Tipo de entrenamiento y momento de elaboración de descripciones poscontacto contingencial en tareas de igualación de la muestra.
En el presente trabajo se evaluó el efecto de distintos tipos de entrenamiento sobre (a) la ejecución en pruebas de aprendizaje y transferencia, y (b) la elaboración de descripciones poscontacto en una tarea de discriminación condicional de segundo orden. Con este fin, se asignaron 16 participantes...
- Autores:
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Ortiz-Rueda, Gerardo Alfonso
Cisneros, María Concepción
Silva, Luis Hernando
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
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- Palabra clave:
- Instrumental training
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Second order matching-to-sample task.
Observational training
Entrenamiento instrumental
Descripciones poscontacto
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Igualación de la muestra de segundo orden
Entrenamiento observacional
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Treinamento observacional
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- Gerardo Alfonso Ortiz Rueda - 2019
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En el presente trabajo se evaluó el efecto de distintos tipos de entrenamiento sobre (a) la ejecución en pruebas de aprendizaje y transferencia, y (b) la elaboración de descripciones poscontacto en una tarea de discriminación condicional de segundo orden. Con este fin, se asignaron 16 participantes a cuatro grupos; la fase de entrenamiento para los grupos 1 y 3 consistió en la observación de una tarea de discriminación condicional de segundo orden en la que las respuestas de igualación fueron resaltadas con un marco rojo y se indicó, para cada ensayo, si eran acertadas o erróneas (entrenamiento observacional), mientras que para los participantes de los grupos 2 y 4 la tarea consistió en emitir una respuesta explícita de igualación ensayo por ensayo (entrenamiento instrumental). Adicionalmente, se les pidió a los participantes de los grupos 3 y 4 que realizaran una descripción de las contingencias enfrentadas cada doce ensayos, y al finalizar la tarea completa se le pidió a todos los participantes que elaboraran una descripción similar. Como resultado, los participantes de los grupos que estuvieron bajo entrenamiento observacional presentaron el mayor porcentaje de aciertos en las pruebas de aprendizaje y transferencia, además de que elaboraron descripciones poscontacto más específicas y pertinentes que los individuos de los grupos restantes. Estos resultados sugieren que el aprendizaje mediante la observación puede darse incluso si el observador no es expuesto directamente a la ejecución de la respuesta de otro individuo, es decir, aun cuando las respuestas reforzadas se presenten solo de manera gráfica. |
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Con este fin, se asignaron 16 participantes a cuatro grupos; la fase de entrenamiento para los grupos 1 y 3 consistió en la observación de una tarea de discriminación condicional de segundo orden en la que las respuestas de igualación fueron resaltadas con un marco rojo y se indicó, para cada ensayo, si eran acertadas o erróneas (entrenamiento observacional), mientras que para los participantes de los grupos 2 y 4 la tarea consistió en emitir una respuesta explícita de igualación ensayo por ensayo (entrenamiento instrumental). Adicionalmente, se les pidió a los participantes de los grupos 3 y 4 que realizaran una descripción de las contingencias enfrentadas cada doce ensayos, y al finalizar la tarea completa se le pidió a todos los participantes que elaboraran una descripción similar. Como resultado, los participantes de los grupos que estuvieron bajo entrenamiento observacional presentaron el mayor porcentaje de aciertos en las pruebas de aprendizaje y transferencia, además de que elaboraron descripciones poscontacto más específicas y pertinentes que los individuos de los grupos restantes. Estos resultados sugieren que el aprendizaje mediante la observación puede darse incluso si el observador no es expuesto directamente a la ejecución de la respuesta de otro individuo, es decir, aun cuando las respuestas reforzadas se presenten solo de manera gráfica.The effects of different types of training over a) performance on learning and transfer tasks, and b) generation of post-contact descriptions in a second order matching-to-sample task were assessed. 16 participants were randomly assigned to one of four experimental groups. During the training phase, the requirement for participants in groups 1 and 3 consisted of the observation of a conditional discrimination task in which matching responses were highlighted with a red frame and indicated, for each trial, whether they were right or wrong (observational training). During this same phase, the task for participants in groups 2 and 4 was to produce, trial by trial, an explicit matching response (instrumental training). Additionally, participants in groups 3 and 4 were required to write a description of the contingencies every twelve trials. After the task, all participants were requested to develop a similar description. Participants of groups that were under observational training had the highest percentage of correct answers on learning and transfer tests. Similarly, they produced more specific rules than individuals from other groups. These results suggest that learning by observation can occur even if the viewer is not directly exposed to responses of another individual, that is, even when reinforced responses are simply presented graphically.application/pdftext/htmlapplication/pdftext/htmlapplication/xml10.14718/ACP.2019.22.1.101909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28434https://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.1.10spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1904/pdf1.9https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1904/2511https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1904/pdf1.91inhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1904/2510https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1904/2470Núm. 1 , Año 2019 : ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÏA215120222Acta Colombiana de PsicologíaAndronis, P. (1991). Rule governance: Enough to make a term mean. In: L.J. Hayes y P.N. Chase (Eds.) Dialogues on verbal behavior. (pp.226-235). Reno, NV: Context PressBaron, A. y Galizio, M. (1983). Instructional control of human operant behavior. The Psychological Record, 33, 495-520.Baron, A., Kaufman, A., & Stauber, K. A. (1969). Effects of instructions and reinforcement-feedback on human operant behavior maintained by fixed-interval reinforcement. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 12, 701-712.Bauman, A., Abreu-Rodrigues, J., & da Silva, A. (2009) Rules and Self-Rules: Effects of Variation Upon Behavioral Sensitivity to Change. The Psychological Record, 59, 641-670.Blakely, E. y Schlinger, H. (1987). Rules: Function-altering contingency-specifying stimuli. The Behavior Analyst, 10, 183-187.Cerutti, D.T. (1989). Discrimination theory of rule-governed behavior. Journal of Experimental Analysis of Behavior, 51, 259-276.Catania, A. C. (2007). Learning (interim 4th ed.). Cornwallon-Hudson, NY: Sloan Publishing.Danforth, J.S., Chase, P.N., Dolan, M., & Joyce, J.H. (1990). The establishment of stimulus control by instructions and by differential reinforcement. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 54(2), 97-112.Galizio, M. (1979). Contingency-shaped and rule-governed behavior: Instructional control of human loss avoidance. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 31, 53-70.González-Becerra, V. & Ortiz, G. (2014). Efectos del tipo y contenido de las descripciones pre-contacto sobre la conducta de discriminación condicional y las descripcionespost-contacto. Acta Colombiana de Psicología, 17 (1), 11-23.Guerrero-Radillo, A.P. y Ortiz, G. (2007). El papel de la retroalimentación y la ausencia o presencia de instrucciones en la elaboración de descripciones en tareas de discriminación condicional. Acta Colombiana de Psicología, 10 (1), 5-13.Hayes, S.C. (1986). 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Revista Colombiana de Psicología, 17, 115-127.Gerardo Alfonso Ortiz Rueda - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1904Instrumental trainingPostcontact descriptionsRulesSecond order matching-to-sample task.Observational trainingEntrenamiento instrumentalDescripciones poscontactoReglasIgualación de la muestra de segundo ordenEntrenamiento observacionalTreinamento instrumentalDescrições pós-contatoRegrasIgualação da amostra de segunda ordem.Treinamento observacionalTipo de entrenamiento y momento de elaboración de descripciones poscontacto contingencial en tareas de igualación de la muestra.Training type and moment of elaboration of post-contact descriptions in a matching-to-sample task.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml3381https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e080085d-34de-4e5b-8deb-61282b2a59c4/download1aa6bde08dccea4c4d4b0c86af4a7a9bMD5110983/28434oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/284342023-06-06 11:56:19.865https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Gerardo Alfonso Ortiz Rueda - 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |