Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) basado en actividades de tipo analógico en el desarrollo de las habilidades científicas
El presente trabajo surge de la dificultad que presentan los estudiantes de básica primaria al asimilar conceptos específicos de las ciencias naturales y, por tanto, de la comprensión de sus temáticas y del desarrollo de las habilidades científicas. Se plantea entonces como objetivo diseñar un Objet...
- Autores:
-
Salguero-Ramírez, Diana María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27711
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/27711
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.4
- Palabra clave:
- CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Habilidades científicas,
Analogías
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
id |
UCATOLICA2_8b1b5ea96f4088ede5a6e96738089393 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27711 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) basado en actividades de tipo analógico en el desarrollo de las habilidades científicas |
title |
Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) basado en actividades de tipo analógico en el desarrollo de las habilidades científicas |
spellingShingle |
Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) basado en actividades de tipo analógico en el desarrollo de las habilidades científicas CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) Habilidades científicas, Analogías |
title_short |
Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) basado en actividades de tipo analógico en el desarrollo de las habilidades científicas |
title_full |
Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) basado en actividades de tipo analógico en el desarrollo de las habilidades científicas |
title_fullStr |
Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) basado en actividades de tipo analógico en el desarrollo de las habilidades científicas |
title_full_unstemmed |
Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) basado en actividades de tipo analógico en el desarrollo de las habilidades científicas |
title_sort |
Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) basado en actividades de tipo analógico en el desarrollo de las habilidades científicas |
dc.creator.fl_str_mv |
Salguero-Ramírez, Diana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Salguero-Ramírez, Diana María |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES |
topic |
CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) Habilidades científicas, Analogías |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) Habilidades científicas, Analogías |
description |
El presente trabajo surge de la dificultad que presentan los estudiantes de básica primaria al asimilar conceptos específicos de las ciencias naturales y, por tanto, de la comprensión de sus temáticas y del desarrollo de las habilidades científicas. Se plantea entonces como objetivo diseñar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) basado en actividades de tipo analógico para el desarrollo de habilidades científicas de comprensión, explicación e indagación en los estudiantes de grado cuarto del colegio Gimnasio Marony. La metodología implementada en el desarrollo del OVA fue el modelo ADDIE, dada su capacidad de fragmentar en fases la totalidad del proceso instruccional basado en el análisis, diseño, desarrollo e implementación abordados en el presente trabajo. Como resultado de la ejecución metodológica se obtuvo un OVA denominado “Cata y la asombrosa aventura por la nutrición humana (en busca de la energía)”, a fin de facilitar la comprensión de los conceptos científicos de modo progresivo según lo propuesto por Larsson et al. (2020). Este OVA se constituye en una herramienta de apoyo en el aula para la enseñanza de las ciencias naturales y brinda a los estudiantes de grado cuarto una alternativa innovadora capaz de tender puentes en el aprendizaje del concepto científico de la nutrición humana y su contexto próximo. Se concluye de esta forma que la construcción de una herramienta digital como un OVA permite el fortalecimiento de las habilidades científicas en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria dadas sus características de interacción, gamificación, recopilación y retroalimentación, entre otras. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-24T13:34:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-24T13:34:47Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Salguero-Ramírez, D. M. (2022). Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) basado en actividades de tipo analógico en el desarrollo de las habilidades científicas. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 47-56). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.4 |
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv |
2590-7018 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2590-7026 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/27711 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.4 |
identifier_str_mv |
Salguero-Ramírez, D. M. (2022). Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) basado en actividades de tipo analógico en el desarrollo de las habilidades científicas. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 47-56). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.4 2590-7018 2590-7026 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/27711 https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.4 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
56 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
47 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
6 |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Di Mauro, M. F., Furman, M., & Bravo, B. (2015). Las habilidades científicas en la escuela primaria: un estudio del nivel de desempeño en niños de 4to año. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 10(2), 1-11. Ibáñez, R., Sáenz, F., Romero, I., Quintero, M., Vivas, M., Aguilar-Barreto, A. J., & Flórez, A. (2017). Modelos de diseño instruccional como núcleo de desarrollo de contenidos digitales en múltiples ambientes. En Las tecnologías de información y comunicación y la gestión empresarial (pp. 384-407). Universidad Simón Bolívar. Kılıçkaya, F., & Kic-Drgas, J. (2020). Issues of Context and Design in OER (Open Educational Resources). Educational Technology Research and Development, 1-5. Larsson, P. N., & Jakobsson, A. (2020). Meaning-making in Science from the Perspective of Students’ Hybrid Language Use. International Journal of Science and Mathematics Education, 18(5), 811-830. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2012). Conceptos básicos. Recursos Educativos Digitales Abiertos. http://www.colombiaaprende.edu.co/reda/ REDA2012.pdf Oliva-Martínez, J. M., & Aragón-Méndez, M. D. M. (2009). Contribution of Learning With Analogies to the Modeling Thought of Science Students. Enseñanza de las Ciencias, 27(2), 195-207. Ryoo, K. (2015). Teaching Science Through the Language of Students in Technology- Enhanced Instruction. Journal of Science Education and Technology, 24(1), 29-42. Trouche, L., Gueudet, G., & Pepin, B. (2018). Open Educational Resources: A Chance for Opening Mathematics Teachers’ Resource Systems? En Research on Mathematics Textbooks and Teachers’ Resources (pp. 3-27). Springer, Cham. Wu, S. (2020). Design of Interactive Digital Media Course Teaching Information Query System. Information Systems and e-Business Management, 18(4), 793-807. Yildiz, C., & Yildiz, T. G. (2021). Exploring the Relationship Between Creative Thinking and Scientific Process Skills of Preschool Children. Thinking Skills and Creativity, 39, 100795. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022 Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
10 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Link publicaciones |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0cafa279-40b3-4c6d-a671-322db47e77c1/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a0e7f423-9750-4d05-b82c-4e9a3e1a832a/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b7ca20d8-76dd-48fd-bb30-7df60e36546d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c7e16d352f11b748d104c6e30ee14b93 81da82856772f42f69e82ffabad7b612 b7341ed71f1aa5667dd51b097005dfbe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256257966538752 |
spelling |
Salguero-Ramírez, Diana María8b76b214-dd94-4253-bd5f-c605d3962cee-12022-09-24T13:34:47Z2022-09-24T13:34:47Z2022El presente trabajo surge de la dificultad que presentan los estudiantes de básica primaria al asimilar conceptos específicos de las ciencias naturales y, por tanto, de la comprensión de sus temáticas y del desarrollo de las habilidades científicas. Se plantea entonces como objetivo diseñar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) basado en actividades de tipo analógico para el desarrollo de habilidades científicas de comprensión, explicación e indagación en los estudiantes de grado cuarto del colegio Gimnasio Marony. La metodología implementada en el desarrollo del OVA fue el modelo ADDIE, dada su capacidad de fragmentar en fases la totalidad del proceso instruccional basado en el análisis, diseño, desarrollo e implementación abordados en el presente trabajo. Como resultado de la ejecución metodológica se obtuvo un OVA denominado “Cata y la asombrosa aventura por la nutrición humana (en busca de la energía)”, a fin de facilitar la comprensión de los conceptos científicos de modo progresivo según lo propuesto por Larsson et al. (2020). Este OVA se constituye en una herramienta de apoyo en el aula para la enseñanza de las ciencias naturales y brinda a los estudiantes de grado cuarto una alternativa innovadora capaz de tender puentes en el aprendizaje del concepto científico de la nutrición humana y su contexto próximo. Se concluye de esta forma que la construcción de una herramienta digital como un OVA permite el fortalecimiento de las habilidades científicas en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria dadas sus características de interacción, gamificación, recopilación y retroalimentación, entre otras.10 páginasapplication/pdfSalguero-Ramírez, D. M. (2022). Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) basado en actividades de tipo analógico en el desarrollo de las habilidades científicas. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 47-56). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.42590-70182590-7026https://hdl.handle.net/10983/27711https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.4spaUniversidad Católica de ColombiaBogotá56476Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de ColombiaEncuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologíasDi Mauro, M. F., Furman, M., & Bravo, B. (2015). Las habilidades científicas en la escuela primaria: un estudio del nivel de desempeño en niños de 4to año. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 10(2), 1-11.Ibáñez, R., Sáenz, F., Romero, I., Quintero, M., Vivas, M., Aguilar-Barreto, A. J., & Flórez, A. (2017). Modelos de diseño instruccional como núcleo de desarrollo de contenidos digitales en múltiples ambientes. En Las tecnologías de información y comunicación y la gestión empresarial (pp. 384-407). Universidad Simón Bolívar.Kılıçkaya, F., & Kic-Drgas, J. (2020). Issues of Context and Design in OER (Open Educational Resources). Educational Technology Research and Development, 1-5.Larsson, P. N., & Jakobsson, A. (2020). Meaning-making in Science from the Perspective of Students’ Hybrid Language Use. International Journal of Science and Mathematics Education, 18(5), 811-830.Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2012). Conceptos básicos. Recursos Educativos Digitales Abiertos. http://www.colombiaaprende.edu.co/reda/ REDA2012.pdfOliva-Martínez, J. M., & Aragón-Méndez, M. D. M. (2009). Contribution of Learning With Analogies to the Modeling Thought of Science Students. Enseñanza de las Ciencias, 27(2), 195-207.Ryoo, K. (2015). Teaching Science Through the Language of Students in Technology- Enhanced Instruction. Journal of Science Education and Technology, 24(1), 29-42.Trouche, L., Gueudet, G., & Pepin, B. (2018). Open Educational Resources: A Chance for Opening Mathematics Teachers’ Resource Systems? En Research on Mathematics Textbooks and Teachers’ Resources (pp. 3-27). Springer, Cham.Wu, S. (2020). Design of Interactive Digital Media Course Teaching Information Query System. Information Systems and e-Business Management, 18(4), 793-807.Yildiz, C., & Yildiz, T. G. (2021). Exploring the Relationship Between Creative Thinking and Scientific Process Skills of Preschool Children. Thinking Skills and Creativity, 39, 100795.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesCIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORESObjeto Virtual de Aprendizaje (OVA)Habilidades científicas,AnalogíasDiseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) basado en actividades de tipo analógico en el desarrollo de las habilidades científicasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL4. Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje OVA.pdf4. Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje OVA.pdfDiseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) basado en actividades de tipo analógico en el desarrollo de las habilidades científicasapplication/pdf672706https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0cafa279-40b3-4c6d-a671-322db47e77c1/downloadc7e16d352f11b748d104c6e30ee14b93MD51TEXT4. Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje OVA.pdf.txt4. Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje OVA.pdf.txtExtracted texttext/plain24652https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a0e7f423-9750-4d05-b82c-4e9a3e1a832a/download81da82856772f42f69e82ffabad7b612MD52THUMBNAIL4. Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje OVA.pdf.jpg4. Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje OVA.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg21894https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b7ca20d8-76dd-48fd-bb30-7df60e36546d/downloadb7341ed71f1aa5667dd51b097005dfbeMD5310983/27711oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/277112023-03-24 15:37:49.232https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |