta, J. Coendersb, G. y Alonso, J. (2004). Análisis factorial confirmatorio. Su utilidad en la validación de cuestionarios. Revista de Medicina, 11, 21-27. Berbis, F. (2006). Yo soy competitivo, y tú... ¿Eres productivo? Recuperado de http://www.rankia.com/blog/berbis-swap/niveles-de-competitividad Boston Consulting Group (2011). Empresas familiares en América Latina. Recuperado de https://www.businessreviewamericalatina.com/leadership/134/Empresas-familiares-en-Am%C3%A9rica-Latina Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) (2006). Centro de documentación. Recuperado de http://www.latinpyme.com.co/asp_noticia.asp?ite_id Casado, L. (1994). Psicología del desarrollo de la organización. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. Crosby, PP (1990). La organización permanentemente exitosa. Ciudad de México: McGraw-Hill. Danies-Lacouture, R. (2006). Informe estadístico de sociedades de familia en Colombia. Bogotá: Superintendencia de Sociedades. Davis, A. (2001). Definitions and Typologies of the Family Business. Harvard Business School, nota 802-007. Davis, J. y Tagiuri, R. (1996). Bivalent Attributes of the Family Firm. Family Business Review, 9(2), 199-208. Davis, J. (2008). El desafío de profesionalizar una empresa familiar. Recuperado de http://goo.gl/4BuXUj Donckels, R. y Frõhlich, E. (1991). ¿Are family businesses really different? European experiences from STRATOS. Family Business Review, 4, 149-160. Drucker, IP (2002). Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI. Bogotá: Norma. Dyer, W. (1986). Cultural change in family firms. San Francisco: Jossey Bass. Efamiliar. (2006). El protocolo familiar. Asociación Madrileña de la Empresa Familiar. Ejemplo de protocolo familiar. Recuperado de http://www.efamiliar.org/articulo/16/6/ Escorcia, A. y Duque, G. (2005). Comportamiento del sector textil y confecciones en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes. Expansión. (2007). La sucesión en la empresa familiar. Recuperado de http://www.inexmoda.org.co/textilConfecci%C3%B3n/ElsectorTextilydelaConfecci%C3%B3nColombiano/tabid/280/Default.aspx Fernández, G. y Fernández, S. (2007). La gerencia en las empresas familiares. Journal of Management for Value, 2(1), 1-19. Fracica, G., Camacho, L., Giraldo, F. y Gómez, I. (2008). La industria manufacturera colombiana en la economía mundial. Bogotá: Universidad de La Sabana. Fundes Colombia (2008). Dinámica de la empresa familiar pyme. Bogotá: Fotolito. Gaither, N. y Frazier, G. (1999). Administración de la producción y operaciones (8.a ed.). Ciudad de México: Thomson. Gallo, M. y Amat, J. (2003). Los secretos de las empresas familiares centenarias. Barcelona: Deusto. Gallo, M. (1995). Empresa Familiar. Barcelona: Praxis. Gallo, M. (1998). La sucesión en la empresa familiar. Colección de Estudios e Informes, 12. García-Tenorio, J. y Pérez, M. (1999). El éxito empresarial. Sus niveles de análisis y formas alternativas para su evaluación. Revista de Dirección, Organización y Administración de Empresas, (21), 188 -197. Gersick, K., Davis J., Hampton, M. y Lansberg, I. (1997). Empresas familiares. Generación de empresas familiares. Ciudad de México: McGraw-Hill. Giménez, G. (2005). La dotación de capital humano de América Latina y el Caribe. Revista de la CEPAL, 86, 103-122. Gimeno, A. (2004). El desempeño en la empresa familiar: un estudio causal de los factores y variables internas (tesis doctoral). Barcelona: Universidad Ramón Llull. Gómez-Betancourt, G. (2005). ¿Son iguales todas las empresas familiares? Bogotá: Norma. Goodstein, L., Nolan, T y Pfeiffer, J. (1998). Planeación estratégica aplicada. Bogotá: McGraw-Hill. Guerrero, C. (2008). Econometría aplicada. Ciudad de México: Trillas. Johanson, J. y Wiedersheim, P (1975). The internationalization process of the firms: Four Swedish Case Studies. Journal of Management Studies, 12(3), 305-322. Johnson, II (1985). The family in business. San Francisco: Jossey-Bass. Kang, N. y Sakai. K. (2000). International strategic alliances, their role in industrial globalisation OECD Science, Technology and Industry Working Papers. Kotler, P y Armstrong, G. (2003). Fundamentos de marketing (6.a ed.). Bogotá: Pearson. Lansberg, I., Perrow, E. L. y Rogolsky, S. (1988). Family business as an emerging field. Family Business Review, 1, 1-8. Llopis, J. (2000). Dirigiendo: 11 factores claves del éxito Empresarial (2.a ed.). Barcelona: Gestión 2000. López, M. (2004). Negocios familiares. Recuperado de http://www.esmas.com/emprendedores/pymesint/empresas Lozano, M. (2001). El protocolo en las empresas de propiedad familiar. Revista Estudios Gerenciales, 74, 49-67. Malfavón, P (2004). Aspectos positivos y negativos, que engloban a una empresa familiar. Recuperado de http://www.esmas.com/emprendedores/pymesint/empresasfiliale Meza, C. (2007). Econometria fundamental. Bogotá: Universidad de La Salle. Neubauer, F. y Lank, A. (1999). Family business: Its Governance and Sustainability. Deusto: Routledge Publishing. Pérez, F. y Fernández, H. (2009). Econometria. Conceptos básicos. Medellín: Ecoe Ediciones. Pfeffer, J. (1998). La ecuación humana. Cómo diseñar y dirigir empresas de alto rendimiento. Barcelona: Gestión 2000. Porter, M. (1980). Competitive strategy: Techniques for analyzing industries and competitors. Nueva York: Free Press. Porter, M. (1987). Ventaja competitiva, creación y sostenimiento de un desempeño superior. Ciudad de México: Cecsa. Porter, M. (1996). What is strategy? Harvard Business Review, 74, 6-18. Poza, E. (2004). Empresas familiares. Ciudad de México: Thomson. Rendón, O. (2014). El sector textil en Colombia. El Mundo. Recuperado de http://www.elmundo.com/portal/noticias/economia/el_sector_textil_crece_a_paso_lento_en_colombia.php#.VuIQpfnhAb0 Revista Fortune (2010). Las 500 empresas más grandes del mundo. Recuperado de directoriode-noticias.wordpress.com/2011/07/09/las-500-empresas-mas-grandes-del-mundo-por-la-revista-fortune/ Serna, H. y Suárez, E. (2005). La empresa familiar, estrategias y herramientas para su sostenibilidad. Bogotá: Temis. Superintendencia de Sociedades (SuperSociedades) (2006). Sociedades de familia en Colombia. Bogotá: Autor. Superintendencia de Sociedades (SuperSociedades) (2008). Comportamiento del sector textil y confecciones 2005-2007. Bogotá: Autor. Tamayo, M. (1994). El proceso de investigación científica (3.a ed.). Bogotá: Limusa. Torres, J. (2004). Estudio prospectivo de las empresas de confecciones organizadas en la ciudad de Bogotá. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Trevinyo-Rodríguez, R. (2010). Empresas familiares. Visión latinoamericana. Ciudad de México: Pearson. Van Dalen, D. y Meyer, W. (2004). Estrategia de la investigación descriptiva. Manual de técnica de la investigación educacional. Barcelona: Paidós. VanDer-Bruggen, M. (1998). El sector textil en Colombia. Bogotá: Becaria Generalitat de Catalunya. Ward, J. (1988). The special role of strategic of planning for family Business. Family Business Review, 2 (1), 105-117. Ward, J. (2006). El éxito en los negocios de familia. Bogotá: Norma. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Javier Rueda Galvis, Mónica Rueda Galvis - 2017 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Javier Rueda Galvis, Mónica Rueda Galvis - 2017 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/1831 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f99f7c88-d456-4b95-b175-6e035dc0882e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cb605f88d5d89c5da813bbcd72886feb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812183297797652480 |
spelling |
Rueda-Galvis, Javier83c1b605-6c5e-4798-a729-544a64480711Rueda-Galvis, Mónicaabef04b7-6e10-4965-bbc5-c6b3a632705f2017-07-01 00:00:002023-01-23T16:15:01Z2017-07-01 00:00:002023-01-23T16:15:01Z2017-07-01Sobre la base de la gran importancia e impacto que representan actualmente las empresas familiares en el contexto económico global, resulta pertinente realizar esfuerzos enfocados a contribuir con su desarrollo, fortalecimiento, competitividad y sostenibilidad a través del tiempo, sobre todo si se ponen de presente sus debilidades de orden administrativo, a pesar de representar el 80% de las organizaciones, el 70% en generación de empleo y más del 50% del PIB en la mayoría de países alrededor del mundo. En este sentido, este artículo presenta un modelo econométrico de gestión basado en las variables más representativas asociadas al éxito empresarial en las organizaciones familiares, con la intención de ofrecer al lector un espacio de reflexión y análisis sobre su labor administrativa, a fin de implementar estrategias corporativas que promuevan la competitividad de sus organizaciones dentro del actual contexto de la globalización de los mercados.Given the great importance and impact of family companies in the current global economic context, it is pertinent to make focused efforts to contribute to their development, strengthening, competitiveness, and sustainability over time, especially with regard of their administrative weaknesses, despite representing 80% of the organizations, 70% of employment generation, and more than 50% of GDP in most countries around the world. In this sense, this article presents an econometric management model based on the most representative variables associated with business success in family organizations, aiming to offer a space for analyzing and reflecting on their administrative work, in order to implement corporative strategies that promote the competitiveness of these organizations within the current context of globalized markets.application/pdftext/htmlapplication/xml10.14718/revfinanzpolitecon.2017.9.2.62011-76632248-6046https://hdl.handle.net/10983/29385https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2017.9.2.6spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/1831/1663https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/1831/2324https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/1831/2103Núm. 2 , Año 201734423199Revista Finanzas y Política EconómicaAntognolli, S. (2008). Empresas familiares: sus mejores amigos. Recuperado de http://www.derkra.com/files/empresas-familiares.htmAronoff, C. y Ward, J. (1999). Juntas de trabajo exitosas en la empresa familiar. Ciudad de México: McGraw-Hill.Arroyo, P y Barber, C. (2004). Aspectos positivos y negativos que engloban a una empresa familiar. Recuperado de http://www.esmas.com/emprendedores/pymesint/empresasfilialesArrieta, D. (2009). Empresas familiares: cuando llegan los terceros. Recuperado de http://www.iae.edu.ar/antiguos/Documents/Revista16/Revista16_68al71Astrachan, J. y Shanker, M. (2003). Family businesses contribution to the U.S. economy: A closer look. Family Business Review, 16, 211-219.Belausteguigoitia, I. (2003). Empresas familiares. Su dinámica, equilibrio y consolidación. Ciudad de México: McGraw-Hill.Backes-Gellner, U. (2001). Personalõkonomik: fortgeschrittene Anwendung für das Management. Stuttgart: Schaffer-Poeschel Publications.Batista-Fogueta, J. Coendersb, G. y Alonso, J. (2004). Análisis factorial confirmatorio. Su utilidad en la validación de cuestionarios. Revista de Medicina, 11, 21-27.Berbis, F. (2006). Yo soy competitivo, y tú... ¿Eres productivo? Recuperado de http://www.rankia.com/blog/berbis-swap/niveles-de-competitividadBoston Consulting Group (2011). Empresas familiares en América Latina. Recuperado de https://www.businessreviewamericalatina.com/leadership/134/Empresas-familiares-en-Am%C3%A9rica-LatinaCámara de Comercio de Bogotá (CCB) (2006). Centro de documentación. Recuperado de http://www.latinpyme.com.co/asp_noticia.asp?ite_idCasado, L. (1994). Psicología del desarrollo de la organización. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.Crosby, PP (1990). La organización permanentemente exitosa. Ciudad de México: McGraw-Hill.Danies-Lacouture, R. (2006). Informe estadístico de sociedades de familia en Colombia. Bogotá: Superintendencia de Sociedades.Davis, A. (2001). Definitions and Typologies of the Family Business. Harvard Business School, nota 802-007.Davis, J. y Tagiuri, R. (1996). Bivalent Attributes of the Family Firm. Family Business Review, 9(2), 199-208.Davis, J. (2008). El desafío de profesionalizar una empresa familiar. Recuperado de http://goo.gl/4BuXUjDonckels, R. y Frõhlich, E. (1991). ¿Are family businesses really different? European experiences from STRATOS. Family Business Review, 4, 149-160.Drucker, IP (2002). Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI. Bogotá: Norma.Dyer, W. (1986). Cultural change in family firms. San Francisco: Jossey Bass.Efamiliar. (2006). El protocolo familiar. Asociación Madrileña de la Empresa Familiar. Ejemplo de protocolo familiar. Recuperado de http://www.efamiliar.org/articulo/16/6/Escorcia, A. y Duque, G. (2005). Comportamiento del sector textil y confecciones en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes.Expansión. (2007). La sucesión en la empresa familiar. Recuperado de http://www.inexmoda.org.co/textilConfecci%C3%B3n/ElsectorTextilydelaConfecci%C3%B3nColombiano/tabid/280/Default.aspxFernández, G. y Fernández, S. (2007). La gerencia en las empresas familiares. Journal of Management for Value, 2(1), 1-19.Fracica, G., Camacho, L., Giraldo, F. y Gómez, I. (2008). La industria manufacturera colombiana en la economía mundial. Bogotá: Universidad de La Sabana.Fundes Colombia (2008). Dinámica de la empresa familiar pyme. Bogotá: Fotolito.Gaither, N. y Frazier, G. (1999). Administración de la producción y operaciones (8.a ed.). Ciudad de México: Thomson.Gallo, M. y Amat, J. (2003). Los secretos de las empresas familiares centenarias. Barcelona: Deusto.Gallo, M. (1995). Empresa Familiar. Barcelona: Praxis.Gallo, M. (1998). La sucesión en la empresa familiar. Colección de Estudios e Informes, 12.García-Tenorio, J. y Pérez, M. (1999). El éxito empresarial. Sus niveles de análisis y formas alternativas para su evaluación. Revista de Dirección, Organización y Administración de Empresas, (21), 188 -197.Gersick, K., Davis J., Hampton, M. y Lansberg, I. (1997). Empresas familiares. Generación de empresas familiares. Ciudad de México: McGraw-Hill.Giménez, G. (2005). La dotación de capital humano de América Latina y el Caribe. Revista de la CEPAL, 86, 103-122.Gimeno, A. (2004). El desempeño en la empresa familiar: un estudio causal de los factores y variables internas (tesis doctoral). Barcelona: Universidad Ramón Llull.Gómez-Betancourt, G. (2005). ¿Son iguales todas las empresas familiares? Bogotá: Norma.Goodstein, L., Nolan, T y Pfeiffer, J. (1998). Planeación estratégica aplicada. Bogotá: McGraw-Hill.Guerrero, C. (2008). Econometría aplicada. Ciudad de México: Trillas.Johanson, J. y Wiedersheim, P (1975). The internationalization process of the firms: Four Swedish Case Studies. Journal of Management Studies, 12(3), 305-322.Johnson, II (1985). The family in business. San Francisco: Jossey-Bass.Kang, N. y Sakai. K. (2000). International strategic alliances, their role in industrial globalisation OECD Science, Technology and Industry Working Papers.Kotler, P y Armstrong, G. (2003). Fundamentos de marketing (6.a ed.). Bogotá: Pearson.Lansberg, I., Perrow, E. L. y Rogolsky, S. (1988). Family business as an emerging field. Family Business Review, 1, 1-8.Llopis, J. (2000). Dirigiendo: 11 factores claves del éxito Empresarial (2.a ed.). Barcelona: Gestión 2000.López, M. (2004). Negocios familiares. Recuperado de http://www.esmas.com/emprendedores/pymesint/empresasLozano, M. (2001). El protocolo en las empresas de propiedad familiar. Revista Estudios Gerenciales, 74, 49-67.Malfavón, P (2004). Aspectos positivos y negativos, que engloban a una empresa familiar. Recuperado de http://www.esmas.com/emprendedores/pymesint/empresasfilialeMeza, C. (2007). Econometria fundamental. Bogotá: Universidad de La Salle.Neubauer, F. y Lank, A. (1999). Family business: Its Governance and Sustainability. Deusto: Routledge Publishing.Pérez, F. y Fernández, H. (2009). Econometria. Conceptos básicos. Medellín: Ecoe Ediciones.Pfeffer, J. (1998). La ecuación humana. Cómo diseñar y dirigir empresas de alto rendimiento. Barcelona: Gestión 2000.Porter, M. (1980). Competitive strategy: Techniques for analyzing industries and competitors. Nueva York: Free Press.Porter, M. (1987). Ventaja competitiva, creación y sostenimiento de un desempeño superior. Ciudad de México: Cecsa.Porter, M. (1996). What is strategy? Harvard Business Review, 74, 6-18.Poza, E. (2004). Empresas familiares. Ciudad de México: Thomson.Rendón, O. (2014). El sector textil en Colombia. El Mundo. Recuperado de http://www.elmundo.com/portal/noticias/economia/el_sector_textil_crece_a_paso_lento_en_colombia.php#.VuIQpfnhAb0Revista Fortune (2010). Las 500 empresas más grandes del mundo. Recuperado de directoriode-noticias.wordpress.com/2011/07/09/las-500-empresas-mas-grandes-del-mundo-por-la-revista-fortune/Serna, H. y Suárez, E. (2005). La empresa familiar, estrategias y herramientas para su sostenibilidad. Bogotá: Temis.Superintendencia de Sociedades (SuperSociedades) (2006). Sociedades de familia en Colombia. Bogotá: Autor.Superintendencia de Sociedades (SuperSociedades) (2008). Comportamiento del sector textil y confecciones 2005-2007. Bogotá: Autor.Tamayo, M. (1994). El proceso de investigación científica (3.a ed.). Bogotá: Limusa.Torres, J. (2004). Estudio prospectivo de las empresas de confecciones organizadas en la ciudad de Bogotá. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Trevinyo-Rodríguez, R. (2010). Empresas familiares. Visión latinoamericana. Ciudad de México: Pearson.Van Dalen, D. y Meyer, W. (2004). Estrategia de la investigación descriptiva. Manual de técnica de la investigación educacional. Barcelona: Paidós.VanDer-Bruggen, M. (1998). El sector textil en Colombia. Bogotá: Becaria Generalitat de Catalunya.Ward, J. (1988). The special role of strategic of planning for family Business. Family Business Review, 2 (1), 105-117.Ward, J. (2006). El éxito en los negocios de familia. Bogotá: Norma.Javier Rueda Galvis, Mónica Rueda Galvis - 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/1831Family businessCompetitive strategiesBusiness successEconometric management modelEmpresa familiarEstrategias competitivasÉxito empresarialModelo econométrico de gestión.Empresa familiarEstratégias competitivasModelo econométrico de gestãoSucesso empresarialModelo econométrico de gestión exitosa para la empresa familiar colombiana.An econometric model of successful management for colombian family businesses.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2596https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f99f7c88-d456-4b95-b175-6e035dc0882e/downloadcb605f88d5d89c5da813bbcd72886febMD5110983/29385oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/293852023-05-04 14:29:43.55https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Javier Rueda Galvis, Mónica Rueda Galvis - 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |