Formación de la voluntad en jóvenes universitarios: realidad y claves educativas
En este estudio se pretende conocer la percepción de los jóvenes universitarios sobre los factores personales, familiares y sociales que influyen en el desarrollo y la formación de la voluntad. Para ello se realizaron 869 encuestas y 2 entrevistas a grupos focales. Los datos se sometieron a análisis...
- Autores:
-
Peñacoba-Arribas, Alejandra
Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline
Bolívar-Ramírez, Marisol
Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26642
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/26642
- Palabra clave:
- VOLUNTAD
JUVENTUD
INFLUENCIA SOCIAL
AUTOEDUCACIÓN
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021
id |
UCATOLICA2_8acacf2701adb02a0d4f4f9de7c05c1d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26642 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formación de la voluntad en jóvenes universitarios: realidad y claves educativas |
title |
Formación de la voluntad en jóvenes universitarios: realidad y claves educativas |
spellingShingle |
Formación de la voluntad en jóvenes universitarios: realidad y claves educativas VOLUNTAD JUVENTUD INFLUENCIA SOCIAL AUTOEDUCACIÓN |
title_short |
Formación de la voluntad en jóvenes universitarios: realidad y claves educativas |
title_full |
Formación de la voluntad en jóvenes universitarios: realidad y claves educativas |
title_fullStr |
Formación de la voluntad en jóvenes universitarios: realidad y claves educativas |
title_full_unstemmed |
Formación de la voluntad en jóvenes universitarios: realidad y claves educativas |
title_sort |
Formación de la voluntad en jóvenes universitarios: realidad y claves educativas |
dc.creator.fl_str_mv |
Peñacoba-Arribas, Alejandra Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline Bolívar-Ramírez, Marisol Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Peñacoba-Arribas, Alejandra Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline Bolívar-Ramírez, Marisol Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
VOLUNTAD JUVENTUD INFLUENCIA SOCIAL AUTOEDUCACIÓN |
topic |
VOLUNTAD JUVENTUD INFLUENCIA SOCIAL AUTOEDUCACIÓN |
description |
En este estudio se pretende conocer la percepción de los jóvenes universitarios sobre los factores personales, familiares y sociales que influyen en el desarrollo y la formación de la voluntad. Para ello se realizaron 869 encuestas y 2 entrevistas a grupos focales. Los datos se sometieron a análisis estadístico y análisis hermenéutico, respectivamente. En los resultados se señala que, en cuanto a la familia, junto con un elevado interés por la educación de la voluntad de los jóvenes, con frecuencia no se opta por los medios adecuados. Del mismo modo, se observa la influencia de los educadores como modelos de identidad para la población joven, al lado del influjo positivo o negativo que puede ejercer el contexto educativo. Aunando los dos elementos anteriores aparece, como dato importante en esta educación, la necesidad de colaboración entre la familia y el centro educativo. Por otra parte, respecto a lo que puede suponer el grupo de compañeros, se ha encontrado tanto un efecto positivo como negativo en ciertos casos, lo cual lleva a pensar en una posible carencia de objetividad al juzgar la influencia ejercida. En cuanto a los medios de comunicación como influyentes en la formación de la voluntad de los jóvenes, se señala que son de poca ayuda, mientras que se manifiesta la necesidad de mejorar su uso, con el fin de evitar las posibles consecuencias negativas. Los jóvenes consideran, también, que la universidad debería ofrecerles medios concretos para fortalecer la voluntad. Para concluir, se reflexiona sobre la necesidad de reforzar, en el proceso educativo, la formación de la voluntad, y se proponen algunas claves educativas tomando como base la Pedagogía de las cumbres, de Tomás Morales Pérez, y la Pedagogía de la obra bien hecha, de Víctor García Hoz. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-21T15:13:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-21T15:13:29Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Capítulo - Parte de Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Peñacoba-Arribas, A., Santa Cruz-Vera, D. J., & Bolívar-Ramírez, M. (2021). Formación de la voluntad en jóvenes universitarios: realidad y claves educativas. En A. Peñacoba-Arribas, D. C. Nossa-Ramos, F. Ferrari, M. Bolívar-Ramírez, K. Gaitán-Acosta, K. V. Moreno-Ardila, . . . A. Aldana-Piñeros, Educación y desarrollo personal (1a ed., pág. 27). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
