Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) basado en actividades de tipo analógico en el desarrollo de las habilidades científicas

El presente trabajo surge de la dificultad que presentan los estudiantes de básica primaria al asimilar conceptos específicos de las ciencias naturales y, por tanto, de la comprensión de sus temáticas y del desarrollo de las habilidades científicas. Se plantea entonces como objetivo diseñar un Objet...

Full description

Autores:
Salguero-Ramírez, Diana María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27711
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27711
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.4
Palabra clave:
CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Habilidades científicas,
Analogías
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
id UCATOLICA2_8b1b5ea96f4088ede5a6e96738089393
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27711
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) basado en actividades de tipo analógico en el desarrollo de las habilidades científicas
title Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) basado en actividades de tipo analógico en el desarrollo de las habilidades científicas
spellingShingle Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) basado en actividades de tipo analógico en el desarrollo de las habilidades científicas
CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Habilidades científicas,
Analogías
title_short Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) basado en actividades de tipo analógico en el desarrollo de las habilidades científicas
title_full Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) basado en actividades de tipo analógico en el desarrollo de las habilidades científicas
title_fullStr Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) basado en actividades de tipo analógico en el desarrollo de las habilidades científicas
title_full_unstemmed Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) basado en actividades de tipo analógico en el desarrollo de las habilidades científicas
title_sort Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) basado en actividades de tipo analógico en el desarrollo de las habilidades científicas
dc.creator.fl_str_mv Salguero-Ramírez, Diana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salguero-Ramírez, Diana María
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
topic CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Habilidades científicas,
Analogías
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Habilidades científicas,
Analogías
description El presente trabajo surge de la dificultad que presentan los estudiantes de básica primaria al asimilar conceptos específicos de las ciencias naturales y, por tanto, de la comprensión de sus temáticas y del desarrollo de las habilidades científicas. Se plantea entonces como objetivo diseñar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) basado en actividades de tipo analógico para el desarrollo de habilidades científicas de comprensión, explicación e indagación en los estudiantes de grado cuarto del colegio Gimnasio Marony. La metodología implementada en el desarrollo del OVA fue el modelo ADDIE, dada su capacidad de fragmentar en fases la totalidad del proceso instruccional basado en el análisis, diseño, desarrollo e implementación abordados en el presente trabajo. Como resultado de la ejecución metodológica se obtuvo un OVA denominado “Cata y la asombrosa aventura por la nutrición humana (en busca de la energía)”, a fin de facilitar la comprensión de los conceptos científicos de modo progresivo según lo propuesto por Larsson et al. (2020). Este OVA se constituye en una herramienta de apoyo en el aula para la enseñanza de las ciencias naturales y brinda a los estudiantes de grado cuarto una alternativa innovadora capaz de tender puentes en el aprendizaje del concepto científico de la nutrición humana y su contexto próximo. Se concluye de esta forma que la construcción de una herramienta digital como un OVA permite el fortalecimiento de las habilidades científicas en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria dadas sus características de interacción, gamificación, recopilación y retroalimentación, entre otras.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-24T13:34:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-24T13:34:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Salguero-Ramírez, D. M. (2022). Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) basado en actividades de tipo analógico en el desarrollo de las habilidades científicas. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 47-56). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.4
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv 2590-7018
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2590-7026
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/27711
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.4
identifier_str_mv Salguero-Ramírez, D. M. (2022). Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) basado en actividades de tipo analógico en el desarrollo de las habilidades científicas. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 47-56). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.4
2590-7018
2590-7026
url https://hdl.handle.net/10983/27711
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.4
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 56
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 47
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Di Mauro, M. F., Furman, M., & Bravo, B. (2015). Las habilidades científicas en la escuela primaria: un estudio del nivel de desempeño en niños de 4to año. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 10(2), 1-11.
Ibáñez, R., Sáenz, F., Romero, I., Quintero, M., Vivas, M., Aguilar-Barreto, A. J., & Flórez, A. (2017). Modelos de diseño instruccional como núcleo de desarrollo de contenidos digitales en múltiples ambientes. En Las tecnologías de información y comunicación y la gestión empresarial (pp. 384-407). Universidad Simón Bolívar.
Kılıçkaya, F., & Kic-Drgas, J. (2020). Issues of Context and Design in OER (Open Educational Resources). Educational Technology Research and Development, 1-5.
Larsson, P. N., & Jakobsson, A. (2020). Meaning-making in Science from the Perspective of Students’ Hybrid Language Use. International Journal of Science and Mathematics Education, 18(5), 811-830.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2012). Conceptos básicos. Recursos Educativos Digitales Abiertos. http://www.colombiaaprende.edu.co/reda/ REDA2012.pdf
Oliva-Martínez, J. M., & Aragón-Méndez, M. D. M. (2009). Contribution of Learning With Analogies to the Modeling Thought of Science Students. Enseñanza de las Ciencias, 27(2), 195-207.
Ryoo, K. (2015). Teaching Science Through the Language of Students in Technology- Enhanced Instruction. Journal of Science Education and Technology, 24(1), 29-42.
Trouche, L., Gueudet, G., & Pepin, B. (2018). Open Educational Resources: A Chance for Opening Mathematics Teachers’ Resource Systems? En Research on Mathematics Textbooks and Teachers’ Resources (pp. 3-27). Springer, Cham.
Wu, S. (2020). Design of Interactive Digital Media Course Teaching Information Query System. Information Systems and e-Business Management, 18(4), 793-807.
Yildiz, C., & Yildiz, T. G. (2021). Exploring the Relationship Between Creative Thinking and Scientific Process Skills of Preschool Children. Thinking Skills and Creativity, 39, 100795.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 10 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv Link publicaciones
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0cafa279-40b3-4c6d-a671-322db47e77c1/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a0e7f423-9750-4d05-b82c-4e9a3e1a832a/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b7ca20d8-76dd-48fd-bb30-7df60e36546d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c7e16d352f11b748d104c6e30ee14b93
81da82856772f42f69e82ffabad7b612
b7341ed71f1aa5667dd51b097005dfbe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256257966538752
spelling Salguero-Ramírez, Diana María8b76b214-dd94-4253-bd5f-c605d3962cee-12022-09-24T13:34:47Z2022-09-24T13:34:47Z2022El presente trabajo surge de la dificultad que presentan los estudiantes de básica primaria al asimilar conceptos específicos de las ciencias naturales y, por tanto, de la comprensión de sus temáticas y del desarrollo de las habilidades científicas. Se plantea entonces como objetivo diseñar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) basado en actividades de tipo analógico para el desarrollo de habilidades científicas de comprensión, explicación e indagación en los estudiantes de grado cuarto del colegio Gimnasio Marony. La metodología implementada en el desarrollo del OVA fue el modelo ADDIE, dada su capacidad de fragmentar en fases la totalidad del proceso instruccional basado en el análisis, diseño, desarrollo e implementación abordados en el presente trabajo. Como resultado de la ejecución metodológica se obtuvo un OVA denominado “Cata y la asombrosa aventura por la nutrición humana (en busca de la energía)”, a fin de facilitar la comprensión de los conceptos científicos de modo progresivo según lo propuesto por Larsson et al. (2020). Este OVA se constituye en una herramienta de apoyo en el aula para la enseñanza de las ciencias naturales y brinda a los estudiantes de grado cuarto una alternativa innovadora capaz de tender puentes en el aprendizaje del concepto científico de la nutrición humana y su contexto próximo. Se concluye de esta forma que la construcción de una herramienta digital como un OVA permite el fortalecimiento de las habilidades científicas en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria dadas sus características de interacción, gamificación, recopilación y retroalimentación, entre otras.10 páginasapplication/pdfSalguero-Ramírez, D. M. (2022). Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) basado en actividades de tipo analógico en el desarrollo de las habilidades científicas. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 47-56). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.42590-70182590-7026https://hdl.handle.net/10983/27711https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.4spaUniversidad Católica de ColombiaBogotá56476Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de ColombiaEncuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologíasDi Mauro, M. F., Furman, M., & Bravo, B. (2015). Las habilidades científicas en la escuela primaria: un estudio del nivel de desempeño en niños de 4to año. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 10(2), 1-11.Ibáñez, R., Sáenz, F., Romero, I., Quintero, M., Vivas, M., Aguilar-Barreto, A. J., & Flórez, A. (2017). Modelos de diseño instruccional como núcleo de desarrollo de contenidos digitales en múltiples ambientes. En Las tecnologías de información y comunicación y la gestión empresarial (pp. 384-407). Universidad Simón Bolívar.Kılıçkaya, F., & Kic-Drgas, J. (2020). Issues of Context and Design in OER (Open Educational Resources). Educational Technology Research and Development, 1-5.Larsson, P. N., & Jakobsson, A. (2020). Meaning-making in Science from the Perspective of Students’ Hybrid Language Use. International Journal of Science and Mathematics Education, 18(5), 811-830.Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2012). Conceptos básicos. Recursos Educativos Digitales Abiertos. http://www.colombiaaprende.edu.co/reda/ REDA2012.pdfOliva-Martínez, J. M., & Aragón-Méndez, M. D. M. (2009). Contribution of Learning With Analogies to the Modeling Thought of Science Students. Enseñanza de las Ciencias, 27(2), 195-207.Ryoo, K. (2015). Teaching Science Through the Language of Students in Technology- Enhanced Instruction. Journal of Science Education and Technology, 24(1), 29-42.Trouche, L., Gueudet, G., & Pepin, B. (2018). Open Educational Resources: A Chance for Opening Mathematics Teachers’ Resource Systems? En Research on Mathematics Textbooks and Teachers’ Resources (pp. 3-27). Springer, Cham.Wu, S. (2020). Design of Interactive Digital Media Course Teaching Information Query System. Information Systems and e-Business Management, 18(4), 793-807.Yildiz, C., & Yildiz, T. G. (2021). Exploring the Relationship Between Creative Thinking and Scientific Process Skills of Preschool Children. Thinking Skills and Creativity, 39, 100795.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesCIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORESObjeto Virtual de Aprendizaje (OVA)Habilidades científicas,AnalogíasDiseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) basado en actividades de tipo analógico en el desarrollo de las habilidades científicasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL4. Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje OVA.pdf4. Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje OVA.pdfDiseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) basado en actividades de tipo analógico en el desarrollo de las habilidades científicasapplication/pdf672706https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0cafa279-40b3-4c6d-a671-322db47e77c1/downloadc7e16d352f11b748d104c6e30ee14b93MD51TEXT4. Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje OVA.pdf.txt4. Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje OVA.pdf.txtExtracted texttext/plain24652https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a0e7f423-9750-4d05-b82c-4e9a3e1a832a/download81da82856772f42f69e82ffabad7b612MD52THUMBNAIL4. Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje OVA.pdf.jpg4. Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje OVA.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg21894https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b7ca20d8-76dd-48fd-bb30-7df60e36546d/downloadb7341ed71f1aa5667dd51b097005dfbeMD5310983/27711oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/277112023-03-24 15:37:49.232https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com