Escuela de formación expresiones artísticas Arco Iris: una experiencia de transformación comunitaria y desarrollo humano desde el arte, Localidad de Usme
Servicio Social Comunitario
- Autores:
-
Durán-Torrecilla, Andrea Estefany
Triana-Patiño, Liz Johanna
Rodríguez-Díaz, Jackelin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/2533
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/2533
- Palabra clave:
- RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA
TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO
PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL
LÍDERES COMUNITARIOS
ARTE
TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
id |
UCATOLICA2_8861e76746b21b700c044b2d7cec0691 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/2533 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Escuela de formación expresiones artísticas Arco Iris: una experiencia de transformación comunitaria y desarrollo humano desde el arte, Localidad de Usme |
title |
Escuela de formación expresiones artísticas Arco Iris: una experiencia de transformación comunitaria y desarrollo humano desde el arte, Localidad de Usme |
spellingShingle |
Escuela de formación expresiones artísticas Arco Iris: una experiencia de transformación comunitaria y desarrollo humano desde el arte, Localidad de Usme RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL LÍDERES COMUNITARIOS ARTE TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO |
title_short |
Escuela de formación expresiones artísticas Arco Iris: una experiencia de transformación comunitaria y desarrollo humano desde el arte, Localidad de Usme |
title_full |
Escuela de formación expresiones artísticas Arco Iris: una experiencia de transformación comunitaria y desarrollo humano desde el arte, Localidad de Usme |
title_fullStr |
Escuela de formación expresiones artísticas Arco Iris: una experiencia de transformación comunitaria y desarrollo humano desde el arte, Localidad de Usme |
title_full_unstemmed |
Escuela de formación expresiones artísticas Arco Iris: una experiencia de transformación comunitaria y desarrollo humano desde el arte, Localidad de Usme |
title_sort |
Escuela de formación expresiones artísticas Arco Iris: una experiencia de transformación comunitaria y desarrollo humano desde el arte, Localidad de Usme |
dc.creator.fl_str_mv |
Durán-Torrecilla, Andrea Estefany Triana-Patiño, Liz Johanna Rodríguez-Díaz, Jackelin |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Duque-Naranjo, Luis Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Durán-Torrecilla, Andrea Estefany Triana-Patiño, Liz Johanna Rodríguez-Díaz, Jackelin |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL LÍDERES COMUNITARIOS ARTE |
topic |
RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL LÍDERES COMUNITARIOS ARTE TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO |
description |
Servicio Social Comunitario |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2015-07-17T18:17:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2015-07-17T18:17:19Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10983/2533 |
url |
http://hdl.handle.net/10983/2533 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alcaldía Mayor de Bogotá (2004). Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D.C. Recuperado de <http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/documentos/RECORRIENDO%20 USME.pdf> Alonso, L. E. (1998), La mirada cualitativa en sociología. Cap. 2: Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa Madrid, España: Ed. Fundamentos. Bonilla C. E & Rodríguez P. (1997). Más allá del dilema y los métodos. La investigación en las ciencias sociales, (3ª ed). Bogotá, Colombia: Norma. Buitrago, Y., Calderón, J., Cuervo, D. & García, L. (2015). Contextualización de la organización Expresiones Arco Iris. Recuperado de <www.arcoiris.com.co/.../lacorporacion-nuevo-arco-iris-organizacion-ad> Cámara de Comercio de Bogotá (1999). Perfil local de Usme documento preliminarsolo para comentarios. Recuperado de <http://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/3248/Usme%2099.doc ?sequence=1&isAllowed=y.> Causse Cathcart, M. (2009). El concepto de comunidad desde el punto de vista socio - histórico-cultural y lingüístico. Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba. Ciencia en su PC, 3, 12-21 Charrier, P. (1997). “Mémoire collective et image photographique au coeur d'une profession”. En: Mémoire d'images. L'Harmattan, 4, Paris, Francia. Guarini, C. (2002). Memoria Social e imagen. Cuadernos de antropología social. 15, 113-123. Hammersley, M & Atkinson, P. (2001). Etnografía métodos de investigación. Barcelona, España: Paidós. Kohan, S.A. (2002). Escribir sobre uno mismo. Barcelona, España: Alna. Krause J. M. (1991). Hacia una definición del concepto de comunidad. Revista de psicología. 2, 49-60 Lechner, N. & Guell, P. (1998). Construcción social de las memorias en la transición chilena. Ponencia presentada en el Social Science Research Council: Memorias colectivas de la represión en el Cono Sur, Montevideo. Uruguay Le Goff, J. (1991). El orden de la memoria. Barcelona, España: Paidos. Martínez Arango. D. (2003). Construcción de la caja lúdica con herramientas técnicas para la formulación del plan de la ludoteca Naves. Recuperado de <http.//.www,jenshenrrmann,com.> Montero, M. (2003). Teoría y práctica de la Psicología comunitaria, Buenos Aires, Argentina: Paidos. Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos (1° ed.) Buenos Aires, Argentina: Paidós. Mora, L. (2014). Fronteras Invisibles: Un fenómeno social. Recuperado de: <http://fronterasinvisibles-lauramora.blogspot.com/2014_01_01_archive.html.> Newmann, F.M. (1990 ). Qualities of thoughtful social studies class. An empirical profile, Journal Curriculum studies, 22, 253-275. Organización Expresiones Artísticas Arco Iris. (2014) Misión. Visión <http://eartisticasai.mex.tl/2029011_MISION-Y-VISION.html.> Scribano, A. (2007). El proceso de investigación social cualitativo. Recuperado de <https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=YR0tjqk8my4C&oi=fnd&pg=PA11&dq=investigacion+cualitativa+enfoque+critico+social+pdf&ots=Ilmw5y j2bN&sig=372i2IidxIY_GFEnzbCS78xYUVU#v=onepage&q&f=false.> Shotter J. (1990). “La construcción social del recuerdo y del olvido”. En Middleton, D.; Edward, D, (comp.). Memoria Compartida. La naturaleza social del recuerdo y del olvido. (pp. 137-155). Barcelona, España: Paidós. Sorrosal Forradellas, Ma. T. & Ramírez Sarrió, D. (2005). Memoria colectiva en los mercados financieros: de Halbwachs a los mapas autoorganizativos de Kohonen. Cuadernos del CIMBAGE, 7, 25-42 Vázquez, F. (2001). La memoria como acción social. Relaciones, significados e imaginario. Barcelona, España: Paidós |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/de444f28-1ca1-4efd-b304-55daca68073c/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3b1820e2-d323-4c7a-8528-dacc5ca5f0ba/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8f2df29e-28cd-422e-8b33-925f7e27c3c1/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/30a9b29d-a677-4065-a943-fc351f28fb54/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c48a68fb-34b8-40fd-a8a6-481e5d1ed921/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/92ea0cc3-d002-48cb-b702-f72848abfcde/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c98d6793-a363-4e41-8298-7ba0505534da/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
974afab1dea49383d95eda1c0ca64c49 98330c9afe6f89e499a08e1196e87492 b889012eb01a359cd67ad0aa21f12900 4ff1a937585d01b3248ffffa59f1a58a 7d10700845976a3de7256f02c8e558a6 bedbdf7b750002996dadd4357f89ae80 30c10aab569cd6a765902703a9eae1b0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256339955744768 |
spelling |
Duque-Naranjo, Luis Carlos6dabc736-195c-4411-bd8a-be486a58e545-1Durán-Torrecilla, Andrea Estefany5e05f28b-7c12-437c-b953-69c80a400038-1Triana-Patiño, Liz Johannaae2f3cc4-c74c-48e5-b2da-e7a68bf1d15d-1Rodríguez-Díaz, Jackelin3a9b66b8-98fe-4bca-93fb-1165fba421aa-12015-07-17T18:17:19Z2015-07-17T18:17:19Z2015Servicio Social ComunitarioEste trabajo se enfoca en la reconstrucción histórica de la Organización Comunitaria: Escuela de Formación Expresiones Artísticas Arco Iris y el análisis del impacto en los procesos de transformación social a partir de la labor desarrollada por líderes comunitarios de la Unidad de Planeamiento Zonal N° 57 (UPZ) La Gran Yomasa de la Localidad 5ta. Usme - Bogotá D.C., Colombia. Se reconoce por medio de la investigación el propósito de los líderes por el cual crean la Organización, cuyo objetivo es promover acciones de tipo social a través de la cultura y el arte. Centrándose principalmente en la promoción de buenas relaciones e interacciones sociales y comunitarias y en la prevención en dinámicas presentes en el territorio tales como, consumo de sustancias psicoactivas, delincuencia, incorporación a pandillas y microtráfico. Desde la Psicología se realizan aportaciones que inician con escuchar las voces de las personas que hacen parte de estos colectivos, hasta brindar herramientas que encaucen las ideas que tienen los participantes para lograr una convivencia responsable, teniendo como base la concepción de sí mismo como miembro de una sociedad y como parte fundamental de una comunidad que a partir de su actuar puede ser agente transformador. Para este trabajo se usaron herramientas metodológicas de la investigación cualitativa desde el enfoque crítico social; la planeación de la investigación, se basa en la revisión de información documental física, documentos digitales, fílmicos, fotográficos y entrevista a los actores participantes internos.PregradoPsicólogoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10983/2533spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAlcaldía Mayor de Bogotá (2004). Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D.C. Recuperado de <http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/documentos/RECORRIENDO%20 USME.pdf>Alonso, L. E. (1998), La mirada cualitativa en sociología. Cap. 2: Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa Madrid, España: Ed. Fundamentos.Bonilla C. E & Rodríguez P. (1997). Más allá del dilema y los métodos. La investigación en las ciencias sociales, (3ª ed). Bogotá, Colombia: Norma.Buitrago, Y., Calderón, J., Cuervo, D. & García, L. (2015). Contextualización de la organización Expresiones Arco Iris. Recuperado de <www.arcoiris.com.co/.../lacorporacion-nuevo-arco-iris-organizacion-ad>Cámara de Comercio de Bogotá (1999). Perfil local de Usme documento preliminarsolo para comentarios. Recuperado de <http://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/3248/Usme%2099.doc ?sequence=1&isAllowed=y.>Causse Cathcart, M. (2009). El concepto de comunidad desde el punto de vista socio - histórico-cultural y lingüístico. Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba. Ciencia en su PC, 3, 12-21Charrier, P. (1997). “Mémoire collective et image photographique au coeur d'une profession”. En: Mémoire d'images. L'Harmattan, 4, Paris, Francia.Guarini, C. (2002). Memoria Social e imagen. Cuadernos de antropología social. 15, 113-123.Hammersley, M & Atkinson, P. (2001). Etnografía métodos de investigación. Barcelona, España: Paidós.Kohan, S.A. (2002). Escribir sobre uno mismo. Barcelona, España: Alna.Krause J. M. (1991). Hacia una definición del concepto de comunidad. Revista de psicología. 2, 49-60Lechner, N. & Guell, P. (1998). Construcción social de las memorias en la transición chilena. Ponencia presentada en el Social Science Research Council: Memorias colectivas de la represión en el Cono Sur, Montevideo. UruguayLe Goff, J. (1991). El orden de la memoria. Barcelona, España: Paidos.Martínez Arango. D. (2003). Construcción de la caja lúdica con herramientas técnicas para la formulación del plan de la ludoteca Naves. Recuperado de <http.//.www,jenshenrrmann,com.>Montero, M. (2003). Teoría y práctica de la Psicología comunitaria, Buenos Aires, Argentina: Paidos.Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos (1° ed.) Buenos Aires, Argentina: Paidós.Mora, L. (2014). Fronteras Invisibles: Un fenómeno social. Recuperado de: <http://fronterasinvisibles-lauramora.blogspot.com/2014_01_01_archive.html.>Newmann, F.M. (1990 ). Qualities of thoughtful social studies class. An empirical profile, Journal Curriculum studies, 22, 253-275.Organización Expresiones Artísticas Arco Iris. (2014) Misión. Visión <http://eartisticasai.mex.tl/2029011_MISION-Y-VISION.html.>Scribano, A. (2007). El proceso de investigación social cualitativo. Recuperado de <https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=YR0tjqk8my4C&oi=fnd&pg=PA11&dq=investigacion+cualitativa+enfoque+critico+social+pdf&ots=Ilmw5y j2bN&sig=372i2IidxIY_GFEnzbCS78xYUVU#v=onepage&q&f=false.>Shotter J. (1990). “La construcción social del recuerdo y del olvido”. En Middleton, D.; Edward, D, (comp.). Memoria Compartida. La naturaleza social del recuerdo y del olvido. (pp. 137-155). Barcelona, España: Paidós.Sorrosal Forradellas, Ma. T. & Ramírez Sarrió, D. (2005). Memoria colectiva en los mercados financieros: de Halbwachs a los mapas autoorganizativos de Kohonen. Cuadernos del CIMBAGE, 7, 25-42Vázquez, F. (2001). La memoria como acción social. Relaciones, significados e imaginario. Barcelona, España: PaidósDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICATRABAJO SOCIAL COMUNITARIOPROCESOS DE TRANSFORMACIÓN SOCIALLÍDERES COMUNITARIOSARTETRABAJO SOCIAL COMUNITARIOEscuela de formación expresiones artísticas Arco Iris: una experiencia de transformación comunitaria y desarrollo humano desde el arte, Localidad de UsmeTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALEscuela de formación expresiones artisticas Arco Iris.pdfEscuela de formación expresiones artisticas Arco Iris.pdfArtículo principalapplication/pdf1073724https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/de444f28-1ca1-4efd-b304-55daca68073c/download974afab1dea49383d95eda1c0ca64c49MD51Modelo_RAE_Facultades.pdfModelo_RAE_Facultades.pdfRAEapplication/pdf124826https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3b1820e2-d323-4c7a-8528-dacc5ca5f0ba/download98330c9afe6f89e499a08e1196e87492MD52APENDICES A, B, C, D, E, F, G.zipAPENDICES A, B, C, D, E, F, G.zipAnexos38149685https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8f2df29e-28cd-422e-8b33-925f7e27c3c1/downloadb889012eb01a359cd67ad0aa21f12900MD53TEXTEscuela de formación expresiones artisticas Arco Iris.pdf.txtEscuela de formación expresiones artisticas Arco Iris.pdf.txtExtracted texttext/plain112591https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/30a9b29d-a677-4065-a943-fc351f28fb54/download4ff1a937585d01b3248ffffa59f1a58aMD54Modelo_RAE_Facultades.pdf.txtModelo_RAE_Facultades.pdf.txtExtracted texttext/plain15935https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c48a68fb-34b8-40fd-a8a6-481e5d1ed921/download7d10700845976a3de7256f02c8e558a6MD55THUMBNAILEscuela de formación expresiones artisticas Arco Iris.pdf.jpgEscuela de formación expresiones artisticas Arco Iris.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3831https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/92ea0cc3-d002-48cb-b702-f72848abfcde/downloadbedbdf7b750002996dadd4357f89ae80MD56Modelo_RAE_Facultades.pdf.jpgModelo_RAE_Facultades.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4257https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c98d6793-a363-4e41-8298-7ba0505534da/download30c10aab569cd6a765902703a9eae1b0MD5710983/2533oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25332023-03-24 16:56:12.748https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |