Animación sociocultural por medio de los juegos de patio en la unidad de salud mental del establecimiento carcelario La Modelo de Bogotá

Servicio Social Comunitario

Autores:
Hernández-Guzmán, Gaby Natalia
Murcia-Guevara, Andrea
Rodríguez-Barrera, Jessica Ivonne
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15946
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/15946
Palabra clave:
PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
PARTICIPACIÓN ACTIVA
TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
id UCATOLICA2_87634623d36594ddc5ad37ae4df596b8
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15946
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Animación sociocultural por medio de los juegos de patio en la unidad de salud mental del establecimiento carcelario La Modelo de Bogotá
title Animación sociocultural por medio de los juegos de patio en la unidad de salud mental del establecimiento carcelario La Modelo de Bogotá
spellingShingle Animación sociocultural por medio de los juegos de patio en la unidad de salud mental del establecimiento carcelario La Modelo de Bogotá
PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
PARTICIPACIÓN ACTIVA
TRANSFORMACIÓN SOCIAL
title_short Animación sociocultural por medio de los juegos de patio en la unidad de salud mental del establecimiento carcelario La Modelo de Bogotá
title_full Animación sociocultural por medio de los juegos de patio en la unidad de salud mental del establecimiento carcelario La Modelo de Bogotá
title_fullStr Animación sociocultural por medio de los juegos de patio en la unidad de salud mental del establecimiento carcelario La Modelo de Bogotá
title_full_unstemmed Animación sociocultural por medio de los juegos de patio en la unidad de salud mental del establecimiento carcelario La Modelo de Bogotá
title_sort Animación sociocultural por medio de los juegos de patio en la unidad de salud mental del establecimiento carcelario La Modelo de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Hernández-Guzmán, Gaby Natalia
Murcia-Guevara, Andrea
Rodríguez-Barrera, Jessica Ivonne
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bejarano-Aguado, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández-Guzmán, Gaby Natalia
Murcia-Guevara, Andrea
Rodríguez-Barrera, Jessica Ivonne
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD
topic PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
PARTICIPACIÓN ACTIVA
TRANSFORMACIÓN SOCIAL
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
PARTICIPACIÓN ACTIVA
TRANSFORMACIÓN SOCIAL
description Servicio Social Comunitario
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-05-29T01:13:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-05-29T01:13:16Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Hernández-Guzmán, G. N., Murcia-Guevara, A. & Rodríguez-Barrera, J. I. (2018). Animación sociocultural por medio de los juegos de patio en la unidad de salud mental del establecimiento carcelario La Modelo de Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/15946
identifier_str_mv Hernández-Guzmán, G. N., Murcia-Guevara, A. & Rodríguez-Barrera, J. I. (2018). Animación sociocultural por medio de los juegos de patio en la unidad de salud mental del establecimiento carcelario La Modelo de Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
url http://hdl.handle.net/10983/15946
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Fedelich,M.(2007). La Sexualidad En La Cárcel, Una Mirada Diferente.http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2007/05/doctrin a33133.pdf
Barra, E y Vivaldi, F. (2012). Bienestar Psicológico, Apoyo Social Percibido y Percepción de Salud en Adultos Mayores. Ter Psicol vol.30 no.2 Santiago. Revista Scielo Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s071848082012000200002&script=sci_ arttext&tlng=pt
Blázquez; M & Gámez; C. (2016). Teoría de juegos y aplicaciones: El dilema del prisionero.
Bonilla,F.,Castro, E., Rodríguez,S. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. 1997, p. 118.
Buelga,S. (2007). El empowerment: la potenciación del bienestar desde la psicología comunitaria, En M. Gil (dir), psicología social y bienestar: una aproximación interdisciplicar (pp.154- 173). Universidad: Zaragoza
Cazabat., Eduardo H. (2001). Trastorno por Estrés Post Traumático. Criterios Diagnósticos. Trabajo presentado en el II Congreso Virtual de Psiquiatría. 2001.
Cremades; A. (2016). Teoría de juegos y análisis estratégico: una revisión metodológica en torno a la toma de decisiones y el conflicto internacional. Instituto español de estudios estratégicos.
Cifuentes,J, Ortega, J, Sicilia, L, Riesco, O y Rubio, M. (2013). Teoría del reconocimiento: aportaciones a la psicoterapia. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. (33) 117 Madrid. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S021157352013000100005
Clarín, (2013). Efectos de un encierro prolongado, Secuelas Mentales. Revista Noticias. https://www.clarin.com/sociedad/mundos-intimos/Efectos-encierroprolongado_0_rJjSf4_oDQl.html
CLAYSS, (2016). Programa de apoyo y fortalecimiento de proyectos de aprendizaje-servicio solidario para universidades de América Latina. Universidades solidarias 2. Buenos Aires, Argentina.
Clemmer, D. (1950).Observations on Imprisonment as a Source of Criminality/prisonization.41 J. Crim. L. & Criminology 311. The Journal of criminal law and Criminology. https://scholarlycommons.law.northwestern.edu/jclc/vol41/iss3/6
Código Penitenciario y Carcelario, Ley 65 de 1993. (1993). Derechos fundamentales.
Constitución Política de Colombia 1991. (1991). Declaración Universal de Derechos Humanos.
Corte Constitucional, Sentencia T-049/16. (2016). Derechos Del Interno-Relación de especial sujeción entre el Estado y las personas privadas de la libertad. http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2016/T-049-16.htm
Corte Constitucional, Sentencia T-127/16), (2016). Derechos Fundamentales De Personas Privadas De La Libertad. Derecho a la salud de persona privada de la libertad. http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/t-12716.htm
Corte Constitucional,Sentencia T-282/14. (2014). Relaciones De Especial Sujeción Entre Los Internos Y El Estado. Respeto por la dignidad humana de personas privadas de la libertad. http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/T-282-14.htm
Echeverri, J. (2010).La prisionalización, sus efectos psicológicos y su evaluación.Imprisonment, its psychological effects and evaluation. Revista de la Facultad de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia -(6) 11
Egio.C, Torrejón.E, Muñoz.M & Rodriguez.L. (2015).Identidad, reconocimiento y participación. Ordenamiento territorial y justicia ambiental en las zonas rurales de Medellín (Colombia).Anagramas, Vol. 14, N° 27, pp. 123-144 - ISSN 1692-2522 • Julio-Diciembre de 2015 / 250 p. Medellín, Colombia.
Fernández, L. (1994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Paidós. Bs. As. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/instituciones_educ__dinamicas_inst_en_sit_crit_-_fernandez.pdf
Foucault, M. (2012). Vigilar y Castigar, nacimiento de la prisión. Grupo Editoral Siglo veintiuno- Biblioteca Nueva. Almería, España Península. ISBN: 9788415555018
García, N. y Pacheco, M. (2012). La construcción subjetiva de las consecuencias del encarcelamiento: el punto de vista del recluso. Revista Acción Psicológica. Madrid- España. ISSN: 1578-908X
Gil,J & Peralta,L,. (2015).La dignidad humana dentro de los Centros Carcelarios y Penitenciarios de Colombia/ Trabajo de grado. Postdoctorado. Universidad Militar Nueva Granada.
Goffman, E. (1961). Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Amorrourtu editores. Buenos Aires.
Gondra, J. (2011). "2. El «concepto del sí mismo»" en Psicólogos y terapeutas en México. Recuperado de http://psicologos.mx/2-el-concepto-del-simismo.php
González, A, Chacón, F & García, M. (1993). Psicología comunitaria. Visor Distribuciones S.A. Madrid
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill Interamericana Editores.
Herrera,M.C & Expósito,F., (2010).Una Vida entre Rejas: Aspectos Psicosociales de la Encarcelación y Diferencias de Género. Intervención. Psicosocial. Revista scielo.ISSN:1132-0559 - DOI: 10.5093/in2010v19n3a4. Universidad de Granada - España.
Hood, R. & Sparks, R. (2006), Problemas clave en criminología, Madrid, Guadarrama.
Instituto nacional penitenciario y carcelario. (INPEC), (2017). Marco técnico de acción.
Instituto nacional penitenciario y carcelario. (INPEC), (2018). Serie Históricas. Enero 31de 2018.
Martínez,L,A,.(2016). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación.https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2 015/01/9-la-observacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definición-de-un-temade-investigación.pdf.
Mayorga, N. (2015).Sistema Penitenciario Y Carcelario En Colombia, Dentro Del Marco De Un Estado Social De Derecho. Especialización en Procedimiento Penal, Constitucional y Justicia Militar.
Monistrol,R.(2007). El trabajo de campo en investigación cualitativa (II). Nure Investigación, nº 29, Julio-Agosto 07.
Montero, M (2003). El fortalecimiento de la comunidad. En Teoría y Práctica de la Psicología Comunitaria. Buenos Aires. Paidós.
Mori, M. (2008). Una propuesta metodológica para la intervención comunitaria. Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v14n14/a10v14n14.pdf
Nieves, M. (2014). Aprendizaje servicio Solidario. En el sistema educativo y las organizaciones juveniles. Buenos Aires. Ciudad Nueva.
Nuñez, C. (2005). Habilidades sociales, clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología
Ortiz, J y Castro, M. (2009). Bienestar Psicológico De Los Adultos Mayores, Su Relación Con La Autoestima Y La Autoeficacia. Contribución De Enfermería. Revista Scielo Cienc. enferm. v.15 n.1 Concepción. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S071795532009000100004&script=sci_arttext&tlng=en
Packer, M. (1985). La investigación hermenéutica en el estudio de la conducta humana. American Psychologist, Vol. 40, Nº 10, Traducción de Laura Sampson, revision técnica, M. Cristina Tenorio. Para uso académico de los estudiantes de la maestría en Psicología, Universidad del Valle, Cali, Febrero 25 del 2013.
Pérez-Pérez, I. (2014). Animación sociocultural, desarrollo comunitario versus educación para el desarrollo: una experiencia integradora en educación superior. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(12), 157–172. https://doi.org/10.1016/S2007-2872(14)71948-1
Ramos, I. (2006) Cárceles públicas y privadas en el Derecho medieval y castellano. El delito de cárceles particulares. Revista scielo. Universidad de Jaén. España. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552006000100010
Reviriego, F. (2006). Justicia, cárceles y derechos, y demás historias. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
Ruiz, J, I. (2000). Estrés En Prisión Y Factores Psicosociales. Revista dialnet. Universidad El Bosque, Facultad de Psicología. Santa Fe de Bogotá, Colombia.
Sarrate C, L. & González, O. L (2013). Animación sociocultural. Universidad nacional de educación a distancia.
Sarrate C, L. (2014). Programas de animación sociocultural. Universidad nacional de educación a distancia.
Sociedad Latinoamericana para la Calidad, (2000). Lluvia de ideas (Brainstorming). Técnicas.http://cv.uoc.edu/UOC/a/moduls/90/90_156/programa/main/viu/tec niques/viu30.htm
Tapia, M., González, A. & Elicegui, P. (2005). Aprendizaje Y Servicio Solidario En Las Escuelas Argentinas: Una visión descriptiva a partir de las experiencias presentadas al Premio Presidencial Escuelas Solidarias (2000-2001). CLAYSS.
Vargas, I. (2012).La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista calidad en la educación superior. 3 (1), p 120.
Velasco, D. (2017). El modelo de la teoría de juegos generalizada .Trabajo fin de master. Universidad nacional de educación superior a distancia.
Vida, I y Maya, I. (2014). Sentido de comunidad, empoderamiento psicológico y participación ciudadana en trabajadores de organizaciones culturales. Departamento de Psicología Social, Universidad de Sevilla, España. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113205592014000300002
Villanueva .L, & Ángel. E., (2016).Los juegos populares y tradicionales y su deterioro. Publicaciones didácticas; Código PD: 069057.
Virgilio, J (2010). La psicología comunitaria en los procesos de intervención del proyecto estratégico para la seguridad alimentaria. http://ford.ciesas.edu.mx/downloads/2do_1_01.pdf
Zayas, P. (2002). Comunicación Interpersonal. Elibros. Recuperado de http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/elibros_internet/55772.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d7a5a8c1-e698-4824-a412-a72f59a06a9d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/01b12508-ffde-4cec-990b-ced0e85f59e8/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/71d48166-e242-4842-9188-2d4bece4e5ca/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9e6b08f0-6bc3-4bdb-ad93-b4cfb41b8437/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/38b3a2af-01f2-43b8-a964-c7f7be891f51/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/14f3fc7d-5aa5-4b76-b677-32a3009d2a44/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2d9605177d34b35def30e26bbcd5370b
05b338a5b499ae578002bd03cda5fd4d
d9b7c9be435ce408a9d01eb35f358d1c
188a1fc6d6c3fa4f5250e5ea6526ab6a
b07a8e52e1317ee0c045c82115ad84fa
5146c45f9a59e25f9b0f9127f149eac8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256191614746624
spelling Bejarano-Aguado, Gustavo Adolfoc2f01c17-af49-49b8-b51f-81969bca7a42-1Hernández-Guzmán, Gaby Natalia5579276b-b1d5-4707-8a43-814756f163c6-1Murcia-Guevara, Andrea5fa54280-9dac-473b-abf7-8d1beb653dd7-1Rodríguez-Barrera, Jessica Ivonneda495cdd-c510-4c1d-8a65-38de35271164-12018-05-29T01:13:16Z2018-05-29T01:13:16Z2018Servicio Social ComunitarioEn el trabajo de grado se realiza un acompañamiento a las personas privadas de la libertad dentro de la Unidad de salud mental del establecimiento carcelario La Modelo, a través de la animación sociocultural, donde el fin último es lograr una transformación social, para ello acogemos el aprendizaje servicio solidario donde a través de los juegos de patio se desarrollan actividades para lograr solventar las necesidades sentidas por la comunidad.PregradoPsicólogo101 p.1. RESUMEN 2. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 3. CONTEXTO INSTITUCIONAL, GEOGRÁFICO Y POBLACIONAL 4. JUSTIFICACIÓN 5. PREGUNTA PROBLEMA 6. OBJETIVOS 7. MARCO TEÓRICO 8. MARCO METODOLÓGICO 9. DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INTERVENCIÓN 10. CATEGORÍAS DE ANÁLISIS 11. ANÁLISIS DE PROCESOS 12. REFERENCIAS 13. APÉNDICESapplication/pdfHernández-Guzmán, G. N., Murcia-Guevara, A. & Rodríguez-Barrera, J. I. (2018). Animación sociocultural por medio de los juegos de patio en la unidad de salud mental del establecimiento carcelario La Modelo de Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/15946spaFacultad de PsicologíaPsicologíaFedelich,M.(2007). La Sexualidad En La Cárcel, Una Mirada Diferente.http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2007/05/doctrin a33133.pdfBarra, E y Vivaldi, F. (2012). Bienestar Psicológico, Apoyo Social Percibido y Percepción de Salud en Adultos Mayores. Ter Psicol vol.30 no.2 Santiago. Revista Scielo Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s071848082012000200002&script=sci_ arttext&tlng=ptBlázquez; M & Gámez; C. (2016). Teoría de juegos y aplicaciones: El dilema del prisionero.Bonilla,F.,Castro, E., Rodríguez,S. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. 1997, p. 118.Buelga,S. (2007). El empowerment: la potenciación del bienestar desde la psicología comunitaria, En M. Gil (dir), psicología social y bienestar: una aproximación interdisciplicar (pp.154- 173). Universidad: ZaragozaCazabat., Eduardo H. (2001). Trastorno por Estrés Post Traumático. Criterios Diagnósticos. Trabajo presentado en el II Congreso Virtual de Psiquiatría. 2001.Cremades; A. (2016). Teoría de juegos y análisis estratégico: una revisión metodológica en torno a la toma de decisiones y el conflicto internacional. Instituto español de estudios estratégicos.Cifuentes,J, Ortega, J, Sicilia, L, Riesco, O y Rubio, M. (2013). Teoría del reconocimiento: aportaciones a la psicoterapia. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. (33) 117 Madrid. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S021157352013000100005Clarín, (2013). Efectos de un encierro prolongado, Secuelas Mentales. Revista Noticias. https://www.clarin.com/sociedad/mundos-intimos/Efectos-encierroprolongado_0_rJjSf4_oDQl.htmlCLAYSS, (2016). Programa de apoyo y fortalecimiento de proyectos de aprendizaje-servicio solidario para universidades de América Latina. Universidades solidarias 2. Buenos Aires, Argentina.Clemmer, D. (1950).Observations on Imprisonment as a Source of Criminality/prisonization.41 J. Crim. L. & Criminology 311. The Journal of criminal law and Criminology. https://scholarlycommons.law.northwestern.edu/jclc/vol41/iss3/6Código Penitenciario y Carcelario, Ley 65 de 1993. (1993). Derechos fundamentales.Constitución Política de Colombia 1991. (1991). Declaración Universal de Derechos Humanos.Corte Constitucional, Sentencia T-049/16. (2016). Derechos Del Interno-Relación de especial sujeción entre el Estado y las personas privadas de la libertad. http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2016/T-049-16.htmCorte Constitucional, Sentencia T-127/16), (2016). Derechos Fundamentales De Personas Privadas De La Libertad. Derecho a la salud de persona privada de la libertad. http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/t-12716.htmCorte Constitucional,Sentencia T-282/14. (2014). Relaciones De Especial Sujeción Entre Los Internos Y El Estado. Respeto por la dignidad humana de personas privadas de la libertad. http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/T-282-14.htmEcheverri, J. (2010).La prisionalización, sus efectos psicológicos y su evaluación.Imprisonment, its psychological effects and evaluation. Revista de la Facultad de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia -(6) 11Egio.C, Torrejón.E, Muñoz.M & Rodriguez.L. (2015).Identidad, reconocimiento y participación. Ordenamiento territorial y justicia ambiental en las zonas rurales de Medellín (Colombia).Anagramas, Vol. 14, N° 27, pp. 123-144 - ISSN 1692-2522 • Julio-Diciembre de 2015 / 250 p. Medellín, Colombia.Fernández, L. (1994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Paidós. Bs. As. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/instituciones_educ__dinamicas_inst_en_sit_crit_-_fernandez.pdfFoucault, M. (2012). Vigilar y Castigar, nacimiento de la prisión. Grupo Editoral Siglo veintiuno- Biblioteca Nueva. Almería, España Península. ISBN: 9788415555018García, N. y Pacheco, M. (2012). La construcción subjetiva de las consecuencias del encarcelamiento: el punto de vista del recluso. Revista Acción Psicológica. Madrid- España. ISSN: 1578-908XGil,J & Peralta,L,. (2015).La dignidad humana dentro de los Centros Carcelarios y Penitenciarios de Colombia/ Trabajo de grado. Postdoctorado. Universidad Militar Nueva Granada.Goffman, E. (1961). Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Amorrourtu editores. Buenos Aires.Gondra, J. (2011). "2. El «concepto del sí mismo»" en Psicólogos y terapeutas en México. Recuperado de http://psicologos.mx/2-el-concepto-del-simismo.phpGonzález, A, Chacón, F & García, M. (1993). Psicología comunitaria. Visor Distribuciones S.A. MadridHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill Interamericana Editores.Herrera,M.C & Expósito,F., (2010).Una Vida entre Rejas: Aspectos Psicosociales de la Encarcelación y Diferencias de Género. Intervención. Psicosocial. Revista scielo.ISSN:1132-0559 - DOI: 10.5093/in2010v19n3a4. Universidad de Granada - España.Hood, R. & Sparks, R. (2006), Problemas clave en criminología, Madrid, Guadarrama.Instituto nacional penitenciario y carcelario. (INPEC), (2017). Marco técnico de acción.Instituto nacional penitenciario y carcelario. (INPEC), (2018). Serie Históricas. Enero 31de 2018.Martínez,L,A,.(2016). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación.https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2 015/01/9-la-observacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definición-de-un-temade-investigación.pdf.Mayorga, N. (2015).Sistema Penitenciario Y Carcelario En Colombia, Dentro Del Marco De Un Estado Social De Derecho. Especialización en Procedimiento Penal, Constitucional y Justicia Militar.Monistrol,R.(2007). El trabajo de campo en investigación cualitativa (II). Nure Investigación, nº 29, Julio-Agosto 07.Montero, M (2003). El fortalecimiento de la comunidad. En Teoría y Práctica de la Psicología Comunitaria. Buenos Aires. Paidós.Mori, M. (2008). Una propuesta metodológica para la intervención comunitaria. Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v14n14/a10v14n14.pdfNieves, M. (2014). Aprendizaje servicio Solidario. En el sistema educativo y las organizaciones juveniles. Buenos Aires. Ciudad Nueva.Nuñez, C. (2005). Habilidades sociales, clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de PsicologíaOrtiz, J y Castro, M. (2009). Bienestar Psicológico De Los Adultos Mayores, Su Relación Con La Autoestima Y La Autoeficacia. Contribución De Enfermería. Revista Scielo Cienc. enferm. v.15 n.1 Concepción. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S071795532009000100004&script=sci_arttext&tlng=enPacker, M. (1985). La investigación hermenéutica en el estudio de la conducta humana. American Psychologist, Vol. 40, Nº 10, Traducción de Laura Sampson, revision técnica, M. Cristina Tenorio. Para uso académico de los estudiantes de la maestría en Psicología, Universidad del Valle, Cali, Febrero 25 del 2013.Pérez-Pérez, I. (2014). Animación sociocultural, desarrollo comunitario versus educación para el desarrollo: una experiencia integradora en educación superior. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(12), 157–172. https://doi.org/10.1016/S2007-2872(14)71948-1Ramos, I. (2006) Cárceles públicas y privadas en el Derecho medieval y castellano. El delito de cárceles particulares. Revista scielo. Universidad de Jaén. España. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552006000100010Reviriego, F. (2006). Justicia, cárceles y derechos, y demás historias. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.Ruiz, J, I. (2000). Estrés En Prisión Y Factores Psicosociales. Revista dialnet. Universidad El Bosque, Facultad de Psicología. Santa Fe de Bogotá, Colombia.Sarrate C, L. & González, O. L (2013). Animación sociocultural. Universidad nacional de educación a distancia.Sarrate C, L. (2014). Programas de animación sociocultural. Universidad nacional de educación a distancia.Sociedad Latinoamericana para la Calidad, (2000). Lluvia de ideas (Brainstorming). Técnicas.http://cv.uoc.edu/UOC/a/moduls/90/90_156/programa/main/viu/tec niques/viu30.htmTapia, M., González, A. & Elicegui, P. (2005). Aprendizaje Y Servicio Solidario En Las Escuelas Argentinas: Una visión descriptiva a partir de las experiencias presentadas al Premio Presidencial Escuelas Solidarias (2000-2001). CLAYSS.Vargas, I. (2012).La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista calidad en la educación superior. 3 (1), p 120.Velasco, D. (2017). El modelo de la teoría de juegos generalizada .Trabajo fin de master. Universidad nacional de educación superior a distancia.Vida, I y Maya, I. (2014). Sentido de comunidad, empoderamiento psicológico y participación ciudadana en trabajadores de organizaciones culturales. Departamento de Psicología Social, Universidad de Sevilla, España. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113205592014000300002Villanueva .L, & Ángel. E., (2016).Los juegos populares y tradicionales y su deterioro. Publicaciones didácticas; Código PD: 069057.Virgilio, J (2010). La psicología comunitaria en los procesos de intervención del proyecto estratégico para la seguridad alimentaria. http://ford.ciesas.edu.mx/downloads/2do_1_01.pdfZayas, P. (2002). Comunicación Interpersonal. Elibros. Recuperado de http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/elibros_internet/55772.pdfDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTADANIMACIÓN SOCIOCULTURALPARTICIPACIÓN ACTIVATRANSFORMACIÓN SOCIALAnimación sociocultural por medio de los juegos de patio en la unidad de salud mental del establecimiento carcelario La Modelo de BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN ESTABLECIMIENTO CARCELARIO LA MODELO mayo28.pdfANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN ESTABLECIMIENTO CARCELARIO LA MODELO mayo28.pdfapplication/pdf1483686https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d7a5a8c1-e698-4824-a412-a72f59a06a9d/download2d9605177d34b35def30e26bbcd5370bMD51Resumen-Analitico-en-Educacion.pdfResumen-Analitico-en-Educacion.pdfapplication/pdf208916https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/01b12508-ffde-4cec-990b-ced0e85f59e8/download05b338a5b499ae578002bd03cda5fd4dMD52TEXTANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN ESTABLECIMIENTO CARCELARIO LA MODELO mayo28.pdf.txtANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN ESTABLECIMIENTO CARCELARIO LA MODELO mayo28.pdf.txtExtracted texttext/plain205608https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/71d48166-e242-4842-9188-2d4bece4e5ca/downloadd9b7c9be435ce408a9d01eb35f358d1cMD53Resumen-Analitico-en-Educacion.pdf.txtResumen-Analitico-en-Educacion.pdf.txtExtracted texttext/plain17130https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9e6b08f0-6bc3-4bdb-ad93-b4cfb41b8437/download188a1fc6d6c3fa4f5250e5ea6526ab6aMD55THUMBNAILANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN ESTABLECIMIENTO CARCELARIO LA MODELO mayo28.pdf.jpgANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN ESTABLECIMIENTO CARCELARIO LA MODELO mayo28.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg8337https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/38b3a2af-01f2-43b8-a964-c7f7be891f51/downloadb07a8e52e1317ee0c045c82115ad84faMD54Resumen-Analitico-en-Educacion.pdf.jpgResumen-Analitico-en-Educacion.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg20024https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/14f3fc7d-5aa5-4b76-b677-32a3009d2a44/download5146c45f9a59e25f9b0f9127f149eac8MD5610983/15946oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/159462023-03-24 14:34:19.023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com