La virtualidad en el magisterio del papa Francisco
En la Carta Encíclica Caritas in Veritatis el papa Benedicto XVI advertía cómo la tecnología ha venido evidenciándose como un poder ideológico que menosprecia y tiende a la extinción del ser y la verdad. También se refiere a un horizonte cultural ordenado a una mentalidad tecnicista cuyo criterio de...
- Autores:
-
Ospina-Hernández, Carlos Arturo
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/31629
- Palabra clave:
- Educación superior-filosofía
Voluntad-estudio y enseñanza
Liderazgo-aspectos morales y éticos
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Virtualidad
Inteligencia artificial
Persona humana
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Derechos Reservados-Universidad Católica de Colombia, 2024
Summary: | En la Carta Encíclica Caritas in Veritatis el papa Benedicto XVI advertía cómo la tecnología ha venido evidenciándose como un poder ideológico que menosprecia y tiende a la extinción del ser y la verdad. También se refiere a un horizonte cultural ordenado a una mentalidad tecnicista cuyo criterio de verdad se centraría únicamente en lo fáctico. Así lo eficiente y lo útil reducirían a la persona humana a un engranaje a imagen y semejanza de sus propios avances tecnológicos, olvidada de su plenitud como imagen y semejanza de Dios y por tanto de su llamado al amor, a la sabiduría, al significado y al sentido de su propio obrar, y, lo más grave, de su responsabilidad moral. El papa Francisco ha continuado desarrollando un magisterio frente a los aportes y riesgos cada vez más crecientes que la virtualidad y la inteligencia artificial han venido ocasionando en estos tiempos. Las reflexiones de ambos pontífices se referencian en este trabajo vinculado al Grupo de Investigación Philosophia Personae de la Universidad Católica de Colombia. (Tomado de la fuente). |
---|