El diseño de experiencias

El diseño de experiencias constituye una fuente de innovación en el proceso de desarrollo de proyectos, requiere del acopio de diferentes habilidades y métodos para lograr una visión compleja. En ese sentido, identificar y observar comportamientos de las personas son elementos cualitativos necesario...

Full description

Autores:
Forero-La Rotta, Leonel Augusto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14906
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/14906
Palabra clave:
DISEÑO ARQUITECTÓNICO
INVESTIGACIÓN EN DISEÑO
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
RESPUESTA EMOCIONAL
USABILIDAD
ARCHITECTURAL DESIGN
DESIGN RESEARCH
DESIGN PSYCHOLOGY
USABILITY
EMOTIONAL RESPONSE
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013
id UCATOLICA2_8b90b669b11971f518d42d345707170b
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14906
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El diseño de experiencias
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Experience design
title El diseño de experiencias
spellingShingle El diseño de experiencias
DISEÑO ARQUITECTÓNICO
INVESTIGACIÓN EN DISEÑO
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
RESPUESTA EMOCIONAL
USABILIDAD
ARCHITECTURAL DESIGN
DESIGN RESEARCH
DESIGN PSYCHOLOGY
USABILITY
EMOTIONAL RESPONSE
title_short El diseño de experiencias
title_full El diseño de experiencias
title_fullStr El diseño de experiencias
title_full_unstemmed El diseño de experiencias
title_sort El diseño de experiencias
dc.creator.fl_str_mv Forero-La Rotta, Leonel Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Forero-La Rotta, Leonel Augusto
dc.subject.spa.fl_str_mv DISEÑO ARQUITECTÓNICO
INVESTIGACIÓN EN DISEÑO
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
RESPUESTA EMOCIONAL
USABILIDAD
ARCHITECTURAL DESIGN
DESIGN RESEARCH
DESIGN PSYCHOLOGY
USABILITY
EMOTIONAL RESPONSE
topic DISEÑO ARQUITECTÓNICO
INVESTIGACIÓN EN DISEÑO
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
RESPUESTA EMOCIONAL
USABILIDAD
ARCHITECTURAL DESIGN
DESIGN RESEARCH
DESIGN PSYCHOLOGY
USABILITY
EMOTIONAL RESPONSE
description El diseño de experiencias constituye una fuente de innovación en el proceso de desarrollo de proyectos, requiere del acopio de diferentes habilidades y métodos para lograr una visión compleja. En ese sentido, identificar y observar comportamientos de las personas son elementos cualitativos necesarios para entender no solo las experiencias funcionales de los consumidores, sino también las experiencias cognitivas y emocionales necesarias para la innovación del aprendizaje en diseño; de esta manera, la novedad del enfoque apunta a una más amplia vinculación entre las disciplinas del diseño, la sociedad y la actividad disciplinar. Este artículo ofrece una visión general acerca de las implicaciones y oportunidades que el diseño de experiencias puede aportar a las actividades del diseño como disciplina general orientada a la generación de productos de diversa naturaleza, y revisa diversos enfoques teóricos y metodológicos de aproximación para identificar conceptos y campos emergentes de acción que se articulan con los ámbitos en que el diseño desarrolla su actuación en la sociedad.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-09-11T20:46:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-09-11T20:46:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Forero-La Rotta, A., & Ospina-Arroyave, D. (2013). El diseño de experiencias. [Experience design]. Revista de Arquitectura, 15 (1), p. 78-83. doi:10.14718/RevArq.2013.15.1.9
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1657-0308 (impreso)
2357-626X (electrónico)
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/14906
identifier_str_mv Forero-La Rotta, A., & Ospina-Arroyave, D. (2013). El diseño de experiencias. [Experience design]. Revista de Arquitectura, 15 (1), p. 78-83. doi:10.14718/RevArq.2013.15.1.9
1657-0308 (impreso)
2357-626X (electrónico)
url http://hdl.handle.net/10983/14906
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura, Vol. 15 (ene.-dic. 2013); p. 78-83
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Akin, O ÅN (2001). Variants in design cognition. En Eastman, C., McCracken, M. and Newstetter, W. (eds.). Design knowing and learning: cognition in design education (pp. 105- 124). Amsterdam: Elsevier Science
Colquhoun, A. (1989). Modernity and the classical tradition. Cambridge: MIT Press.
Carroll, J. M., Rosson, M. B., Chin, G. y Koenemann, J. (1998). Requirements development in scenario-based design, IEEE. Transactions on Software Engineering, 24 (12), 1156-1170
Desmet, P. M. A. y Hekkert, P. (2007). Framework of product experience. International Journal of Design, 1 (1), 57-66
Desmet, P. M. A. y Hekkert, P. (2005). The basis of product emotions. En Green, S. W. y Jordan, P. W. (eds.). Pleasure with Products: Beyond Usability. New York: Taylor y Francis
Desmet, P. M. A., Overbeeke, C. J., Tax, S. J. E. T. (2001). Designing products with added emotional value: development and application of an approach for research through design. The Design Journal, 4 (1), 32-47
Dix, A., Finlay, J., Abowd, G. y Beale, R. (1997). Human-Computer Interaction (2 ed.). New York: Prentice Hall
Eason, K. (1987). Information technology and organizational change. London: Taylor and Francis
Gero, J. S. (1996). Creativity, emergence and evolution in design. Knowledge-Based Systems, 9, 435-448
Govers, P. C. M. (2004). Product Personality. Delft, NL: Delft University of Technology
Hekkert, P. (2006). Design aesthetics: principles of pleasure in design. Psychology Science, 48, 157-172
Hekkert, P. y Snelders, D. (1999). Il nuovo e la’ppropiato como componenti ne’lla valutazione dell originalitá del design. Rassegna di Psicologia, 16, 97-110
Lakoff, G. y Johnson, M. (1999). Philosophy in the Flesh: The Embodied Mind and Its Challenge to Western Thought. New York: Basic Books
Lakoff, G. y Johnson, M. (1980). Metaphors we Live B. Chicago: University of Chicago
Norman, D. (1988). The design of everyday things. New York: Doubleday
Overbeeke, C. J. y Hekkert, P. (eds.) (1999). Proceedings of the First International Conference on Design and Emotion (pp. 67-74). Delft: Delft University of Technology. Recuperado de http://www.ijdesign.org/ojs/index.php/ IJDesign/article/view/626/255
Reiser, J. y Umemoto, N. (2006). Atlas of novel tectonics. New York: Princeton Architectural Press
Schifferstein, H. N. J. y Cleiren, M. (2005). Capturing product experiences: a split-modality approach. Acta Psychologica, 118, 293-318
Ullman, D. G., Dietterich, T. G. y Staufer, L. A. (1988). A model of the mechanical design process based on empirical data. AI EDAM, 2, 33-52.
Visser, W. (1987). Abandon d’un plan hiérarchique dans une activité de conception. Documento presentado en Cognitiva 87, Colloque scientifique MARI 87 Machines et Réseaux Intelligents (tomo 1). París, La Villette, mayo 18 al 22
Zellner, P. (ed.) (1999). Hybrid space: new forms in digital architecture. London: Thames and Hudson
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/11646aef-80c2-47fc-a0e0-dd7597a0acf8/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d6b1e492-c87a-4e7b-b528-bae8875db015/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1194227e-f8fa-48bf-bf33-3c6b8ce220ce/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3b1aef033bbe9daaad9ad6c9b3c35a41
c3a9f5d7997dab4bb3293136a3fe05a7
60633347ec9856177b444ccc20f49a2f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256405859794944
spelling Forero-La Rotta, Leonel Augusto9827b2da-9933-4e08-9091-9358888e86f8-12017-09-11T20:46:15Z2017-09-11T20:46:15Z2013-12El diseño de experiencias constituye una fuente de innovación en el proceso de desarrollo de proyectos, requiere del acopio de diferentes habilidades y métodos para lograr una visión compleja. En ese sentido, identificar y observar comportamientos de las personas son elementos cualitativos necesarios para entender no solo las experiencias funcionales de los consumidores, sino también las experiencias cognitivas y emocionales necesarias para la innovación del aprendizaje en diseño; de esta manera, la novedad del enfoque apunta a una más amplia vinculación entre las disciplinas del diseño, la sociedad y la actividad disciplinar. Este artículo ofrece una visión general acerca de las implicaciones y oportunidades que el diseño de experiencias puede aportar a las actividades del diseño como disciplina general orientada a la generación de productos de diversa naturaleza, y revisa diversos enfoques teóricos y metodológicos de aproximación para identificar conceptos y campos emergentes de acción que se articulan con los ámbitos en que el diseño desarrolla su actuación en la sociedad.Experience design is a source of innovation in the project development process that requires the collection of different skills and methods to achieve a complex view. In that sense, identifying and observing behaviors of people are qualitative elements necessary to understand not only the functional consumer experiences, but also cognitive and emotional experiences necessary to innovate design learning. In this way, the new approach to a broader link between design disciplines, society and the disciplinary activity. This article provides an overview of the implications and opportunities that experience design can contribute to design activities as a general discipline oriented to the creation of different types of products, and it reviews various theoretical and methodological approaches to identify concepts and emerging fields of action which articulate with the areas in which design develops its performance in societyapplication/pdfForero-La Rotta, A., & Ospina-Arroyave, D. (2013). El diseño de experiencias. [Experience design]. Revista de Arquitectura, 15 (1), p. 78-83. doi:10.14718/RevArq.2013.15.1.91657-0308 (impreso)2357-626X (electrónico)http://hdl.handle.net/10983/14906spaRevista de Arquitectura, Vol. 15 (ene.