Formación de la voluntad en jóvenes universitarios: realidad y claves educativas

En este estudio se pretende conocer la percepción de los jóvenes universitarios sobre los factores personales, familiares y sociales que influyen en el desarrollo y la formación de la voluntad. Para ello se realizaron 869 encuestas y 2 entrevistas a grupos focales. Los datos se sometieron a análisis...

Full description

Autores:
Peñacoba-Arribas, Alejandra
Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline
Bolívar-Ramírez, Marisol
Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26642
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26642
Palabra clave:
VOLUNTAD
JUVENTUD
INFLUENCIA SOCIAL
AUTOEDUCACIÓN
Rights
openAccess
License
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021
id UCATOLICA2_8acacf2701adb02a0d4f4f9de7c05c1d
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26642
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formación de la voluntad en jóvenes universitarios: realidad y claves educativas
title Formación de la voluntad en jóvenes universitarios: realidad y claves educativas
spellingShingle Formación de la voluntad en jóvenes universitarios: realidad y claves educativas
VOLUNTAD
JUVENTUD
INFLUENCIA SOCIAL
AUTOEDUCACIÓN
title_short Formación de la voluntad en jóvenes universitarios: realidad y claves educativas
title_full Formación de la voluntad en jóvenes universitarios: realidad y claves educativas
title_fullStr Formación de la voluntad en jóvenes universitarios: realidad y claves educativas
title_full_unstemmed Formación de la voluntad en jóvenes universitarios: realidad y claves educativas
title_sort Formación de la voluntad en jóvenes universitarios: realidad y claves educativas
dc.creator.fl_str_mv Peñacoba-Arribas, Alejandra
Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline
Bolívar-Ramírez, Marisol
Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Peñacoba-Arribas, Alejandra
Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline
Bolívar-Ramírez, Marisol
Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv VOLUNTAD
JUVENTUD
INFLUENCIA SOCIAL
AUTOEDUCACIÓN
topic VOLUNTAD
JUVENTUD
INFLUENCIA SOCIAL
AUTOEDUCACIÓN
description En este estudio se pretende conocer la percepción de los jóvenes universitarios sobre los factores personales, familiares y sociales que influyen en el desarrollo y la formación de la voluntad. Para ello se realizaron 869 encuestas y 2 entrevistas a grupos focales. Los datos se sometieron a análisis estadístico y análisis hermenéutico, respectivamente. En los resultados se señala que, en cuanto a la familia, junto con un elevado interés por la educación de la voluntad de los jóvenes, con frecuencia no se opta por los medios adecuados. Del mismo modo, se observa la influencia de los educadores como modelos de identidad para la población joven, al lado del influjo positivo o negativo que puede ejercer el contexto educativo. Aunando los dos elementos anteriores aparece, como dato importante en esta educación, la necesidad de colaboración entre la familia y el centro educativo. Por otra parte, respecto a lo que puede suponer el grupo de compañeros, se ha encontrado tanto un efecto positivo como negativo en ciertos casos, lo cual lleva a pensar en una posible carencia de objetividad al juzgar la influencia ejercida. En cuanto a los medios de comunicación como influyentes en la formación de la voluntad de los jóvenes, se señala que son de poca ayuda, mientras que se manifiesta la necesidad de mejorar su uso, con el fin de evitar las posibles consecuencias negativas. Los jóvenes consideran, también, que la universidad debería ofrecerles medios concretos para fortalecer la voluntad. Para concluir, se reflexiona sobre la necesidad de reforzar, en el proceso educativo, la formación de la voluntad, y se proponen algunas claves educativas tomando como base la Pedagogía de las cumbres, de Tomás Morales Pérez, y la Pedagogía de la obra bien hecha, de Víctor García Hoz.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-21T15:13:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-21T15:13:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Peñacoba-Arribas, A., Santa Cruz-Vera, D. J., & Bolívar-Ramírez, M. (2021). Formación de la voluntad en jóvenes universitarios: realidad y claves educativas. En A. Peñacoba-Arribas, D. C. Nossa-Ramos, F. Ferrari, M. Bolívar-Ramírez, K. Gaitán-Acosta, K. V. Moreno-Ardila, . . . A. Aldana-Piñeros, Educación y desarrollo personal (1a ed., pág. 27). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-958-5133-72-3 (impreso)
978-958-5133-73-0 (digital)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26642
identifier_str_mv Peñacoba-Arribas, A., Santa Cruz-Vera, D. J., & Bolívar-Ramírez, M. (2021). Formación de la voluntad en jóvenes universitarios: realidad y claves educativas. En A. Peñacoba-Arribas, D. C. Nossa-Ramos, F. Ferrari, M. Bolívar-Ramírez, K. Gaitán-Acosta, K. V. Moreno-Ardila, . . . A. Aldana-Piñeros, Educación y desarrollo personal (1a ed., pág. 27). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
978-958-5133-72-3 (impreso)
978-958-5133-73-0 (digital)
url https://hdl.handle.net/10983/26642
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 63
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 37
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Santa Cruz-Vera, D. J. (Comp.). (2021). Educación y desarrollo personal. Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv Educación y desarrollo personal
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Colección Nuevos Pensadores;6
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barrio, J. (1994). Libertad trascendental y educación. Sobre el modelado en educación. Anuario filosófico, jornadas sobre la obra filosófica de Antonio Millán-Puelles, 27(2), 527-540.
Barrio, J. (2007). Cómo formar la segunda naturaleza. Notas antropológicas acerca de la educación de los hábitos. Estudios sobre Educación, 13, 7-23.
Cañas, J. (2013). Persona y rehumanización. Bases para una bioética personalista de las adicciones. En V. Bellver (Ed.), Bioética y cuidados de enfermería. Los desafíos de la práctica (vol. 2, pp. 169-190). Cecova.
Cañas, J. (2015). Antropología de las adicciones. Educación, psicoterapia, rehumanización (5 ed.). UTPL.
Cárdenas, A. M. (2014). Educar la afectividad mediante la experiencia estética. Percepciones e indicaciones a la luz de los planteamientos pedagógicos de Tomás Morales y Alfonso López Quintás. Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales A.C., 5(1), 341-371. http://www.grupocieg.org/archivos_revista/5-1-22 %20(341-371) %20 C %C3 %A1rdenas %20Ruiz %20Agosto %2014_articulo_id149.pdf.
De Gregorio, A. (2007). Por las huellas de la pedagogía del padre Tomás Morales, un idealista con los pies en la tierra (2 ed.). Fundación Universitaria Española.
De Gregorio, A. (2008). La formación de la personalidad en la pedagogía del padre Tomás Morales: educar para una vida creadora. Cuadernos de Pensamiento, 21, 285-312.
García, V. (1987). La formación del universitario en la obra bien hecha. Cuadernos de Pensamiento, 2, 59-66. http://www.fuesp.com/pdfs_revistas/ cp/2/cp-2.pdf.
García, V. (1988). La obra bien hecha, fundamento de la educación de la voluntad. En E. Pujals (Dir.), Dimensiones de la voluntad (pp. 89-97). Dossat.
Gómez, M. (1998). Una pedagogía para el hombre de hoy. Fundación Universitaria Española.
Jiménez, A. (1994). Un aspecto concreto: la formación de la voluntad. En V. García (Dir.), La orientación en la educación institucionalizada. La formación ética (pp. 100-125). Rialp.
Lafuente, B. (2007). La pedagogía del P. Tomás Morales, como formación integral. Una respuesta realista a los retos educativos actuales [Tesis doctoral]. Universidad de Barcelona.
Morales, T. (2003). Hora de los laicos (2 ed.). Encuentro.
Morales, T. (2008). Vida y Obra de Tomás Morales, SJ. Obras Pedagógicas. BAC.
Osorio, A. (2008). Información, afecto y voluntad en la educación familiar del altruismo, International Journal of Developmental and Educational Psychology, 14(1), 59-64.
Peñacoba, A. (2014). Educación de la libertad y plenitud personal en Millán- Puelles. Hacia el perfeccionamiento. Publicia.
Polaino-Lorente A. (1988). Dimensiones motivacionales y cognoscitivas de la educación de la voluntad. En E. Pujals (Dir.), Dimensiones de la voluntad (pp. 71-88). Dossat.
Pujals. E. (1988). Prólogo. En E. Pujals (Dir.), Dimensiones de la voluntad (p. 9). Dossat.
Risco, A., Sánchez, A. y Urchaga, J. (2010). Pedagogía del sentido de la vida en el ámbito educativo: estudio empírico con jóvenes salmantinos. Nous. Boletín de logoterapia y análisis existencial, 14, 33-46.
Rojas, E. (2010). La conquista de la voluntad. Cómo conseguir lo que te has propuesto. Planeta.
Sacristán, D. (1988). La importancia del esfuerzo en el proceso educativo. En E. Pujals (Dir.), Dimensiones de la voluntad (pp. 115-141). Dossat.
Serrano, A., Blanco, F., Ligero, J., Alvira, F., Escobar, M. y Sáenz, A. (2009). La investigación multimétodo. http://eprints.ucm.es/30034/1/araceli %20 serrano %20articulacion_metodologica._serrano_blanco_alvira.pdf.
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 27 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379242/s/gpd-educacion-y-desarrollo-personal-9789585133730/
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1b111081-8c10-461c-9723-1d7a814f988f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8e4c1f0c-1e5b-4d4d-be64-48fc35de4692/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a9483d47-520c-405d-b2e6-3eb4ed60446b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 66876ce0e44ed750cbf537378d9b5b50
66d056511ffed6f0685d327b8ae66f75
4361d79a1b3393edc0e78238d31c458f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256350848352256
spelling Peñacoba-Arribas, Alejandra62ad0b29-5598-4ef8-a44d-2ac0759e4762-1Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline9509ae42-7417-459c-984f-de2802397de0-1Bolívar-Ramírez, Marisole6d06558-05d2-49b0-a16b-17a961facb4c-1Santa Cruz-Vera, Dalia Jaquelinevirtual::1036-1Universidad Católica de Colombia2021-09-21T15:13:29Z2021-09-21T15:13:29Z2021En este estudio se pretende conocer la percepción de los jóvenes universitarios sobre los factores personales, familiares y sociales que influyen en el desarrollo y la formación de la voluntad. Para ello se realizaron 869 encuestas y 2 entrevistas a grupos focales. Los datos se sometieron a análisis estadístico y análisis hermenéutico, respectivamente. En los resultados se señala que, en cuanto a la familia, junto con un elevado interés por la educación de la voluntad de los jóvenes, con frecuencia no se opta por los medios adecuados. Del mismo modo, se observa la influencia de los educadores como modelos de identidad para la población joven, al lado del influjo positivo o negativo que puede ejercer el contexto educativo. Aunando los dos elementos anteriores aparece, como dato importante en esta educación, la necesidad de colaboración entre la familia y el centro educativo. Por otra parte, respecto a lo que puede suponer el grupo de compañeros, se ha encontrado tanto un efecto positivo como negativo en ciertos casos, lo cual lleva a pensar en una posible carencia de objetividad al juzgar la influencia ejercida. En cuanto a los medios de comunicación como influyentes en la formación de la voluntad de los jóvenes, se señala que son de poca ayuda, mientras que se manifiesta la necesidad de mejorar su uso, con el fin de evitar las posibles consecuencias negativas. Los jóvenes consideran, también, que la universidad debería ofrecerles medios concretos para fortalecer la voluntad. Para concluir, se reflexiona sobre la necesidad de reforzar, en el proceso educativo, la formación de la voluntad, y se proponen algunas claves educativas tomando como base la Pedagogía de las cumbres, de Tomás Morales Pérez, y la Pedagogía de la obra bien hecha, de Víctor García Hoz.1a edición27 páginasapplication/pdfPeñacoba-Arribas, A., Santa Cruz-Vera, D. J., & Bolívar-Ramírez, M. (2021). Formación de la voluntad en jóvenes universitarios: realidad y claves educativas. En A. Peñacoba-Arribas, D. C. Nossa-Ramos, F. Ferrari, M. Bolívar-Ramírez, K. Gaitán-Acosta, K. V. Moreno-Ardila, . . . A. Aldana-Piñeros, Educación y desarrollo personal (1a ed., pág. 27). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.978-958-5133-72-3 (impreso)978-958-5133-73-0 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26642spaBogotá6337Santa Cruz-Vera, D. J. (Comp.). (2021). Educación y desarrollo personal. Editorial Universidad Católica de ColombiaEducación y desarrollo personalColección Nuevos Pensadores;6Barrio, J. (1994). Libertad trascendental y educación. Sobre el modelado en educación. Anuario filosófico, jornadas sobre la obra filosófica de Antonio Millán-Puelles, 27(2), 527-540.Barrio, J. (2007). Cómo formar la segunda naturaleza. Notas antropológicas acerca de la educación de los hábitos. Estudios sobre Educación, 13, 7-23.Cañas, J. (2013). Persona y rehumanización. Bases para una bioética personalista de las adicciones. En V. Bellver (Ed.), Bioética y cuidados de enfermería. Los desafíos de la práctica (vol. 2, pp. 169-190). Cecova.Cañas, J. (2015). Antropología de las adicciones. Educación, psicoterapia, rehumanización (5 ed.). UTPL.Cárdenas, A. M. (2014). Educar la afectividad mediante la experiencia estética. Percepciones e indicaciones a la luz de los planteamientos pedagógicos de Tomás Morales y Alfonso López Quintás. Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales A.C., 5(1), 341-371. http://www.grupocieg.org/archivos_revista/5-1-22 %20(341-371) %20 C %C3 %A1rdenas %20Ruiz %20Agosto %2014_articulo_id149.pdf.De Gregorio, A. (2007). Por las huellas de la pedagogía del padre Tomás Morales, un idealista con los pies en la tierra (2 ed.). Fundación Universitaria Española.De Gregorio, A. (2008). La formación de la personalidad en la pedagogía del padre Tomás Morales: educar para una vida creadora. Cuadernos de Pensamiento, 21, 285-312.García, V. (1987). La formación del universitario en la obra bien hecha. Cuadernos de Pensamiento, 2, 59-66. http://www.fuesp.com/pdfs_revistas/ cp/2/cp-2.pdf.García, V. (1988). La obra bien hecha, fundamento de la educación de la voluntad. En E. Pujals (Dir.), Dimensiones de la voluntad (pp. 89-97). Dossat.Gómez, M. (1998). Una pedagogía para el hombre de hoy. Fundación Universitaria Española.Jiménez, A. (1994). Un aspecto concreto: la formación de la voluntad. En V. García (Dir.), La orientación en la educación institucionalizada. La formación ética (pp. 100-125). Rialp.Lafuente, B. (2007). La pedagogía del P. Tomás Morales, como formación integral. Una respuesta realista a los retos educativos actuales [Tesis doctoral]. Universidad de Barcelona.Morales, T. (2003). Hora de los laicos (2 ed.). Encuentro.Morales, T. (2008). Vida y Obra de Tomás Morales, SJ. Obras Pedagógicas. BAC.Osorio, A. (2008). Información, afecto y voluntad en la educación familiar del altruismo, International Journal of Developmental and Educational Psychology, 14(1), 59-64.Peñacoba, A. (2014). Educación de la libertad y plenitud personal en Millán- Puelles. Hacia el perfeccionamiento. Publicia.Polaino-Lorente A. (1988). Dimensiones motivacionales y cognoscitivas de la educación de la voluntad. En E. Pujals (Dir.), Dimensiones de la voluntad (pp. 71-88). Dossat.Pujals. E. (1988). Prólogo. En E. Pujals (Dir.), Dimensiones de la voluntad (p. 9). Dossat.Risco, A., Sánchez, A. y Urchaga, J. (2010). Pedagogía del sentido de la vida en el ámbito educativo: estudio empírico con jóvenes salmantinos. Nous. Boletín de logoterapia y análisis existencial, 14, 33-46.Rojas, E. (2010). La conquista de la voluntad. Cómo conseguir lo que te has propuesto. Planeta.Sacristán, D. (1988). La importancia del esfuerzo en el proceso educativo. En E. Pujals (Dir.), Dimensiones de la voluntad (pp. 115-141). Dossat.Serrano, A., Blanco, F., Ligero, J., Alvira, F., Escobar, M. y Sáenz, A. (2009). La investigación multimétodo. http://eprints.ucm.es/30034/1/araceli %20 serrano %20articulacion_metodologica._serrano_blanco_alvira.pdf.Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379242/s/gpd-educacion-y-desarrollo-personal-9789585133730/VOLUNTADJUVENTUDINFLUENCIA SOCIALAUTOEDUCACIÓNFormación de la voluntad en jóvenes universitarios: realidad y claves educativasCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationxxxvirtual::1036-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001453006virtual::1036-1https://scholar.google.com/citations?user=qHN7_gEAAAAJ&hl=esvirtual::1036-10000-0001-7365-154Xvirtual::1036-1xxxvirtual::1036-1765c00b6-33c5-47a0-bb36-070eacdd36b9virtual::1036-1765c00b6-33c5-47a0-bb36-070eacdd36b9virtual::1036-1ORIGINAL02 Artículo Educación y desarrollo.pdf02 Artículo Educación y desarrollo.pdfapplication/pdf465100https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1b111081-8c10-461c-9723-1d7a814f988f/download66876ce0e44ed750cbf537378d9b5b50MD51TEXT02 Artículo Educación y desarrollo.pdf.txt02 Artículo Educación y desarrollo.pdf.txtExtracted texttext/plain52950https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8e4c1f0c-1e5b-4d4d-be64-48fc35de4692/download66d056511ffed6f0685d327b8ae66f75MD52THUMBNAIL02 Artículo Educación y desarrollo.pdf.jpg02 Artículo Educación y desarrollo.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg22780https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a9483d47-520c-405d-b2e6-3eb4ed60446b/download4361d79a1b3393edc0e78238d31c458fMD5310983/26642oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/266422023-10-17 14:17:32.027https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com