Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) basado en actividades de tipo analógico en el desarrollo de las habilidades científicas
El presente trabajo surge de la dificultad que presentan los estudiantes de básica primaria al asimilar conceptos específicos de las ciencias naturales y, por tanto, de la comprensión de sus temáticas y del desarrollo de las habilidades científicas. Se plantea entonces como objetivo diseñar un Objet...
- Autores:
-
Salguero-Ramírez, Diana María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27711
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/27711
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.4
- Palabra clave:
- CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Habilidades científicas,
Analogías
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
Summary: | El presente trabajo surge de la dificultad que presentan los estudiantes de básica primaria al asimilar conceptos específicos de las ciencias naturales y, por tanto, de la comprensión de sus temáticas y del desarrollo de las habilidades científicas. Se plantea entonces como objetivo diseñar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) basado en actividades de tipo analógico para el desarrollo de habilidades científicas de comprensión, explicación e indagación en los estudiantes de grado cuarto del colegio Gimnasio Marony. La metodología implementada en el desarrollo del OVA fue el modelo ADDIE, dada su capacidad de fragmentar en fases la totalidad del proceso instruccional basado en el análisis, diseño, desarrollo e implementación abordados en el presente trabajo. Como resultado de la ejecución metodológica se obtuvo un OVA denominado “Cata y la asombrosa aventura por la nutrición humana (en busca de la energía)”, a fin de facilitar la comprensión de los conceptos científicos de modo progresivo según lo propuesto por Larsson et al. (2020). Este OVA se constituye en una herramienta de apoyo en el aula para la enseñanza de las ciencias naturales y brinda a los estudiantes de grado cuarto una alternativa innovadora capaz de tender puentes en el aprendizaje del concepto científico de la nutrición humana y su contexto próximo. Se concluye de esta forma que la construcción de una herramienta digital como un OVA permite el fortalecimiento de las habilidades científicas en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria dadas sus características de interacción, gamificación, recopilación y retroalimentación, entre otras. |
---|