-dic. 2013); p. 78-83Akin, O ÅN (2001). Variants in design cognition. En Eastman, C., McCracken, M. and Newstetter, W. (eds.). Design knowing and learning: cognition in design education (pp. 105- 124). Amsterdam: Elsevier ScienceColquhoun, A. (1989). Modernity and the classical tradition. Cambridge: MIT Press.Carroll, J. M., Rosson, M. B., Chin, G. y Koenemann, J. (1998). Requirements development in scenario-based design, IEEE. Transactions on Software Engineering, 24 (12), 1156-1170Desmet, P. M. A. y Hekkert, P. (2007). Framework of product experience. International Journal of Design, 1 (1), 57-66Desmet, P. M. A. y Hekkert, P. (2005). The basis of product emotions. En Green, S. W. y Jordan, P. W. (eds.). Pleasure with Products: Beyond Usability. New York: Taylor y FrancisDesmet, P. M. A., Overbeeke, C. J., Tax, S. J. E. T. (2001). Designing products with added emotional value: development and application of an approach for research through design. The Design Journal, 4 (1), 32-47Dix, A., Finlay, J., Abowd, G. y Beale, R. (1997). Human-Computer Interaction (2 ed.). New York: Prentice HallEason, K. (1987). Information technology and organizational change. London: Taylor and FrancisGero, J. S. (1996). Creativity, emergence and evolution in design. Knowledge-Based Systems, 9, 435-448Govers, P. C. M. (2004). Product Personality. Delft, NL: Delft University of TechnologyHekkert, P. (2006). Design aesthetics: principles of pleasure in design. Psychology Science, 48, 157-172Hekkert, P. y Snelders, D. (1999). Il nuovo e la’ppropiato como componenti ne’lla valutazione dell originalitá del design. Rassegna di Psicologia, 16, 97-110Lakoff, G. y Johnson, M. (1999). Philosophy in the Flesh: The Embodied Mind and Its Challenge to Western Thought. New York: Basic BooksLakoff, G. y Johnson, M. (1980). Metaphors we Live B. Chicago: University of ChicagoNorman, D. (1988). The design of everyday things. New York: DoubledayOverbeeke, C. J. y Hekkert, P. (eds.) (1999). Proceedings of the First International Conference on Design and Emotion (pp. 67-74). Delft: Delft University of Technology. Recuperado de http://www.ijdesign.org/ojs/index.php/ IJDesign/article/view/626/255Reiser, J. y Umemoto, N. (2006). Atlas of novel tectonics. New York: Princeton Architectural PressSchifferstein, H. N. J. y Cleiren, M. (2005). Capturing product experiences: a split-modality approach. Acta Psychologica, 118, 293-318Ullman, D. G., Dietterich, T. G. y Staufer, L. A. (1988). A model of the mechanical design process based on empirical data. AI EDAM, 2, 33-52.Visser, W. (1987). Abandon d’un plan hiérarchique dans une activité de conception. Documento presentado en Cognitiva 87, Colloque scientifique MARI 87 Machines et Réseaux Intelligents (tomo 1). París, La Villette, mayo 18 al 22Zellner, P. (ed.) (1999). Hybrid space: new forms in digital architecture. London: Thames and HudsonDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DISEÑO ARQUITECTÓNICOINVESTIGACIÓN EN DISEÑOPSICOLOGÍA DEL DISEÑORESPUESTA EMOCIONALUSABILIDADARCHITECTURAL DESIGNDESIGN RESEARCHDESIGN PSYCHOLOGYUSABILITYEMOTIONAL RESPONSEEl diseño de experienciasExperience designArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALRevArq15 09 AugFor Diseño experiencia.pdfRevArq15 09 AugFor Diseño experiencia.pdfapplication/pdf1018558https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/11646aef-80c2-47fc-a0e0-dd7597a0acf8/download3b1aef033bbe9daaad9ad6c9b3c35a41MD51TEXTRevArq15 09 AugFor Diseño experiencia.pdf.txtRevArq15 09 AugFor Diseño experiencia.pdf.txtExtracted texttext/plain72063https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d6b1e492-c87a-4e7b-b528-bae8875db015/downloadc3a9f5d7997dab4bb3293136a3fe05a7MD52THUMBNAILRevArq15 09 AugFor Diseño experiencia.pdf.jpgRevArq15 09 AugFor Diseño experiencia.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg5721https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1194227e-f8fa-48bf-bf33-3c6b8ce220ce/download60633347ec9856177b444ccc20f49a2fMD5310983/14906oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/149062023-03-24 17:56:55.321https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com