978-958-5133-72-3 (impreso) 978-958-5133-73-0 (digital) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/26642 |
identifier_str_mv |
Peñacoba-Arribas, A., Santa Cruz-Vera, D. J., & Bolívar-Ramírez, M. (2021). Formación de la voluntad en jóvenes universitarios: realidad y claves educativas. En A. Peñacoba-Arribas, D. C. Nossa-Ramos, F. Ferrari, M. Bolívar-Ramírez, K. Gaitán-Acosta, K. V. Moreno-Ardila, . . . A. Aldana-Piñeros, Educación y desarrollo personal (1a ed., pág. 27). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. 978-958-5133-72-3 (impreso) 978-958-5133-73-0 (digital) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/26642 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
63 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
37 |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Santa Cruz-Vera, D. J. (Comp.). (2021). Educación y desarrollo personal. Editorial Universidad Católica de Colombia |
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv |
Educación y desarrollo personal |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Colección Nuevos Pensadores;6 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barrio, J. (1994). Libertad trascendental y educación. Sobre el modelado en educación. Anuario filosófico, jornadas sobre la obra filosófica de Antonio Millán-Puelles, 27(2), 527-540. Barrio, J. (2007). Cómo formar la segunda naturaleza. Notas antropológicas acerca de la educación de los hábitos. Estudios sobre Educación, 13, 7-23. Cañas, J. (2013). Persona y rehumanización. Bases para una bioética personalista de las adicciones. En V. Bellver (Ed.), Bioética y cuidados de enfermería. Los desafíos de la práctica (vol. 2, pp. 169-190). Cecova. Cañas, J. (2015). Antropología de las adicciones. Educación, psicoterapia, rehumanización (5 ed.). UTPL. Cárdenas, A. M. (2014). Educar la afectividad mediante la experiencia estética. Percepciones e indicaciones a la luz de los planteamientos pedagógicos de Tomás Morales y Alfonso López Quintás. Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales A.C., 5(1), 341-371. http://www.grupocieg.org/archivos_revista/5-1-22 %20(341-371) %20 C %C3 %A1rdenas %20Ruiz %20Agosto %2014_articulo_id149.pdf. De Gregorio, A. (2007). Por las huellas de la pedagogía del padre Tomás Morales, un idealista con los pies en la tierra (2 ed.). Fundación Universitaria Española. De Gregorio, A. (2008). La formación de la personalidad en la pedagogía del padre Tomás Morales: educar para una vida creadora. Cuadernos de Pensamiento, 21, 285-312. García, V. (1987). La formación del universitario en la obra bien hecha. Cuadernos de Pensamiento, 2, 59-66. http://www.fuesp.com/pdfs_revistas/ cp/2/cp-2.pdf. García, V. (1988). La obra bien hecha, fundamento de la educación de la voluntad. En E. Pujals (Dir.), Dimensiones de la voluntad (pp. 89-97). Dossat. Gómez, M. (1998). Una pedagogía para el hombre de hoy. Fundación Universitaria Española. Jiménez, A. (1994). Un aspecto concreto: la formación de la voluntad. En V. García (Dir.), La orientación en la educación institucionalizada. La formación ética (pp. 100-125). Rialp. Lafuente, B. (2007). La pedagogía del P. Tomás Morales, como formación integral. Una respuesta realista a los retos educativos actuales [Tesis doctoral]. Universidad de Barcelona. Morales, T. (2003). Hora de los laicos (2 ed.). Encuentro. Morales, T. (2008). Vida y Obra de Tomás Morales, SJ. Obras Pedagógicas. BAC. Osorio, A. (2008). Información, afecto y voluntad en la educación familiar del altruismo, International Journal of Developmental and Educational Psychology, 14(1), 59-64. Peñacoba, A. (2014). Educación de la libertad y plenitud personal en Millán- Puelles. Hacia el perfeccionamiento. Publicia. Polaino-Lorente A. (1988). Dimensiones motivacionales y cognoscitivas de la educación de la voluntad. En E. Pujals (Dir.), Dimensiones de la voluntad (pp. 71-88). Dossat. Pujals. E. (1988). Prólogo. En E. Pujals (Dir.), Dimensiones de la voluntad (p. 9). Dossat. Risco, A., Sánchez, A. y Urchaga, J. (2010). Pedagogía del sentido de la vida en el ámbito educativo: estudio empírico con jóvenes salmantinos. Nous. Boletín de logoterapia y análisis existencial, 14, 33-46. Rojas, E. (2010). La conquista de la voluntad. Cómo conseguir lo que te has propuesto. Planeta. Sacristán, D. (1988). La importancia del esfuerzo en el proceso educativo. En E. Pujals (Dir.), Dimensiones de la voluntad (pp. 115-141). Dossat. Serrano, A., Blanco, F., Ligero, J., Alvira, F., Escobar, M. y Sáenz, A. (2009). La investigación multimétodo. http://eprints.ucm.es/30034/1/araceli %20 serrano %20articulacion_metodologica._serrano_blanco_alvira.pdf. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021 Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
27 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379242/s/gpd-educacion-y-desarrollo-personal-9789585133730/ |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1b111081-8c10-461c-9723-1d7a814f988f/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8e4c1f0c-1e5b-4d4d-be64-48fc35de4692/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a9483d47-520c-405d-b2e6-3eb4ed60446b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
66876ce0e44ed750cbf537378d9b5b50 66d056511ffed6f0685d327b8ae66f75 4361d79a1b3393edc0e78238d31c458f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256350848352256 |
spelling |
Peñacoba-Arribas, Alejandra62ad0b29-5598-4ef8-a44d-2ac0759e4762-1Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline9509ae42-7417-459c-984f-de2802397de0-1Bolívar-Ramírez, Marisole6d06558-05d2-49b0-a16b-17a961facb4c-1Santa Cruz-Vera, Dalia Jaquelinevirtual::1036-1Universidad Católica de Colombia2021-09-21T15:13:29Z2021-09-21T15:13:29Z2021En este estudio se pretende conocer la percepción de los jóvenes universitarios sobre los factores personales, familiares y sociales que influyen en el desarrollo y la formación de la voluntad. Para ello se realizaron 869 encuestas y 2 entrevistas a grupos focales. Los datos se sometieron a análisis estadístico y análisis hermenéutico, respectivamente. En los resultados se señala que, en cuanto a la familia, junto con un elevado interés por la educación de la voluntad de los jóvenes, con frecuencia no se opta por los medios adecuados. Del mismo modo, se observa la influencia de los educadores como modelos de identidad para la población joven, al lado del influjo positivo o negativo que puede ejercer el contexto educativo. Aunando los dos elementos anteriores aparece, como dato importante en esta educación, la necesidad de colaboración entre la familia y el centro educativo. Por otra parte, respecto a lo que puede suponer el grupo de compañeros, se ha encontrado tanto un efecto positivo como negativo en ciertos casos, lo cual lleva a pensar en una posible carencia de objetividad al juzgar la influencia ejercida. En cuanto a los medios de comunicación como influyentes en la formación de la voluntad de los jóvenes, se señala que son de poca ayuda, mientras que se manifiesta la necesidad de mejorar su uso, con el fin de evitar las posibles consecuencias negativas. Los jóvenes consideran, también, que la universidad debería ofrecerles medios concretos para fortalecer la voluntad. Para concluir, se reflexiona sobre la necesidad de reforzar, en el proceso educativo, la formación de la voluntad, y se proponen algunas claves educativas tomando como base la Pedagogía de las cumbres, de Tomás Morales Pérez, y la Pedagogía de la obra bien hecha, de Víctor García Hoz.1a edición27 páginasapplication/pdfPeñacoba-Arribas, A., Santa Cruz-Vera, D. J., & Bolívar-Ramírez, M. (2021). Formación de la voluntad en jóvenes universitarios: realidad y claves educativas. En A. Peñacoba-Arribas, D. C. Nossa-Ramos, F. Ferrari, M. Bolívar-Ramírez, K. Gaitán-Acosta, K. V. Moreno-Ardila, . . . A. Aldana-Piñeros, Educación y desarrollo personal (1a ed., pág. 27). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.978-958-5133-72-3 (impreso)978-958-5133-73-0 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26642spaBogotá6337Santa Cruz-Vera, D. J. (Comp.). (2021). Educación y desarrollo personal. Editorial Universidad Católica de ColombiaEducación y desarrollo personalColección Nuevos Pensadores;6Barrio, J. (1994). Libertad trascendental y educación. Sobre el modelado en educación. Anuario filosófico, jornadas sobre la obra filosófica de Antonio Millán-Puelles, 27(2), 527-540.Barrio, J. (2007). Cómo formar la segunda naturaleza. Notas antropológicas acerca de la educación de los hábitos. Estudios sobre Educación, 13, 7-23.Cañas, J. (2013). Persona y rehumanización. Bases para una bioética personalista de las adicciones. En V. Bellver (Ed.), Bioética y cuidados de enfermería. Los desafíos de la práctica (vol. 2, pp. 169-190). Cecova.Cañas, J. (2015). Antropología de las adicciones. Educación, psicoterapia, rehumanización (5 ed.). UTPL.Cárdenas, A. M. (2014). Educar la afectividad mediante la experiencia estética. Percepciones e indicaciones a la luz de los planteamientos pedagógicos de Tomás Morales y Alfonso López Quintás. Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales A.C., 5(1), 341-371. http://www.grupocieg.org/archivos_revista/5-1-22 %20(341-371) %20 C %C3 %A1rdenas %20Ruiz %20Agosto %2014_articulo_id149.pdf.De Gregorio, A. (2007). Por las huellas de la pedagogía del padre Tomás Morales, un idealista con los pies en la tierra (2 ed.). Fundación Universitaria Española.De Gregorio, A. (2008). La formación de la personalidad en la pedagogía del padre Tomás Morales: educar para una vida creadora. Cuadernos de Pensamiento, 21, 285-312.García, V. (1987). La formación del universitario en la obra bien hecha. Cuadernos de Pensamiento, 2, 59-66. http://www.fuesp.com/pdfs_revistas/ cp/2/cp-2.pdf.García, V. (1988). La obra bien hecha, fundamento de la educación de la voluntad. En E. Pujals (Dir.), Dimensiones de la voluntad (pp. 89-97). Dossat.Gómez, M. (1998). Una pedagogía para el hombre de hoy. Fundación Universitaria Española.Jiménez, A. (1994). Un aspecto concreto: la formación de la voluntad. En V. García (Dir.), La orientación en la educación institucionalizada. La formación ética (pp. 100-125). Rialp.Lafuente, B. (2007). La pedagogía del P. Tomás Morales, como formación integral. Una respuesta realista a los retos educativos actuales [Tesis doctoral]. Universidad de Barcelona.Morales, T. (2003). Hora de los laicos (2 ed.). Encuentro.Morales, T. (2008). Vida y Obra de Tomás Morales, SJ. Obras Pedagógicas. BAC.Osorio, A. (2008). Información, afecto y voluntad en la educación familiar del altruismo, International Journal of Developmental and Educational Psychology, 14(1), 59-64.Peñacoba, A. (2014). Educación de la libertad y plenitud personal en Millán- Puelles. Hacia el perfeccionamiento. Publicia.Polaino-Lorente A. (1988). Dimensiones motivacionales y cognoscitivas de la educación de la voluntad. En E. Pujals (Dir.), Dimensiones de la voluntad (pp. 71-88). Dossat.Pujals. E. (1988). Prólogo. En E. Pujals (Dir.), Dimensiones de la voluntad (p. 9). Dossat.Risco, A., Sánchez, A. y Urchaga, J. (2010). Pedagogía del sentido de la vida en el ámbito educativo: estudio empírico con jóvenes salmantinos. Nous. Boletín de logoterapia y análisis existencial, 14, 33-46.Rojas, E. (2010). La conquista de la voluntad. Cómo conseguir lo que te has propuesto. Planeta.Sacristán, D. (1988). La importancia del esfuerzo en el proceso educativo. En E. Pujals (Dir.), Dimensiones de la voluntad (pp. 115-141). Dossat.Serrano, A., Blanco, F., Ligero, J., Alvira, F., Escobar, M. y Sáenz, A. (2009). La investigación multimétodo. http://eprints.ucm.es/30034/1/araceli %20 serrano %20articulacion_metodologica._serrano_blanco_alvira.pdf.Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379242/s/gpd-educacion-y-desarrollo-personal-9789585133730/VOLUNTADJUVENTUDINFLUENCIA SOCIALAUTOEDUCACIÓNFormación de la voluntad en jóvenes universitarios: realidad y claves educativasCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationxxxvirtual::1036-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001453006virtual::1036-1https://scholar.google.com/citations?user=qHN7_gEAAAAJ&hl=esvirtual::1036-10000-0001-7365-154Xvirtual::1036-1xxxvirtual::1036-1765c00b6-33c5-47a0-bb36-070eacdd36b9virtual::1036-1765c00b6-33c5-47a0-bb36-070eacdd36b9virtual::1036-1ORIGINAL02 Artículo Educación y desarrollo.pdf02 Artículo Educación y desarrollo.pdfapplication/pdf465100https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1b111081-8c10-461c-9723-1d7a814f988f/download66876ce0e44ed750cbf537378d9b5b50MD51TEXT02 Artículo Educación y desarrollo.pdf.txt02 Artículo Educación y desarrollo.pdf.txtExtracted texttext/plain52950https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8e4c1f0c-1e5b-4d4d-be64-48fc35de4692/download66d056511ffed6f0685d327b8ae66f75MD52THUMBNAIL02 Artículo Educación y desarrollo.pdf.jpg02 Artículo Educación y desarrollo.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg22780https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a9483d47-520c-405d-b2e6-3eb4ed60446b/download4361d79a1b3393edc0e78238d31c458fMD5310983/26642oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/266422023-10-17 14:17:32.027https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |